Conecta con nosotros

Internacional

Muere el mítico compositor griego Mikis Theodorakis

Publicado

a

Atenas. Símbolo de la resistencia a la dictadura de los coroneles y célebre por la música de Zorba el griego, el gran compositor griego Mikis Theodorakis murió en Atenas a los 96 años, informaron el jueves fuentes del hospital en el que estaba internado.

Si bien saltó a la fama mundial por la película de 1964 protagonizada por Anthony Quinn, Theodorakis es autor de una obra prolífica que va desde sinfonías hasta oratorios e incluye una importante contribución a la renovación de la música popular.

En cuanto a bandas sonoras de películas, compuso una veintena, entre otras las de Z, Estado de Sitio y Sérpico.

«Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas», dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni.

El presidente de la República, Eikaterini Sakellaropoulou, elogió a un «gran creador griego y universal, un valor inestimable para toda nuestra cultura musical que dedicó su vida a la música, al arte, a nuestro país y a sus habitantes, a las ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad».

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense, Mikis Theodorakis participó de muy joven en la resistencia contra los nazis y con el correr de los años se convirtió en una suerte de monumento nacional en Grecia.

Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio.

De regreso a Atenas, se vinculó con Grigoris Lambrakis, diputado del partido de izquierda EDA, asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado. El filme «Z» de Costa Gavras está precisamente dedicado a este caso.

Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura de los coroneles, que comenzó el 21 de abril de 1967.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Es un «asesinato» el aborto, declara el Papa

Publicado

a

En el avión papal. El papa Francisco declaró antier que el aborto es un “asesinato”, incluso poco después de la concepción, pero criticó a algunos obispos católicos de Estados Unidos que han decidido hacer “política” en vez de “labor pastoral” al pedir que no se dé la comunión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien es católico, por sus posiciones a favor de la interrupción del embarazo.

En el vuelo de regreso de Eslovaquia, Francisco fue consultado sobre el debate en el seno de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos acerca de si a Biden se le debería negar la comunión por su apoyo al derecho de la mujer a decidir, aunque él esté personalmente contra el aborto.

“El problema es que es un homicidio, sin medias palabras; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro dice que a las tres semanas es científicamente una vida humana”, comentó Jorge Mario Bergoglio durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su visita a Hungría y Eslovaquia, según la transcripción publicada por Vatican News.

“En la tercera semana después de la concepción, a menudo incluso antes de que la madre sea consciente (de estar embarazada), todos los órganos ya están empezando a desarrollarse. Es una vida humana. Y punto. Y esta vida tiene que ser respetada. Está muy claro. Científicamente, es una vida humana”, insistió.

El Papa no habló de forma específica, pero sí explicó que dar o no la comunión a las personas es un problema pastoral.

“A veces los obispos no se comportan como pastores, sino que se inclinan a la política”, afirmó.

“Los pastores tienen que seguir el estilo de Dios, que es la cercanía, la compasión y la ternura”, subrayó: “nunca he negado la comunión a nadie, pero nunca supe que tenía frente a mí a alguien como quien usted describe, eso es cierto”, y sentenció: “Ya basta con las excomuniones”.

En junio, una conferencia de obispos de Estados Unidos votó para redactar una declaración sobre la comunión que podría amonestar a los políticos católicos, incluido Biden.

“La comunión no es un premio para los perfectos… es un regalo, la presencia de Jesús y su Iglesia, sostuvo antier el Papa.

El gobierno de Biden pidió el martes a un juez federal el bloqueo a la entrada en vigor de una nueva ley de Texas que prohíbe casi todos los abortos en el estado bajo un novedoso diseño legal.

La ley, respaldada por los republicanos, prohíbe los abortos una vez que se ha detectado actividad cardiaca en el embrión, a partir de las seis semanas, cuando por lo general la mujer ni se ha enterado de que está embarazada.

Continuar Leyendo

Internacional

Cruzará ferrocarril Canadá, EU y México

Publicado

a

CDMX. Canadian Pacific Railway se fusionará con la estadunidense Kansas City Southern (KCS) y crearán el primer ferrocarril que cruce de manera directa Canadá, Estados Unidos y México, países que forman el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

La firma canadiense llegó a un acuerdo de efectivo y acciones por 27 mil 200 millones de dólares para comprar Kansas City Southern, después de que Canadian National Railway admitiera que no podía salvar su propio acuerdo de 29 mil 600 millones por la empresa de ferrocarriles de Estados Unidos.

La fusión creará un ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca 32 mil kilómetros y aproximadamente 8 mil 700 millones en ingresos anuales.

El acuerdo de efectivo y acciones de 300 dólares por papel que consiguió Canadian Pacific es más alto que el trato en efectivo y acciones de 275 dólares por título que había propuesto en marzo para comprar Kansas City Southern.

Ese acuerdo se canceló cuando Canadian National negoció con Kansas City Southern en mayo con una oferta de efectivo y acciones de 325 dólares por acción.

Canadian National sufrió un golpe cuando el regulador estadunidense del transporte de superficie (Surface Transportation Board, STB) rechazó el mes pasado una estructura temporal de “fideicomiso con derecho a voto”, que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.

Canadian Pacific ha obtenido la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el STB, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los 300 dólares por acción en efectivo y acciones, incluso si el regulador rechaza el acuerdo.

La certeza regulatoria que esto proporcionó convenció al directorio de Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era más baja que la de Canadian National.

Canadian National también se había enfrentado a la presión de algunos de sus inversores, incluido el fondo de cobertura TCI Management, para que abandonara su intento por comprar Kansas City Southern.

Las acciones de Canadian National subieron 3.7 por ciento el miércoles –el día que se dio a conocer el acuerdo– y quedaron en 150.97 dólares canadienses en la bolsa de valores de Toronto, ya que sus inversores expresaron alivio por el abandono del intento del acuerdo. Este jueves los títulos retrocedieron 0.64 por ciento a 146.85 dólares canadienses, mientras en la bolsa de Nueva York quedaron con una baja de 1.31 por ciento a 115.76 dólares por acción, pero en operaciones posteriores al cierre del mercado, retomaban la tendencia alcista, con un incremento de 0.03 por ciento a 115.80 dólares por acción.

Continuar Leyendo

Internacional

Joe Biden destaca importancia para cooperar con México en contra de las drogas

Publicado

a

México aparece en la lista de Estados Unidos como uno de los principales productores de drogas, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la importancia de la cooperación para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado,

¿Por qué es importante? México se colocó en la misma lista que Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿Qué se dijo? Sobre el tema, el gobierno de Biden aclaró que la presencia de un país en esta lista “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, sino que obedece a factores “geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o se produzcan ahí”.

Además se subrayó la importancia para la administración de Joe Biden para “buscar expandir la cooperación con socios clave”, como Colombia y México, que en el caso de este último destacó:

“Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.

Continuar Leyendo

Trending