Conecta con nosotros

Opinión

Los videojuegos, la salida fácil al más complejo de los laberintos

Publicado

a

Por

Leobardo Rodríguez Juárez

 

A lo largo de la historia, en los discursos públicos, los niños han simbolizado lo mejor del ser humano: inocencia, curiosidad, pureza de espíritu, amor desinteresado. En el nuevo testamento, Mateo relata una de las vivencias más elocuentes en las que Jesús delimita el espacio que los niños ocupan en el ánimo de Dios:

 

“En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.  Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos”

 

La realidad ha sido más cruda que los discursos. En los hechos, los niños y jóvenes han sido sometidos a contextos de  violencia extrema por su vulnerabilidad. En los tiempos de guerra, los más jóvenes son los que se enlistan; en los últimos años se ha documentado más de 100 mil casos de pederastia clerical a lo largo y ancho del planeta.

 

En la normalidad de las cosas, todo tipo de violencia horroriza, pero cuando se trata de ataques contra niñas y niños, resulta ser una prueba para el nivel de tolerancia del ser humano. De acuerdo con cifras de la UNICEF: 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus padres o cuidadores; cerca de 130 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años (poco más de 1 de cada 3) experimentan casos de acoso escolar. Pero si la violencia perpetrada contra menores nos conmociona, la violencia ejecutada por niños es aún más abrumadora.

 

La sociedad ha obviado los efectos más peligrosos de la globalización tecnológica, no hablo de mejores o peores, no hay un juicio de valor entre benéficos o perjudiciales, sólo me refiero a  aquellos que, al no ser observados con precaución, resultan peligrosos para las niñas y niños que absorben e imitan todo: tráfico infinito de datos e imágenes, conexión en tiempo real con cualquier persona en el mundo, el poder del anonimato en las redes sociales, acceso sin límites, on demand, de series violentas y narcoseries.

 

A los niños se les ha dejado de tratar como niños, parece que la sociedad tiene urgencia por catalizar los procesos de maduración, adultos pequeños recorren las calles replicando  diversas culturas que no entienden pero que en casa se consumen cotidianamente.  Todo esto, sumando a la creciente desintegración familiar que agudiza la ausencia de comunicación entre padres e hijos, se ha convertido en un caldo de cultivo en el que se desarrollan riesgos que pueden desbordarse en tragedias como la experimentada en una escuela de Torreón en la que un niño de 11 años asesinó a tiros a su maestra, hirió a seis menores más y culminó la balacera, matándose.

 

Desde el día de los trágicos acontecimientos surgieron diversas preguntas ¿Cómo un niño de 11 años consiguió dos pistolas? La respuesta surgió días después: eran del abuelo, amante de las armas.

 

Las preguntas que le siguieron y que tienen poca claridad en las respuestas son: ¿Cuántas veces tuvo que ver al abuelo convivir con sus armas para entender su funcionamiento? ¿Cuántas veces tuvo que pensar que una bala podría ser de utilidad para resolver algunas cosas? ¿Era víctima de acoso escolar? ¿Había síntomas de riesgo? ¿Cuál era su consumo de música, libros, televisión? Todo seguirá  siendo un enigma por resolver porque la investigación ha arrojado que presentaba buenas calificaciones, no era un niño problema y que ese día sólo se limitó a decir “hoy es el día”

 

La primera respuesta de las autoridades se centró en culpar al juego Natural Selection; el paso de las horas mostró que en realidad la influencia se ubicó en la masacre que conmocionó al mundo el 20 de abril de 1999, la matanza de Columbine en la que dos adolescentes con graves problemas de acoso escolar arremetieron contra sus compañeros de escuela y mataron a 12 de ellos e hirieron a 20 más, para después suicidarse. Para los millenials, Columbine fue el primer tiroteo en masa en una escuela.

