Conecta con nosotros

Opinión

Lanza el FCE colección de autores mexicanos para difusión masiva

Publicado

a

CDMX. Profesores jubilados, mandos del ejército y jóvenes becarios, entre otros grupos, fueron elegidos para la distribución masiva de la colección editorial de autores mexicanos «21 para el 21», del Fondo de Cultura Económica (FCE), que se anunció hoy.

La colección incluye obras de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzman, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el FCE tiene ya una amplia producción de ejemplares, como pocas veces en la historia, a precios muy bajos e incluso algunos se entregan de manera gratuita.

“Tenemos que fomentar la lectura, sobre todo en las nuevas generaciones, en los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura, aún con el bombardeo que hay de los medios electrónicos y lo simplista que resulta ver solo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo”, dijo.

Esta colección es parte del programa conmemorativo por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia, señaló.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la lista fue depurada a fin de recoger libros post independencia hasta mediados del siglo XX.

Esta colección incluye 21 títulos, de 100 mil ejemplares cada uno, con un costo total de 45 millones de pesos, financiada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El costo unitario de cada libro se puso en 21 pesos.

Explicó que armar la colección y producirla no fue tan complicado -aunque se agradece a la imprenta pública que lo realizó-, sino definir los puntos para la distribución.

“No puedes volantear los libros y pararte en una esquina y regalar; tienes que encontrar el lector apropiado”, dijo.

Se privilegió a maestros de secundaria jubilados, jóvenes y becarios y se aprovechará toda la estructura de fomento a la lectura, los programas piloto, bibliotecas de las normales, universidades rurales, centros de secundaria, entre otros.

Una parte de la distribución va a ir a los mandos de la milicia, porque necesitamos que lean, dijo el director del FCE. También se darán ejemplares a los jubilados.

Algunas redes de distribución se harán en octubre, en un programa piloto que se llamará la República de los lectores .

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

CARRERA POR LA SUPERDELEGACION DE PUEBLA

Publicado

a

Por

Por: Carlos Fonseca @sinpiesnibabeza

 

Por fin una buena noticia para el Estado de Puebla, ayer anunciaron la salida de la delegación de Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues, quien deja el cargo para asumir la titularidad de la unidad de planeación y evaluación de la Secretaria de Bienestar en la ciudad de México.

Los motivos de su salida son muchos, ya que los resultados ante esta responsabilidad fueron bastante negativos y los objetivos que se plantearon de esta gran delegación terminaron por sobrepasarlo, sin duda un personaje incapaz ante cada responsabilidad que se le ha encomendado, la única fortaleza que tiene Abdala es su padrino y tío político Manuel Bartlet, que ha sido quien lo ha impulsado en cada una de las responsabilidades, sin embargo poco es el desempeño que ha tenido ya que como funcionario y político ha estado ajeno a los problemas de Puebla y un ejemplo muy claro fue la pésima organización que tuvo en la brigada Correcaminos al inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 donde terminaron excluyéndolo por ineficiente a él y por supuesto a su equipo que trae este pésimo funcionario.

Será interesante ver ahora los resultados que da en esta nueva responsabilidad que demanda buenos resultados, pues los objetivos de la secretaria son de un gran impacto social.

Ahora la dependencia federal ya prepara el cambio para que llegue un nuevo delegado federal, se corren varios rumores en los pasillos de la 4T donde analizan los perfiles que podrían llegar a esa importante posición. Se hablan de 3 perfiles para suplir a Rodrigo Abdala y cada uno de ellos con distintas características y por supuesto padrino político que a continuación se los comparto:

Claudia Rivera Vivanco quien actualmente aun es Presidenta Municipal de la capital Poblana y con una cartera en el Partido de Morena, no se le conocen otros cargos anteriores, pero cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional de Morena y de Bertha Lujan. Actualmente cuenta con una Licenciatura en Economía y una maestría en Desarrollo Regional Sustentable.

Ricardo López Priego quien se desempeñó como Diputado federal en la primera legislatura de Morena en Puebla, ha sido coordinador político y Enlace del Senador Alejandro Armenta, delegado Político y actualmente se desempeña como funcionario Federal en la Secretaria de Energía y cuenta con el respaldo y la confianza de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García. Este político cuenta con una Licenciatura en Administración, una maestría en Administración de Negocios y actualmente concluye un Doctorado en Administración Publica.

Gabriel Biestro Medinilla quien es Diputado Local con Licencia y Presidente de la JUGOCOPO, ex aspirante a la alcaldía de Puebla, exdirigente del Partido Morena y anteriormente brigadista, este político, aunque con muy pocos resultados en sus cargos desempeñados cuenta con el respaldo del Gobernador Miguel Barbosa quien puede llevar mano en la designación de esta responsabilidad. Actualmente este político cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas.

