Conecta con nosotros

Internacional

Migrantes hacen frente al Covid-19 entre EU y México, con nulo apoyo humanitario

editor2

Publicado

a

En la última semana, decenas de migrantes centroamericanos han sido abandonados en Villahermosa y otras localidades del sur de México. Como Chinchilla, fueron arrestados en Estados Unidos, devueltos a México y trasladados a puntos fronterizos con Guatemala. A otros, el INM los agarró sin documentación en regla en estados norteños como Coahuila y, ante la imposibilidad de deportarlos, los trasladó al sur, donde también los dejó a su suerte.

 

Nunca en la historia México había recibido a migrantes de otros países deportados como si fueran mexicanos. Tampoco se había establecido una ruta de expulsión por la que Estados Unidos entrega a los centroamericanos en la frontera y México se encarga de regresarlos lo más cerca posible a sus países.

 

“Esto nunca había ocurrido. Es la primera vez que México es puerta abierta”, dice Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, la anunció como medida para prevenir el COVID-19. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) anunciaron el cierre de frontera para todo viaje “no esencial” debido a la pandemia. Dentro de este plan se incluyó la orden de dar la vuelta a todos aquellos que sean detenidos tratando de cruzar irregularmente la frontera. Antes estas personas eran arrestadas y se les abría un proceso legal. Ahora, directamente, son deportadas.

 

La orden tiene una validez de 30 días desde el momento en el que fue aprobada.

 

México respondió un día después a este anuncio. Según explicó el canciller, Marcelo Ebrard, no solo aceptaría a sus nacionales, sino que también iba a permitir que le entregasen a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Las excepciones: solo se permitiría 100 devoluciones al día (de no mexicanos) y no se aceptarían menores no acompañados, personas con síntomas de enfermedad y ancianos.

 

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que buscaría acomodo legal para ellos. Nunca anunció que se convertiría en la segunda parte de una deportación a plazos.

 

Según la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en marzo fueron devueltos por la frontera sur de Estados Unidos 6 mil 306 extranjeros, sin especificar si eran mexicanos o centroamericanos. Desde entonces, la cifra ha aumentado y una información de la agencia AP hablaba ya de 10 mil deportados siguiendo esta fórmula.

 

El modelo de devolución a México ya se ensayó con el Programa de Protección al Migrante (MPP en sus siglas en inglés, o “Remain in México”), por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos son devueltos al sur para esperar sus procesos legales. Solo en 2019 más de 60 mil personas fueron retornadas por esta vía, que ha quedado congelada debido a la pandemia.

 

En este caso, sin embargo, existen diferencias fundamentales. Los retornados por el programa MPP eran reconocidos como solicitantes de asilo y esperaban en libertad su cita con las autoridades estadounidenses. En este caso, los devueltos por EU no son personas que piden protección y aguardan poder convencer a un juez. Son deportados a los que nadie ha dado siquiera la oportunidad de reclamar refugio y a los que México trata de la misma manera que Washington: como migrantes irregulares a los que quiere expulsar.

 

“Es una decisión que viola el derecho al asilo y a un debido proceso. México está siendo cómplice de unos métodos que violan derechos”, dijo Soraya Vázquez, abogada de Families Belong Together, una organización de Tijuana que trabaja con migrantes en ambos lados de la frontera.

 

Estados Unidos sí ofrece, aunque con cuentagotas, datos sobre cuántas personas están siendo devueltas al sur. México, sin embargo, se niega a reconocer cuántas personas ha trasladado al sur. Fuentes de esta institución indicaron que los autobuses son los mismos que ya funcionaban cuando se puso en marcha el programa MPP.

 

De este modo, solicitantes de asilo recién retornados de Estados Unidos terminaban a más de 2 mil kilómetros del lugar en el que tenían su cita con el juez. En ese momento, funcionarios del gobierno mexicano argumentaron que era un modo de salvaguardar la integridad de los extranjeros, ya que eran abandonados en municipios con gran presencia del crimen organizado y donde se han registrado secuestros.

 

 

Por un lado, están quienes, fueron detenidos por Estados Unidos y entregados al INM, que los llevó al sur encerrados. Una vez en Villahermosa, decenas fueron liberados con un documento que permite la estancia legal para 90 días. Los migrantes recibieron el aviso verbal de que no podían tratar de regresar al norte, pero en el documento no viene registrado esta advertencia. Según varios de los desplazados, no se les ofreció cubrebocas ni gel ni ningún elemento de protección frente al COVID-19.

 

Por otro, se han fletado autobuses directos a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los que viajan personas a los que se entrega una “orden definitiva de salida del país”. El documento precisa que una vez llegado a la frontera con Guatemala, al extranjero no se le solicitará más requisito que “identificación estadística”.

 

Además, organizaciones civiles han documentado que el INM ha enviado autobuses desde el norte hasta algún punto de la frontera con Guatemala para, posteriormente, abandonar ahí a los migrantes.

