Conecta con nosotros

Internacional

Migrantes mexicanos en EU enfrentan además del  Covid-19, crisis y políticas antiinmigrantes

editor2

Publicado

a

Se fueron de México a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un mejor empleo y condiciones de vida más dignas, se han convertido en una constante fuente de divisas del país en el que viven sus familias, y la base de la mano de obra “barata” de la nación gobernada por Donald Trump… Hoy, mientras la primera potencia mundial sufre los estragos de una crisis sanitaria inesperada, los migrantes mexicanos son uno de los sectores más golpeados por la propagación del coronavirus Covid-19.

 

“Hay mucha incertidumbre entre nosotros, la gente está afectada en todos los sentidos, económicamente, moralmente, su salud y el gobierno (de Estados Unidos) con su política antimigratoria. Ahora sólo tenemos interrogantes: qué viene, cuánto va a tardar esto, cuánto van a resistir nuestras familias”, señala Jaime Lucero, presidente fundador de Fuerza Migrante.

 

Don Jaime, como le llaman sus colegas de Fuerza Migrante, recuerda que los salarios de una buena parte de los mexicanos que laboran en Estados Unidos se define por las horas que trabajan y con el cierre de diversos sectores industriales y de servicios en el país como parte de las medidas para tratar de contener la propagación del Covid-19, miles de esos empleos se perdieron o los salarios fueron severamente recortados.

 

Una encuesta elaborada por el Pew Research Center advierte que 49% de los hogares conformados por hispanos vieron recortado su salario o perdieron su empleo por la irrupción del Covid-19, comparado con el 33% de los americanos.

 

Además señala que aproximadamente ocho millones de hispanos estaban contratados en restaurantes, hoteles y otros empleos en el sector de servicios que se encuentran en más riesgo de perder el empleo.

 

Los inmigrantes mexicanos también forman parte de las  grupos étnicos que reportan más muertes por contagios, apuntan lideres migrantes y otros organismos, pese a que el gobierno de Trump no ha presentado datos oficiales en torno a la raza y grupo étnico de los casos positivos por Covid-19.

 

En estados como Nueva York, los migrantes mexicanos son una de las comunidades que continuó trabajando hasta que fue “obligatorio encerrarse”, relata Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante.

 

“Estuvo mucho más expuesta durante mucho más tiempo, en servicio de transporte público, en trabajos y la vida diaria en la ciudad de Nueva York. Hay datos en lo que nos identifica como uno de los sectores más afectados”, detalla este mexicano que radica en Nueva York, uno de los estados de Norteamérica en donde se han registrado más casos de contagio.

 

Don Jaime asegura que esta crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, ha mostrado la necesidad de que los propios migrantes generen plataformas que den voz y apoyo a otros migrantes, después de todo, la políticas de Donald Trump y las complicaciones económicas y de gobierno que tiene su país de origen, México, les han demostrado que están solos.

 

“Ya vimos que Estados Unidos solo se quiere beneficiar de una mano de obra que consideran desechable (…) Y para México, pues espero lo mejor para México que se recupere pronto, que el gobierno encuentre la manera de salir de esta tormenta perfecta, pero desafortunadamente nosotros los migrantes dejamos de ver a México como un lugar en donde se nos pueda ayudar, porque tienen sus propios problemas”, afirma el líder de Fuerza Migrante.

 

La semana pasada, el presidente estadounidense firmo una orden ejecutiva para poner “pausa” a la inmigración legal a Estados Unidos durante por lo menos dos meses y con ello “proteger” a los trabajadores del país.

 

Esta medida estimula el racismo y afecta tanto a las personas que migraron de forma legal como ilegal al país vecino además de dejar “varados” a cientos de migrantes que esperan resolución de sus solicitudes de asilo en la frontera norte de México, advierte Eunice Rendón integrante de Agenda Migrante.

 

De los 2.3 billones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense para otorgar alivios económicos a la población, poco o casi nada se destinará a los migrantes, advoierte Rendón.

 

“No incluyen a esta población y esta población no olvidemos que hoy están en los campos para ayudar a que la gente tenga que comer en la crisis que existe y por otro lado estos seis millones que muchos de ellos trabajan en servicios o en agricultura, los que están en agricultura pues siguen trabajando aunque allá medida de sana distancia, etc, porque la gente tiene que seguir comiendo, son muy importantes”, apunta la integrante de Agenda Migrante.

 

Los integrantes de diversos organismos que apoyan a mexicanos que trabajan en Estados Unidos están por poner un plan para rescatar los negocios de migrantes y en donde trabajan muchos de ellos, pero también para dar apoyos económicos directos.

 

Aunque los detalles de este plan se darán a conocer una vez que empiece a funcionar, Jaime Lucero afirma que se están apoyando de líderes migrantes, empresarios y artistas que apoyan a mexicanos y latinos en Estados Unidos.

 

“Estamos en este proceso a sabiendas de que es algo sumamente urgente, lo tenemos que manejar con cierta cautela, pero estamos pidiendo apoyo de empresarios, artistas, lideres para colaborar con que se haga un fondo lo suficientemente grande para apoyar a los nuestros, a los que están pasando por este trance tan difícil”.

 

El plan de apoyo también incluye la integración de los negocios a una fase digital para conectar con la comunidad pero también con posibles clientes, advierte el líder migrante.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

Gobierno

Petroleras de EE.UU. piden intervención para que México respete compromisos en sector energético

Editor VCN1

Publicado

a

La American Petroleum Institute (API) acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trato discriminatorio a los inversionistas estadounidenses del sector energético por sus políticas en la materia y pidió a funcionarios gobierno de los Estados Unidos su intervención para que México respete sus compromisos firmados en el T-MEC.

En una carta de junio de 2020 a la Administración anterior, la API describió las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano (hacia inversionistas estadounidenses); pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, se lee en el documento.

Esta carta fue enviada a los secretarios de Estados, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Anthony Blinken, Jennifer Granholm, Gina Raimondo y Katherine Tai.

La API apuntó que el presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.

El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, señalaron en la carta.

Afirmaron que estas estas acciones dirigidas contra miembros de la API podrían contravenir los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados ( Artículo 22.4). También parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10).

Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, fue la petición de la API.

Las petroleras estadounidenses pidieron incluir estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, acordaron cuando hablaron en marzo pasado.

Continuar Leyendo

Internacional

Farmacéuticas se decepcionan por el apoyo de Biden a suspensión de patentes

Editor VCN1

Publicado

a

vacunas Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera “decepcionante” el apoyo dado por presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el COVID-19, algo que aseguraron, “no aumentará la producción de dosis“.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización“, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

Continuar Leyendo

Trending