Indudablemente son 3 perfiles interesantes por los respaldos políticos que cuentan cada uno de ellos, ojalá y el gobierno de la 4T tenga la mejor elección para desempeñar este importante cargo, Puebla necesita de buenos resultados y de gente preparada.

 

Continuar Leyendo

Opinión

REFLEXIONES DE LOS PRONUNCIAMIENTOS REVELADORES DEL GOBERNADOR POBLANO

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

Hace unos días escuche una entrevista que le hacen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está no tiene desperdicio pues los planteamientos y el análisis que hace el titular del ejecutivo estatal son muy interesantes.

 

Veo en lo particular a un gobernador equilibrado, sobrio en sus comentarios, certero en sus declaraciones y con la autocrítica suficiente al decir que el ciclo de su mandato se acaba con él, algo sin duda muy peculiar en los políticos actuales que quieren seguir opinando e interviniendo en los temas de política y gobierno en el Estado. A continuación, comentare algunos asuntos que me parecen significativos en la entrevista, sin embargo, a pesar de las preguntas cargadas de filias y fobias hacia algunos personajes, un político experimentado como el gobernador, no se dejó arrastrar por las aseveraciones en busca de conflicto.

 

Habla que jamás se reunió con el entonces candidato y ahora presidente electo por la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez a pesar de que se lo propusieron en diversas ocasiones y que inclusive personalmente él quería que ganara Claudia Rivera Vivanco, candidata de MORENA. Como lo he comentado en ocasiones pasadas, la presidenta perdió por varios factores que fueron, entre otros: su pésimo gobierno, su enorme soberbia, la falta de una estructura operativa, sus diferencias con medios de comunicación y por supuesto la poca legitimidad con la que llega a ser nombrada candidata por la capital poblana, a eso le agregamos el conflicto con Gabriel Biestro, un personaje miserable que prefería impugnar la elección antes que terminara la campaña, sin embargo, aun cuando Gabriel Biestro hubiera sido el candidato, el resultado hubiera sido exactamente el mismo y eso el gobernador lo sabía perfectamente.

El gobernador sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones, creo eso habla de su experiencia y de la responsabilidad de conocer el Estado políticamente.

 

Me parece muy interesante cuando el entrevistador le insinúa respecto a que si Alejandro Armenta forma parte de los grupos que intentan sacarlo del poder; el gobernador contesta que no y hace referencia que es Carlos Evangelista, (como lo he comentado en columnas anteriores), este oscuro personaje que trata junto con su compinche Edgar Garmendia (Guarachin y Guarachon) conspirar en todo momento en contra del gobernador Barbosa y ahora al interior del Congreso de Puebla con la renovación de la nueva legislatura  para hacerse de la JUGOCOPO y nuevamente hacer de las suyas, estos personajes de muy poco nivel político que se sienten respaldados por el comité nacional de Morena. Creo que el gobernador Barbosa al reunirse con Alejandro Armenta fue para hacer política de altura pues ambos personajes son muy experimentados, profesionales y la reunión fue para que hubiera una relación institucional genuina Gobierno-Senado, no como lo presentan algunos columnistas con poca ética.

 

Habla también de las diferencias que ha tenido con Mario Delgado a quien consideraba su amigo y que ahora son otras circunstancias, esto es interesante porque plantea el gobernador que el presidente nacional soltó la elección y eso habla del desaseo de la elección interna y bueno realmente los resultados están a la vista cuando la mayoría de las oficinas de Morena en el país están tomadas por grupos de militantes inconformes, incluida la que tiene a cargo Mario Delgado en CDMX y por supuesto la de Puebla.

 

El tema de la salida del exsecretario de gobernación David Méndez también es de lo más relevante y revelador en las palabras del gobernador, que señala su falta de capacidad a conciliar con todos los grupos y transitar como un verdadero Srio. de gobernación con lealtad al mismo gobierno; así como también de la mafia chiapaneca que había con el tema de Seguridad Pública, estos vinculados a grupos delincuenciales y la toma de decisión del gobernador para retirarlos del cargo y la necesidad de hacer una limpia completa.

