Conecta con nosotros

México

MORENA elige a Alfonso Ramírez Cuéllar como su nuevo dirigente interino

editor2

Publicado

a

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo este domingo como dirigente nacional provisional de MORENA, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general, quien realizaba funciones de presidenta del partido.

 

La mayoría del Congreso Nacional de MORENA, en el cual participaron mil 310 consejeros de un total de tres mil, eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar en la presidencia interina del partido.

 

Además a Víctor Varela, como responsable de organización; Marco Medina, en finanzas; Martín Chaparro, en comunicación; Enrique Dussel, formación política, entre otros.

 

Candidato único, Cuéllar dirigirá a MORENA por un periodo de tres o cuatro meses, lapso en el cual se deberá convocar a elecciones para elegir a la nueva dirigencia; en tanto, Polevnsky dejaría la dirigencia nacional, sin embargo, se mantendrá como secretaria general.

 

Ausente en el Congreso Nacional Extraordinario, Polevnsky, aseguró, en sus redes sociales, que el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia del partido, por lo que -consideró- “la unidad en el partido y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador son el camino”.

 

En el Congreso Nacional se registraron mil 310 consejeros, con lo cual, de acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, se cumplió con el quórum legal, pese a que la semana pasada había afirmado que para lograr el quórum se requería la asistencia de mil 350 consejeros.

 

Si se toma en cuenta “a los compañeros que se nos adelantaron y ya se nos fueron a otro lugar del universo, y las licencias que vienen presentando distintos funcionarios y empleados de gobierno, entonces con esto llegamos a un quórum que está alrededor de los dos mil 600 congresistas nacionales, por eso mil 310 es quórum para dar por válido este congreso nacional”, dijo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Alianza Federalista dispuesta a la compra de vacunas anticovid en coordinación con la IP

editor2

Publicado

a

Por

  • En la primer plenaria de la Alianza Federalista, los gobernadores analizaron el status de la controversia constitucional que cada entidad ha presentado; la relación y ruta de trabajo con el presidente de los Estados Unidos y puntos estratégicos de la reactivación económica de acuerdo al semáforo de cada entidad, lo que dijeron se dará a conocer poco a poco a través de comunicados oficiales

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que durante una reunión con los integrantes de la Alianza Federalista se decidió formar comisiones estatales de la mano de la Iniciativa Privada para reunirse con el gobierno federal y conocer los protocolos de adquisición e importación de la vacuna contra el coronavirus.

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila destacó que es indispensable que sean los expertos y personal de salud quienes encabecen las jornadas de vacunación en los estados para garantizar el bienestar de la población.

 

«Consideramos necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo criterios técnicos y no políticos. Preocupa que los “servidores de la nación” participen en un tema tan delicado como la salud pública», mencionó en un tuit.

 

Miguel Ángel Riquelme Solís pidió tomar en cuenta que si bien se ha dado luz verde para comprar la vacuna, la misma es un fármaco de emergencia, y para poder adquirirla en los mercados internacionales habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias que aplican. Los gobernadores abundaron que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compra desde hace meses, que hacen difícil encontrar disponibilidad; “por eso, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la Estrategia Nacional de Vacunación”.

 

Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo que se ha mostrado toda la disposición y se ha puesto el sector salud de sus entidades al servicio del gobierno federal para garantizar que la aplicación de la vacuna sea más rápida y eficiente.

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que un tema tan delicado como el manejo y aplicación de la vacuna debe dejarse exclusivamente al sector salud, ya que los servidores de la nación son activistas electorales del partido en el poder; “por más que hemos llamado a que no se politice el tema, en los hechos está sucediendo todo lo contrario”; y finalmente Enrique Alfaro, de Jalisco, recalcó que se deben cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población.

 

“Le vamos a pedir al gobierno federal, que si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa, nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar”, añadió que junto con la iniciativa privada los estados pueden generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100 por ciento la vacunación de la población en sus entidades, pero al tener carácter de emergencia hay una serie de disposiciones legales que primero debería aclarar el gobierno federal “como se van solventar, para poder importar las vacunas”.

 

Entre los puntos del comunicado está que es necesario revisar el plan nacional de vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, basado en un análisis objetivo de la epidemia en el país, y que las vacunas que el gobierno federal “está adquiriendo con el dinero de los mexicanos”, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura, debido a la escasez mundial.

 

Afirmaron que es preocupante que el plan no tenga una visión de salud pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

 

De igual forma, que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación; “ambos organismos concentran a los expertos y responsables por ley de esta materia”.

 

Además, la planificación de cuantas vacunas son distribuidas para cada estado, hasta ahora solo el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad desde el primer de atención hasta las areas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

 

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud sino que la información llega a través de terceros; además de que la temperatura y el tiempo de aplicación para el biológico requieren precisión porque de otra forma se pone en riesgo su eficacia si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

 

En la primera reunión del año de la Alianza Federalista, los gobernadores analizaron el status de la controversia constitucional que cada entidad ha presentado; la relación y ruta de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y puntos estratégicos de la reactivación económica de acuerdo al semáforo de cada entidad, lo que dijeron se dará a conocer poco a poco a través de comunicados oficiales.

