Conecta con nosotros

México

Morena crea iniciativa para desaparecer FIDECINE.

Editor VCN1

Publicado

a

Un día después de una charla entre IMCINE y la comunidad cinematográfica del país, el cine mexicano se enfrenta a un nuevo problema. El partido Morena ha presentado una iniciativa para extinguir FIDECINE, una de las herramientas más importantes para la producción fílmica del país.

A través de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, se presentó una iniciativa de ley –firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados– que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

Exponiendo que, debido a la pandemia global de coronavirus, se buscan implementar «diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024», como se lee en el documento.

Más adelante en la iniciativa, se explica que «para coadyuvar con las acciones del Ejecutivo Federal, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos». Uno de ellos sería FIDECINE.

El 2 de abril pasado, el Gobierno de AMLO ordenó la extinción de varios fideicomisos federales, incluidos varios que afectaban directamente a la vida artística del país. Luego de varias semanas de incertidumbre, la Secretaría de Cultura informó que el FONCA ahora formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo» para crear un nuevo fideicomiso que impulsara la industria fílmica nacional.

«Este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de FOPROCINE, que es casi todo, y lo mejor de FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable», dijo un día antes María Novaro, titular de IMCINE, en la mencionada charla con la comunidad de cine mexicano. «Va a ser mucho trabajo. Ya ha sido. Pero estoy muy optimista de que vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año».

Se revisará con responsabilidad: Mario Delgado
Tras darse a conocer la noticia de esta iniciativa –que desató una campaña en redes sociales en defensa de FIDECINE–, Mario Delgado envió un tuit explicando que se revisará cada paso de su propuesta con «mucha responsabilidad y sensibilidad».

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la propuesta. «Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del IMCINE estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura», expresó la institución presidida por la productora Mónica Lozano. «El cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias», finalizó la AMACC.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Miriam Esther Veras Godoy renuncia al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia   

editor2

Publicado

a

Por

  • Veras Godoy participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra COVID-19 en México, estaría en desacuerdo en cómo el gobierno federal implementó este plan

 

 

Miriam Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud Federal, renunció a su cargo por motivos personales, señaló el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés

 

Veras Godoy participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra COVID-19 en México, estaría en desacuerdo en cómo el gobierno federal implementó este plan.

 

A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4,000 a 5,000 vacunas diarias contra COVID, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.

 

Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra la COVID-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.

 

A nivel Federal de 1996 a 2002 fue Directora de información y Evaluación en el CeNSIA, de 2002 a 2004 asesora de dicho Centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

 

 

Continuar Leyendo

México

AMLO y gobernadores no podrán halar de temas electorales: INE

editor2

Publicado

a

Por

El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso, en sus actos públicos.

 

Tras un debate de más de 3 horas, el Consejo General determinó que el Presidente de la República no deberá manifestarse en sus conferencias matutinas, pero tampoco en ningún otro acto, sobre el proceso electoral que está en curso desde septiembre pasado.

 

Todo esto estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.

 

Los representantes de MORENA ante el INE, avisaron que la medida es una censura al Primer Mandatario del país.

 

El Consejo General del INE sometió a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente de la República abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

 

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

 

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

 

El choque entre AMLO y Córdova por las «mañaneras» en Palacio Nacional

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no confundirse pues aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda -“ni de manera subliminal”- sino que se garantiza el derecho a la información, y acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

 

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, había adelantado en un video que su postura era que se suspendiera la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente, no que se cancelen por completo

Continuar Leyendo

México

Ante posible arribo de migrantes desde Honduras, México vigila su frontera sur

editor2

Publicado

a

Por

  • Efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México

 

México se alista para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos seis mil migrantes centroamericanos que partieron el viernes por la noche de San Pedro Sula, Honduras, en busca de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

 

Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

 

Los efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México.

 

Los elementos castrenses se mantendrán durante varios días para hacer una vigilancia estricta en los principales pasos informales a lo largo del río Suchiate que divide a México con Guatemala, el cual mantiene sus niveles más bajos y que permitiría el paso caminando de los extranjeros en caso de que puedan pasar libremente por Guatemala.

 

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.

 

Explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad de los migrantes, por lo que también se encuentran representantes de la Secretaría de Salud pues, ante la pandemia de coronavirus, este rubro se ha vuelto prioridad.

 

Es por ello, añadió, que todo aquel que entre a México debe ser revisado por la Secretaría de Salud, mientras que su situación migratoria recae en la Ley Nacional de Migración, aunque resaltó que la atención se dará “siempre respetando sus derechos humanos”, especialmente de los migrantes menores de edad.

 

Destacó que el dispositivo que se mantiene en la franja fronteriza estará para dar atención al migrante con el fin de que ingresen de manera regulada y se les proporcionarán servicios de salud, alimento, alojamiento y, principalmente, trabajo.

 

Del mismo modo, dijo que de acuerdo con el artículo 96 de la Ley Nacional de Migración, la Guardia Nacional estaría en condiciones de “proporcionar apoyo” al INM en caso de que los migrantes busquen pasar de manera violenta por el río Suchiate.

Continuar Leyendo

Trending