Conecta con nosotros

Internacional

México y Estados Unidos inician reuniones sobre migración

editor2

Publicado

a

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezará una delegación estadounidense de alto nivel en México en medio de un repunte de migrantes centroamericanos en la frontera entre los dos países, en lo que fue calificado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, como una “crisis humanitaria”.

 

Jacobson, coordinadora de la administración Biden para la frontera sur, se reunirá con el canciller mexicano Marcel Ebrard en la Cancillería y será acompañada del director del hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Juan S. González, y del nuevo enviado presidencial para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.

 

González irá a Guatemala para reunirse con funcionarios de ese país y representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales para discutir las causas estructurales que generan la migración indocumentada desde Centroamérica hacia Estados Unidos, según indicó el NSC.

 

“Necesitamos trabajar en asociación con estos países para encarar las causas de raíz (de la migración) y llevar clara y sistemáticamente el mensaje de que no es el momento para viajar”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

Aunque las aprehensiones en la frontera sur se encaminan a un récord en los últimos 20 años y unos 4 mil 900 menores de edad no acompañados se encuentran bajo custodia federal, incluidos unos 800 que han estado recluidos más de las 72 horas que marca la ley durmiendo en colchonetas, la administración Biden rechazó que se trate de una crisis migratoria.

 

“Que haya niños que se presenten en nuestras fronteras que están huyendo de la violencia, que están huyendo de la persecución, que están huyendo de situaciones terribles no es una crisis. Sentimos que es nuestra responsabilidad lidiar humanitariamente con esta circunstancia y asegurarnos que sean tratados y colocados en situaciones que sean seguras”, insistió Psaki.

 

Jacobson, quien fue embajadora en México de junio de 2016 a mayo de 2018, reconoció el 10 de marzo que el cambio de gobierno en Estados Unidos pudo haber alentado un repunte de la llegada de migrantes.

 

“No sé si lo llamaría una coincidencia, pero sí creo que la idea de que habría una política humanitaria puede haber empujado a las personas a tomar esa decisión”, reconoció.

 

Desde el cambio de gobierno el 20 de enero, el Departamento de Estado ha pagado por la diseminación de más de 17 mil spots en 33 estaciones radiales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, con un alcance de más de 33 millones de personas. También puso en marcha un proyecto con Facebook e Instagram para enviar mensajes a personas que cumplen con el perfil de migrantes potenciales. La administración estima que sus mensajes han llegado a más de 26 millones de personas en la región.

 

Sin embargo, las cifras crecientes de migrantes sugieren que las campañas publicitarias del nuevo gobierno estadounidense y el mensaje de “no viajar ahora, sino hasta que se establezcan procedimientos legales para una migración ordenada”, aún no tienen el efecto deseado.

 

El total de aprehensiones en febrero, el primer mes completo de la administración Biden, ascendió a casi 100 mil migrantes, un aumento significativo con relación a los 16 mil de abril de 2020, cuando los dos países decidieron cerrar la frontera sur a raíz de la pandemia, según un análisis del Centro Pew.

 

Aunque Estados Unidos ha vacunado a alrededor de una cuarta parte de su población, la Casa Blanca dejó en claro que por el momento no existe ningún anuncio sobre la posibilidad de reabrir la frontera entre los dos países.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El presidente de Turquía, Erdogan acusa a Biden de tener “sangre en las manos” por su apoyo a Israel

Editor VCN1

Publicado

a

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de “escribir la historia con sangre en las manos” por apoyar a Israel, al que acusó de ser un Estado terrorista, en el actual conflicto en Gaza.

Señor Biden, usted se posicionó junto a los armenios en el así llamado genocidio armenio. Ahora usted escribe la historia con sangre en las manos en los ataques extremadamente desproporcionados a Gaza, donde mueren cientos de miles de personas”, dijo Erdogan.

En su discurso, transmitido en directo en la cadena CNNTürk, el mandatario también recriminó a Biden haber firmado una nueva remesa de venta de armas a Israel.

No hay suficiente reacción internacional a los ataques de Israel desde 2008. Son asesinos, matan hasta a los bebés”, dijo el presidente turco, que calificó a Israel como “Estado terrorista”.

Agregó que en su conversación telefónica de ayer con el papa Francisco, le había explicado al pontífice que Jerusalén debería ser dirigida por representantes musulmanes, cristianos y judíos.

“Hablé con el papa ayer y compartí mis sentimientos con él. Proponemos que Jerusalén lo debería administrar una comisión formada por representantes de las tres religiones. Es la vía más correcta y más factible en las actuales condiciones”, dijo Erdogan.

