Conecta con nosotros

Internacional

Los «siete de Martinsville», el grupo de jóvenes negros que fue «perdonado» 70 años después de su ejecución tras un dudoso juicio por violación

Publicado

a

Casi 70 años después de sus ejecuciones, han sido perdonados por un crimen que muchos creen que no cometieron.

O, al menos, por el que otros creen que recibieron una condena excesiva motivada por el color de su piel.

Y es que el gobierno de Virginia, en EE.UU., decidió esta semana indultar de forma póstuma a un grupo de hombres negros que fueron enviados a la silla eléctrica en 1951 tras ser acusados por una mujer blanca de violación.

Los jóvenes, conocidos como «los siete de Martinsville», fueron sentenciados por un tribunal integrado únicamente por hombres blancos, y las pruebas de su supuesta participación en la violación nunca fueron concluyentes.

Sin embargo, ni el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, oyó los pedidos de clemencia que se levantaron por todo el país y que llegaron incluso a protestas en Washington DC para impedir las ejecuciones.

Ahora, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, decidió firmar los indultos póstumos «como reconocimiento» de que fueron juzgados sin el debido proceso.

«Todos merecemos un sistema de justicia penal que sea justo, equitativo y que funcione bien, sin importar quién eres o cómo te ves. Si bien no podemos cambiar el pasado, espero que la acción de hoy les brinde una pequeña dosis de paz», dijo Northam en un comunicado de prensa.

Desde las ejecuciones, familiares de «los siete» han realizado campañas para intentar limpiar el nombre de los jóvenes, quienes creen que no recibieron el debido proceso durante sus juicios.

Aunque el gobierno de Virginia no llegó a reconocerlos como «inocentes», Northam consideró que el hecho de indultarlos es una admisión de «errores» cometidos en los juicios en su contra.

Los hechos que terminaron con la electrocución de los jóvenes se dieron en el barrio de Martinsville, en Virginia, que tenía una población mayoritariamente negra.

A inicios de 1949, una mujer religiosa que iba a predicar por aquella zona, Ruby Stroud Floyd, de 32 años, ingresó en una zona peligrosa del barrio.

Poco después denunció que 13 hombres negros la habían violado.

Basados en su narración de los hechos, la policía detuvo esa misma noche a dos jóvenes y a otros cinco los días siguientes.

Eran Frank Hairston Jr. y Lee Hairston, ambos de 18 años; Booker T. Millner y Joe Henry Hampton, de 19; James Luther Hairston, de 20, John Claybon Taylor, de 21 y Francis DeSales Grayson, de 37.

Según la recopilación histórica del sitio BlackPast.org, Floyd reconoció a Grayson y Hampton como sus presuntos violadores, pero no logró identificar a los demás.

Sin embargo, «los siete de Martinsville» confesaron haber cometido o presenciado la violación tras ser interrogados por la policía, sin la presencia de sus abogados.

En numerosos casos en la historia de EE.UU. hombres negros fueron acusados de violar a mujeres blancas y muchos fueron obligados a confesar el crimen.

Otro famoso caso, el de los «cinco de Central Park», fue llevado recientemente a las pantallas por Netflix.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán en La Palma

Publicado

a

Madrid. La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

«Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

Continuar Leyendo

Internacional

Perú crema cuerpo de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Publicado

a

Lima. El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un acto hecho en reserva en un hospital militar acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas terroristas por seguridad nacional, anunció el Ministerio del Interior.

«Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre a las 03:20 (08:20 GMT) en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando con todos la misma a las 05:30 (10:30 GMT) del presente día», indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en una morgue desde su muerte, a los 86 años, en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

Continuar Leyendo

Internacional

Propone México cambios de fondo en la ONU

Publicado

a

A nombre de México, el canciller Marcelo Ebrard planteó anoche a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se requieren cambios que privilegien la acción colectiva por encima de las medidas unilaterales y abogó por cambios de fondo en el Consejo de Seguridad.

Luego de reiterar el llamado urgente que ha hecho el gobierno mexicano para una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y de exhortar a que se levante el bloqueo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”.

Ebrard participó ayer en diversas actividades en la sede de la ONU en Nueva York. Por la mañana estuvo en una sesión de debate abierto sobre clima y seguridad en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente. Ahí señaló que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Más tarde estuvo en una reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo junto con los cancilleres Heiko Maas, de Alemania; Jean-Yves Le Drian, de Francia; Ine Eriksen, de Noruega; Rodolfo Solano, de Costa Rica, y Ann Linde, de Suecia. Luego sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y con el de Finlandia, Pekka Haavisto.

Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, Ebrard recibió también un conjunto de manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, que fueron recuperados de casas de subasta por las autoridades estadunidenses.

Ebrard también participó en una reunión con funcionarios centroamericanos y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde habló de la importancia de una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití, según reseñó en las redes sociales Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, quien estuvo en la reunión.

Por la noche, tomó la palabra en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, en donde subrayó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.

Respecto de la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

El funcionario habló sobre migración, los efectos de la pandemia, vacunación, cambio climático, desigualdad, entre otros temas.

Sobre Cuba expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria a escala global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico. “En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha acciones de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Continuar Leyendo

Trending