Conecta con nosotros

Municipios

Luis Alberto Arriaga en primer año de gestión: «Más Unidos Más Logros»

editor2

Publicado

a

Coordinar esfuerzos entre sociedad y gobierno, es vital para obtener más logros en beneficio de San Pedro Cholula, así lo aseveró el edil, Luis Alberto Arriaga Lila al rendir su primer Informe de Gobierno, donde refrendó su compromiso para seguir construyendo el futuro de esta ciudad milenaria y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Luego de la sesión solemne de cabildo, el alcalde, acompañado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez,  destacó que este primer año de su administración no ha sido fácil, ya que nunca un presidente municipal había tenido cuatro gobernadores, sin embargo con la llegada del Miguel Barbosa, el porvenir en el municipio tiene mayor estabilidad.

 

“Más allá de frenar o entorpecer nuestro trabajo, nos ha exigido ser más creativos y contundentes, pues hemos tenido que renovar y reinventar nuestra labor para guiar a San Pedro Cholula hacia un futuro diferente”, expresó.

 

En ese marco, pidió el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para ampliar los servicios municipales así como para regresar el hospital a San Pedro Cholula y para la construcción de una planta de tratamiento de agua, para mejorar su calidad, especialmente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

 

“Le pedimos su apoyo gobernador para regresar el hospital a San Pedro Cholula, porque como bien lo sabe, pues así lo platicamos desde que estuvo en campaña, es una demanda de la población” manifestó.

 

A un año de distancia garantizar la seguridad pública es una de sus prioridades, -dijo- por lo que se han desarrollado estrategias que procuren el bienestar de la ciudadanía, como el incremento de los cuerpos de seguridad en un 18 por ciento, certificados y capacitados para resguardar las juntas auxiliares.

 

Recordó que actualmente se cuenta con 457 cámaras de seguridad, para reforzar los mecanismos de atención delictiva, lo que aumenta la cobertura de monitoreo hasta en un 185 por ciento.

 

En el teatro Cholula Ciudad Sagrada, el edil refirió que gracias al apoyo del Tribunal Superior de Justicia; del Congreso del Estado; y de la Fiscalía, se regresó el Ministerio Público al municipio, además de los juzgados de lo familiar, y recordó la puesta en marcha de la construcción de la Ciudad Judicial de San Pedro Cholula.

 

“Con mucha satisfacción puedo compartirles que todas estas acciones han dado resultados inmediatos, hoy podemos estar orgullosos de que San Pedro Cholula tiene la tasa delictiva más baja de la zona metropolitana”, enfatizó.

 

Mencionó que cerca de 90 millones de pesos han sido invertidos en infraestructura, donde las 13 juntas auxiliares han sido beneficiadas con obra pública como se comprometió desde el inicio de su administración; además de que todos los barrios cuentan con servicios públicos en materia de pavimentación, alumbrado y banqueta; lo que ha permitido que la percepción ciudadana en este rubro obtenga una notable mejoría de junio a octubre de este año.

 

Durante el evento declaró que el cuidado del cerro Zapotecas también es un tema prioritario, por ello en este primer año de su gobierno, se han sembrado más de 7 mil 500 árboles; y explicó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se está atendiendo la plaga del insecto descortezador que afecta a 400 árboles que tendrán que ser retirados con la vigilancia de CONAFOR, SEMARNAT y la Secretaría estatal del Medio Ambiente.

 

En materia de bienestar social, informó sobre la entrega de 230 calentadores solares, para el mismo número de familias beneficiadas con el programa «Más unidos, Mejor Vivienda», además de otorgar cerca de 200 baños y 200 cuartos adicionales; así como el apoyo a más de 350 productores agrícolas a través del programa “Más Unidos, Mejor Campo”.

 

Destacó que todas estas acciones son encaminadas para lograr la verificación de la Norma ISO 18091 que evalúa los objetivos planteados por la ONU y brinda a los gobiernos locales los elementos necesarios para alcanzar las condiciones óptimas de desarrollo y calidad de vida de sus habitantes; siendo actualmente San Pedro Cholula el primer municipio del estado en obtener el reconocimiento nivel bronce que otorga el Consejo Mundial para la Calidad, por incluir y ejecutar, en su Plan de Desarrollo Municipal, los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que marca la ONU.

 

Por otra parte, el presidente municipal de hizo un llamado a sus adversarios a quienes les extendió nuevamente su mano, ya que dijo, “este siempre será un gobierno de puertas abiertas”.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa reconoció al edil Luis Alberto Arriaga Lila y a los integrantes del Cabildo por el esfuerzo realizado hasta ahora, porque no es fácil gobernar con honestidad.

 

Manifestó que se mantendrá pendiente del buen desarrollo económico, así como de la seguridad pública en el municipio, y manifestó que para ello, San Pedro Cholula tendrá un aliado en el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla promueve el uso de la aplicación Seguridad Incluyente

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- Desde su lanzamiento al público en octubre de 2019, la aplicación Seguridad Incluyente cuenta con más de 30 mil usuarios que han descargado la app a sus teléfonos móviles.