Expresó sus esperanzas de que se dé “un importante paso” en la asamblea general de la ONU el jueves y prometió “todo el apoyo político y militar para solucionar el problema”.

Erdogan condenó también a Austria por haber izado la bandera israelí en la sede de la jefatura del Gobierno, algo que ya causó el sábado la anulación de una visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a Viena.

“Maldigo el Estado de Austria, que ha izado la bandera israelí en la sede del primer ministro. Austria intenta hacer pagar a los musulmanes la factura del genocidio que sufrieron los judíos”, dijo Erdogan.

Continuar Leyendo

Internacional

Se revela información sobre una ‘aventura’ entre Bill Gates y una empleada

Editor VCN1

Publicado

a

Bill Gates

Bill Gates dejó la junta directiva de Microsoft en 2020 después de que la empresa iniciara una investigación sobre una relación romántica entre una empleada y él, según informó The Wall Street Journal.

Microsoft encargó la pesquisa a una firma de abogados a finales de 2019, a raíz de una carta en la que una ingeniera revelaba haber tenido una relación durante años con el fundador de la empresa, de acuerdo con el diario, que cita a fuentes conocedoras del asunto.

Algunos miembros de la junta directiva consideraron que era inapropiado que Gates permaneciera en el órgano, pero antes de que tomaran una decisión sobre su permanencia y de que finalizara la investigación, el empresario renunció a su puesto.

Una portavoz de Gates reconoció la existencia de un “affair” entre el empresario y una empleada hace casi 20 años, que terminó “amigablemente”, y aseguró que su renuncia a la junta “no estuvo relacionada de ninguna manera con ese asunto”, recoge el WSJ.

“De hecho, había expresado interés en pasar más tiempo en la filantropía que había empezado varios años antes”, agregó.

La información se conoce después de que Bill Gates y su esposa, Melinda, anunciaran a principios de este mes su divorcio tras 27 años de relación, en los que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo.

Según informó también el Journal, una de las cuestiones que podrían haber precipitado la ruptura fue la relación que mantenían Gates y el financiero Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 a la espera de un juicio por delitos sexuales contra menores.

Por otra parte, The New York Times publicó que Gates “desarrolló una reputación acerca de conductas cuestionables en ambientes de trabajo” y que en varias ocasiones buscó relaciones con mujeres que trabajaban para su fundación o Microsoft, algo que su portavoz consideró “falsedades”.

Tras conocerse la información, las acciones de Microsoft cedieron 0.5 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Desde el comienzo del año, se ha revalorizado 11.5 por ciento.

Continuar Leyendo

Internacional

La nueva miss universo Andrea Meza usará título para concientizar sobre la violencia de género

Editor VCN1

Publicado

a

Andrea Meza

La mexicana Andrea Meza, coronada como Miss Universo, quiere dedicar su reinado a concienciar contra la violencia de género, un tema que pone “incómoda” a la gente, pero del que cree necesario hablar.

En su primer mensaje como Miss Universo, Meza, de 26 años, originaria del estado de Chihuahua e ingeniera informática, además de gritar ¡Viva México!, dijo que siente que ha cumplido un sueño que tuvo por muchos años.

Es la tercera Miss Universo mexicana –Lupita Jones y Ximena Navarrete lo fueron antes que ella- y antes de este concurso fue finalista de Miss Mundo.

La mujer más bella del mundo confesó que cuando anunciaron que era la ganadora no podía creer que fuera real. “Nunca pensé que era capaz de hacerlo”, dijo al inicio de una rueda de prensa pasada la medianoche.

Meza, alta, de cabello castaño oscuro y amplia sonrisa, subrayó que el mensajes que quiere dar es que todos somos capaces de lograr lo que proponemos, si luchamos por ello.

La mexicana se impuso a las representantes de más de 70 países pisando fuertes desde el principio.
Pasó la criba de las 21, luego la de las diez y después la de las cinco finalistas y finalmente compitió con Miss Brasil, Julia Gama, por el primer puesto, la peruana Janick Maceta quedó como segunda finalista.

La belleza latina se destacó en el concurso, con una mayoría de representantes de la región en todas las selecciones que se fueron haciendo, de las cinco últimas seleccionadas, solo una, Miss India, no era de América Latina.

Andrea Meza señaló, ya en español, que el problema de la violencia de género está “tan arraigado en nuestra sociedad” que se ve como “normal.

Es un tema que “incomoda” a la gente pero que ella se propone airear desde la “plataforma” de su reinado como hizo durante todo el proceso del concurso, que no se celebró en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo

Trending