Conecta con nosotros

Política

Marichuy afirma que ha crecido la represión indígena desde que llegó la 4T

editor2

Publicado

a

María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

 

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

 

–¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

 

–Es para informar la situación real que viven nuestros pueblos indígenas, ya que lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el Presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas.

 

–¿Según ustedes, la represión se ha intensificado desde que asumió el poder López Obrador, incluso peor que con el PRI?

 

–Sí, justamente es lo que estamos viendo. Se dice que es un gobierno de izquierda y de que todo está bien, pero no es así. Abajo estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.

 

–Si se da el caso de que la comunidad vota en favor, ¿qué pasaría?

 

–Es que a veces se paga información para que salga en los medios de que se hacen las consultas, pero en realidad no es así. No es algo que digan las comunidades sino que lo hacen las empresas pagando.

 

–Usted asegura que la Guardia Nacional es la responsable de la represión y los ataques al CNI. ¿Me podría señalar exactamente qué ataques y qué tipo de violencia se ha ejercido contra ustedes con la GN?

 

–Es justo en los lugares donde hay más organización para impedir que se establezcan las empresas, como las eólicas. Nos han dicho que la gente que resiste ha sido golpeada por la Guardia Nacional; en concreto en el Istmo, pero no recuerdo bien el pueblo.

 

–¿Cómo saben que son de la GN?, ¿van uniformados?, ¿los conocen?

 

–Porque siempre traen como un brazalete con una GN. Y así está ocurriendo en el Istmo, en Puebla, en Chiapas.

 

–Y esos ataques, ¿en qué han consistido exactamente?

 

–Nos han dicho que han sido golpes, también ha habido algunos muertos, pero no hay seguridad de quiénes hayan sido. Por ejemplo, el asesinato de Samir Flores fue poco después de una visita de gobierno en la zona en la que hubo una manifestación contra la termoeléctrica. Y para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Genoveva Huerta: no es momento de dividirnos ni confrontarnos, el enemigo no está en casa y para el 2024 debemos hacer equipo

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta hizo un llamado a los militantes, pues no es momento de dividir ni confrontar, por el contrario se debe trabajar en unidad por el 2024.

A través de sus redes sociales, Huerta Villegas enfatizó que este 2021 se demostró que en unidad el panismo sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente, por lo que se debe entender que la unidad partidista será la que permitirá luchar por recuperar más espacios en 2024, no la división, ni el desgaste político.

“En unidad, el panismo demostró que sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente. No es momento de dividirnos, ni confrontarnos. Recordemos que el enemigo no está en casa y en este camino hacia el 2024, debemos hacer equipo en el PAN Puebla para recuperar la gubernatura”, remarcó.

En este sentido, la Presidenta del CDE, detalló que en estos 3 años de la dirigencia, el panismo poblano se ha enfrentado a muchas adversidades, en un panorama político complicado, por lo que pide a la militancia trabajar en equipo y con madurez política.

“En tres años no solo tuvimos dos elecciones, sino también la renovación de los diferentes Comités Municipales, en donde hemos impulsado los principios y valores de nuestro partido, pero sobre todo hemos respetado los diferentes liderazgos y estructuras, aquí no minimizamos a nadie”, indicó.

Finalmente, la dirigente estatal señaló que a más de 80 años de la fundación del PAN, se debe entender que en el PAN es una fuerza política que se ha distinguido por sus principios, valores y unidad, lo cual debe reflejarse en el actuar de cada uno de sus militantes.

Continuar Leyendo

Política

Morena retira desafuero a Toledo y Huerta, desechan periodo extraordinario

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Diputados de Morena solicitaron este martes retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Sin dictámenes previos para convocar a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para retirar el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso de abuso sexual de menores y del PT, Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, legisladores morenistas pidieron se retirase el periodo extraordinario.

Con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones. El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado, aunque este se realizara en otro momento.

Continuar Leyendo

Política

Genoveva Huerta: urgente reinvención del IEE, sus errores podrían empañar legitimidad del proceso electoral en 2024

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que en el reciente proceso electoral, el cual dejó mucho que desear ante las constantes irregularidades que se presentaron, desde el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.

En este sentido, Huerta Villegas indicó que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, manifestó.

Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.

Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.

Finalmente, declaró que de no corregirse los errores antes citados el partido solicitará al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección.

Continuar Leyendo

Trending