Conecta con nosotros

Municipios

Luis Alberto Arriaga en primer año de gestión: «Más Unidos Más Logros»

editor2

Publicado

a

Coordinar esfuerzos entre sociedad y gobierno, es vital para obtener más logros en beneficio de San Pedro Cholula, así lo aseveró el edil, Luis Alberto Arriaga Lila al rendir su primer Informe de Gobierno, donde refrendó su compromiso para seguir construyendo el futuro de esta ciudad milenaria y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Luego de la sesión solemne de cabildo, el alcalde, acompañado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez,  destacó que este primer año de su administración no ha sido fácil, ya que nunca un presidente municipal había tenido cuatro gobernadores, sin embargo con la llegada del Miguel Barbosa, el porvenir en el municipio tiene mayor estabilidad.

 

“Más allá de frenar o entorpecer nuestro trabajo, nos ha exigido ser más creativos y contundentes, pues hemos tenido que renovar y reinventar nuestra labor para guiar a San Pedro Cholula hacia un futuro diferente”, expresó.

 

En ese marco, pidió el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para ampliar los servicios municipales así como para regresar el hospital a San Pedro Cholula y para la construcción de una planta de tratamiento de agua, para mejorar su calidad, especialmente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

 

“Le pedimos su apoyo gobernador para regresar el hospital a San Pedro Cholula, porque como bien lo sabe, pues así lo platicamos desde que estuvo en campaña, es una demanda de la población” manifestó.

 

A un año de distancia garantizar la seguridad pública es una de sus prioridades, -dijo- por lo que se han desarrollado estrategias que procuren el bienestar de la ciudadanía, como el incremento de los cuerpos de seguridad en un 18 por ciento, certificados y capacitados para resguardar las juntas auxiliares.

 

Recordó que actualmente se cuenta con 457 cámaras de seguridad, para reforzar los mecanismos de atención delictiva, lo que aumenta la cobertura de monitoreo hasta en un 185 por ciento.

 

En el teatro Cholula Ciudad Sagrada, el edil refirió que gracias al apoyo del Tribunal Superior de Justicia; del Congreso del Estado; y de la Fiscalía, se regresó el Ministerio Público al municipio, además de los juzgados de lo familiar, y recordó la puesta en marcha de la construcción de la Ciudad Judicial de San Pedro Cholula.

 

“Con mucha satisfacción puedo compartirles que todas estas acciones han dado resultados inmediatos, hoy podemos estar orgullosos de que San Pedro Cholula tiene la tasa delictiva más baja de la zona metropolitana”, enfatizó.

 

Mencionó que cerca de 90 millones de pesos han sido invertidos en infraestructura, donde las 13 juntas auxiliares han sido beneficiadas con obra pública como se comprometió desde el inicio de su administración; además de que todos los barrios cuentan con servicios públicos en materia de pavimentación, alumbrado y banqueta; lo que ha permitido que la percepción ciudadana en este rubro obtenga una notable mejoría de junio a octubre de este año.

 

Durante el evento declaró que el cuidado del cerro Zapotecas también es un tema prioritario, por ello en este primer año de su gobierno, se han sembrado más de 7 mil 500 árboles; y explicó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se está atendiendo la plaga del insecto descortezador que afecta a 400 árboles que tendrán que ser retirados con la vigilancia de CONAFOR, SEMARNAT y la Secretaría estatal del Medio Ambiente.

 

En materia de bienestar social, informó sobre la entrega de 230 calentadores solares, para el mismo número de familias beneficiadas con el programa «Más unidos, Mejor Vivienda», además de otorgar cerca de 200 baños y 200 cuartos adicionales; así como el apoyo a más de 350 productores agrícolas a través del programa “Más Unidos, Mejor Campo”.

 

Destacó que todas estas acciones son encaminadas para lograr la verificación de la Norma ISO 18091 que evalúa los objetivos planteados por la ONU y brinda a los gobiernos locales los elementos necesarios para alcanzar las condiciones óptimas de desarrollo y calidad de vida de sus habitantes; siendo actualmente San Pedro Cholula el primer municipio del estado en obtener el reconocimiento nivel bronce que otorga el Consejo Mundial para la Calidad, por incluir y ejecutar, en su Plan de Desarrollo Municipal, los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que marca la ONU.

 

Por otra parte, el presidente municipal de hizo un llamado a sus adversarios a quienes les extendió nuevamente su mano, ya que dijo, “este siempre será un gobierno de puertas abiertas”.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa reconoció al edil Luis Alberto Arriaga Lila y a los integrantes del Cabildo por el esfuerzo realizado hasta ahora, porque no es fácil gobernar con honestidad.

