Conecta con nosotros

México

Morena crea iniciativa para desaparecer FIDECINE.

Editor VCN1

Publicado

a

Un día después de una charla entre IMCINE y la comunidad cinematográfica del país, el cine mexicano se enfrenta a un nuevo problema. El partido Morena ha presentado una iniciativa para extinguir FIDECINE, una de las herramientas más importantes para la producción fílmica del país.

A través de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, se presentó una iniciativa de ley –firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados– que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

Exponiendo que, debido a la pandemia global de coronavirus, se buscan implementar «diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024», como se lee en el documento.

Más adelante en la iniciativa, se explica que «para coadyuvar con las acciones del Ejecutivo Federal, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos». Uno de ellos sería FIDECINE.

El 2 de abril pasado, el Gobierno de AMLO ordenó la extinción de varios fideicomisos federales, incluidos varios que afectaban directamente a la vida artística del país. Luego de varias semanas de incertidumbre, la Secretaría de Cultura informó que el FONCA ahora formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo» para crear un nuevo fideicomiso que impulsara la industria fílmica nacional.

«Este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de FOPROCINE, que es casi todo, y lo mejor de FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable», dijo un día antes María Novaro, titular de IMCINE, en la mencionada charla con la comunidad de cine mexicano. «Va a ser mucho trabajo. Ya ha sido. Pero estoy muy optimista de que vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año».

Se revisará con responsabilidad: Mario Delgado
Tras darse a conocer la noticia de esta iniciativa –que desató una campaña en redes sociales en defensa de FIDECINE–, Mario Delgado envió un tuit explicando que se revisará cada paso de su propuesta con «mucha responsabilidad y sensibilidad».

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la propuesta. «Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del IMCINE estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura», expresó la institución presidida por la productora Mónica Lozano. «El cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias», finalizó la AMACC.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Habrá pérdida de empleos en un futuro próximo, líderes empresariales consideran que la solución está en la participación del gobierno y la iniciativa privada.

Editor VCN1

Publicado

a

En tres meses se perderán los empleos que le tomó generar dos años a la economía y a las empresas del país, considerando la baja de al menos el millón de plazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido, por lo que se requiere colaboración entre gobierno y sector privado, dijeron líderes empresariales.

“Los empleos generados en las empresas son permanentes y productivos, orientados al desarrollo y crecimiento dentro de las empresas, y contribuyen a la reactivación económica”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur).

La mayor profundidad de la pérdida de empleo se considera en el sector formal, una cifra similar en la informalidad, sin contar los que no se están generando para el millón 300 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa.

“El reto es mayor y en ese sentido, la solución tiene que ser con participación de todos los sectores, ni solo el gobierno, ni solo la iniciativa privada, vamos juntos en esto”, dijo López Campos.

El estimado de un millón de empleos perdidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en sus proyecciones, y su meta de generar dos millones este año desde la administración federal, fueron calificados como “optimistas”, pero poco claros.

“La meta propuesta por la Presidencia de generar dos millones de empleos en el año es muy ambiciosa y poco probable de realizar”, dijeron los industriales de Nuevo León que conforman la Caintra.

De acuerdo al plan de recuperación presentado por el jefe del Ejecutivo, poco más de un millón de empleos se generarán a través de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, los proyectos de infraestructura prioritarios y contratación de personal para la Guardia Nacional, así como para el sector salud.

“El resto de los casi un millón de empleos son atribuidos sin ninguna claridad o explicación a créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para los empresarios, los empleos que pretende generar el gobierno son temporales y no necesariamente cubren el espectro de cualificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido su trabajo.

“No cuadran los números de dónde van a sacar esos dos millones de empleos, nos gustaría que se desagregaran y además cumplieran con la definición de empleo, si no, lo que pareciera es que es una información manipulada desde el punto de vista político. La meta es poco realista e insuficiente”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y reiteró que el estimado del organismo sobre empleo es de 2 millones perdidos este año.

Continuar Leyendo

México

Actualización COVID-19 en México. El uso del cubrebocas será ahora sí exigido a partir del 01 de Junio.

Editor VCN1

Publicado

a

Al 26 de mayo de 2020 hay 74,560 casos confirmados, 14,718 confirmados activos y 31,878 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 128,691 negativos, 8,134 defunciones confirmadas, 716 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 235,129 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 759 hospitales notificantes, 730 (96%) presentaron su reporte; hay 15,021 camas disponibles y 9,399 ocupadas (38%).

A nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

El subsecretario de Salud hace un llamado a las personas con enfermedades crónicas a buscar atención médica ante los primeros síntomas de COVID-19. Dejar pasar mucho tiempo antes de ir al hospital podría derivar en que lamentablemente no se recuperen.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia la medida más importante para evitar contagios de COVID-19 era Quédate En Casa. Durante ese periodo no se promovió el uso del cubrebocas para no relajar la disciplina. PERO a partir del 1 de junio será un elemento auxiliar.

Continuar Leyendo

México

AMLO realizará posible gira por algunos estados, aún sin importar la pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

Durante conferencia matutina, El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que definirá, con su gabinete de gobierno, la posibilidad de realizar una gira de una semana por cinco o seis estados, una vez que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es muy probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea solo por uno o dos días; sino que, vamos a visitar durante una semana, cinco o seis estados”, dijo.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que durante sus giras, López Obrador tendrá que mantener la sana distancia y utilizar aditamentos de protección para evitar contagios de coronavirus.

“Los eventos públicos, que en su momento tendrán que regresar a ser parte de la nueva normalidad, serán con todo cuidad de conservar el aforo restringido”, dijo.

Por otra parte, recordó que “el presidente, desde el punto de vista biológico, es un ser humano como cualquier otro y tiene las mismas condiciones potenciales de ser afectado por COVID o por cualquier otra condición de salud.

“Desde el punto de vista de la salud pública, existen distintos protocolos que tiene que ver con el uso de aditamentos de protección en ciertos espacios y la sana distancia”.

Continuar Leyendo

Trending