 

La reacción más simple, y más incorrecta también, es reducir el problema a un solo factor, no se puede afirmar falazmente que los videojuegos, la desintegración familiar o el acoso escolar por sí mismos pueden detonar este tipo de eventos, así como tampoco se les puede exculpar automáticamente. Se requiere la formulación de una política pública de fondo que atienda las posibilidades más remotas en la mente y emociones de las niñas y niños; se requiere una estrategia integral, mucho más allá de la visión reduccionista de la operación mochila o de la aplicación de test vocacionales. La violencia no es producto de los videojuegos, la violencia es el resultado de haber dejado de explorar, atender y abrazar lo más importante, el corazón de los niños.

Cortesía: El Heraldo de Puebla

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por

Por Ruby Soriano 

 

Prida y Briseño la dupla del “limbo turístico”

 

La Puebla de los poblanos una frase que hoy podemos acuñar para lo que implica el turismo en nuestra entidad y en la capital: Cada vez menos visitantes.

 

Decepciona así sin más, ver las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico de Puebla que además de sucio ahora exhibe prostitución en las principales calles del corazón de la Angelópolis, ambulantaje e inseguridad.

 

El arribo de los gobiernos morenistas tanto en lo estatal como en lo municipal nos ha dejado claro que no son buenos promotores del turismo.

 

Los turisteros poblanos enfrentan desde hace años una situación difícil no sólo por los efectos colaterales de la economía nacional, sino también por la falta de estrategias y políticas públicas que realmente sean promotoras de atraer no sólo turismo de negocios o de paso.

 

En el ámbito municipal los empresarios del ramo tienen interlocución con una funcionaria como Mónica Prida Coppe que se ha dedicado a replicar y reciclar las estrategias de pasadas administraciones como la llamada “Noche de Museos”.

 

Si bien Prida Coppe ha mostrado apertura para dialogar con ellos, la funcionaria se ha concretado a aplicar el esquema del “bla, bla, bla” donde poco de lo que se acuerda, realmente se aterriza en acciones.

 

Hasta ahora sólo han proliferado reuniones y más reuniones, sin que se haya hecho algo por una Ciudad Capital que urge de promoción y no precisamente de la que hoy tenemos en medios nacionales y que responde a la creciente inseguridad.

 

El turismo estatal no presenta un panorama diferente. A pesar de haber lanzado con bombo y platillo la nueva imagen de promoción turística para Puebla, se nota la falta de conocimiento de la titular del ramo, Fabiana Briseño quien da bandazos sin atinarle a nada.

 

El gremio turístico no es nada fácil a la hora de entablar diálogo con las autoridades. También tienen lo suyo, y una de sus grandes debilidades es la división que existe entre todos ellos.

 

Fabiana la responsable del turismo en Puebla está prácticamente invisibilizada para la toma de decisiones o para acordar estrategias que realmente incidan en uno de los sectores que son fuertes promotores del empleo en la entidad.

 

A Briseño la ven sólo como la funcionaria que está ahí cobrando sin hacer un trabajo que tiene relegado a uno de los sectores productivos con mayor peso en Puebla.

 

Para esta funcionaria, las peleas de box y los eventos de ornato son promoción sin meterse a fondo en la verdadera problemática de los empresarios del sector quienes urgen nuevas riendas que encaminen al turismo poblano.

 

Lo que hoy vemos en el centro histórico de la capital poblana no es nada diferente a lo que se aprecia en muchos de los llamados Pueblos Mágicos, que de la magia sólo les queda la palabra, debido al abandono y a la falta de incentivos e irresponsabilidad de autoridades municipales y estatales para conservar esa denominación.

 

Y si a todo lo anterior le agregamos “las locuras del Emperador” pues poco o mucho esperan los empresarios del ramo con el incoherente traslado de la llamada Estrella de Puebla a una zona casi céntrica de la Angelópolis.

 

Los desatinos y falta de conocimiento en el ramo turístico por parte de quienes hoy encabezan esas carteras, reflejan algo lamentable y contundente.

 

La promoción y el turismo en Puebla viven sus peores momentos.

