Conecta con nosotros

Internacional

Muere un inmigrante más en manos de ICE en centro de detención

Publicado

a

Un inmigrante camerunés de 37 años murió este martes cuando se encontraba bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El hombre, detenido desde el 19 de septiembre, perdió la vida en un hospital de San Diego (al sur de California) por una hemorragia cerebral.

 

El africano Nebane Abienwi se encontraba bajo tratamiento desde el 26 de septiembre, según informó en un comunicado la agencia federal. Ese día, después de que sufriera una crisis hiperintensiva en medio de la noche,  lo llevaron de urgencia al Centro médico Sharp Chula Vista.

 

Abienwi llegó a la clínica paralizado del lado izquierdo de su cuerpo y allí permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 1 de octubre. El personal médico, comunicó el organismo, “identificó la causa del deceso como muerte cerebral secundaria debido a una hemorragia de los ganglios basales”.

 

El gobierno estadounidense asegura que se puso en contacto con sus familiares y con el Consulado General de Camerún. La muerte de Abienwi es la octava de este 2019. La anterior, el 10 de septiembre, fue la del mexicano Roberto Rodríguez Espinoza, que falleció en Illinois. Ambos casos tienen en común la edad (37 años) y la causa de muerte (hemorragia cerebral).

 

La historia migratoria de Abienwi

 

El camerunés llegó el 5 de septiembre a la garita de San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana (México). Abienwi solicitó entrar al país pero, según el Departamento de Homeland Security (DHS), el hombre no tenía “documentos de entrada adecuados” y fue detenido el 19 del mismo mes. Una semana después tuvo lugar la crisis de hipertensión que lo llevó a la muerte.

 

Críticas al centro de detención

 

ICE aseguró en su comunicado estar “comprometido con la salud y el bienestar” de los inmigrantes que tiene a su cargo. Sin embargo, la Fiscalía de Californía ya había advertido en un informe de febrero sobre las acusaciones al centro de detención Otay Mesa, que administra la empresa CoreCivic.

 

Desde su apertura en 2015, organizaciones comunitarias han criticado sus “problemas con la atención médica y de salud mental, el proceso de revisión por las muertes de detenidos y denuncias de agresión sexual, negligencia y acoso”. En 2017, le interpusieron una demanda por violaciones laborales y en 2018 presentaron una queja formal que denunciaba la falta de personal.

 

Como otros tantos centros de detención de migrantes, el de Otay Mesa supera con creces su capacidad máxima fijada en 896 plazas. En el año fiscal 2017, la media diaria de detenidos en las instalaciones fue de 1,028 personas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Arrestan en Texas al hijo de un alguacil que llamó «borrachos» a inmigrantes: estaba ebrio en público

Publicado

a

Por

24 horas después de que un alguacil de Texas advirtiera que los inmigrantes son “unos borrachos”  que “atropellarán a tus hijos”, su propio hijo fue sido arrestado por aparecer ebrio en público en un estadio de Dallas.

 

Sergei Waybourn, de 24 años, fue detenido en las inmediaciones del AT & T Stadium por exhibicionismo y fue fichado en el Centro de Correccionales del Condado Tarrant, según confirma la policíal de Arlington.

 

El arresto se produjo luego de que el jueves previo su padre, Bill Waybourn, alguacil de Tarrant, realizara fuertes declaraciones en contra de los inmigrantes durante una  conferencia de prensa del Servicio de Inmigración y Aduanas que se llevó a cabo en Washington y donde también estuvo presente Matthew Albence, director interino del Servicio de Control de dicha dependencia.

 

Ahí, el seriff habló de los peligros de dejar sueltos a inmigrantes que son arrestados o sorprendidos conduciendo en estado de intoxicación o realizando otras fechorías bajo la influencia de alcohol o substancias prohibidas.

 

“Si [los inmigrantes indocumentados] son perdonados o puestos en libertad, van a regresar a tu vecindario y al mío”, advirtió el sheriff. “Estos borrachos atropellarán a tus hijos y atropellarán a mis hijos”.

 

Una fuente policial dijo al diario The Dallas Morning News que el alguacil Waybourn no quiso generalizar con sus comentarios y que solo había hecho referencia a “los cargos de conducir en estado de intoxicación o personas que han sido repetidamente arrestadas bajo cargos de conducir en estado de intoxicación en el contexto de inmigración ilegal”. No quiso referirse a todos los inmigrantes se agregó.

 

En cuanto a Bill Waybourn se sabe que ha tenido múltiples roces con la ley y que ha sido arrestado por traspaso y robo en años recientes, según acota dicha fuente. En 2018 fue acusado de asalto.

 

“Han pasado años desde que él dejó de asociarse con nuestra familia”, comentó por su parte el alguacil sobre la situación de su hijo Bill en un comunicado que envió a la estación WFAA-8 en Texas. “Durante años todos los muchos integrantes de nuestra familia hemos hecho esfuerzos para tratar de ayudarlo pero nada ha funcionado”, lamentó. “Siempre es triste cuando las drogas se apoderan de la vida de una persona. Sus elecciones y sus acciones lo han llevado hasta donde está”.