 

Manifestó que se mantendrá pendiente del buen desarrollo económico, así como de la seguridad pública en el municipio, y manifestó que para ello, San Pedro Cholula tendrá un aliado en el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a participar en encuesta sobre bienestar animal

editor2

Publicado

a

Por

  • Los resultados obtenidos formarán parte del diagnóstico del Programa Integral de Bienestar Animal (PIBA), documento en elaboración, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal, el Departamento de Protección Animal y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla

 

El Gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Planeación, invita a la ciudadanía a participar en la “Encuesta municipal sobre el bienestar animal”, la cual durará dos semanas, del 22 de enero al 5 de febrero del presente año, para recopilar de manera virtual información general y actual de la población animal (doméstica y en situación de calle) en el municipio de Puebla.

 

Está conformada por 37 preguntas relacionadas con temas como: tenencia responsable, salud de la mascota, normativa del bienestar animal, sobre el maltrato, abandono animal, entre otros. También, se pretende conocer la percepción general de la población sobre el cuidado que deben procurarle a una mascota, en especial si con caninos o felinos.

 

Por otro lado, algunas preguntas se enfocan en identificar perros y gatos en situación de abandono, lo cual permitirá detectar las colonias con mayor número de animales en la vía pública y atender la situación desde la perspectiva del bienestar animal.

 

A través de esta liga se puede participar en dicha encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/QHWXHCW

 

Los resultados obtenidos formarán parte del diagnóstico del Programa Integral de Bienestar Animal (PIBA), documento en elaboración, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal, el Departamento de Protección Animal y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, y que contribuirá a generar acciones gubernamentales participativas para la atención del bienestar de animales silvestres, de producción y de compañía en el Municipio de Puebla.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla registra cumplimiento de cierre en 80% de tianguis en la capital

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno de la Ciudad, a través del Comité de Seguimiento COVID-19, informó sobre las acciones llevadas a cabo en las últimas 24 horas, en cumplimiento con el Decreto Estatal de Alerta de Riesgo Máximo, con un registro de cumplimiento de 58 por ciento por parte del comercio establecido y 73 por ciento en vía pública.

 

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, destacó la realización de 15 recorridos de supervisión a Mercados Municipales, de Apoyo y Especializados, con lo que se registran 309 recorridos realizados por la dependencia a la fecha. Destaca un cumplimiento del 80 por ciento de los tianguis, gracias a la no instalación de ocho de los 13 que lo hacen de forma regular.

 

Además, personal de la SEGOM llevó a cabo ocho operativos, de los cuales cinco fueron de supervisión, dos derivaron en el aseguramiento de mercancía y uno culminó en la remisión del comerciante al Juzgado Calificador, con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sánchez Galindo, agregó que, a la fecha, se tienen registradas 23 detenciones.

 

Desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que se han hecho 16 reportes de visitas con exhorto a cumplir las medidas sanitarias en Plaza San Pedro y las colonias Centro, Las Ánimas, El Carmen, Ladrillera de Benitez, Las Plazas, Villa Posadas, Guadalupe Hidalgo, Ampliación Guadalupe, Azcárate, Mirador, Jardines de San Manuel y Aquiles Serdán.

 

También, se realizaron seis recorridos de perifoneo en las colonias Los Boulevares, Prados Agua Azul, Ex Hacienda La Noria, Las Ánimas, Los Héroes y Villa las Flores para exhortar a la población a permanecer en sus casas y el cierre de los establecimientos no esenciales. Al tiempo, en las primeras cuatro colonias se entregaron 230 cubrebocas y gel antibacterial al mismo número de personas.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Presidenta Municipal de Puebla garantiza estabilidad institucional en medio del clima político

editor2

Publicado

a

Por

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que el ejercicio de gobernanza del Ayuntamiento de Puebla no se detendrá ni se verá condicionado por el clima político.

 

En rueda de prensa dijo: “no nos dejemos llevar por el ruido ni por la inercia de una política desgastada, estamos centrados en lo prioritario, que los servicios y las acciones sigan llegando para generar inclusión y estado de bienestar”.

 

Aclaró que seguirá trabajando bajo la misma línea de gobernanza que le ha permitido a la administración fortalecer las finanzas municipales para la inversión en obras de justicia social, ser el Municipio más trasparente según el ranking de ARegional y la única ciudad del país en alcanzar las certificaciones en materia de seguridad de CERTIPOL y CALEA.

 

Estos procesos, precisó, sostienen la operatividad del Gobierno de la Ciudad en medio del contexto de crisis sanitaria.

 

Aseguró que la planeación de estrategias y proyectos locales se encuentran alineados a un proyecto de nación y a un enfoque internacional de Objetivos de Desarrollo, por lo que no se encuentra comprometida la continuidad de los servicios ni las acciones.

Continuar Leyendo

Trending