Continuar Leyendo

México

Directivo de Twitter México tampoco está vinculado al caso Odebrecht

editor2

Publicado

a

Por

Tras los señalamientos que hizo López Obrador en contra de Hugo Rodríguez Nicolat, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones falsas que le atribuyen trabajos de manera incorrecta.

 

Una de estas publicaciones dice: “¿Quién es Hugo Rodríguez Nicolat? Actual Director de Twitter México. Militante Panista. Persona cercana a Calderón y Fox. Estuvo en el fraude electoral de 2006. Trabajó 10 años en Televisa. Amigo íntimo de (los periodistas Carlos) Loret y (Joaquín) López Dóriga. Fue prestanombres en caso Odebrecht”.

 

El pasado 20 de enero, López Obrador habló durante su conferencia matutina sobre Rodríguez Nicolat. “El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN”.

 

Sin embargo, Rodríguez Nicolat no es el director general de Twitter sino que su cargo es director de Relaciones Públicas de Twitter para América Latina de Habla Hispana.

 

Rodríguez Nicolat ha confirmado en versiones periodísticas que sí militó en el PAN. No pudo dar una fecha exacta, pero señaló que aproximadamente fue entre 2006 y 2008. Después, dijo que no renovó su afiliación.

 

Efectivamente Rodríguez Nicolat ya no aparece como militante en el padrón actualizado del PAN, el cual fue depurado como parte de un proceso ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las elecciones de 2018, y que aplicó a todos los partidos políticos en México. Dicho padrón es público para la consulta de cualquier ciudadano.

 

Rodríguez Nicolat ha rechazado los señalamientos que se hacen sobre él en redes sociales: “No conozco en persona al expresidente Fox, dudo que el expresidente Calderón me ubique por lo que el señalamiento de ‘cercanía’ es falso. No he trabajado en el INE ni trabajé en las campañas presidenciales del 2006 así que no sé cómo se sostendría que participé en el ‘fraude electoral’ de 2006. No he trabajado en ningún momento en Televisa”.

 

A la fecha no hay registros de que el hombre haya trabajado en Televisa. Rodríguez Nicolat estudió Administración Pública en el Tec de Monterrey entre el año 2000 y 2005. Su maestría la hizo en la Universidad de Columbia, Nueva York, entre 2007 y 2009.

 

En su historia de trabajo, señala que entre 2003 y 2005 trabajó como asesor en el senado durante la presidencia del senador Enrique Jackson, del PRI. Después trabajó en el PAN, entre septiembre de 2005 y junio de 2006, en el área de Proyección Internacional.

 

Más tarde, entre septiembre y noviembre de 2006, trabajó en la transición presidencial para la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007 trabajó en el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Posteriormente, su experiencia laboral fue internacional. Trabajó en París, Francia, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de entre julio y agosto de 2008, como parte de un programa para que egresados hicieran un internado.

 

Entre agosto 2009 y diciembre de 2010, trabajó en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD). Mientras que de enero de 2011 a septiembre de 2013, estuvo en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

 

Antes de unirse a Twitter, Rodríguez Nicolat trabajó durante tres años en Uber como director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Tras los señalamientos de López Obrador en contra de Rodríguez Nicolat, Twitter México publicó una serie de mensajes señalando que una sola persona no toma decisiones en la empresa sino que son colegiadas y con base en las reglas de la plataforma.

Continuar Leyendo

México

Convocatoria para vacunas COVID-19 no debe tener obstáculos: Alianza Federalista

editor2

Publicado

a

Por

  • La Alianza Federalista ha demandado cambios en la estrategia de vacunación nacional con el fin de lograr mayor eficiencia en estos esquemas para beneficio de la ciudadanía en todo el país

 

La Alianza Federalista que está integrada por 10 gobernadores del país, respaldó la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para que la adquisición de vacunas contra el COVID-19 no esté de alguna manera obstaculizada.

 

En ese sentido, y al tomar la palabra al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalaron su postura para que los estados adquirieran los biológicos y acelerar la inmunización de la ciudadanía contra el embate de la pandemia.

 

Sobre ello, la Alianza Federalista señala “esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos”.

 

La postura de los mandatarios estatales sobre el permitir la participación de gobiernos locales en la adquisición de vacunas contra el COVID-19 se estableció desde hace más de un mes, esto, con el fin de actuar y coadyuvar en las acciones de vacunación a la ciudadanía ante el crecimiento de contagios.

 

De igual forma, también ha demandado cambios en la estrategia de vacunación nacional con el fin de lograr mayor eficiencia en estos esquemas para beneficio de la ciudadanía en todo el país.

 

De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud federal, México alcanzó una cifra de 144 mil muertos hasta el día de ayer, así como un millón 690 mil casos contabilizados.

Continuar Leyendo

Trending