Conecta con nosotros

Internacional

Líderes mundiales piden desescalamiento de tensiones y diálogo entre EE.UU. e Irán

editor2

Publicado

a

Líderes mundiales rechazaron la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, luego de que este último lanzara más de una docena de misiles a dos bases iraquíes donde hay presencia de tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani, la semana pasada, dijo el Pentágono el martes.

 

La comunidad internacional ha hecho un llamado al desescalamiento de las tensiones y al diálogo entre las partes.

 

Reino Unido

 

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó el ataque iraní contra las bases militares en las provincias iraquíes de Anbar y Erbil, e instó este miércoles a Irán a desescalar urgente las tensiones en la región.

 

“Condenamos este ataque contra las bases militares iraquíes que albergan las fuerzas de la coalición, incluidas las británicas”, dijo Raab en un comunicado emitido por la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

 

“Estamos preocupados por los informes de bajas y el uso de misiles balísticos”, agregó el canciller. Fuentes estadounidenses e iraquíes le dijeron a CNN que, en este momento, no se sabe de víctimas como resultado de los ataques.

 

Según una declaración emitida por el Ejército iraquí, Iraq fue atacado por 22 misiles, 17 de los cuales alcanzaron la base aérea de Al-Asad, en la provincia de Anbar, en el occidente del país. Cinco misiles impactaron en la provincia de Erbil, en el norte de Iraq, según el comunicado.

 

“Instamos a Irán a que no repita estos ataques imprudentes y peligrosos, y que en su lugar busque una reducción progresiva urgente”, agregó el secretario de Exteriores, advirtiendo que una guerra en el Medio Oriente “solo beneficiaría a Daesh [ISIS]” y otros organizaciones terroristas.

Francia

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó los ataques iraníes y pidió que se detenga el ciclo de violencia.

 

“Francia quisiera subrayar nuevamente la importancia de continuar la lucha contra el Estado Islámico, respetando la soberanía de Iraq”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

 

“La prioridad es el desescalamiento. El ciclo de violencia debe detenerse”, dice el comunicado.

Alemania

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania condenó los ataques y pidió a Irán que “se abstenga” de una escalada del conflicto, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo en Twitter:

 

“Condenamos el ataque con misiles iraníes contra las bases militares iraquíes donde también están estacionadas las fuerzas de la coalición. Hacemos un llamamiento a Irán para que se abstenga de cualquier paso que pueda conducir a una mayor escalada. Hemos estado en contacto con todas las partes durante los últimos días y estamos trabajando para ayudar a reducir la situación. Hacemos un llamado a todas las partes para que ejerzan calma y moderación”.

 

“Nos entristece profundamente saber del trágico accidente del vuelo PS752, que se dirigía de Teherán a Kiev. En este momento difícil, nuestros pensamientos están con los amigos y familiares de las víctimas”.

Unión Europea pide que haya diálogo

 

El uso de armas “debe detenerse ahora” para reducir las tensiones y “dar espacio al diálogo” sobre la situación en Irán e Iraq, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell.

 

“La crisis actual no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo”, dijo Von der Leyen, y agregó que los líderes están “llamados a hacer todo lo posible para reavivar las conversaciones” sobre la situación en el Medio Oriente.

 

Hablando junto a Von der Leyen, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los acontecimientos recientes en Irán, Iraq y la región en su conjunto son “extremadamente preocupantes”, y advirtió que una escalada en la violencia podría poner en peligro el trabajo de la coalición anti-ISIS.

 

“Los últimos ataques con cohetes contra bases aéreas en Iraq, utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición, entre ellas las fuerzas europeas, son otro ejemplo de escalada y mayor confrontación”, dijo Borrell.

 

“La situación actual pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición anti-Daesh (ISIS)”, agregó.

 

Borrell también reiteró el compromiso de la Unión Europea de salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán, confirmando que invitó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a Bruselas para conversar sobre la situación actual.

 

“Hemos estado hablando con colegas sobre la situación del JCPOA, que hoy es más importante que nunca. He invitado al ministro de Relaciones Exteriores de Irán a pasar por Bruselas… tal vez tendremos una reunión pronto”, dijo Borrell.

 

“Estoy en contacto con todos los participantes como coordinador para mantener la unidad del grupo … y la importancia de la plena implementación [del acuerdo] de todas las partes”, agregó.

 

Borrell, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, también confirmó que convocará una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del bloque, el viernes, para discutir cómo la Unión Europea puede “ayudar a estabilizar” la situación en la región.

Australia

 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que todos los diplomáticos y el personal militar australianos en Iraq están seguros.

 

Morrison dijo que el Gobierno está monitoreando de cerca los eventos que se desarrollan y que el Comité de Seguridad Nacional ha estado monitoreando los eventos en la región durante los últimos días.

