Conecta con nosotros

México

López Obrador pide a la ciudadanía denunciar a candidatos financiados por el crimen organizado

editor2

Publicado

a

  • Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral

 

A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.

 

«Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada», expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por López Obrador.

 

El primer mandatario del país se comprometió a proteger a todos los aspirantes a un cargo de elección popular del actuar de la criminalidad con el propósito – dijo – de que sea la gente y no los grupos de intereses creados los que decidan quiénes serán sus representantes y autoridades.

 

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral.

 

Imagínense si el presidente municipal de un pueblo llega, apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo para servir a este grupo de intereses creados y no al pueblo», enfatizó López Obrador.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.

 

«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.

 

Recordó que ahora el fraude electoral ya es un delito grave, a diferencia de otros tiempos.

 

«Ahora es distinto, ya está en la Constitución y en la ley y la fiscalía electoral puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincuente electoral va a la cárcel, así lo establece la Constitución y la ley, sin derecho a fianza; esto se sabe poco, pero ya una vez que se empiece a aplicar, se va a conocer de que va en serio», aseguró.

 

Antes de concluir el evento en el que se hizo una evaluación de los programas del bienestar en la entidad, el presidente agradeció el acompañamiento en la gira de trabajo por Zacatecas del senador Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de la entidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Turnan caso de Salgado Macedonio a magistrado adversario de la 4T

editor2

Publicado

a

Por

  • En 2016, MORENA solicitó juicio político en contra del jurista al decidir retirarle la victoria al partido del presidente.

 

El recurso interpuesto por el senador con licencia de MORENA, Félix Salgado Macedonio, en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le retiró la candidatura por la gubernatura de Guerrero, fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ha sido criticado por MORENA por decisiones que han ido en contra de actuaciones de los militantes del partido.

 

En fechas recientes, el magistrado Mondragón ha votado en favor de sancionar, por ejemplo, al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar leyes electorales al pronunciarse por procesos electorales, postura que ha ido en contra de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior.

 

Un asunto similar en el que el magistrado se pronunció a favor de sancionar a un militante de MORENA, fue el del exdelegado federal para Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval—, a quien se le señaló a finales del año pasado por realizar actos anticipados de campaña, al aparecer en diversos espectaculares en dicho estado.

 

Amílcar buscaba ser electo por MORENA para competir por la gubernatura de Guerrero, algo que finalmente no sucedió debido a que el partido del presidente López Obrador decidió darle la candidatura de Salgado Macedonio, a quien se la retiró el INE por considerar que no comprobó gastos de precampaña.

 

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF, del 9 de diciembre del 2020, se votó por el juicio electoral 75/2020 cuyo proyecto proponía que Sandoval Ballesteros no había incurrido en actos anticipados de campaña.

 

Ante el sentido del proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra junto a la magistrada Janine Otálora Malassis al considerar que sí había una infracción, no obstante, finalmente se eximió de responsabilidad al hermano de la secretaria de Estado ya que el proyecto se aprobó por cinco votos.

 

Los desencuentros entre el magistrado y la llamada Cuarta Transformación datan desde el 2016 cuando López Obrador, entonces presidente de MORENA, acusó a Reyes Mondragón, cuando era magistrado del tribunal electoral de la sala local de Nuevo León por cambiar el sentido de un proyecto en el cual le quitaba la victoria a una candidata de Morena que aspiraba a ser presidente municipal de Zacatecas.

 

Ante ello, el hoy presidente de República relacionó al magistrado con el PAN y lo acusó de haber cambiado el sentido de su proyecto por un puesto en la Sala Superior del TEPJF. López Obrador afirmó en ese entonces que incluso que su partido había solicitado un juicio político en su contra.

 

De acuerdo con fuentes del TEPJF, la resolución del recurso interpuesto por Salgado Macedonio podría ser discutido el viernes próximo, no obstante, comentaron que el día aún puede cambiar.

