Conecta con nosotros

Uncategorized

¡Lávate las manos y evita contagiarte de coronavirus!

Editor VCN1

Publicado

a

¿Por qué hay que lavarse las manos?
Sabemos que el virus se adhiere a diferentes superficies como por ejemplo, tus manos. De ahí que sea fundamental llevar adelante una correcta higiene con agua y con jabón para combatir la propagación del virus.

Cuando te lavás las manos sólo con agua, el agua se desliza sobre el virus, sin removerlo. Esto ocurre debido a la capa de grasa que tiene el virus. ¿Y eso qué tiene que ver?

Primero hay que entender que los aceites son grasas líquidas. Y el agua y el aceite no se mezclan, basta con ver lo que pasa cuando se tira un vaso de agua y otro de aceite en un mismo recipiente: no se juntan. Pero si se aplica jabón, el aceite se disuelve en el agua.

El jabón está conformado por moléculas en forma de alfiler, que tienen cabeza hidrofílica, es decir que es atraída por el agua y una cola hidrofóbica, que evade el agua y atrae, en cambio a los aceites o grasas.

Entonces, cuando las moléculas del jabón entran en contacto con el agua y la grasa se ejerce una doble atracción: la grasa se separa, las partículas de aceite quedan rodeadas y se dispersan en el agua.

En el caso del coronavirus ocurre lo mismo: el virus está conformado por proteínas y una membrana lipídica o grasosa, que cuando entra en contacto con el jabón, se separa. El jabón rompen esa membrana y así se destruye el virus.

En otra palabra, cuando te lavas las manos con agua y jabón, rodeas a esos microorganismo en tu piel con moléculas de jabón. Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón que flotan libremente intentan evadir el agua. En el proceso, se introducen en la envoltura lipídica del virus y las abren a la fuerza: lo rompen.

Luego el agua arrastra esos fragmentos que quedan del virus. Es importante saber que cualquier tipo de jabón sirve para el lavado de manos. No hace falta que sea antibacterial ni de ningún otro tipo.

Pero para que “la magia” ocurra hay que lavarse las manos 30 segundos, aproximadamente. Si nos lavamos durante 10 segundos, quedarán residuos. Es decir que el virus todavía está ahí. Pero si nos lavamos las manos durante 30 segundos, el jabón habrá logrado destruir al virus. Es importante pasar el agua y jabón por el dorso y la palma de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Cabe recordar que lo ideal es lavarse con agua y jabón pero si no se cuenta con esa opción, entonces se puede recurrir al alcohol en gel, ya que el alcohol funciona de manera similar al jabón: rompe la capa de grasa. Para que sea efectivo, debe tener entre 60 y 70% de alcohol.

“En cuanto al alcohol liquido diluido al 70 %, hay que tener mucha precaución, ya que su uso reiterado puede producir dermatitis”, explicó Fabián Martín, farmacéutico del departamento de Virología del Instituto Malbrán haciendo referencia al preparado de 70% alcohol y agua que se emplea, en ocasiones, para higienizar diferentes superficies.

En cuanto a cuándo hay que lavarse las manos, Martín subraya que hay que hacerlo con frecuencia y no es sólo antes de comer, luego de ir al baño o al tocar la basura. “Hay que higienizarse las manos cada vez que estás en contacto con un objeto del exterior como al recibir un delivery, tocar una bolsa de supermercado, cajero automático, pasamos en la calle, etc”, enumeró.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Secretaría de Salud reporta 247 nuevos contagios de SARS-CoV-2; los decesos llegaron a 16

editor2

Publicado

a

Por

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud contará con 12 hospitales y 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) para la atención de pacientes con COVID-19, en la zona conurbada y el interior del estado, informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

 

El secretario señaló que como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Hospital General del Norte será reconvertido, así como que los servicios médicos para casos de SARS-CoV-2 continuarán para los nosocomios ubicados en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Huauchinango.

 

En cuanto al reporte epidemiológico, Martínez García dio a conocer que fueron confirmados 247 nuevos contagios y 16 fallecimientos. Además, comentó que el total de casos activos es de mil 211 ubicados en 58 municipios.

 

En cuanto a los pacientes hospitalizados, indicó que son 564 personas, de las cuales 81 son asistidas con ventilación mecánica.

 

Detalló que, de las personas ingresadas en las unidades médicas, 176 están en hospitales de la Secretaría; 168, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 94, nosocomios privados; 61, ISSSTEP; 41, ISSSTE; mientras que los hospitales Universitario y Militar Regional reportan 12 pacientes cada uno.

 

Por otra parte, el titular de los Servicios de Salud comentó que espera las indicaciones de la Federación sobre los lineamientos para la distribución y aplicación de la vacuna contra el virus, debido a que la Ciudad de México y Coahuila son los estados con los que iniciarán con este proceso.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Se realiza campaña de vacunación contra la influenza en el Congreso del Estado

editor2

Publicado

a

Por

Como parte de las acciones preventivas para cuidar la salud de las y los trabajadores del Congreso del Estado, se llevó a cabo de manera exitosa la “Campaña de Vacunación contra la Influenza”, en la sede alterna del Congreso del Estado.

 

Gracias a la gestión de la diputada Rocío García Olmedo se realizó está jornada a favor de las y los colaboradores de diversas áreas del Poder Legislativo, quienes participaron en esta campaña de vacunación, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

 

En esta actividad estuvieron presentes, las diputadas Rocío García Olmedo y Guadalupe Muciño Muñoz.

 

 

 

Continuar Leyendo

Uncategorized

¿Cómo ver las conversaciones de WhatsApp de otra persona?

Editor VCN1

Publicado

a

Si tienes curiosidad o, por desconfianza, estás tratando de tener acceso a los chats de alguno de tus conocidos, necesitarás instalar en tu móvil la app “Whats Web Scanner“, que está disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez que la tengas instalada, permite que la app tenga acceso a tu configuración. Selecciona la opción “Web Scan” y espera a que se despliegue un panel con un código QR, similar al que necesitas al momento de usar WhatsApp Web.

Ahora deberás tener acceso al celular de la persona cuyos chats quieres revisar. Ya que tengas el teléfono, dirígete a WhatsApp, selecciona la opción de WhatsApp Web y escanea el código que tienes en tu móvil.

A partir de ahora tendrás acceso a estas conversaciones hasta que el usuario cierre sus sesiones Web o revise sus inicios de sesión.

Si sospechas que tú estás siendo monitoreado, ve a WhatsApp y dirígete a la opción de los tres puntos que aparecen en la esquina superior. Después ve a WhatsApp Web y allí verás todos los dispositivos y sitios en los que has iniciado sesión.

Continuar Leyendo

Trending