Conecta con nosotros

Política

Marichuy afirma que ha crecido la represión indígena desde que llegó la 4T

editor2

Publicado

a

María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

 

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

 

–¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

 

–Es para informar la situación real que viven nuestros pueblos indígenas, ya que lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el Presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas.

 

–¿Según ustedes, la represión se ha intensificado desde que asumió el poder López Obrador, incluso peor que con el PRI?

 

–Sí, justamente es lo que estamos viendo. Se dice que es un gobierno de izquierda y de que todo está bien, pero no es así. Abajo estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.

 

–Si se da el caso de que la comunidad vota en favor, ¿qué pasaría?

 

–Es que a veces se paga información para que salga en los medios de que se hacen las consultas, pero en realidad no es así. No es algo que digan las comunidades sino que lo hacen las empresas pagando.

 

–Usted asegura que la Guardia Nacional es la responsable de la represión y los ataques al CNI. ¿Me podría señalar exactamente qué ataques y qué tipo de violencia se ha ejercido contra ustedes con la GN?

 

–Es justo en los lugares donde hay más organización para impedir que se establezcan las empresas, como las eólicas. Nos han dicho que la gente que resiste ha sido golpeada por la Guardia Nacional; en concreto en el Istmo, pero no recuerdo bien el pueblo.

 

–¿Cómo saben que son de la GN?, ¿van uniformados?, ¿los conocen?

 

–Porque siempre traen como un brazalete con una GN. Y así está ocurriendo en el Istmo, en Puebla, en Chiapas.

 

–Y esos ataques, ¿en qué han consistido exactamente?

 

–Nos han dicho que han sido golpes, también ha habido algunos muertos, pero no hay seguridad de quiénes hayan sido. Por ejemplo, el asesinato de Samir Flores fue poco después de una visita de gobierno en la zona en la que hubo una manifestación contra la termoeléctrica. Y para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Mauricio Toledo, candidato del PT en San Martín Texmelucan, es investigado por UIF

editor2

Publicado

a

Por

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo la cuenta del candidato a diputado federal PT por San Martin Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, tras las investigaciones que pesan en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Así lo dio a conocer el portal La Silla Rota, al destacar que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, realizó dichas acciones a partir de supuestos ingresos irregulares.

 

También se emprendió la misma acción contra el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue ingresado este viernes al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por presunta asociación delictuosa y lavado de dinero

 

El caso de Toledo sucedió luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México anunció una investigación en su contra por la adquisición de inmuebles, cuyo valor no corresponde a sus ingresos.

 

Además, que en su contra existen acusaciones de extorsión a empresarios que datan desde el 2013, cuando fue jefe delegacional de Coyoacán.

 

Actualmente, Toledo es diputado federal, por lo cual podría obtener el fuero para evitar alguna detención.

Continuar Leyendo

Política

Jesús Giles comparece este día ante juez de control para comprobar que no se ostenta como licenciado en derecho

editor2

Publicado

a

Por

El candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, por el PAN Jesús Giles Carmona, tuvo que comparecer este día ante un juez de control para aclarar la supuesta violación de una de las medidas cautelares impuestas en su contra por el delito de uso de documento falso.

 

Jesús Giles salió de la Casa de Justicia de Puebla, luego de que logró acreditar que el amparo promovido el 26 de marzo pasado no fue presentado por él sino que se hizo a través de la falsificación de su firma.

 

En el amparo referido se acredita la personalidad de Jesús Giles como la de licenciado en Derecho con cédula profesional 9568116, situación por la cual se configuraba la supuesta violación a la medida cautelar que obra en su contra.

 

Fue en agosto de 2020 cuando la juez de control, Magali Escamilla Rodríguez, vinculó a proceso a Jesús Giles por uso de documento falso, imponiéndole las medidas cautelares de firma periódica, la prohibición para salir del estado y del país, el pago de una garantía económica por 10 mil pesos, así como la entrega del título y cédula profesional.

 

La entrega del título y cédula también llevaba consigo la suspensión de sus actividades, por lo que no podría ostentarse como licenciado en derecho durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

 

Al respecto de la audiencia, el Tribunal Superior de Justicia informó que será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de dar la información correspondiente del proceso y la situación de Jesús Giles que se encuentra libre pero sujeto a proceso.

Continuar Leyendo

Política

Congreso de Puebla cumplirá con abordar despenalización del aborto

editor2

Publicado

a

Por

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dijo que habrá tiempo para que en comisiones se analicen las conclusiones del Parlamento Abierto para la interrupción legal del embarazo, e indicó que ante la gran participación, con 122 ponencias, se tuvieron que recorrer los tiempos.

 

En conferencia de prensa en línea, la diputada, líder del Congreso recordó que esta semana inició el Parlamento Abierto cuyas reuniones concluirán hasta el próximo 27 de abril, ya que se trata de escuchar las 122 propuestas que se presentaron por parte de la sociedad civil, de organizaciones sociales, instituciones académicas y expertos en la materia lo que provocó se extendieran los tiempos para abordar este tema.

 

Señaló que una vez que concluya este ejercicio, se presentará una relatoría de las opiniones de los participantes a los integrantes de las comisiones legislativas para comenzar la discusión sobre la interrupción legal del embarazo.

 

Subrayó que el acuerdo fue que el 15 de abril se debatiría en el pleno del Congreso la legalización del aborto, sin embargo, la amplia participación en el tema los llevará a postergar un poco más la posible aprobación.

 

“Las fechas no se pueden controlar derivado de la gran participación. El Parlamento Abierto va, la discusión en comisiones se estará dando en cuanto se termine y se tenga la opinión del parlamento y la discusión en el pleno llegará también posterior a la discusión en las comisiones”.

 

Merino Escamilla expresó que el Poder Legislativo de Puebla está cumpliendo con el compromiso realizado en el mes de diciembre de 2020 con los colectivos feministas y la muestra fue la aprobación de la Ley Agnes y ahora la discusión sobre el aborto en Puebla.

 

Continuar Leyendo

Trending