Conecta con nosotros

Gobierno

López Obrador en la lista mundial de los tres peores gobernantes para atacar la pandemia de coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Una emergencia tiende a revelar el carácter central de los líderes nacionales, junto con el de los sistemas políticos que los produjeron. Lo realmente excepcional de la pandemia de coronavirus es que se enfrenta simultáneamente a decenas de países con el mismo desafío asombroso. Como resultado, estamos aprendiendo mucho sobre el estado de la gobernanza global.

En una categoría están los populistas democráticos, como el presidente Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Su respuesta a la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad. Trump predijo que el virus «va a desaparecer». . . como un milagro «. Bolsonaro lo descartó como no más que un «pequeño resfriado». López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque «no pasa nada». Los tres se resistieron a las medidas para contener la propagación del virus o pidieron su eliminación anticipada, aunque López Obrador y Trump cambiaron de posición durante el fin de semana.

¿El resultado? Las infecciones han aumentado a un ritmo mucho más rápido en los Estados Unidos y Brasil que en los países asiáticos que tomaron la amenaza más en serio. En México, los casos están subiendo rápidamente . Con las abdicaciones de los presidentes, la carga de la gobernanza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia por los recursos.

Luego vienen los estados policiales, desde China y Rusia hasta Irán, Venezuela y Corea del Norte. Ellos también tienen un libro de jugadas común: primero, mienten sobre los números. Luego emplee medidas duras e intrusivas contra las personas y comunidades infectadas. Retrata a los líderes como héroes conquistadores, y arresta a cualquiera que ofrezca una narración diferente.

El manejo de Vladimir Putin de la pandemia ha sido tan predecible como la sesión de fotos que realizó con un traje de contención de color amarillo brillante (no se sabe si estaba con el torso desnudo debajo). Afirmó que Rusia ha logrado mantener los casos de covid-19 a un nivel notablemente bajo, incluso cuando los escépticos señalan que los casos reportados de «neumonía» aumentaron un 37 por ciento en enero. Cuando un analista político afirmó que la cifra de muertos fue mucho mayor de lo reportado y comparó el manejo del brote con el encubrimiento del accidente nuclear de Chernobyl, la estación de radio que lo entrevistó recibió la orden de retirar la pieza como parte de «medidas para prevenir la propagación de información falsa «.

La misma historia se desarrolló en Wuhan y Caracas , donde los informes oficiales de números de casos parecen poco confiables y quienes cuentan una historia diferente son amenazados o arrestados. Pero Xi Jinping y Nicolás Maduro parecen transparentes en comparación con Kim Jong Un de Corea del Norte, cuyo régimen afirma que su número de casos covid-19 es. . . cero. No importa que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras, según se informa declaró el estado de emergencia y se coloca en cuarentena diplomáticos – o que, de acuerdo con informes de Corea del Sur, las máscaras se comercializan en el mercado negro y distribuidos a las élites.

Si se cree en los autócratas, sus métodos han sido más efectivos para contener el virus que los de las democracias. Pero con la posible, y posiblemente temporal, excepción de China, eso no parece ser cierto. En cualquier caso, pocos les creen, ya sea en casa o en el extranjero.

Una tercera categoría de naciones son las democracias que han tomado la epidemia en serio pero que reaccionaron demasiado lentamente, en parte debido a las burocracias disfuncionales y los gobiernos afectados por la polarización política. Italia, víctima de años de gobierno populista irresponsable y ahora gobernada por una coalición poco probable de populistas e izquierdistas, se ajusta a esa definición. También lo hace España, donde un gobierno minoritario débil surgió de dos rondas de elecciones no concluyentes el año pasado. A principios de esta semana, ocuparon el primer y segundo lugar en el número de muertes de covid-19 en todo el mundo, muy por encima de los vecinos europeos con gobiernos más estables, como Alemania.