Continuar Leyendo

Internacional

ICE monitorea a indocumentados en Facebook para planear redadas

Publicado

a

Por

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizan Facebook como una de sus principales herramientas para ubicar y monitorear a inmigrantes indocumentados, para luego detenerlos en redadas.

 

Los agentes han utilizado cuentas falsas de Facebook para monitorear a los extranjeros, una práctica que ha ido en aumento, según varios reportes, indicó Business Insider.

 

El portal destaca el informe de The New York Post que detalló cómo los agentes de ICE usaron Facebook y otras redes sociales para llevar a cabo una serie de arrestos en Oregon este verano.

 

Uno de los casos fue el de una mujer llamada Gladys Díaz Tadeo, quien publicó en un grupo privado de compra y venta en Facebook un anunció sobre la venta de una piñata que había hecho con sus tres hijas. Al día siguiente, una cuenta de esa red social con un “nombre hispano” y una foto de perfil de un perro habían respondido.

 

Díaz acordó encontrarse con la persona en un banco local para venderles la piñata, pero cuando llegó dos agentes de ICE estaban esperando para esposarla. Luego fue deportada a México tres semanas después y la cuenta de Facebook que había respondido a su listado aparentemente fue eliminada en los días siguientes.

 

No es la primera vez que agentes de ICE han utilizado cuentas de Facebook falsas para llevar a cabo arrestos, ya que desde 2015 se han reportado, pero al parecer han ido en aumento.

 

Business Insider indica que la práctica, sin embargo, viola las reglas de Facebook, que prohíben el “comportamiento no auténtico”, incluida la ejecución de cuentas con nombres falsos o cuentas que engañan a las personas.

 

El reporte del Times destaca que éste no es el único modo en que se monitorea a los indocumentados.

 

“Hoy, a quién pueden encontrar depende de quién ha dejado un rastro para que los oficiales lo sigan: personas con licencias de conducir, personas con seguro de automóvil, personas con facturas de servicios públicos, personas que pagan impuestos estadounidenses, personas con cuentas de redes sociales, personas con hogares estables, personas con niños nacidos en Estados Unidos… personas que alguna vez pensaron, aunque solo fuera por un momento, que no estaban en la lista”, indica.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump negará visas de inmigrante a quienes no pueden pagar por la atención médica

Publicado

a

Por

La administración Trump negará las visas a los inmigrantes que no puedan probar que tendrán seguro médico o la capacidad de pagar los costos médicos una vez que se conviertan en residentes permanentes de Estados Unidos, anunció la Casa Blanca el viernes, en el último movimiento del presidente Trump para socavar inmigración legal.

 

Trump emitió una proclamación, vigente a partir del 3 de noviembre, ordenando a los funcionarios consulares no otorgar visas a los inmigrantes que buscan vivir en Estados Unidos a menos que “estén cubiertos por un seguro de salud aprobado” o puedan demostrar que tienen “los recursos financieros para pagar razonablemente costos médicos previsibles´.

 

Trump justificó la medida diciendo que los inmigrantes legales tienen tres veces más probabilidades que los ciudadanos de Estados Unidos de carecer de seguro médico, lo que los convierte en una carga para los hospitales y los contribuyentes en Estados Unidos.

 

Citaron un estudio de la Kaiser Family Foundation que decía que entre la población no anciana, el 23 % de los inmigrantes legales probablemente no tenían seguro, en comparación con aproximadamente el 8 % de los ciudadanos estadounidenses.

 

“El gobierno de Estados Unidos está empeorando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado ninguna capacidad para pagar sus costos de atención médica”, escribió, y agregó, “los inmigrantes que ingresan a este país no deberían gravar más nuestro sistema de atención médica, y, posteriormente, los contribuyentes estadounidenses, con mayores costos “.

 

La proclamación del presidente, que ha estado en proceso durante varios meses, está dirigida principalmente a inmigrantes que buscan unirse a sus familias en Estados Unidos, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato. Según la Casa Blanca, no afecta a refugiados, solicitantes de asilo o estudiantes que desean asistir a la universidad en Estados Unidos.

 

Las visas de inmigrante son el vehículo para recibir una tarjeta verde (green card) en Estados Unidos para las personas que están procesando sus documentos desde el extranjero.

 

Una vez que la política esté vigente, los funcionarios consulares pedirán a los inmigrantes que soliciten visas que muestren cómo pretenden estar cubiertos por un seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a su llegada a Estados Unidos. Eso podría incluir pruebas de que recibirán atención médica a través de un trabajo o estarán cubiertos por el seguro de un pariente.

 

Si no pueden demostrarlo a satisfacción de la oficina consular, su visa será denegada, dijo el funcionario de la Casa Blanca. El Departamento de Estado desarrollará estándares y reglas que los funcionarios consulares seguirán para tomar la determinación, dijo el funcionario.

 

La orden sorpresa es el último paso en un largo esfuerzo de Stephen Miller, el principal asesor de inmigración del presidente, y otros en la administración, para limitar lo que consideran las cargas financieras de permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Trending