 

Tras tres días de plantón, primero en el INE y luego en la sede el TEPJF, los simpatizantes de Salgado Macedonio retiraron su plantón; en la sede del tribunal electoral, incluso el senador con licencia durmió del martes para el miércoles.

 

Ayer, Salgado Macedonio, acompañado de Mario Delgado, presidente de MORENA, dieron por concluida la manifestación al afirmar que el tribunal electoral había aceptado la impugnación.

Continuar Leyendo

México

La Comisión del Senado de la República aprobó el dictamen de regulación de la mariguana

editor2

Publicado

a

Por

En una sesión a distancia, los senadores de la Comisión de Justicia aprobaron con seis votos a favor y cinco en contra la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.

 

El Congreso de México, formado por el Senado y por la Cámara de Diputados, tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición.

 

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado.

 

Tras su aval este lunes en la Comisión de Justicia, todavía tiene que ser avalada por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos antes de ser debatida y votada por el pleno del Senado.

 

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.

 

Permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

 

El texto, sin embargo, ha sido criticado por consumidores, pues creen que todavía criminaliza el consumo de cannabis al prever multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

 

Durante el debate de la Comisión de Justicia, el senador Julio Ramón Menchaca, de MORENA, criticó algunas modificaciones hechas por los diputados pero pidió dar “un paso adelante” aprobando la ley para generar “un clima de no prohibición”.

 

Mientras que el senador Damián Zepeda, del PAN, criticó que la iniciativa busca que “la gente ande fumando mariguana” por los parques, lo que dañará “la sana convivencia” y predijo que facilitará el consumo de “menores”.

 

 

Continuar Leyendo

México

TEPJF desecha impugnación a segunda encuesta de MORENA en Guerrero

editor2

Publicado

a

Por

  • Ernesto Fidel Payán dijo en su impugnación que, en su calidad de precandidato al gobierno de Guerrero por el partido MORENA, la citada encuesta le vulneró una serie de derechos político-electorales

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por improcedente, la impugnación de Ernesto Fidel Payán a la segunda encuesta de MORENA para elegir a su candidato al gobierno de Guerrero.

 

Con base en esa encuesta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA ratificó como su candidato a Félix Salgado Macedonio, postulación que posteriormente fue retirada por el INE, pero por causas distintas.

 

“El juicio ciudadano es improcedente al incumplir el principio de definitividad, ya que el recurrente previamente debió acudir ante la instancia de justicia intrapartidaria”, dice la resolución del TEPJF.

 

Advierte que, a pesar de la improcedencia, se debe remitir la citada demanda a la Comisión de Honor y Justicia del partido MORENA para que resuelva lo que en Derecho corresponda con relación a este caso.

 

Ernesto Fidel Payán dijo en su impugnación que, en su calidad de precandidato al gobierno de Guerrero por el partido MORENA, la citada encuesta le vulneró una serie de derechos político-electorales.

 

Señaló que en su perjuicio se vulneró el principio de legalidad, derivado de que no le dieron a conocer los resultados de la encuesta, bajo el argumento de la secrecía de esta, lo cual es contrario a lo previsto en la Ley de Partidos.

 

Asimismo, acusó la violación del principio de seguridad jurídica y su derecho a la información, porque a la fecha se desconocen los resultados de la encuesta a pesar de que él los solicitó previamente.

 

También señaló que desconoce la valoración de los perfiles de quienes contendieron en el proceso interno y, para el caso, la valoración de éstos debió hacerse a la luz del artículo 3 de los Estatutos de MORENA.

 

El quejoso señaló también la vulneración a su derecho de ser votado, porque no fue considerado como aspirante en la segunda encuesta, ello a pesar de que cumplió con todos los requisitos.

 

“Tomando en cuenta lo anterior, esta Sala Superior advierte que la demanda de juicio ciudadano no satisface el requisito de definitividad, ya que el promovente no agotó en forma previa la instancia partidista de acuerdo con la normativa estatutaria”, concluyó la autoridad electoral en el proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y votado por unanimidad en la sesión del TEPJF.

Continuar Leyendo

Trending