Entonces, ¿quiénes son los ganadores en esta prueba global de gobernanza? Un vistazo a las líneas de tendencia en el cuadro comparativo publicado por el periódico Financial Times lo deja muy claro. Corea del Sur, Singapur y Hong Kong tienen, con mucho, las trayectorias más planas para las muertes, y no se incluye a Taiwán, un país de 24 millones que hasta el lunes había registrado 306 casos; El Distrito de Columbia, con 600,000 habitantes, tenía 405.

Todos esos gobiernos asiáticos tenían experiencia de primera mano con una epidemia anterior originada en China, el SARS . Sus gobiernos se apresuraron a tomar en serio el nuevo coronavirus; lejos de ignorar ignorantemente la amenaza, empujaron a sus ciudadanos a hacerse la prueba y a ponerse en cuarentena cuando los resultados fueron positivos. Las máscaras son ubicuas en las calles de sus ciudades, incluso entre los pozos.

La coerción, sin embargo, no ha sido necesaria para su éxito. Dos de los cuatro son democracias; los otros dos, Singapur y Hong Kong, son más libres que Rusia o China. Lo que muestran es que ni la grandilocuencia al estilo Trump ni la represión al estilo de Putin son efectivas contra el coronavirus, pero el sentido común y la competencia lo son.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Detiene Policía Estatal a presunto narcovendedor en Altepexi

editor2

Publicado

a

Por

  • Intentó darse a la fuga tras observar la presencia de los agentes

 

ALTEPEXI, Pue.- Anacleto de Jesús D., de 53 años, presunto distribuidor de droga, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en este municipio.

 

Durante un recorrido de vigilancia por la colonia Centro, los policías estatales observaron un hombre que, al notar la presencia de las autoridades, comenzó a correr, por lo que se le dio alcance.

 

Tras una revisión a sus pertenencias, los agentes encontraron 45 bolsas plásticas con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, por lo que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con labores de investigación policial, este hombre presuntamente recibe sustancias de una mujer identificada como “La Oaxaqueña”, quien le entrega periódicamente de tres a cinco onzas de la sustancia que le fue asegurada.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Proteger al adulto mayor poblano es una prioridad para Jonathan Collantes

editor2

Publicado

a

Por

  • Durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos

 

Este día en Sesión Virtual Ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, el Legislador Jonathan Collantes, presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado, con el objetivo de establecer como una obligación de las familias evitar realizar actos de abandono en contra de este sector de la población.

 

“Es necesario continuar trabajando en la elaboración de proyectos integrales e incluyentes para este sector y crear conciencia de que tarde o temprano, todos formaremos parte de este grupo poblacional, haciendo obligatorio contrarrestar este panorama desolador, en el que no existe una eficiente atención a las víctimas de violencia, maltrato o abandono”, mencionó Collantes Cabañas.

 

En su discurso destacó, que en nuestra entidad los adultos mayores que son atendidos por la institución que les corresponde, el 15 por ciento de ellos reflejan que padecen abandono y falta de un ingreso seguro, además de que sufren de abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

“Con lo que estamos viviendo a causa de la pandemia, sin duda es primordial cuidar a nuestros adultos mayores, atenderlos como en su momento ellos hicieron por nosotros, es una responsabilidad que tenemos como hijos”, enfatizó.

 

Cabe destacar que durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Turna Pleno de la LX Legislatura reformas al Código Penal que propone endurecer castigo contra abusadores sexuales

editor2

Publicado

a

Por

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, recibió y turnó una iniciativa de decreto por la que se reforman el primero párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal del Estado para robustecer sanciones contra quien cometa del delito de violación, por lo que se propuso un tratamiento farmacológico de inhibición sexual.

 

Como parte de la exposición, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, sostuvo que la iniciativa es para en la Ley se establezca que se brinde “de manera vitalicia, un tratamiento farmacológico de inhibición sexual” al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona. Esta misma sanción se propone cuando la violación o su equiparable sea cometida con intervención de dos o más individuos.

 

Explicó que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10, por lo que señaló que la violación es uno de los delitos sexuales más crueles que debe ser castigado con severidad, por lo que esta inyección inhibiría los deseos sexuales del responsable y se trata de una medida que ya se aplica en otros países para castigar este mismo delito.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Continuar Leyendo

Trending