Conecta con nosotros

Política

Marichuy afirma que ha crecido la represión indígena desde que llegó la 4T

editor2

Publicado

a

María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

 

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

 

–¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

 

–Es para informar la situación real que viven nuestros pueblos indígenas, ya que lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el Presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas.

 

–¿Según ustedes, la represión se ha intensificado desde que asumió el poder López Obrador, incluso peor que con el PRI?

 

–Sí, justamente es lo que estamos viendo. Se dice que es un gobierno de izquierda y de que todo está bien, pero no es así. Abajo estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.

 

–Si se da el caso de que la comunidad vota en favor, ¿qué pasaría?

 

–Es que a veces se paga información para que salga en los medios de que se hacen las consultas, pero en realidad no es así. No es algo que digan las comunidades sino que lo hacen las empresas pagando.

 

–Usted asegura que la Guardia Nacional es la responsable de la represión y los ataques al CNI. ¿Me podría señalar exactamente qué ataques y qué tipo de violencia se ha ejercido contra ustedes con la GN?

 

–Es justo en los lugares donde hay más organización para impedir que se establezcan las empresas, como las eólicas. Nos han dicho que la gente que resiste ha sido golpeada por la Guardia Nacional; en concreto en el Istmo, pero no recuerdo bien el pueblo.

 

–¿Cómo saben que son de la GN?, ¿van uniformados?, ¿los conocen?

 

–Porque siempre traen como un brazalete con una GN. Y así está ocurriendo en el Istmo, en Puebla, en Chiapas.

 

–Y esos ataques, ¿en qué han consistido exactamente?

 

–Nos han dicho que han sido golpes, también ha habido algunos muertos, pero no hay seguridad de quiénes hayan sido. Por ejemplo, el asesinato de Samir Flores fue poco después de una visita de gobierno en la zona en la que hubo una manifestación contra la termoeléctrica. Y para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Política

MORENA aún no tiene candidatos, la decisión la tomará la sociedad y no habrá imposiciones

editor2

Publicado

a

Por

  • El dirigente estatal de MORENA pidió a militantes, simpatizantes, así como a la sociedad en general, no hacer caso a rumores que advierten el pase garantizado de funcionarios o personajes políticos a cargos de elección popular

 

“En MORENA aún no existen ni candidatos, ni ungidos y mucho menos padrinos o funcionarios que hayan determinado quien encabezará las candidaturas para la elección de junio. NO HAY CANDIDATOS, AÚN NO”, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Lo anterior frente a trascendidos en redes sociales, donde se advierte que determinada autoridad ha dado a conocer listas de presidentes municipales que podrán reelegirse en el cargo.

 

Esto, dijo, “es una total mentira con intenciones de desestabilizar al partido; lo cierto es que la decisión final está a cargo de la sociedad, de la militancia, de los simpatizantes”.

 

Recalcó que la única fuente oficial que dará a conocer quiénes encabezarán las candidaturas de Regeneración Nacional, con miras a los comicios del 6 de junio, es el Comité Ejecutivo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Recalcó que es lamentable que intereses de terceros generen esta desinformación y la difundan en redes sociales, por lo que exhortó a la sociedad recurrir al partido para conocer de postulaciones y resultados en el nombramiento de candidaturas, tanto a las 217 presidencias municipales, diputaciones locales, así como diputaciones federales.

 

Cabe aclarar que en el caso de las candidaturas a las alcaldías, aún no existe ni decisión de postulados y mucho menos nombres, ya que el partido en la entidad, está a la espera de conocer la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, misma que determinará tanto el género por municipio, como la distribución de candidatos respetando la alianza que se consolidará con partidos políticos afines a la ideología del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández Hernández, aspira representar el Distrito XI federal abanderado por MORENA

editor2

Publicado

a

Por

  • «Se necesitan legisladores comprometidos para seguir construyendo la 4T».

 

Basado en el trabajo realizado hasta el momento por la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Hernández Hernández se ha convertido en uno de los mejores perfiles del partido MORENA para contender por la diputación del distrito XI federal con cabecera en la capital poblana.

 

Licenciado en Administración Pública, Hernández Hernández destaca por su labor dentro del partido desde 2006 como coordinador  sectorial de jóvenes, en 2012 integrante de la red de jóvenes estudiantes, en 2014 militante fundador del partido MORENA a nivel federal, en 2017 coordinador de brigada de apoyo en Puebla, en 2018 coordinador de representantes de casilla del distrito XI federal en Puebla, en 2019 coordinador en el manejo de programas sociales en la secretaría de Bienestar Federal en Puebla.

 

Además, como muestra del respaldo con el que cuenta entre los integrantes de su partido se tiene el haber obtenido la más grande votación en la Asamblea Distrital 11 la cual se llevó a cabo el 20 de octubre del 2019, donde le otorgaron 141 votos, el máximo histórico en las asambleas que se realizaron en todo el estado ese mismo día.

 

Este poblano, académico y político, se inscribió para ser candidato a diputado por el distrito 11 federal.

 

El aspirante reconoció que aún falta trabajo por realizar para cambiar el rumbo de la nación, convencido de que la juventud es la base del presente llamó a los jóvenes a seguir sumándose al proyecto iniciado hace dos años y que requiere tiempo y oportunidades para consolidarlo.

 

«Yo soy garante de una democracia abierta y libre, soy progresista, soy de izquierda, ponemos por delante el beneficio de las mayorías que son los que menos tienen, pero también se gobierna para todos»

 

Finalmente refirió que su compromiso desde la aspiración a ocupar una candidatura federal es de llevar a grado constitucional “el sentir de todas las clases sociales, haciendo un llamado a todos los militantes a la unidad y a la construcción de un partido donde estemos todos y estemos bien representados”.

Continuar Leyendo

Trending