Conecta con nosotros

Gobierno

Legisladores locales con votación dividida, aprueban nueva Ley de Educación

editor2

Publicado

a

La Comisión de Educación aprobó reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, sin embargo no hubo mayoría una vez que los diputados de «Juntos Haremos Historia» rechazaron modificar el artículo 105 para darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Al participar de la sesión virtual de la Comisión de Educación, fue el diputado Javier Casique Zárate quien condenó el rechazo a la propuesta presentada para reformar el artículo 105 de la nueva Ley de Educación, con la que se pretendía darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

 

Explicó que en esencia, la propuesta busca establecer en la ley que a pesar de que los muebles e inmuebles del sector educativo privado pasan a ser parte del Sistema Estatal de Educación, no se provocará ningún daño o menoscabo a los mismos.

 

La propuesta del priísta fue votada a favor por el propio presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, el  diputado Jonathan Collantes Cabañas y el preopinante y fue rechazada por los diputados Valentín Medel, Cristina Tello, Olga Romero Garci-Crespo y Bárbara Moran, del bloque “Juntos Haremos Historia”.

 

“Siempre suponíamos que era en las comisiones donde se abría el debate, donde se construían los acuerdos,  pero es innegable que existe una actitud coordinada de desechar todas aquellas que emanan de la oposición, ya no se razona nada y no se discute, solo se desecha” sentenció Casique Zárate.

 

El diputado local anunció que si la tendencia de cerrazón continua, el Grupo Legislativo  del Partido Revolucionario Institucional votará en contra esta ley por ser excluyente e inequitativa ya que no se escuchó la voz de las escuelas particulares.

La aprobación

 

El presidente de la comisión,  Hugo Alejo Domínguez, señaló que este ordenamiento  homologa y armoniza la Ley Estatal con la Federal en materia de Educación, y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

 

A pesar de que manifestó su descontento por no aprobar la reforma de Javier Casique, dijo que ambas propuestas presentadas por el ejecutivo cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevar  a cabo su análisis, estudio y dictaminación, lo cual incluyó las observaciones y propuestas hechas por los especialistas  y actores involucrados en la materia, siendo escuchadas todas las voces en trabajos previos, de tal forma que, no hay ningún madruguete o albazo como se ha especulado al respecto.

 

Esta nueva Ley de Educación, está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios,  con lo que se actualiza el marco jurídico estatal con el federal para garantizar en el estado de Puebla, una educación de excelencia y calidad para los estudiantes.

 

La diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero legislador, para reformar el 105  ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia, pronunciamiento al que se sumó la diputada Bárbara Morán Añorve, así como el diputado Valentín Medel. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mostró su desacuerdo ante la negativa  de sus compañeros legisladores, para mostrar una mayor apertura en el análisis y diseño de la propuesta modificatoria.

 

En el análisis particular, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron  modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de validez oficial, cuya propuesta de penalización consideraba entre 100  y 15 mil UMAS,  siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 a las 5 mil UMAS.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

AMLO visitará Puebla y otros estados durante su gira en plena pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Puebla tras el término de la jornada de Sana Distancia pues anunció que volverá a hacer giras en todo el país y se harán las Juntas de Seguridad en las distintas entidades para retomar el trabajo directo con los gobernadores.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, López Obrador anunció que sus visitas a los diferentes estados no tendrán más de 50 asistentes para poder acatar las medidas de Sana Distancia, además de que pidió a los ciudadanos no aglomerarse pues no podrá acercarse a ellos debido al Covid-19.

Las giras comenzarán a partir de este lunes siendo Cancún el primer lugar que visitará, el martes estará en Yucatán, miércoles en Campeche, jueves en Chiapas, viernes en Tabasco, sábado en Minatitlán, domingo en Sayula de Alemán; los lugares para la otra semana están por ser confirmados.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO dice que los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Barbosa, son para atacar la 4T.

Editor VCN1

Publicado

a

Los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Miguel Barbosa Huerta de parte del PAN, son con el objetivo de perjudicar a la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del próximo año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo señaló que la oposición buscará aprovechar las diferencias partidistas que existen, a fin de ganar terreno de cara al próximo proceso electoral.

En este sentido consideró que las críticas a las acciones de los gobiernos emanados de Morena irán en aumento, pues el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador en distintos estados, mientras que en Puebla se renovarán las alcaldías y los diputados locales.

“Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar, lo adelantó porque ya vienen las elecciones , la gente debe de saber de qué se van a renovar casi la mitad de los gobiernos estatales entonces, ya están desatados”, dijo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Diputados piden otorgar estímulo económico al personal que atiende COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

Diputados solicitaron al gobierno de Puebla entregar un estímulo económico al personal de salud que combate el COVID-19, así como una compensación a los sindicalizados por “actividad de alto riesgo”.

 

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó este viernes un punto de acuerdo para demandar apoyo para el personal médico.

 

Por unanimidad se urgió a la Secretaría de Salud a que entregue el apoyo en vista de que la pandemia ha demandado más trabajo de médicos, enfermeras y todos los especialistas.

 

Aunque los legisladores no precisaron un monto o porcentaje, se pidió otorgar lo “necesario“ para mostrar el respaldo y agradecimiento a su trabajo.

 

En lo que hace al personal sindicalizado, se solicitó entregarles la compensación del concepto 30, por actividades de “alto riesgo”.

 

El monto por este estímulo depende del área laboral de los beneficiarios, además del periodo por el cual sea aprobado.

 

El exhorto enfatiza que los apoyos sean otorgados tanto al personal de confianza de los hospitales, como a las brigadas que realizan labor de prevención.

 

Hace unos días en el Poder Legislativo se presentaron iniciativas para que las compensaciones se entreguen por ley durante una crisis sanitaria.

 

En la sesión también se demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS ) a que realice operativos en todo el estado, para verificar que los insumos médicos que se ofertan cumplan con las normas legales.

 

A la vez exigieron a los 217 ayuntamientos a que acaten y hagan valer todos los decretos que en los últimos días han sido emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno para que sean ratificados en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Continuar Leyendo

Trending