Conecta con nosotros

Gobierno

López Obrador en la lista mundial de los tres peores gobernantes para atacar la pandemia de coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Una emergencia tiende a revelar el carácter central de los líderes nacionales, junto con el de los sistemas políticos que los produjeron. Lo realmente excepcional de la pandemia de coronavirus es que se enfrenta simultáneamente a decenas de países con el mismo desafío asombroso. Como resultado, estamos aprendiendo mucho sobre el estado de la gobernanza global.

En una categoría están los populistas democráticos, como el presidente Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Su respuesta a la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad. Trump predijo que el virus «va a desaparecer». . . como un milagro «. Bolsonaro lo descartó como no más que un «pequeño resfriado». López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque «no pasa nada». Los tres se resistieron a las medidas para contener la propagación del virus o pidieron su eliminación anticipada, aunque López Obrador y Trump cambiaron de posición durante el fin de semana.

¿El resultado? Las infecciones han aumentado a un ritmo mucho más rápido en los Estados Unidos y Brasil que en los países asiáticos que tomaron la amenaza más en serio. En México, los casos están subiendo rápidamente . Con las abdicaciones de los presidentes, la carga de la gobernanza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia por los recursos.

Luego vienen los estados policiales, desde China y Rusia hasta Irán, Venezuela y Corea del Norte. Ellos también tienen un libro de jugadas común: primero, mienten sobre los números. Luego emplee medidas duras e intrusivas contra las personas y comunidades infectadas. Retrata a los líderes como héroes conquistadores, y arresta a cualquiera que ofrezca una narración diferente.

El manejo de Vladimir Putin de la pandemia ha sido tan predecible como la sesión de fotos que realizó con un traje de contención de color amarillo brillante (no se sabe si estaba con el torso desnudo debajo). Afirmó que Rusia ha logrado mantener los casos de covid-19 a un nivel notablemente bajo, incluso cuando los escépticos señalan que los casos reportados de «neumonía» aumentaron un 37 por ciento en enero. Cuando un analista político afirmó que la cifra de muertos fue mucho mayor de lo reportado y comparó el manejo del brote con el encubrimiento del accidente nuclear de Chernobyl, la estación de radio que lo entrevistó recibió la orden de retirar la pieza como parte de «medidas para prevenir la propagación de información falsa «.

La misma historia se desarrolló en Wuhan y Caracas , donde los informes oficiales de números de casos parecen poco confiables y quienes cuentan una historia diferente son amenazados o arrestados. Pero Xi Jinping y Nicolás Maduro parecen transparentes en comparación con Kim Jong Un de Corea del Norte, cuyo régimen afirma que su número de casos covid-19 es. . . cero. No importa que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras, según se informa declaró el estado de emergencia y se coloca en cuarentena diplomáticos – o que, de acuerdo con informes de Corea del Sur, las máscaras se comercializan en el mercado negro y distribuidos a las élites.

Si se cree en los autócratas, sus métodos han sido más efectivos para contener el virus que los de las democracias. Pero con la posible, y posiblemente temporal, excepción de China, eso no parece ser cierto. En cualquier caso, pocos les creen, ya sea en casa o en el extranjero.

Una tercera categoría de naciones son las democracias que han tomado la epidemia en serio pero que reaccionaron demasiado lentamente, en parte debido a las burocracias disfuncionales y los gobiernos afectados por la polarización política. Italia, víctima de años de gobierno populista irresponsable y ahora gobernada por una coalición poco probable de populistas e izquierdistas, se ajusta a esa definición. También lo hace España, donde un gobierno minoritario débil surgió de dos rondas de elecciones no concluyentes el año pasado. A principios de esta semana, ocuparon el primer y segundo lugar en el número de muertes de covid-19 en todo el mundo, muy por encima de los vecinos europeos con gobiernos más estables, como Alemania.

Entonces, ¿quiénes son los ganadores en esta prueba global de gobernanza? Un vistazo a las líneas de tendencia en el cuadro comparativo publicado por el periódico Financial Times lo deja muy claro. Corea del Sur, Singapur y Hong Kong tienen, con mucho, las trayectorias más planas para las muertes, y no se incluye a Taiwán, un país de 24 millones que hasta el lunes había registrado 306 casos; El Distrito de Columbia, con 600,000 habitantes, tenía 405.

Todos esos gobiernos asiáticos tenían experiencia de primera mano con una epidemia anterior originada en China, el SARS . Sus gobiernos se apresuraron a tomar en serio el nuevo coronavirus; lejos de ignorar ignorantemente la amenaza, empujaron a sus ciudadanos a hacerse la prueba y a ponerse en cuarentena cuando los resultados fueron positivos. Las máscaras son ubicuas en las calles de sus ciudades, incluso entre los pozos.

La coerción, sin embargo, no ha sido necesaria para su éxito. Dos de los cuatro son democracias; los otros dos, Singapur y Hong Kong, son más libres que Rusia o China. Lo que muestran es que ni la grandilocuencia al estilo Trump ni la represión al estilo de Putin son efectivas contra el coronavirus, pero el sentido común y la competencia lo son.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Las tres iniciativas de reforma constitucional que enviará López Obrador al Congreso

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional en lo que resta de su administración.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que estas iniciativas de reforma serán para fortalecer a la CFE, electoral y para reforzar a la Guardia Nacional.

