Conecta con nosotros

Uncategorized

¡Lávate las manos y evita contagiarte de coronavirus!

Editor VCN1

Publicado

a

¿Por qué hay que lavarse las manos?
Sabemos que el virus se adhiere a diferentes superficies como por ejemplo, tus manos. De ahí que sea fundamental llevar adelante una correcta higiene con agua y con jabón para combatir la propagación del virus.

Cuando te lavás las manos sólo con agua, el agua se desliza sobre el virus, sin removerlo. Esto ocurre debido a la capa de grasa que tiene el virus. ¿Y eso qué tiene que ver?

Primero hay que entender que los aceites son grasas líquidas. Y el agua y el aceite no se mezclan, basta con ver lo que pasa cuando se tira un vaso de agua y otro de aceite en un mismo recipiente: no se juntan. Pero si se aplica jabón, el aceite se disuelve en el agua.

El jabón está conformado por moléculas en forma de alfiler, que tienen cabeza hidrofílica, es decir que es atraída por el agua y una cola hidrofóbica, que evade el agua y atrae, en cambio a los aceites o grasas.

Entonces, cuando las moléculas del jabón entran en contacto con el agua y la grasa se ejerce una doble atracción: la grasa se separa, las partículas de aceite quedan rodeadas y se dispersan en el agua.

En el caso del coronavirus ocurre lo mismo: el virus está conformado por proteínas y una membrana lipídica o grasosa, que cuando entra en contacto con el jabón, se separa. El jabón rompen esa membrana y así se destruye el virus.

En otra palabra, cuando te lavas las manos con agua y jabón, rodeas a esos microorganismo en tu piel con moléculas de jabón. Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón que flotan libremente intentan evadir el agua. En el proceso, se introducen en la envoltura lipídica del virus y las abren a la fuerza: lo rompen.

Luego el agua arrastra esos fragmentos que quedan del virus. Es importante saber que cualquier tipo de jabón sirve para el lavado de manos. No hace falta que sea antibacterial ni de ningún otro tipo.

Pero para que “la magia” ocurra hay que lavarse las manos 30 segundos, aproximadamente. Si nos lavamos durante 10 segundos, quedarán residuos. Es decir que el virus todavía está ahí. Pero si nos lavamos las manos durante 30 segundos, el jabón habrá logrado destruir al virus. Es importante pasar el agua y jabón por el dorso y la palma de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Cabe recordar que lo ideal es lavarse con agua y jabón pero si no se cuenta con esa opción, entonces se puede recurrir al alcohol en gel, ya que el alcohol funciona de manera similar al jabón: rompe la capa de grasa. Para que sea efectivo, debe tener entre 60 y 70% de alcohol.

“En cuanto al alcohol liquido diluido al 70 %, hay que tener mucha precaución, ya que su uso reiterado puede producir dermatitis”, explicó Fabián Martín, farmacéutico del departamento de Virología del Instituto Malbrán haciendo referencia al preparado de 70% alcohol y agua que se emplea, en ocasiones, para higienizar diferentes superficies.

En cuanto a cuándo hay que lavarse las manos, Martín subraya que hay que hacerlo con frecuencia y no es sólo antes de comer, luego de ir al baño o al tocar la basura. “Hay que higienizarse las manos cada vez que estás en contacto con un objeto del exterior como al recibir un delivery, tocar una bolsa de supermercado, cajero automático, pasamos en la calle, etc”, enumeró.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Inicia registro de vacunación en México para adultos entre 50 a 59 años

Editor VCN1

Publicado

a

Vacunación en México

El Gobierno Federal presentó la nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de inmunizar a adultos de 50 a 59 años de edad

El Gobierno de México inició la nueva etapa en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, donde se inmunizará a la ciudadanía que tiene entre 50 y 59 años de edad.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, apuntó que el proceso de registro será igual que el de adultos mayores, y dará a partir del miércoles 28 de abril.

Anunciamos la apertura de una nueva etapa, siguiendo el eje prioritario de edad.

Estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años. El plan es iniciar (con la aplicación de dosis) en la primera semana de mayo”, afirmó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Familia del menor que denunció al diputado Saul Huerta ha recibido amenazas de muerte

Editor VCN1

Publicado

a

Saul Huerta Corona

La familia del menor que denunció por abuso sexual al diputado de morena Saúl Huerta Corona ha recibido amenazas de muerte, anuncio la abogada Cecilia Calderón.

”El niño está delicado, la mamá, en shock por toda esta situación, también se han recibido amenazas en cuestión de que el señor es mucho muy influyente”, apuntó la litigante.

”Les llamaron que retiren la denuncia porque ya saben el domicilio, ya saben en dónde están”, enfatizó la abogada de la familia de la víctima.

El joven de 15 años de edad presuntamente abusado por el diputado de Morena se encuentra recuperándose todavía de la intoxicación que le hizo perder el sentido, la noche del martes en un hotel de la Colonia Juárez en la Ciudad de México, la madre del menor se encuentra recibiendo apoyo psicológico debido a la crisis que sufre derivado por el caso.

La abogada de la familia declaro que es mentira que la víctima le hayan realizado una prueba pericial.

El diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Puebla, renunció a una posible reelección al cargo tras la acusación de abuso sexual por parte de un adolescente de 15 años.

Morena indicó en un mensaje en Twitter que el presidente del partido, Mario Delgado, informó que Huerta Corona “ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Con danza estudiantes exigen destitución de profesores acusados de abuso

Editor VCN1

Publicado

a

Manifestación en la Academia de Danza Mexicana en Bellas Artes.

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) protestaron con un baile simbólico frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir la destitución de Raymundo Torres, director de la escuela, señalado por minimizar e ignorar las denuncias de acoso sexual contra profesores.

“Pedimos la destitución del cargo de director de Raymundo Torres por encubrimiento y abuso de poder sobre las denuncias que se han emitido en nuestros portales”, señaló Efe una de las manifestantes, que pidió el anonimato.

Hace algunas semanas, distintas estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana han denunciado a través de redes sociales el acoso sexual que viven por parte de profesores y autoridades de la escuela.

“Estas denuncias tenían más de 3 años y el director no hizo nada“, afirmó la estudiante.

Por ello, desde el pasado 26 de febrero las artistas del país iniciaron un paro de actividades y aseguraron que no regresarán hasta que las autoridades pongan un alto a la violencia.

Usando su cuerpo como forma de expresión, una treintena de artistas y bailarinas protestaron afuera del Palacio de Bellas Artes, el escenario más emblemático de la capital mexicana.

“Queremos afrontar desde nuestro arte, desde lo que sabemos hacer, manifestarnos con el cuerpo que ha sido intervenido o agredido por parte de docentes y directivos”, señaló la artista.

Continuar Leyendo

Trending