Conecta con nosotros

México

Médicos del IMSS han tenido que invertir en su propio equipo para evitar contagiarse de coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Ante la falta de insumos y equipo de protección personal de calidad y en algunos casos sin seguridad social, médicos del IMSS han invertido en su propio equipo para evitar contagiarse de coronavirus como ha ocurrido en Monclova, Coahuila, y otros puntos del país.

De acuerdo con una anestesióloga del Hospital General Regional No.1 del Seguro Social, ubicado en Tijuana, Baja California, aunque ya les entregaron insumos de salud para enfrentar la epidemia actual, estos son insuficientes para atender a pacientes con Covid-19. Detalló que sólo les entregaron batas desechables, un par de guantes, un gorro de tela transparente y unas botas de tela.

«No es suficiente para atender a un paciente. A lo mejor para un sospechoso, pero con pacientes positivos, como los que tenemos ya aquí, no, no es suficiente», aseguró.

Un grupo de médicos especialistas en anestesiología se organizó para comprar equipo de protección personal por su cuenta, que incluye overoles blancos impermeables, goggles, mascarilla N95, doble par de guantes, botas plásticas altas, bata impermeable y una careta.

Indicó que, además, en el caso del personal eventual labora con contratos quincenales y, cuando vence su contrato, éste se queda sin acceso a seguridad social, por lo que algunos tienen contratados seguros médicos privados.

«Me da mucha impotencia, no porque no quiera atender pacientes. Yo sé que soy médico, yo sé que tengo que ver este tipo de pacientes, que los sé manejar, pero me da mucha impotencia que el instituto te haga trabajar con una bata que no es impermeable, con un gorro que se rompe de jalarlo nada más», reprochó.

Explicó que en este hospital ya han atendido pacientes confirmados y, además, hay 26 casos sospechosos que esperan el resultado de las pruebas diagnósticas y todos permanecen en el área de Urgencias.

Aseguró que un médico residente se infectó con Covid-19 y, a quienes tuvieron contacto con él, los enviaron a su casa como medida preventiva.

La especialista en anestesiología consideró que los hospitales de ciudades fronterizas con Estados Unidos tendrían que estar mejor preparados, debido a que ese país actualmente registra el mayor brote de Covid-19 en el mundo.

En tanto, un médico del área de Urgencias del hospital del IMSS de Piedras Negras, Coahuila, donde actualmente un enfermero dio positivo a Covid-19 y se aisló a 31 trabajadores que tuvieron contacto con él, todos en sus casas, acusó que los insumos que ha repartido el IMSS llegaron tarde.

Señaló que ya recibieron batas, cubrebocas y guantes, pero lamentó que llegaran cuando ya habían crecido los contagiados.

«Al principio nos tuvieron trabajando así, como si esta enfermedad no fuera grave», sostuvo.

Afirmó que los pacientes tardan en ser confirmados con coronavirus porque las pruebas no se llevan de una a una al laboratorio, sino que se espera a juntar un bloque con pruebas de varios hospitales.

Una enfermera del Hospital La Raza, de la Ciudad de México, indicó que ya recibieron insumos también, pero son de mala calidad.

«Nos dieron cubrebocas que se rompen con facilidad, por eso algunos decidimos seguir comprando los de nosotros, con mejor calidad», dijo.

Enfrentan virus entre carencias
Sin materiales de protección y con un déficit de 3 mil 335 ventiladores, mil 406 camas y 3 mil 445 monitores es como médicos y enfermeras del IMSS están enfrentando la pandemia de Covid-19.

La falta de mascarillas N95, guantes, goggles, gel antibacterial y caretas son algunas de las deficiencias que los trabajadores de la salud denuncian en hospitales del Instituto que han sido asignados para tratar el virus.

Para la atención de esta población, el IMSS designó a 126 hospitales.

En un recorrido por diversos nosocomios la queja del personal de salud es la misma: no existe el material suficiente.

En el Hospital General de Zona número 27 del IMSS, enfermeros y médicos contaron que hasta el martes 7 de marzo, no se han entregado insumos.

Refirieron que desde la semana pasada se les anunció que su única encomienda sería dedicarse al cuidado de pacientes con Covid-19.

En entrevista, cinco enfermeros mostraron sus tapabocas de tela azul y blanca que habían comprado con su propio dinero.

«Usamos los de las farmacias, porque las mascarillas N95 están negadas para nosotros aunque también estamos en los pisos donde tienen a los pacientes que de verdad llegan algunos en casos críticos. Sólo algunos médicos las tienen», dijo uno.

Sobre los guantes, apuntan que deben comprar en farmacias cajas de tintes para el cabello para usar los que vienen ahí incluidos, pues son un artículo más difícil que conseguir que las tapabocas.