 

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

PALABRA DE TIGRE 28

Publicado

a

Por

Por: Humberto Aguilar Coronado*

 

Los empresarios pagarán derecho de piso

 

Un hecho repudiado pero aceptado a fuerza en nuestra sociedad, es lo que comúnmente se conoce como “derecho de piso”, que antes no era otra cosa que el pago que se realizaba por parte de lideres sindicales que se ostentaban como representantes de los comerciantes, sobre todo informales, a autoridades municipales corruptas para que dejaran a sus agremiados realizar su actividad.

Sin embargo, con el correr del tiempo, este cobro pasó de ser administrado por la autoridad, a ser una actividad inadmisible con ingresos importantes para pequeños grupos de control para después pasar a ser actividad principal de los grupos delincuenciales.

El cobro de piso lo vemos diariamente con los franeleros que apartan sus lugares para quien les pague la cantidad que piden, y diariamente también nos enteramos que un problema grave, sobre todo para comerciantes y transportistas, es que son extorsionados por el crimen organizado, obligándolos a pagar una cuota “voluntaria” y periódica, para que puedan ejercer su actividad sin ser molestados por nadie, para que no pierdan su negocio, sus propiedades, o en algunos casos, hasta la vida.

Aceptar que existe y opera esta modalidad de extorsión, lo único que nos demuestra es que es real la falta de cumplimiento de la ley en un estado de derecho que permite que esta actividad se siga incrementando.

Pero la semana pasada nos enteramos de una nueva modalidad de cobro de ese derecho de piso, que muchos identificaron como el antiguo “pase de charola” con fines discrecionales, a un grupo de empresarios importantes de este país.

Resulta que ahora el Presidente de México es el que promueve el pago de ese “derecho de piso” con un grupo importante de empresarios, que por cierto se desconoce la lista completa, invitándolos a hacerlo por una buena causa, la compra de billetes de lotería para la rifa del avión presidencial, que no se ha vendido porque no se puede vender, y que no se puede rifar porque materialmente no se puede entregar en caso de que exista algún afortunado.

La aportación “voluntaria”, que debían hacerla expresa al llenar una hoja que se colocó en cada uno de los lugares de los invitados, contenía el compromiso de apoyo, además de todos los datos personales y fiscales de los presentes, -que iba desde los 20 millones a los 200 millones de pesos-, pudiendo claro, voluntariamente colocar otra cantidad, según el compromiso de apoyo presidencial.

La interpretación social es clara. Ahora los empresarios invitados, y como mensaje al resto de los empresarios no invitados, es que a partir de la semana pasada, los empresarios pagarán “derecho de piso” para poder ejercer sus actividades empresariales, sin ser molestados, no por lo grupos delincuenciales, sino por el mismísimo gobierno federal.

Me parece que el mensaje que quiso mandar el Presidente es muy claro.

Primero, que los empresarios invitados son sus cuates, y de entre ellos, los que mas aporten a su causa serán mas cuates, y presumiblemente, por supuesto, beneficiarios de los grandes negocios en los que puede apoyar el gobierno federal, regresando al cuatismo, al favoritismo y al influyentismo que tanto criticó el Presidente durante sus largas campañas.

Segundo, que el sector empresarial respalda en sus ocurrencias al presidente de la república, aceptando pagar el derecho de piso correspondiente, con tal de ser parte importante de los beneficios futuros que otorgue el gobierno, y por supuesto, con la seguridad de que no tendrán auditorías en sus negocios, y que el SAT será benévolo con ellos.

Al no saber quienes asistieron ni cuanto fue lo que aportaron, los propios empresarios están aceptando que el Presidente de la República, actúe de manera discrecional con ellos, porque quizá para el gobierno, pudieron y debieron comprometerse a una mayor aportación.  Y por lo tanto, pueden ser mas presionados para ser mas espléndidos.

La historia se repite pero conjugando lo más  sucio de la presión política. Ya no solo son los grupos delincuenciales quienes extorsionan a los empresarios, ahora el gobierno federal a través de su titular los obliga a participar amigable y voluntariamente, donando cantidades importantes de dinero para satisfacer su ocurrencia de rifar el avión presidencial.

