Conecta con nosotros

México

México-EU reanudan Diálogo Económico de Alto Nivel

Publicado

a

Nueva York. El gobierno de Joe Biden festejó la reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel con México, suspendido durante los pasados cuatro años y con el cual buscan restablecer un mecanismo para promover la cooperación y la búsqueda de soluciones a problemas mutuos, marcando un cambio en el manejo de la relación bilateral.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien dio la bienvenida a las delegaciones bilaterales, afirmó al inicio de la sesión que “México es nuestro vecino más cercano” y subrayó que “la estabilidad económica de México está en el interés de Estados Unidos”, destacando que 18 estados de ese país “cuentan a México como su primer o segundo destino de exportaciones…. Mil millones de dólares cruzan nuestra frontera compartida cada día”.

Harris definió que el diálogo de alto nivel “es una oportunidad para profundizar nuestros vínculos y avanzar (en) nuestras metas colectivas. Juntos fortaleceremos la resiliencia de nuestras cadenas de suministro, juntos modernizaremos nuestra infraestructura hemisférica”, pronosticó.

Al subrayar que esta primera reunión para reanudar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) cumple con el compromiso alcanzado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en marzo, la Casa Blanca afirmó que este mecanismo ofrece una “plataforma estratégica para que Estados Unidos y México promuevan las prioridades económicas y sociales” al nutrir la prosperidad regional, ampliar la generación de empleo y “reducir la desigualdad y pobreza en todas sus dimensiones”.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, enfatizó: “lo más que nuestros dos países se conviertan en un mercado sin ranuras, más competitivos seremos globalmente”; agregó que el DEAN será “complementario al Tratado México-Estados Unidos-Canadá al ayudar a crear las condiciones correctas para hacer aún más fuerte nuestra integración económica”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que este esfuerzo busca generar “oportunidades económicas para nuestros ciudadanos más vulnerables y regiones menos atendidas… e invertir en nuestros pueblos para que tengan la educación y la capacitación que necesitan para competir en el siglo XXI”.

No se anunciaron avances en la solución de disputas económicas ni logros más allá de la lista de intenciones positivas. Los funcionarios estadunidenses más bien proyectaron la reanudación de este mecanismo como el avance más importante logrado ayer.

Un alto funcionario del gobierno de Biden, en una teleconferencia con periodistas el miércoles, enfatizó que lo más importante de esta reunión es que marcaba el inicio para recuperar un espacio “donde áreas de desacuerdos pueden ser abordadas de una manera colaborativa y desde una reserva de buena fe” en torno a los temas económicos complejos que definen la relación bilateral.

Sugirió que este esfuerzo ya marca un cambio en la relación de Washington con México, y que “en lugar de amenazar o emplear acciones punitivas, estamos buscado trabajar de manera constructiva y colaborativa con ellos”.

Recordó que el DEAN fue inicialmente impulsado por Biden en una visita a México, en 2013, cuando era vicepresidente.

La delegación estadunidense subrayó el objetivo de proceder con el trabajo sobre los cuatro pilares identificados para la agenda de trabajo del diálogo, incluyendo el de buscar mecanismos de inversión en comunidades en el sur de México y Centroamérica para frenar los flujos migratorios, uno de los asuntos políticos de mayor prioridad para el gobierno de Biden en esta coyuntura.

En torno a ese rubro, según los comunicados emitidos hoy por la Casa Blanca, se plantea otorgar “asistencia estratégica para abordar las causas de la migración” a través de programas conjuntos de desarrollo que serán encabezados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ambos gobiernos tienen la intención de colaborar en un nuevo programa con agricultores en el sur de México para promover el desarrollo sustentable.

Por ahora, la Casa Blanca no hizo comentarios sobre la carta del presidente López Obrador a su contraparte Joe Biden, entregada ayer.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO supervisará en Huauchinango entrega de apoyos a damnificados por Huracán Grace

Publicado

a

Por

  • López Obrador anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, visitará Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace

 

Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo 2 de octubre el municipio de Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace, mientras que el 4 del mismo mes, por tercera ocasión en la capital de Puebla, realizará su tradicional conferencia matutina.

 

El mandatario Federal anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, con lo que sellará su visita número 15 a la entidad desde que es presidente de México.

 

En primer lugar, el sábado 2 de octubre realizará un recorrido en el municipio de Huauchinango en la Sierra Norte del Estado, para supervisar el avance de entrega de apoyos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Bienestar debido a las afectaciones del Huracán Grace.

 

Posteriormente el lunes 4 de octubre, tendrá una mesa de seguridad con autoridades del estado encabezadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que ofrecerá su habitual conferencia matutina desde la capital de Puebla, aunque no se han dado más detalles sobre dónde se realizará este evento.

 

Continuar Leyendo

México

AMLO: No queremos que México sea campamento de migrantes

Publicado

a

Por

  • López Obrador remarcó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado de EU.

 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.

 

En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.

 

“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.

 

La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 

En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.

 

“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.

 

Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

 

“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.

 

Continuar Leyendo

México

La estrategia contra la delincuencia organizada es quitarles a los jóvenes: López Obrador

Publicado

a

Por

  • La estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada no pasa por la localización y detención de líderes de bandas criminales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde Xochimilco, el titular del Ejecutivo estableció que su principal estrategia es dotar de oportunidades de capacitación, becas y, eventualmente, empleo a los jóvenes y con ellos acabar con el «ejército de reserva» del crimen organizado.

 

¿Ustedes creen que solo deteniendo a los capos se va a resolver el problema? No. Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla, Dejarlos sin ejército de reserva. Quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?», expuso López Obrador.

 

Reconoció que pasarán varios años para observar resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca cumplir con el otorgamiento a los beneficiarios de oportunidad de capacitación, de una beca y eventualmente de empleo.

 

Ese programa, sin embargo, tuvo en el 2021 el 40 por ciento de eficiencia al momento de dotar de una fuente de empleo a los 225 mil beneficiarios que egresaron. El resto vuelven a engrosar las filas del desempleo.

 

Dijo que su estrategia para combatir la delincuencia no pasa por aplicar medidas coercitivas, la mano dura, amenazas de «no me va a temblar la mano», más cárceles y  «mano dura», y leyes más severas.

 

El titular del Ejecutivo puntualizó que durante septiembre se crearon 140 mil nuevos empleos formales, y restan 50 mil para volver al nivel que se tenía en mayo de 2020, cuando se registró la caída más abrupta a causa de la pandemia de COVID 19.

 

Consideró que se espera cerrar 2021 con un récord de remesas que envían los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos, con un monto de 48 mil millones de dólares.

 

En la evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido 67 mil 720 millones de pesos en becas, para beneficiar a 1 millón 930 mil jóvenes que no estudian ni tienen un empleo formal.

 

Continuar Leyendo

Trending