 

En una declaración separada, el primer ministro dijo que está en contacto frecuente con el jefe de la Fuerza de Defensa y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores. Morrison dijo que ha ordenado al jefe de la Fuerza de Defensa para que tome “cualquier acción que sea necesaria para proteger y defender a nuestras ADF (Fuerzas de Defensa de Australia) y al personal diplomático y mantener a los australianos a salvo”.

 

La información más reciente en el sitio web del Departamento de Defensa de Australia dice que aproximadamente 300 personas del ADF están ubicadas en una base al noroeste de Bagdad, así como aproximadamente otros 150 en la región del Medio Oriente para apoyar un esfuerzo internacional para combatir a ISIS.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos logran acuerdo para el plan de infraestructuras de Biden

Editor VCN1

Publicado

a

Senado de los Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que senadores republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo sobre su plan de infraestructuras, valorado en 1.2 billones de dólares y del que dijo que creará “millones de puestos de trabajos”.

“Hemos alcanzado un acuerdo”, afirmó Biden en la Casa Blanca rodeado por el grupo de senadores, sobre un voluminoso plan de inversión para modernizar la avejentada red de infraestructuras en EE.UU.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas, y deberá ser ratificado en el Congreso.

Según datos aportados por la Casa Blanca en un comunicado, el plan estará valorado en 1.2 billones de dólares a lo largo de 8 años y contempla nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579 mil millones de dólares.

Dentro de esas nuevas inversiones, hay 312 mil millones de dólares que irán a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.

La propuesta destina, además, 266 mil millones de dólares en nuevas inversiones para “otras infraestructuras”, como el sistema de aguas, la banda ancha y la paliación del impacto de la crisis climática.

Biden indicó que el plan permitirá “la creación de millones de puestos de trabajo” en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

En las negociaciones previas, el mandatario había rebajado el importe del plan, que ubicó en un primer momento en 2.3 billones de dólares, tras las críticas de los republicanos por considerarlo excesivo.

La senadora demócrata Kyrsten Sinema, una de las impulsoras de la propuesta, destacó ante los periodistas que todas las partes tuvieron que “ceder en algo para lograr algo”.

Los progresistas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que necesitan al menos diez senadores republicanos para sacar adelante la legislación, algo que parece factible dado el amplio respaldo expresado este jueves.

Continuar Leyendo

Internacional

La variante Delta plus descubierta en la India podría impactar en la respuesta inmunitaria al virus, según la OMS

Editor VCN1

Publicado

a

variante de la india

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la que ha empezado a llamarse “variante Delta plus” de COVID-19 tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama“, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta plus son escasos.

“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

También en India apareció el pasado octubre la variante Delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante Delta fue identificada también en India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Por otra parte, Swaminathan comentó el resultado de estudios que se están haciendo combinando vacunas diferentes y reveló que, hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos de la utilización de la vacuna de AstraZeneca en una primera dosis y de la de Pfizer/BioNTech en la segunda.

Los estudios indican que esta utilización combinada no solo es segura, sino que genera una respuesta inmunitaria mayor.

Continuar Leyendo

Internacional

Microsoft revela el nuevo sistema operativo Windows 11, con un diseño mejorado y funciones multitarea

Editor VCN1

Publicado

a

sistema operativo Windows 11

Microsoft anunció una nueva versión de Windows, la primera en seis años, que bautizó como Windows 11 y que presenta un diseño renovado y una apuesta por las funciones multitarea.

El gigante estadounidense del software decidió mover el menú de inicio y los íconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro, y ha añadido una función multitarea que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas.

Además del cambio de posición, el menú de inicio se convierte en una suerte de lanzadera adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

En cierta medida, la renovación del diseño de Windows 11 acerca a Microsoft al de su principal competidor en el mercado de los sistemas operativos para computadores, Apple, cuya interfaz ya presenta muchas de las características que ahora adopta la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.).

Otro aspecto novedoso del software presentado es la integración de la plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, muy popular desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y que ahora pasa a estar accesible directamente desde la barra de herramientas.

En una apuesta por la interoperabilidad entre dispositivos, Windows 11 es compatible con las aplicaciones para celulares con sistema operativo Android (creado por Google), de manera que estas se podrán descargar al computador desde la tienda de aplicaciones de Amazon.

La presentación del nuevo software de Microsoft -que tuvo un formato 100 por ciento digital a causa de la pandemia- estuvo marcada por varios problemas en la reproducción del streaming, que se interrumpía a menudo para muchos internautas y estos acudieron a las redes sociales a quejarse.

La actual versión del sistema operativo, Windows 10, fue lanzada en 2015 y es usada de forma habitual por más de mil 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la propia compañía.

Continuar Leyendo

Trending