Conecta con nosotros

Gobierno

Legisladores locales con votación dividida, aprueban nueva Ley de Educación

editor2

Publicado

a

La Comisión de Educación aprobó reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, sin embargo no hubo mayoría una vez que los diputados de «Juntos Haremos Historia» rechazaron modificar el artículo 105 para darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Al participar de la sesión virtual de la Comisión de Educación, fue el diputado Javier Casique Zárate quien condenó el rechazo a la propuesta presentada para reformar el artículo 105 de la nueva Ley de Educación, con la que se pretendía darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Explicó que en esencia, la propuesta busca establecer en la ley que a pesar de que los muebles e inmuebles del sector educativo privado pasan a ser parte del Sistema Estatal de Educación, no se provocará ningún daño o menoscabo a los mismos.

 

La propuesta del priísta fue votada a favor por el propio presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, el  diputado Jonathan Collantes Cabañas y el preopinante y fue rechazada por los diputados Valentín Medel, Cristina Tello, Olga Romero Garci-Crespo y Bárbara Moran, del bloque “Juntos Haremos Historia”.

 

“Siempre suponíamos que era en las comisiones donde se abría el debate, donde se construían los acuerdos,  pero es innegable que existe una actitud coordinada de desechar todas aquellas que emanan de la oposición, ya no se razona nada y no se discute, solo se desecha” sentenció Casique Zárate.

 

El diputado local anunció que si la tendencia de cerrazón continua, el Grupo Legislativo  del Partido Revolucionario Institucional votará en contra esta ley por ser excluyente e inequitativa ya que no se escuchó la voz de las escuelas particulares.

La aprobación

 

El presidente de la comisión,  Hugo Alejo Domínguez, señaló que este ordenamiento  homologa y armoniza la Ley Estatal con la Federal en materia de Educación, y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

 

A pesar de que manifestó su descontento por no aprobar la reforma de Javier Casique, dijo que ambas propuestas presentadas por el ejecutivo cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevar  a cabo su análisis, estudio y dictaminación, lo cual incluyó las observaciones y propuestas hechas por los especialistas  y actores involucrados en la materia, siendo escuchadas todas las voces en trabajos previos, de tal forma que, no hay ningún madruguete o albazo como se ha especulado al respecto.

 

Esta nueva Ley de Educación, está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios,  con lo que se actualiza el marco jurídico estatal con el federal para garantizar en el estado de Puebla, una educación de excelencia y calidad para los estudiantes.

 

La diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero legislador, para reformar el 105  ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia, pronunciamiento al que se sumó la diputada Bárbara Morán Añorve, así como el diputado Valentín Medel. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mostró su desacuerdo ante la negativa  de sus compañeros legisladores, para mostrar una mayor apertura en el análisis y diseño de la propuesta modificatoria.

 

En el análisis particular, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron  modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de validez oficial, cuya propuesta de penalización consideraba entre 100  y 15 mil UMAS,  siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 a las 5 mil UMAS.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Comunidades indígenas de la Sierra Norte reciben apoyos alimentarios del SEDIF

editor2

Publicado

a

Por

  • Esto, por indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta del Patronato del organismo, Rosario Orozco Caballero

 

  • El SEDIF da soluciones a la gente que más lo necesita, destacó la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez

 

 

TEPANGO DE RODRÍGUEZ, Pue.- Atendiendo las indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, directivos y personal de la Unidad de Asistencia Social y Salud del organismo entregaron despensas en este municipio y también en Camocuautla.

 

Los apoyos alimentarios fueron distribuidos casa por casa a pobladores de las comunidades indígenas, a fin de evitar intermediarios y así garantizar su transparencia.

 

La titular de dicha unidad, Denisse Ortiz Pérez aseveró que solo al caminar y estar cercanos a la gente, es como se pueden dar soluciones y apoyar a quienes más lo necesitan como es el caso de las localidades más alejadas de la capital del estado.

 

En tanto, el director de Asistencia Social, Edgar Alexis Montero Carmona anunció la implementación de jornadas de salud en estos municipios, con el fin de que el apoyo sea integral; mientras que el encargado de despacho de la Dirección de Delegaciones Emilio Villalobos Catuar aseguró que las y los delegados están al pendiente, a fin de atender las necesidades de las personas en esta región del estado.

Continuar Leyendo

Gobierno

Se realizó en el Congreso del Estado la Conferencia, “El Proceso Legislativo en Puebla ante la Pandemia de SARS COV-2”

editor2

Publicado

a

Por

  • Se contó con la participación de diputadas, especialistas en Derecho, Ciencias Políticas y académicos universitarios

 

El Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas llevó a cabo la Conferencia, “El Proceso Legislativo en el Estado de Puebla ante la Pandemia de SARS COV-2, con la finalidad de analizar las determinaciones jurídicas para que prevaleciera el estado de derecho ante la emergencia sanitaria.

 

En su intervención el director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas del Congreso del Estado, David Adrián Martínez Cruz destacó que ante la pandemia de Covid-19, el Congreso del Estado tuvo que adecuar parte de su labor legislativa a través de un proceso de creación y reforma de leyes y ordenamientos legales para garantizar la certeza y seguridad jurídica en la entidad.

 

Señaló que a través de este ejercicio se pretende analizar el desarrollo y la finalidad jurídica que se ha contemplado como estrategia de protección para la creación y modificación de las normas.

 

En este evento participó la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, María del Carmen Cabrera Camacho quien abordó el tema relacionado con el impacto y repercusiones legislativas durante la pandemia, donde subrayó la importancia de la implementación y el uso de la tecnologías de la información para evitar la parálisis del trabajo legislativo, con la finalidad de brindar la protección y la certeza jurídica, principalmente en materia de salud.

 

También se contó con la intervención de Enrique Huerta Cuevas, maestro en Ciencias Políticas y catedrático de la BUAP, así como de José Antonio Bretón Betanzos, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y coordinador de Posgrados en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quienes analizaron temas relacionados con el proceso legislativo y las reformas a las leyes del proceso legislativo durante la pandemia.

 

De igual manera, se contó con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Concluye vacunación en el Suroriente del estado con 106 mil dosis aplicadas

editor2

Publicado

a

Por

  • Suman un millón 252 mil 107 personas beneficiadas con la aplicación de, al menos, una dosis contra la COVID-19

 

  • Detectan 26 nuevos contagios por SARS-CoV-2; una defunción

 

PUEBLA, Pue. – En Puebla, un millón 252 mil 107 personas han sido beneficiadas con al menos la primera dosis de la vacuna para prevenir COVID-19, informó el subsecretario de Servicios de Salud Zona B de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano.

 

El total de personas inmunizadas fue alcanzado tras la conclusión de la jornada en 56 municipios del Suroriente del estado, en donde fueron aplicadas 106 mil 427 dosis.

 

Además, recordó que el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio será efectuada la jornada de vacunación en 21 municipios de la zona Surponiente de la entidad, con 31 puntos habilitados para la aplicación del biológico.

 

Respecto al reporte epidemiológico, señaló que fueron confirmados 26 nuevos contagios y un deceso por el virus SARS-CoV-2. Los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, suman 83 ubicados en 20 municipios.

 

Sobre la hospitalización de personas con coronavirus, indicó que son 148; de ellas, 35 están intubadas. Los pacientes son atendidos en las siguientes instituciones: 59 en los Servicios de Salud; 48, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 18, en nosocomios privadas; 11, ISSSTEP; nueve, ISSSTE y tres en el Hospital Militar Regional.

Continuar Leyendo

Trending