En tanto, en el Hospital de Traumatología del IMSS «Victorio de la Fuente» de Magdalena de las Salinas, el equipo tampoco es uniforme debido a que han dependido de donaciones y compras propias.

Ahí se observó a camilleros llegar con pacientes en cápsulas con diagnósticos positivos, pero ya en el interior, en el área de urgencias, no utilizan guantes, cubrebocas, máscaras ni caretas.

En tanto, en el área de Infectología del Hospital La Raza -donde también se atienden a positivos de coronavirus-, indican que aunque existe el material de protección, éste es suministrado a cuenta gotas.

«La instrucción es mantenernos a distancia y si ya vamos a revisarlo (al paciente), ya nos ponemos guantes, pero esos nos los van entregando conforme los requiramos, hay mucha vigilancia porque casi no hay», contó un médico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Inicia plan de vacunación para maestros a partir del martes 20 de abril de 2021

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobierno federal dio a conocer el plan de vacunación a maestros y personal educativo del país, el cual será del 20 de abril al 28 de mayo

 

El Gobierno de México anunció el plan de vacunación para maestros y personal educativo del país, en el cual se planea inmunizar a 3.03 millones de personas, con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que este calendarización se realiza con base en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidémico de las últimas tres semanas en las diferentes entidades.

 

La semana entre el 20 y 27 de abril, serán inmunizados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

 

Entre el 28 de abril y el 4 de mayo serán vacunados docentes de baja California Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, y Aguascalientes.

 

Para la semana del 5 al 11 de mayo recibirán la dosis personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, MichoacánSan Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

 

Entre el 12 y 18 de mayo, serán inmunizados maestros de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.

 

Los últimos maestros en ser vacunados serán los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua entre el 19 al 28 de mayo.

 

López-Gatell Ramírez apuntó que la vacuna que se utilizará para estas inmunizar a maestros y trabajadores de la educación será la de la farmacéutica china CanSino Bio, la que permitirá a los docentes regresar a dar clases presenciales dos semanas después de recibir su dosis.

 

“Hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino que ofrece varias ventajas: solo requiere una dosis, con una eficacia muy alta y no requiere ultra congelación, lo que d un avance muy rápido en la vacunación”, externó.

 

“Una vez vacunadas las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados y podrán reintegrase a las clases, esto permitirá al retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, aclaró.

 

Para esta vacunación a maestros no se distraerán recursos del operativo Brigada Correcaminos, sino que se han destinado nuevas brigadas que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina e incluso de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

México

Félix Salgado amenaza con promover  juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

editor2

Publicado

a

Por

De regreso en Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguró que desde la Cámara de Diputados se promoverá un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

Durante una protesta en Acapulco el morenista acusó a Córdova Vianello y al consejero electoral Ciro Murayama de no garantizar la equidad en el proceso electoral en curso.

 

Afirmó que el INE “está equivocado” y le está robando, no solo a él sino a los guerrerenses, la oportunidad de elegir a su próximo gobernador.

 

Salgado Macedonio reiteró que impugnará la decisión del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual confía para devolverle la candidatura.

 

Esto no se va a parar hasta que nos regrese la candidatura. No hay paso atrás y la vamos a ganar, tenemos la razón”, sentenció.

 

Los dichos de Félix Salgado tienen origen en marzo pasado, cuando las bancadas de MORENA y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Circo Murayama.

 

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

 

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

 

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que el INE “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

 

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

 

Continuar Leyendo

México

INE sostiene cancelación de registro a Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidatoal gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horasa MORENA para sustituira su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidacionespor parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de MORENA al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque MORENA haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de MORENA, partido en el Gobierno, en contra del INE.

El representante del PRD,Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI,Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas.

Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reiteró que, con sus actos, Salgado Macedonio, Morena, así como los otros precandidatos del partido al gobierno guerrerense, quienes tampoco reportaron sus gastos de precampaña, intentaron “burlar” a la autoridad electoral.

“Se afectó seriamente la rendición de cuentas. Se llega a la conclusión de que los sujetos obligados intentaron engañar a la autoridad. Hubo la intención de burlar la fiscalización de esta autoridad”, subrayó.

“Se le tiene que poner la sanción a Félix Salgado Macedoniode la pérdida del registro”.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado quitarle la candidatura al senador con licencia. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Salgado Macedonio, así como el de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno michoacano.

Salgado Macedonio, quien actualmente sostiene un plantón en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, aún puede impugnar esta determinación ante el Tribunal Electoral.

En tanto, el consejeroJosé Roberto Ruiz Saldaña, uno de los que votaron en contra de quitarle el registro al senador con licencia, consideró que la sanción aprobada por sus colegas es una sanción excesiva e incongruente.

“No son dignos de esta institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el Instituto, coincidió en que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonia es desproporcionada, pues únicamente no reportó 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en su precampaña.

Continuar Leyendo

Trending