 

Así lo denunció el miércoles el padre Juan Luis Carbajal Tejada, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, quien denunció a través de un post en Facebook que “el INM ha dejado a tiradas a cerca de 70 personas de origen hondureño en la frontera entre Tabasco y Petén”. Días antes, autobuses trataron de dejar a unos 400 migrantes en la frontera de Talismán. Finalmente, fueron trasladados a la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. De ahí fueron liberados.

 

El problema en la frontera sur es que Guatemala, que ha decretado toque de queda por la pandemia, ha cerrado el paso y solo está permitiendo el tránsito de sus connacionales. O, al menos, de algunos de ellos, los que llegan en autobuses del INM. Esto ha provocado que haya migrantes salvadoreños y hondureños que hayan tratado de cruzar a través del monte hacia sus países. Es decir, volver a convertirse en ilegales, esta vez, en su camino de regreso.

 

Además, cada vez hay menos estancias en las que quedarse. Los albergues, tanto en el norte como en el sur, están cerrando por falta de medios para prevenir el COVID-19.

 

El hecho de que decenas hayan sido liberadas de la estación migratoria de Villahermosa lleva a pensar que el INM tampoco cuenta con mecanismos para proteger a las personas que encierra. El 1 de abril, un solicitante de asilo guatemalteco murió tras un motín en el centro de detención de Tenosique y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la instalación no contaba con las condiciones básicas para garantizar los derechos de los internos.

 

Cada vez hay menos opciones para migrantes y solicitantes de asilo, que han sido doblemente deportados y se encuentran en las condiciones más vulnerables ante la propagación de la pandemia.

 

Quienes no se han aventado a cruzar por el monte aguardan en los pocos albergues que quedan abiertos. Es el caso de Santos Joel Méndez, de 38 años y Mata la Plata, en Santa Bárbara, Honduras. Actualmente espera en Salto de Agua, Chiapas, “que nos abran la frontera”.

 

Dice el hombre que fue uno de los 13 mil beneficiarios de una tarjeta de residente por motivos humanitarios que el gobierno mexicano ofreció a los integrantes de la caravana que llegó a la frontera el 18 de enero de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y prometió una política humanitaria con los migrantes.

 

Después de un año residiendo sin problemas en México, a su permiso le ocurrió lo que, a las promesas de Obrador a los migrantes, que caducó. Así que fue arrestado hace una semana mientras trabajaba en Piedras Negras, Coahuila. Denuncia haber sufrido golpes e insultos por funcionarios del INM. Obligado a perder su empleo y ya con la mitad del tránsito hacia su casa hecho, solo pide ayuda para desandar el camino y abrazar a su esposa y sus dos hijos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Departamento de Justicia de EU anunció que se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hiciera

editor2

Publicado

a

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

 

En la víspera, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del General en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues dijo que no encontró pruebas de que haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos como acusó la DEA de Estados Unidos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de la defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

 

«Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos», aseguró López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO acusa a la DEA de «fabricar» delitos contra Cienfuegos

 

El presidente López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

 

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Continuar Leyendo

Internacional

Corea del Norte exhibe un misil que describe como “el arma más poderosa del mundo”

editor2

Publicado

a

Por

  • Los misiles fueron exhibidos durante un desfile militar realizado en Pyongyang

 

Corea del Norte ha presentado un nuevo tipo de misil balístico que se lanza desde submarinos, descrito por los medios estatales como “el arma más poderosa del mundo”.

 

Varios de estos misiles fueron exhibidos en un desfile supervisado por el líder Kim Jong-un, informaron los medios estatales.

 

La demostración de fuerza militar se produce días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

 

También sigue a una rara reunión política en la que Kim condenó a Estados Unidos como el “mayor enemigo” de su país.

 

Las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte mostraron al menos cuatro grandes misiles pintados en blanco y negro que pasaban frente a una multitud que ondeaba banderas.

 

Los analistas señalaron que era un arma nunca antes vista. “Año nuevo, nuevo Pukguksong”, tuiteó el experto norcoreano Ankit Panda, utilizando el nombre norcoreano para sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).

 

Vestido con un abrigo de cuero y un sombrero de piel, Kim es visto sonriendo y saludando mientras observa el desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, que también incluía tropas de infantería, artillería y tanques.

 

“El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento submarino, entró en la plaza uno tras otro, demostrando poderosamente el poder de las fuerzas armadas revolucionarias”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

 

Lo que sabemos sobre el enorme nuevo misil de Corea del Norte

 

En su discurso al final de un congreso quinquenal del gobernante Partido de los Trabajadores la semana pasada, Kim se había comprometido a expandir las armas nucleares y el potencial militar de Corea del Norte, esbozando una lista de armas deseadas, incluidos misiles balísticos de largo alcance capaces de ser lanzado desde tierra o mar y “ojivas supergrandes”.

 

También dijo que Estados Unidos era “el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo… no importa quién esté en el poder, la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte nunca cambiará”.

 

La presentación de los nuevos misiles parece diseñada para enviar al gobierno entrante de EE UU un mensaje sobre la potencia militar de Pyongyang, dicen los expertos.

