Conecta con nosotros

Internacional

Muere un inmigrante más en manos de ICE en centro de detención

editor2

Publicado

a

Un inmigrante camerunés de 37 años murió este martes cuando se encontraba bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El hombre, detenido desde el 19 de septiembre, perdió la vida en un hospital de San Diego (al sur de California) por una hemorragia cerebral.

 

El africano Nebane Abienwi se encontraba bajo tratamiento desde el 26 de septiembre, según informó en un comunicado la agencia federal. Ese día, después de que sufriera una crisis hiperintensiva en medio de la noche,  lo llevaron de urgencia al Centro médico Sharp Chula Vista.

 

Abienwi llegó a la clínica paralizado del lado izquierdo de su cuerpo y allí permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 1 de octubre. El personal médico, comunicó el organismo, “identificó la causa del deceso como muerte cerebral secundaria debido a una hemorragia de los ganglios basales”.

 

El gobierno estadounidense asegura que se puso en contacto con sus familiares y con el Consulado General de Camerún. La muerte de Abienwi es la octava de este 2019. La anterior, el 10 de septiembre, fue la del mexicano Roberto Rodríguez Espinoza, que falleció en Illinois. Ambos casos tienen en común la edad (37 años) y la causa de muerte (hemorragia cerebral).

 

La historia migratoria de Abienwi

 

El camerunés llegó el 5 de septiembre a la garita de San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana (México). Abienwi solicitó entrar al país pero, según el Departamento de Homeland Security (DHS), el hombre no tenía “documentos de entrada adecuados” y fue detenido el 19 del mismo mes. Una semana después tuvo lugar la crisis de hipertensión que lo llevó a la muerte.

 

Críticas al centro de detención

 

ICE aseguró en su comunicado estar “comprometido con la salud y el bienestar” de los inmigrantes que tiene a su cargo. Sin embargo, la Fiscalía de Californía ya había advertido en un informe de febrero sobre las acusaciones al centro de detención Otay Mesa, que administra la empresa CoreCivic.

 

Desde su apertura en 2015, organizaciones comunitarias han criticado sus “problemas con la atención médica y de salud mental, el proceso de revisión por las muertes de detenidos y denuncias de agresión sexual, negligencia y acoso”. En 2017, le interpusieron una demanda por violaciones laborales y en 2018 presentaron una queja formal que denunciaba la falta de personal.

 

Como otros tantos centros de detención de migrantes, el de Otay Mesa supera con creces su capacidad máxima fijada en 896 plazas. En el año fiscal 2017, la media diaria de detenidos en las instalaciones fue de 1,028 personas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el periodo 2021-2026

Editor VCN1

Publicado

a

Pedro Castillo

Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Pedro Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200 mil decesos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11.8 por ciento en 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo por vez primera un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, cuyo hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

Las últimas encuestas señalan que Castillo es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34 por ciento), incertidumbre (29 por ciento), confianza (16 por ciento) y miedo (15 por ciento).

Castillo asume el mando también con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, que ya desde la noche del 6 de junio, cuando se empezó a vislumbrar su triunfo sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, comenzaron a sembrar dudas sobre su legimitidad y su victoria.

Fujimori denunció durante semanas, sin pruebas fehacientes, la existencia de un “fraude” cometido a manos de Castillo y su partido, Perú Libre.

Ese “fraude” es inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional, pero dilató por mes y medio la proclamación de Castillo con más de un millar de demandas y recursos legales sin sustento.

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Continuar Leyendo

Deportes

Rogelio Romero vence al croata Luka Plantic y se acerca a la medalla en Tokio 2020

Editor VCN1

Publicado

a

Rogelio Romero

El boxeador Rogelio Romero tuvo un buen debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de vencer en la ronda de octavos de final al croata Luka Plantic en la categoría de menos de 81 kilos.

Romero ganó el combate por decisión divida (4-1) y después de demostrar en dos rounds su mejor boxeo. En el primer round el croata entró con golpes contundentes al rostro del mexicano, quien no pudo aplicar una buena técnica en su guardia para defenderse.

En el siguiente round, Romero salió con mayor decisión y mejorando su forma de defender y encontró golpes más certeros en el cuerpo y la cara del rival, mientras que en el tercero Rogelio no dejó de atacar y mostró sus mejores golpes para continuar vivo en el certamen olímpico.

Ahora Rogelio enfrentará el 30 de agosto al cubano Arlen López, quien es el actual campeón olímpico, y en su debut en esta edición eliminó a Mohhamed Houmri por decisión unánime (5-0) “Me siento muy bien preparado físicamente y psicológicamente.

Esta será la primera vez que me enfrentaré al mexicano pero él debe conocer mi combate y ya ese día se verá quien gana. Me he enfrentado a varios mexicanos y son boxeadores nuevos, así que vamos a dar un buen espectáculo”, dijo López.

Continuar Leyendo

Deportes

México vence 3-0 a Sudáfrica y clasifica a cuartos de final

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen del evento

La Selección Mexicana de Futbol que disputa los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputará la última jornada de la fase de grupos ante Sudáfrica en donde buscará su clasificación a la siguiente fase del torneo.

Los dirigidos por Jaime Lozano tuvieron un gran debut en la justa olímpica al golear 4-1 al combinado francés, mientras que en su segundo compromiso se vieron superados por los locales, Japón, que desde un principio les complicaron las cosas.

Por si fuera poco, la escuadra nacional enfrentará el tercer partido con algunas bajas. El defensor Johan Vásquez está suspendido debido a que fue expulsado en el duelo contra los japoneses. Erick Aguirre tampoco estará disponible por una lesión.

El cuadro sudafricano a pesar de tener dos derrotas en el torneo, 1-0 ante Japón y 4-3 contra Francia, ha mostrado que no es un rival para confiarse. El partido entre México y Sudáfrica se disputará en Sapporo Dome.

Continuar Leyendo

Trending