No tienen salida los empresarios al aceptar este tipo de presiones. A partir de ahora, deberán pagar el “derecho de piso” correspondiente para seguir participando en la vida empresarial de nuestro país, o como decía el chinito, “copelas o cuello”.

 

*Es Politólogo y Maestro en Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

 

Continuar Leyendo

Opinión

El show de la rifa del avión presidencial

Publicado

a

Por

Por Gerardo GALICIA.

¿Qué hará con el quien se lo gane?

 

Cuando AMLO estaba en campaña propuso la venta del avión presidencial, incluso que nunca se subiría a él, ya que implicaba un gasto excesivo, porque hasta la fecha el costo por la deuda ha sido de más de mil millones de dólares y el avión costó la cifra de 218 millones de dólares, por lo que desde hace varias semanas se retomó el tema en las conferencias mañaneras primeramente con el discurso de la venta y posteriormente con un mago sorteo, donde incluso ya se presentó el boleto alusivo, por lo tanto ya se tienen dos opciones. Ante esta situación las redes sociales y medios de comunicación  se han inundado de comentarios, memes y noticias referentes a este asunto, los detractores dirán que es una tomada de pelo con argumentos como ¿Qué hará con el quien se lo gane? o tal vez que es una cortina de humo para evadir otros temas; mientras que quienes están a favor hablan de la recuperación del dinero o proponen que quien se lo gane lo venda, incluso políticos a fines del gobierno ya plantean quitar candados a la lotería nacional para la posibilidad de sortearlo, lo cierto es que es parte de una estrategia mediática bien estructurada con objetivos claros como mantener los índices de popularidad altos en los sondeos y el de  mantener la atención de un ciudadano o espectador por medio de esta historia y crear de esto una performance o espectáculo político como lo describe el escritor Cristian Salmon en “La Ceremonia del Caníbal” cuando habla de contar una historia capaz de captar la atención y estructurar audiencia conquistando corazones y mentes por medio de relatos inspiradores o ¿A poco no? paso por nuestra mente comprar un boleto para la rifa o nos imaginamos volando en el avión, entonces con esto se cumplió el objetivo de la comunicación política del gobierno de movilizar emociones, fidelizar las audiencias, guiar y retener las atenciones gracias a esta excelente narrativa de la que habla el presidente de la república al referirse al famoso avión presidencial.

 

La venta del avión presidencial  se ha convertido por alguna circunstancia en un asunto de interés nacional, la mayoría de la gente sigue opinando del mismo con las familias, con los amigos o compañeros de trabajo, hablando de trivialidades de este aspecto o también los medios de comunicación ya lanzando encuestas acerca de quien compraría el boleto, se cumple por lo tanto el objetivo de poner a este tema en la opinión pública que es como dice Giovanni Sartori en su libro de “homo videns”  el conjunto de opiniones que se encuentra en el público y en los públicos con acontecimientos insignificantes como ridículamente exagerados con un pseudo acontecimiento prefabricado.

 

Este tema da mucho de qué hablar para el análisis como consultor en comunicación, marketing o demoscopia diría que se convirtió en una extraordinaria estrategia de medios y de persuasión hacia un tema específico porque logró posicionarse hasta lograr captar la atención del público con una historia con un libreto maravilloso que nos mantiene atentos para ver cuál será el final de la novela, sin embargo me entra el temor que esté sucediendo una manipulación mediática como lo plantea el lingüista Chomsky como la distracción, crear problemas y después ofrecer soluciones, mantener al público en la ignorancia o dirigirse al el  como individuos de poca edad.

 

Seguramente y sin dudarlo en la política mexicana seguirán existiendo estos performance o espectáculos políticos con historias bien o mal estructuradas que llevaran a captar la atención del público en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero como gobiernos además de estos asuntos no deben de olvidarse de los verdaderos problemas que si se tratan adecuadamente se mantendrán esos índices de popularidad altos que ellos quieren, porque si no seguiremos viendo ventas de aviones, de submarinos o tal vez la historia del perro volador.

 

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político

 

Twitter: @JGerardoGalicia

Continuar Leyendo

Trending