 

Este desarrollo tecnológico e innovador, propio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital, brinda, entre otros servicios, la atención inmediata de la Policía Municipal mediante la activación de un botón.

 

Seguridad Incluyente permite que el usuario, al verse en una situación de peligro, pueda emitir desde su teléfono celular, una señal que será recibida por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, cuyo personal se pondrá de inmediato en contacto con el peticionario, mientras los policías municipales más cercanos al lugar, acuden al sitio.

 

Sin embargo, por la naturaleza del funcionamiento de la aplicación, es necesario que quien la utilice, cuente en todo momento con datos móviles en su dispositivo y compartir su ubicación GPS durante el uso de la misma.

 

La aplicación Seguridad Incluyente permite que usuarios con discapacidad auditiva, lo indiquen en la aplicación, para que de inmediato, el operador lo atienda mediante mensajes de texto en un chat.

 

Otros servicios que ofrece Seguridad Incluyente es la verificación sobre el estado de unidades que ingresan al Depósito Vehicular del Municipio; tabulador de tarifas por faltas al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, y también una línea telefónica habilitada las 24 horas, para resolver dudas sobre dicho reglamento.

 

Asimismo, ingreso directo al portal oficial de la SSC, se pueden presentar quejas a través de la aplicación, sobre el actuar policial, entre otros.

 

Los más de 30 mil usuarios de la aplicación, la han calificado con 4.4 de 5 estrellas en la tienda virtual de Google Play.

Continuar Leyendo

Municipios

Protección Civil Municipal emite recomendaciones para el hogar ante temporada de lluvias 2021

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla brinda las siguientes recomendaciones para llevar a cabo mantenimiento preventivo de los hogares en la capital poblana, para evitar afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

 

La revisión y mantenimiento frecuente del hogar ayudará a mantener la casa en buenas condiciones. Hacer el mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario previene que las imperfecciones pequeñas se conviertan en reparaciones mayores que impliquen un riesgo para la familia y un mayor costo.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Municipal, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos e Información, emite los principales puntos de atención previo al inicio del periodo de lluvias 2021:

 

  • Verificar la instalación eléctrica para evitar la posibilidad de que se genere algún corto circuito e incluso daños y pérdida de aparatos eléctricos.
  • Mantener limpias las coladeras y desagües, principalmente identificar las zonas donde se acumule más agua y liberar las zonas para evitar inundaciones.
  • Verificar las tuberías. Inspeccionar que las tuberías de la casa funcionen a la perfección para evitar fugas que afecten la vivienda.
  • Impermeabilizar y limpiar la azotea para evitar la acumulación de peso y filtración de humedad.
  • El mantenimiento preventivo del hogar debe realizarse tanto al interior, verificando los sistemas del hogar (clima, instalaciones hidrosanitarias, de gas y eléctrica), el acabado de muros y losas y el mantenimiento a los electrodomésticos, como al exterior, revisando los muros, losas de azotea y la jardinería.
  • De igual forma, es imprescindible poner atención en los siguientes indicadores, los cuales determinan la necesidad de emprender acciones preventivas al inmueble:
    • Pintura descascarada
    • Zonas de humedad
    • Fisuras y grietas

Por otra parte, es importante tomar en consideración algunas características para llevar a cabo una correcta impermeabilización:

  • Tiempo de garantía. Las diferentes composiciones de los productos garantizan diversos lapsos.
  • Preparación previa de las losas y muros para la colocación de los productos de impermeabilización.
  • Determinar el uso de la superficie. El objetivo es elegir el producto adecuado dependiendo el uso que pueda tener, constante, esporádico o nulo.
  • Algunos productos impermeabilizantes son fáciles de aplicar y prácticamente se secan al contacto. Sin embargo, si se busca un trabajo más especializado, como aplicar un impermeabilizante asfáltico, lo recomendable es que un experto realice las labores a fin de garantizar un buen trabajo y cero filtraciones.

 

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil Municipal recomienda retirar trebejos del techo ya que incrementan el peso y se puede ocasionar un desplome; también sujetar materiales sueltos como macetas, lámparas y adornos, ya que podrían caer y provocar algún daño a las personas.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla realiza ceremonia por la Batalla de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

El ayuntamiento de Puebla conmemoró la Batalla de Puebla con una ceremonia en el Palacio Municipal, que encabezó la alcaldesa suplente, Argelia Arriaga.

 

Después de rendir honores al lábaro patrio, la edil señaló que el orgullo y valentía de los mexicanos fue más fuerte al adversario, al vencer a un ejército profesional en 1862.

 

“Puebla mostró al mundo que no hay enemigo pequeño y que la valentía y el orgullo dieron soporte e ideales más fuerte que a las modernas armas de los adversarios”, indicó.

 

Continuar Leyendo

Trending