López Obrador recalcó que entre este año y el próximo enviará la iniciativa de reforma eléctrica, en 2022 en lo referente a la electoral, mientras que en 2023 presentará la correspondiente a la Guardia Nacional.

Iniciativa de reforma la CFE
López Obrador apuntó que con la reforma a la CFE se busca poner orden para que el 54 por ciento del mercado eléctrico corresponda a la CFE, y el 46 por ciento a particulares

“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene. que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, declaró.

“Durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla (a la CFE), dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las industrias extranjeras, y esto afecto a los consumidores porque aumentaban los precios de la luz mientras se les daban subsidios a las empresas particulares.

Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, a los integrantes de clase media que las grandes corporaciones, porque así está ahora: las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma la Constitución con ese propósito”, dejó en claró.

E mandatario mexicano no fue muy optimista con respecto a esta reforma: “si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellas deciden seguir apoyando esta injusticia, que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad”.

Reforma electoral
López Obrador busca con la reforma electoral que “haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

Lo que el residente de la República busca proponer con esta iniciativa de reforma electoral es bajar los costos de las elecciones y eliminar a los legisladores que se encuentran bajo la vía plurinominal.

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país ara eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos ara el desarrollo, el bienestar del pueblo”, señaló.

“Otra cuestión, para qué tantos diputados?, ¿porque no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de diputados, sino en la de senadores, vamos a reformar la constitución para que haya democracia plena”, aseveró.

El mandatario mexicano también quiere una refundación del Instituto Electoral Electoral (INE), “verdaderamente independiente” y que no sean controlados por partidos políticos o grupos de intereses.

“Que actúen de manera recta, con imparcialidad, que es eso que un consejero escriba un libro ej contra del populismo, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un estigma, ¿cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúan con discreción?”, destacó.

Iniciativa de Guardia Nacional
López Obrador también planteará en 2023 una iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional, la cual consistirá en que forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de otras dependencias.

Voy a proponer que en su momento, la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa nacional, que sea una rama, porque también no quiere quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”,. puntualizó.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, per no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en seis años esté echado a perder”, reiteró.

Nacida legalmente el 26 de marzo del 2019, la Guardia Nacional se creó como un órgano civil militar adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero desde el primer momento recibió fuertes críticas porque la mayoría de sus efectivos provienen del Ejército y su titular es un militar en retiro.

Continuar Leyendo

Gobierno

López Obrador asegura que la ampliación de mandato de Zaldívar es “oportunidad histórica” para Poder Judicial

Editor VCN1

Publicado

a

Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldivar

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es una “oportunidad histórica” para que el Poder Judicial pueda renovarse.

El mandatario detalló que estará al pendiente de la consulta extraordinaria que solicitó Zaldívar Lelo de Larrea a los ministros sobre el artículo 13 transitorio.

“Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial de renovarse, que si la dejan pasar, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México”, aseveró.

“Que no se nos olvide: el principal problema de México fue durante mucho tiempo, la corrupción, es es lo que dio al traste con todo, por eso me sorprende que hay quienes regresara el régimen de corrupción”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que ni siquiera los ministros que él propuso pueden llevar a cabo las correspondientes reformas al Poder Judicial, “es el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones” para realizarlas.

El presidente de la Suprema Corte mexicana activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución, la cual ya fue admitida.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada hace una semana por el Gobierno mexicano.

El artículo polémico establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Continuar Leyendo

Gobierno

Pide Salud a capitalinos respetar logística de vacunación en municipios conurbados

editor2

Publicado

a

Por

  • El secretario José Antonio Martínez García precisó que será la próxima semana cuando el proceso de inmunización inicie en la capital del estado

 

  • Del reporte epidemiológico informó que registraron 28 nuevos contagios; cinco defunciones

 

PUEBLA, Pue.- Al llamar a respetar la logística implementada en el proceso de vacunación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García pidió a los habitantes de Puebla capital a abstenerse de acudir a los puntos de inmunización instalados en los municipios de la zona conurbada.

 

El titular de los Servicios de Salud reiteró que la próxima semana dará a conocer los detalles para la vacunación para la población de 40 años y más que reside en la capital, así como que la federación enviará las dosis para esta demarcación.

 

Recordó que la jornada de vacunación que este día inició en los municipios conurbados, así como en Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros es indispensable que los asistentes acrediten su residencia por medio de un comprobante domiciliario.

 

Del reporte epidemiológico, puntualizó que fueron confirmados 28 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2; mientras que el número de defunciones ascendió a cinco en las últimas horas. Agregó que los casos vigentes son 78 distribuidos en 14 municipios, mientras que las personas hospitalizadas suman 157; de ellas, 29 requieren de un ventilador mecánico asistido.

 

En cuanto a la distribución de los pacientes por unidad, comentó que en las unidades médicas de la Secretaría hay 59; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 56; nosocomios privados, 15; ISSSTEP, 14; ISSSTE, siete y el Hospital Militar Regional, seis.

Continuar Leyendo

Trending