 

No podía faltar que se comentara en la entrevista sobre Rodrigo Abdala (el pirruris poblano) un personaje ajeno a los problemas de Puebla a pesar de los cargos importantes en los que se le han encomendado y que no ha sabido aprovechar por su enorme falta de capacidad, insensibilidad e inexperiencia en cada uno de ellos, el gobernador hablo de la conspiración de Abdala en la estructura electoral en el 2018 para ponerla en contra de él como candidato y aun así con pruebas en la mano lo negó todo a pesar de todos esos señalamientos, ahora en este proceso electoral 2021 le fue encomendada la misma responsabilidad a través de sus operadores, un tal Iztac y Cesar Addi, que al estilo de su jefe no supieron que hacer y los resultados fueron el desastre en el que culmino la elección con la estructura electoral, sin rumbo y con una impresionante incapacidad de Abdala y su equipito de operadores inexpertos y con una enorme soberbia.

 

El gobernador ha tenido la capacidad de sentarse con todos los actores políticos de todos los partidos para poder transitar con ellos en este cierre de gobierno, aunque pareciera que el Congreso del Estado se está partiendo en 2 grupos de MORENA al interior, uno encabezado por Carlos Evangelista y atrás de él Nacho Mier, el otro encabezado por los diputados leales al gobernador como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Nora Merino Escamilla, Eduardo Castillo López y Mónica Silva (los más interesantes) entre otros… Puedo creer que el gobernador tiene la capacidad sobrada y suficiente para poder equilibrar el Congreso del Estado y poder impulsar las reformas que el gobierno a través del Estado necesita en una pluralidad partidista.

 

Por último habla sobre la lealtad que tiene hacia el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y sus políticas que están impulsando de manera conjunta entre gobierno estatal y federal. Imperdible entrevista…

Continuar Leyendo

Opinión

ENTRE TRIBUS Y CANIBALISMO POLITICO PARA LA CARRERA POR LA RENOVACION DE MORENA

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

Se pone muy interesante la carrera por el partido MORENA en Puebla, después de haber concluido las elecciones federales, estatales y municipales y que a pesar  que al partido no le fue mal en estas elecciones, sino que aparentemente le fue bien en términos de lo que  consiguió en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para la siguiente Legislatura, habrá que analizar la capacidad de los futuros diputados electos, ya que tienen una responsabilidad muy grande con el pueblo de México y también de Puebla respectivamente,  sin duda más adelante será un tema de análisis en los resultados que den los futuros legisladores, es muy importante darles seguimiento oportuno a los inicios de esta nueva legislatura y tener muy claro un panorama de eficiencia a la anterior legislatura y ver el impacto legislativo donde un grupo de trabajo analice el desempeño de ellos.

Ahora bien, el tema que quiero compartirles es la nueva reconfiguración que se está dando al interior de  Morena y la carrera por la sustitución del nuevo comité estatal, donde la tribu (grupo) de Claudia Rivera Vivanco ya levanto la mano, en la otra parte se encuentra la tribu de Gabriel Biestro Medinilla acompañado de sus compinches  Mario Bracamonte y Edson Cortes y por el otro lado el  aun delegado Nacional Carlos Evangelista acompañado también de su camarilla  Edgar Garmendia, Pablo Salazar y Aristóteles Belmont, indudablemente una lucha de poder entre cerdos, marranos y cochinos que no entendieron que el resultado de estas elecciones fue que aun todavía la sociedad confía en la marca de Morena, pero no por las acciones de estos impresentables, abusivos y gandallas, sino por las acciones que se están haciendo desde el gobierno federal representado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador quien hasta hoy goza de una  calificación aceptable por la sociedad mexicana.

Sin embargo, estos personajes no aprenden (ignorantes) lo que realmente quiere la sociedad y menos han entendido a su propia militancia y simpatizantes que hoy los ven con desprecio y coraje genuino, solo falta verlos en sus redes sociales con comentarios donde los señalan de corruptos por supuestas ventas de candidaturas, etc…En fin los resultados están a la vista, en esta lucha encarnizada que traen estos personajes al interior  de Morena,  simplemente el partido no ha podido transitar de ser un movimiento  a evolucionar como un verdadero Instituto Político, yo creo que si existen liderazgos que puedan tener esa responsabilidad, pero  estoy seguro que la ambición y miseria política de estos personajes no permitirán que otro personaje les quite este coto de poder que dicen tener,  ellos equivocadamente le llaman respaldo político, es lamentable lo que está pasando al interior del partido  al día de hoy, ya que no cuentan con sus oficinas estatales, pues están tomadas por los mismos grupos que están en esta lucha de cerdos y marranos.

Hoy se sabe que los dueños del inmueble ya interpusieron una denuncia por invasión en propiedad privada y lo más seguro es que los saquen a la fuerza, un verdadero espectáculo que dieron estos personajes durante las elecciones y ahora viene otro pésimo show, con la renovación del partido. Así están las cosas.

Continuar Leyendo

Trending