 

“Les gustaría que notáramos que se están volviendo más capaces con propulsores de cohetes sólidos más grandes”, tuiteó Panda.

 

Durante los últimos cuatro años, Pyongyang ha tenido una relación errática con Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

 

Kim y Trump se involucraron en insultos mutuos y amenazas de guerra antes de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2018 y declaraciones de amor del líder estadounidense saliente.

 

A pesar de la aparente mejoría en las relaciones, se lograron pocos avances concretos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y una segunda cumbre en Hanói en 2019 fracasó después de que Estados Unidos rechazara las demandas de Pyongyang de alivio de las sanciones.

 

Kim Jong-un ha tenido una semana muy ocupada. En este raro congreso del partido al comienzo de un nuevo año se ganó un nuevo título, se comprometió a construir nuevas armas nucleares y ahora le mostró al mundo algunos nuevos misiles.

 

El secretario general, título otorgado póstumamente a su padre por el que ahora se conoce a Kim, había estado bastante callado en 2020 y aparecía muy pocas veces en los medios estatales.

 

Pero 2021 se ve bastante diferente. El congreso del partido le ha ofrecido una gran plataforma doméstica diaria, incluso si no está recibiendo la atención internacional que pudo haber recibido debido a los eventos en Estados Unidos y a la pandemia global.

 

Los vehículos que desfilaron incluyen un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos y nuevos misiles balísticos de corto alcance.

 

Esta es una demostración de fuerza: flexionar el músculo militar una vez más para mostrarle al pueblo de Corea del Norte que, a pesar de las sombrías perspectivas económicas actuales, este país empobrecido es capaz de diseñar y construir nuevas armas estratégicas.

 

También ofrece un desafío directo al nuevo gobierno estadounidense.

 

Corea del Norte parece estar dispuesta a continuar con su aislamiento autoimpuesto y estar sujeta a estrictas sanciones económicas, y el Estado ha prometido continuar construyendo armas nucleares en desafío a la comunidad internacional.

 

Durante la transferencia de poder, el presidente Obama le dijo a Donald Trump que Corea del Norte debería ser su principal preocupación de seguridad nacional.

 

En los últimos cuatro años, una combinación de sanciones de Estados Unidos y la ONU, las llamadas políticas de “máxima presión” y tres cumbres entre Trump y Kim no han hecho nada para aliviar esas preocupaciones.

 

Kim Jong-un le ha mostrado al nuevo presidente de Estados Unidos esta semana que enfrenta la abrumadora perspectiva de encontrar nuevas soluciones para este problema que viene arrastrándose durante décadas.

Continuar Leyendo

Internacional

Equipo OMS llega a Wuhan para estudiar el origen de la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

WUHAN, China (AP) — Un equipo internacional de investigadores llegó el jueves a la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus para llevar a cabo una investigación políticamente sensible sobre los orígenes de la pandemia en medio de la incertidumbre sobre si Beijing tratará de impedir hallazgos embarazosos.

 

El equipo de 10 miembros enviado a Wuhan por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobado por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

 

Los científicos sospechan que el virus que ha matado a 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019 saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. El gobernante Partido Comunista, acuciado por las críticas de que permitió que la enfermedad se propagase sostiene que el virus llegó del extranjero, posiblemente en marisco importando, pero los científicos niegan esa hipótesis.

 

El equipo llegó al aeropuerto de Wuhan poco después de las 11:00 en un avión Scoot de color amarillo brillante y recorrieron un túnel improvisado de plástico transparente hasta la terminal. Los investigadores, que solo llevan mascarilla, fueron recibidos por personal del aeropuerto equipados con overoles protectores, cubrebocas y gafas. Dos miembros del equipo debieron permanecer en Singapur al dar positivo en una prueba de diagnóstico.

 

Deberán permanecer en cuarentena durante dos semanas y además se les realizará un hisopado de garganta y una prueba de anticuerpos, informó CGTN, el canal en inglés de la emisora estatal CCTV. Mientras permanezcan en cuarentena, trabajarán con expertos chinos vía videoconferencia.

 

En el grupo hay virólogos y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.

 

Un vocero del gobierno dijo que esta semana “intercambiarán opiniones” con científicos chinos, pero no aclaró su podrán recabar evidencias.

 

Pasarán una cuarentena de dos semanas, además de someterse a una prueba PCR y a un test de anticuerpos para el COVID-19, según CGTN, el canal en inglés de la televisora estatal china CCTV. Está previsto que comiencen a trabajar con los expertos chinos por videoconferencia durante su aislamiento.

 

China rechazó los pedidos internacionales para una pesquisa luego de que el gobierno de Estados Unidos culpó a Beijing de la propagación del virus, que ha sumido a la economía global en su peor crisis desde la década de 1930.

 

Es poco probable que una única visita sirva para confirmar el origen del virus: determinar el reservorio animal de un brote suele ser una tarea exhaustiva que requiere años de investigación, incluyendo la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

Continuar Leyendo

Trending