Conecta con nosotros

Internacional

Muere un inmigrante más en manos de ICE en centro de detención

Publicado

a

Un inmigrante camerunés de 37 años murió este martes cuando se encontraba bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El hombre, detenido desde el 19 de septiembre, perdió la vida en un hospital de San Diego (al sur de California) por una hemorragia cerebral.

 

El africano Nebane Abienwi se encontraba bajo tratamiento desde el 26 de septiembre, según informó en un comunicado la agencia federal. Ese día, después de que sufriera una crisis hiperintensiva en medio de la noche,  lo llevaron de urgencia al Centro médico Sharp Chula Vista.

 

Abienwi llegó a la clínica paralizado del lado izquierdo de su cuerpo y allí permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 1 de octubre. El personal médico, comunicó el organismo, “identificó la causa del deceso como muerte cerebral secundaria debido a una hemorragia de los ganglios basales”.

 

El gobierno estadounidense asegura que se puso en contacto con sus familiares y con el Consulado General de Camerún. La muerte de Abienwi es la octava de este 2019. La anterior, el 10 de septiembre, fue la del mexicano Roberto Rodríguez Espinoza, que falleció en Illinois. Ambos casos tienen en común la edad (37 años) y la causa de muerte (hemorragia cerebral).

 

La historia migratoria de Abienwi

 

El camerunés llegó el 5 de septiembre a la garita de San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana (México). Abienwi solicitó entrar al país pero, según el Departamento de Homeland Security (DHS), el hombre no tenía “documentos de entrada adecuados” y fue detenido el 19 del mismo mes. Una semana después tuvo lugar la crisis de hipertensión que lo llevó a la muerte.

 

Críticas al centro de detención

 

ICE aseguró en su comunicado estar “comprometido con la salud y el bienestar” de los inmigrantes que tiene a su cargo. Sin embargo, la Fiscalía de Californía ya había advertido en un informe de febrero sobre las acusaciones al centro de detención Otay Mesa, que administra la empresa CoreCivic.

 

Desde su apertura en 2015, organizaciones comunitarias han criticado sus “problemas con la atención médica y de salud mental, el proceso de revisión por las muertes de detenidos y denuncias de agresión sexual, negligencia y acoso”. En 2017, le interpusieron una demanda por violaciones laborales y en 2018 presentaron una queja formal que denunciaba la falta de personal.

 

Como otros tantos centros de detención de migrantes, el de Otay Mesa supera con creces su capacidad máxima fijada en 896 plazas. En el año fiscal 2017, la media diaria de detenidos en las instalaciones fue de 1,028 personas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Diez heridos deja un tiroteo más en Nueva Orleans, EEUU

Publicado

a

Por

Un tiroteo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, dejó en la madrugada del domingo diez heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, indicó la policía.

 

El tiroteo se produjo en torno a las 03:00 de la mañana en una atiborrada calle comercial del barrio histórico de la turística ciudad de Nueva Orleans, en el estado sureño de Luisiana, apodada “Big Easy” y conocida por su vibrante vida nocturna y su música.

 

El Departamento de Policía de Nueva Orleans había dicho previamente que once personas habían sido heridas pero luego corrigió la cifra.

 

La policía dijo que respondió rápidamente al incidente, pues había patrullaje extra debido a un partido de fútbol americano universitario en este fin de semana del Día de Acción de Gracias.

 

“ Teníamos agentes en esa misma cuadra”, dijo a los periodistas el superintendente de policía, Shaun Ferguson.

 

Desafortunadamente, había tanta gente allí que no pudimos determinar quién estaba disparando. No sabemos cómo comenzó”, agregó.

 

Los disparos en Canal Street de esta madrugada fueron una desagradable perturbación” del fin de semana de vacaciones, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell. “Haremos todo lo posible para  llevar a los criminales responsable a la justicia”, agregó.

 

La policía de Nueva Orleans dijo en Twitter que no se realizaron arrestos y que se estaba investigando el incidente.

 

Las autoridades establecieron una recompensa de 5.000 dólares por cualquier información vinculada al caso que conduzca a un arresto.

Continuar Leyendo

Internacional

El Puente de Londres fue escenario de un tiroteo, se registran varios heridos

Publicado

a

Por

La Policía británica ha desalojado el Puente de Londres por un tiroteo. Los servicios de emergencias ya han acudido al lugar del incidente, que ha sido acordonado por completo. Además, la Policía pide a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona y sigan las instrucciones de cualquiera de los agentes que se encuentran allí.

El hombre ha sido abatido por la Policía por aparentemente haber apuñalado a varias personas en el lugar de los hechos, numerosos vehículos policiales y ambulancias se encuentran en el lugar. Por otro lado la Policía Metropolitana de Londres ha informado que, por precaución, está investigando el incidente como terrorismo, aunque afirman que por el momento los motivos que rodean el ataque no están claros. La policía pide a todo el mundo que no se acerquen al lugar y que, si están en la zona, “sigan las instrucciones de los agentes”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado sus actos electorales para regresar a Downing Street y atender el incidente. En Twitter, ha agradecido la rápida actuación de las fuerzas de seguridad: «Me mantienen informado sobre el incidente en el puente de Londres y quiero agradecer a la policía y a todos los servicios de emergencia por la respuesta inmediata», ha escrito.

Continuar Leyendo

Internacional

En Canadá se desploma avioneta; reportan por lo menos siete muertos

Publicado

a

Por

Este jueves se estrelló una pequeña avioneta en una zona boscosa de Ontario, Canadá donde, hasta el momento, se reporta la muerte de siete personas.

 

El aparato, un avión Piper PA-32, transportaba a siete tripulantes: cinco de nacionalidad estadunidense y dos canadienses.

 

Medios locales reportan que todos murieron tras el desplome, ocurrido a pocos kilómetros del aeropuerto de Kingston, lugar de donde había despegado minutos antes.

 

En entrevistas recuperadas por medios se habla que el piloto transportaba a su novia y a tres niños al momento del accidente, sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades canadienses.

 

Mientras tanto, autoridades ya laboran en la zona para rescatar los cuerpos.

 

Hasta el momento no se saben las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Trending