Conecta con nosotros

México

Llega polvo del Sahara a México, la nube de partículas arribó a la península y parte del sureste

editor2

Publicado

a

La nube que proviene en cúmulo de polvos del desierto del Sahara ya arribó a México y la tarde de este martes hay partículas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros sobre la península de Yucatán, en cantidades de 203 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³).

 

Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional, había previsto que el fenómeno metereológico se presentara en las próximas 24 horas, sin embargo, una imagen satelital compartida por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón confirma que el cúmulo ya está en el país, incluso, en la frontera de Chiapas.

 

Se espera que este miércoles 24 de junio los polvos del Sahara se extiendan sobre la costa de Veracruz y Tamaulipas del lado del Golfo mexicano. Aunque la nube también se concentrará en Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

 

A las 16:00 horas de ese mismo día se proyecta que este cúmulo de partículas estén sobre el centro de la república afectando la Ciudad de México, Morelos y parte de Puebla; también se elevará por la mayor parte de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

En la costa acapulqueña, por ejemplo, el modelo GEOS-5 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que la concentración de partículas estarán en 285.8 µg/m³. También se extenderá por el estado de Nuevo León, en la zona capitalina de esa entidad.

 

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.

 

Las corrientes de viento hacen que los polvos del Sahara, de tamaño inferior a 100 micras, se desplacen sobre el Océano Atlántico y lleguen hasta la zona del mar Caribe y el Golfo de México.

 

La masa de aire seca que se forma sobre el Sahara, desierto ubicado al norte de África, llega a tener una extensión horizontal de 4,000 a 5,000 kilómetros, tamaño superior a la superficie continental de Estados Unidos, según la Comisión Nacional del Agua.

 

Otra proyección satelital de la NASA pronostica que, a las 6:00 horas del 25 de junio, serán alcanzadas en las máximas afectaciones de la dispersión del polvo sahariano en México.

 

Para ese día, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y la capital del país, serán las zonas impactadas.

 

En Acapulco, las concentraciones del polvo del Sahara serán de 290.6 microgramos sobre metro cúbico, según el pronóstico compartido por Hernández Unzón, ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

 

A su vez, la dispersión de aerosoles que acompañan el polvo sahariano tendrán un pico máximo en su llegada a Quintana Roo la mañana del 25 de junio, según el modelo satelital de la NASA.

 

Por la tarde del jueves próximo, la concentración máxima del polvo del Sahara cubrirá la península yucateca y, a la mañana del día siguiente, el 26 de junio, estas partículas partirán rumbo al Golfo de México, el norte de Tamaulipas y la costa de Texas, donde se espera la mayor concentración.

 

En 2019, estos polvos llegaron hasta Monterrey y Yucatán. En lo que va de 2020, los polvos saharianos paralizaron las comunicaciones aéreas en las Islas Canarias (cercanas a España) en febrero pasado, y para mayo reciente arribaron a la Guajira, demarcación local de Colombia, aunque también han llegado a Venezuela, Trinidad y Tobago y la Isla de Antigua.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se aplicará la vacuna Astrazeneca en 4 alcaldías de CDMX por escasez de Sputnik V

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en las sedes inmunizadoras contra COVID-19 de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se estará aplicando la vacuna AstraZeneca con la finalidad de atender la demanda que tuvo la Fase 22 del programa de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se solicitaron más vacunas al Gobierno de México para atender a este sector de la población y cumplir con la aplicación de biológicos.

Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes y en este caso nos dieron AstraZeneca, por eso este cambio en la marca de la vacuna”, explicó.

El biológico Sputnik V se agotó, por lo que este sábado -fecha en que concluye la Fase 22 del plan de vacunación- se inmunizará en las sedes de las alcaldías mencionadas con una vacuna distinta a la anunciada.

La mandataria local precisó que a esta jornada de vacunación acudieron jóvenes de demarcaciones distintas a las convocadas, incluso del Estado de México.

Cabe destacar que, en las sedes vacunadoras de Preparatoria 5 (Tlalpan), Instituto Nacional de Medicina Genómica – INMEGEN (Tlalpan) y Palacio de los Deportes (Iztacalco) aún hay disponibilidad del biológico Sinovac.

Se reiteró a la población de jóvenes entre 18 a 29 años que haya sido citada el día domingo 1 de agosto para vacunarse en la sede del Palacio de los Deportes, que su cita ha sido reagendada para este sábado 31 de julio. En caso de no poder asistir podrán recibir su vacuna como rezago cualquier día de la próxima semana.

El Gobierno de la Ciudad de México volvió a hacer un llamado a los jóvenes de 18 a 29 años a respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde, con la finalidad de evitar aglomeraciones y que la demanda rebase la capacidad de inoculación.

Continuar Leyendo

México

Cierran playas de Puerto Escondido por aumento de muertes por Covid-19

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Debido a los contagios masivos por Covid-19 y con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, el Cabildo de Santa María Colotepec, uno de los municipios en los que se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido, determinó cerrar todas sus playas y castigar a quienes no acaten las restricciones sanitarias poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

En un comunicado oficial se informó a los habitantes y a los turistas que a partir del día domingo 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes se cierran todas las playas, que incluyen Puerto Piedra, la Bahía Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas que llegan hasta el paraje El Puertecito.

Además, se decreta la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, deportivas, políticas, culturales y religiosas, así como la disminución del aforo en espacios comerciales, restaurantes y transporte público, estableciendo el uso obligatorio del cubrebocas.

El Cabildo también acordó castigar con multas, sanciones administrativas, trabajo comunitario y cárcel hasta de 36 días, a quienes no respeten las restricciones sanitarias.

Continuar Leyendo

México

Edmundo Tlatehui asiste a la visita técnica para funcionarios electos 2021 en Mérida

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen del evento

Edmundo Tlatehui estuvo presentes en la visita técnica para funcionarios electos 2021 en Mérida, Yucatán que organiza la ANAC AC.

Agradece al Presidente Municipal Renán Barrera por la hospitalidad y por compartir experiencias exitosas de su Gobierno.

Continuar Leyendo

Trending