Conecta con nosotros

Gobierno

Legisladores locales con votación dividida, aprueban nueva Ley de Educación

editor2

Publicado

a

La Comisión de Educación aprobó reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, sin embargo no hubo mayoría una vez que los diputados de «Juntos Haremos Historia» rechazaron modificar el artículo 105 para darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Al participar de la sesión virtual de la Comisión de Educación, fue el diputado Javier Casique Zárate quien condenó el rechazo a la propuesta presentada para reformar el artículo 105 de la nueva Ley de Educación, con la que se pretendía darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Explicó que en esencia, la propuesta busca establecer en la ley que a pesar de que los muebles e inmuebles del sector educativo privado pasan a ser parte del Sistema Estatal de Educación, no se provocará ningún daño o menoscabo a los mismos.

 

La propuesta del priísta fue votada a favor por el propio presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, el  diputado Jonathan Collantes Cabañas y el preopinante y fue rechazada por los diputados Valentín Medel, Cristina Tello, Olga Romero Garci-Crespo y Bárbara Moran, del bloque “Juntos Haremos Historia”.

 

“Siempre suponíamos que era en las comisiones donde se abría el debate, donde se construían los acuerdos,  pero es innegable que existe una actitud coordinada de desechar todas aquellas que emanan de la oposición, ya no se razona nada y no se discute, solo se desecha” sentenció Casique Zárate.

 

El diputado local anunció que si la tendencia de cerrazón continua, el Grupo Legislativo  del Partido Revolucionario Institucional votará en contra esta ley por ser excluyente e inequitativa ya que no se escuchó la voz de las escuelas particulares.

La aprobación

 

El presidente de la comisión,  Hugo Alejo Domínguez, señaló que este ordenamiento  homologa y armoniza la Ley Estatal con la Federal en materia de Educación, y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

 

A pesar de que manifestó su descontento por no aprobar la reforma de Javier Casique, dijo que ambas propuestas presentadas por el ejecutivo cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevar  a cabo su análisis, estudio y dictaminación, lo cual incluyó las observaciones y propuestas hechas por los especialistas  y actores involucrados en la materia, siendo escuchadas todas las voces en trabajos previos, de tal forma que, no hay ningún madruguete o albazo como se ha especulado al respecto.

 

Esta nueva Ley de Educación, está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios,  con lo que se actualiza el marco jurídico estatal con el federal para garantizar en el estado de Puebla, una educación de excelencia y calidad para los estudiantes.

 

La diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero legislador, para reformar el 105  ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia, pronunciamiento al que se sumó la diputada Bárbara Morán Añorve, así como el diputado Valentín Medel. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mostró su desacuerdo ante la negativa  de sus compañeros legisladores, para mostrar una mayor apertura en el análisis y diseño de la propuesta modificatoria.

 

En el análisis particular, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron  modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de validez oficial, cuya propuesta de penalización consideraba entre 100  y 15 mil UMAS,  siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 a las 5 mil UMAS.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Entrega Bienestar mil 75 captadores de agua pluvial

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron beneficiadas familias de 20 municipios

 

PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, la Secretaría de Bienestar instaló y entregó mil 75 captadores de agua pluvial a familias de 20 municipios que tienen carencia de agua potable.

 

Estos captadores forman parte del programa de Servicios Básicos para la Vivienda que implementó el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Vivienda, misma que a su vez ejecutó más de 16 mil 400 acciones en 80 municipios.

 

Al respecto, el titular de la Subsecretaría, José Antonio López Ruiz indicó que se priorizó el apoyo en lugares alejados de las cabeceras municipales, donde difícilmente las familias cuentan con agua potable, pero que tienen condiciones para recolectar agua de lluvia.  En ese sentido, explicó que la dependencia capacitó a los beneficiarios para utilizar el sistema que consta de un tinaco de almacenamiento de agua, filtros, canaletas y conductos.

 

Por su parte, el director de Servicios Básicos de la Secretaria de Bienestar, Marco Antonio Sandoval informó que son 20 los municipios beneficiados con este programa, tras destacar que la intención es seguir trabajando para dotar de agua a las familias poblanas durante este 2021.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Entrega SEGOB equipo de combate de incendios forestales

editor2

Publicado

a

Por

  • En Acajete, el secretario David Méndez subrayó que de esta manera se promueve la prevención en materia de Protección Civil

 

ACAJETE, Pue.- Para promover las acciones preventivas más que las reactivas en materia de protección civil, tal y como lo ha indicado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y específicamente para la temporada de siniestros de este año, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, encabezó la Entrega de Equipo para el Combate de Incendios Forestales en el cerro El Pinal.

 

Presente en donde se da la primera línea de batalla contra incendios, el funcionario resaltó la sensibilidad y compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación para prever y resolver las distintas problemáticas en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente que se presentan en el estado, a fin de limitar las afectaciones que puedan producirse.

 

Por esta razón, el secretario, junto con la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, y la subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, Norma Angélica Sandoval Gómez, entregó uniformes, botas, cascos, guantes, bidones, bolsa para alimentos, radios, palas, picos y rastrillo, equipo fundamental para combatir este tipo de siniestros.

 

Con estas herramientas, subrayó el secretario, se brinda equipo apropiado a los voluntarios y brigadistas para enfrentar de manera oportuna y segura las conflagraciones, a fin de cuidar el patrimonio natural y biodiversidad en todo el estado.

 

Por su parte, Rolando Montero, delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Puebla, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado en esta materia y ofreció el apoyo del Gobierno Federal para combatir estos siniestros. Mientras que el presidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, expresó su agradecimiento al gobierno estatal por sumarse a la protección de los brigadistas y el cuidado del medio ambiente.

 

Es a partir de la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado, en esta nueva etapa de la vida pública del estado, que se atienden las distintas necesidades y problemáticas que surgen en la entidad.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Entregan SEDIF y Bienestar viviendas en San Juan Zacabasco

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron beneficiadas 16 familias de la localidad ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez

 

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue. – Para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes con mayor grado de marginación del interior del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Secretaría de Bienestar, entregaron este fin de semana viviendas en la localidad de San Juan Zacabasco, como parte del programa “Hacer Vivienda, Hacer Futuro”.

 

Por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero y resultado de la gestión realizada por personal de la Delegación SEDIF de Tecamachalco, el Gobierno del Estado benefició a 16 familias de esta localidad.

 

A la entrega formal de las viviendas, acudió la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos, en compañía de la delegada de Tecamachalco, Anel Rivera Román, quienes también repartieron ropa, calzado y juguetes a las y los niños de la comunidad.

 

Además, por indicaciones de Vargas Gallegos, también se otorgaron colchones a cada una de las familias que recibieron las llaves de sus nuevos hogares.

 

Cabe destacar que el programa “Hacer Vivienda, Hacer Futuro” a cargo del subsecretario de vivienda José Antonio López Ruíz del Gobierno del Estado, tiene como fin otorgar un espacio digno a las y los poblanos que están en situación de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo

Trending