Conecta con nosotros

Internacional

«No tenemos miedo”: protestan mujeres en Afganistán

Publicado

a

Herat. Unas cincuenta mujeres se manifestaron este jueves en Herat, en Afganistán, para defender sus «derechos» y mantener la presión sobre el nuevo régimen talibán antes de la muy esperada presentación del gobierno.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad», corearon al unísono las manifestantes, algunas de las cuales con pancartas apelando al respeto de los derechos de las mujeres.

«No tenemos miedo, estamos unidas», gritaron, sin ser interrumpidas por los islamitas, que han prometido una gestión más flexible que la que impusieron durante su anterior gobierno (1996-2001), extremadamente radical.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.

«Estamos aquí para reclamar nuestros derechos» explicó Fareshta Taheri, una de las manifestantes, interrogada por la AFP vía telefónica. «Las mujeres y las muchachas temen que los talibanes no las autoricen a ir a la escuela y a trabajar».

La manifestación tuvo lugar en Herat, una capital provincial del oeste afgano cerca de la frontera con Irán. Se trata de una ciudad considerada más bien liberal, al menos según los criterios afganos. Por lo menos una de las manifestantes llevaba burka, mientras que las demás llevaban un simple velo que ocultaba sus cabellos, orejas y cuello.

«Miedo e incertidumbre»
«Estamos dispuestas a llevar burka si nos dicen que lo hagamos pero queremos que las mujeres puedan ir a la escuela y puedan trabajar», explica Fareshta Taheri, artista y fotógrafa. «De momento, la mayoría de las mujeres que trabajan en Herat están en sus casas, con miedo e incertidumbre».

Durante el primer gobierno talibán en Afganistán, la gran mayoría de las mujeres y niñas fueron privadas de educación y empleo. El burka era obligatorio en la calle y las mujeres no podían desplazarse sin un acompañante, generalmente un hombre de su familia.

Ahora, tras la captura de Kabul el 15 de agosto, los talibanes dicen haber cambiado y afirman abogar por un gobierno «inclusivo». Pero sus promesas fueron contradichas el miércoles por declaraciones en la BBC del jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar.

Interrogado sobre el futuro gobierno, que debe ser anunciado el viernes, Sher Mohammad Abbas Stanekzai dijo que «podría no haber» mujeres ministras o en cargos de responsabilidad, y que estas solamente ocuparían puestos en rangos inferiores.

Una perspectiva inaceptable para las manifestantes de Herat. «Vemos las informaciones, y no se ve a ninguna mujer en las reuniones organizadas por los talibanes», dice Mariam Ebram, una de las manifestantes.

Burlas talibanas
«Hay conversaciones para formar un gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», comenta otra de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.

«Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», recalca.

«Ni siquiera en la ciudad se ve a muchas mujeres» indica por su lado Mariam Ebram. «Mujeres médicos o enfermeras que se han atrevido a volver al trabajo se quejan de que los talibanes se burlan de ellas».

Para la ex ministra Nehan Nargis, refugiada en Noruega, el Afganistán de 2021 no tiene nada que ver con el de 2001, cuando los talibanes fueron expulsados del poder por una coalición liderada por Estados Unidos.

«La gente es más consciente, tiene ahora aspiraciones diferentes para Afganistán» declaró el miércoles por la noche a la BBC, destacando la importancia de las redes sociales, un «instrumento muy poderoso» de movilización.

En Herat, las manifestantes prometen seguir su lucha hasta que sean escuchadas sus reivindicaciones. «Proseguiremos nuestras manifestaciones», asegura Basira Taheri. «Empezaron en Herat, pronto se extenderán a otras provincias».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Sotheby’s espera subastar autorretrato de Frida Kahlo en más de 30 mdd

Publicado

a

Nueva York. Un autorretrato de Frida Kahlo con el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se ofrecerá en subasta en noviembre con un precio de venta estimado en más de 30 millones de dólares, un récord tanto para la pintora mexicana como para una obra de arte latinoamericano.

Sotheby’s anunció el miércoles que Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, encabezará su venta de arte moderno en Nueva York la semana del 15 de noviembre. La fecha exacta se dará a conocer próximamente.

De venderse por el estimado de la casa, superaría por más del triple la marca actual de Kahlo en subasta, de ocho millones de dólares, establecida en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma), y la de una obra de arte latinoamericano en subasta, que actualmente ostenta el Rivera Los rivales, vendido en 2019 por 9,8 millones.

Para mayor referencia, la marca para una artista mujer en subasta es de 44,4 millones de dólares, estabecida en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Es la primera vez en más de 30 años que Diego y yo aparece en el mercado.

El cuadro simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señala Sotheby’s en su misiva. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Diego y yo se exhibirá al público en Hong Kong del siete al 11 de octubre y luego en Londres del 22 al 25, antes de volver a Nueva York para la exposición previa a la subasta.

Continuar Leyendo

Internacional

Niño de 6 años es el programador de IA más joven del mundo y todo lo aprendió en pandemia

Publicado

a

Cuando el pequeño Kautilya Katariya, oriundo de Northampton, a los 6 años de edad (tan solo un niño) recibió el récord mundial Guinness por ser el programador de Python más joven, sorprendió más porque todo lo aprendido fue durante el encierro pandémico.

Kautilya Katariya, el niño programador más joven del mundo, proviene de una de las muchas áreas del Reino Unido colocadas bajo regulaciones sanitarias estrictas que incluyeron el cierre de escuelas el año pasado.

Como resultado, el pequeño programador de Phyton comenzó a leer materiales del curso y recibió certificaciones por sus esfuerzos en el lenguaje y en la inteligencia artificial (IA), según el blog de IBM.

Los cursos que Kautilya Katariya tomó incluyeron Principios de IA (Foundations of AI; una certificación profesional en edX; y el de Python para ciencia de datos de IBM Cognitive Class; todo parte de la IBM Developer Skills Network.

Kautilya, el niño programador, que en la actualidad tiene siete años, contó en entrevista que la razón por la que comenzó fue porque “las cosas interesantes las maneja un programador de computadoras o se hacen mediante programación”.

Así fue que a temprana edad, cuando comenzó a mostrar interés en la programación, sus padres le proporcionaron algunos libros sobre informática, ciencia y tecnología.

La bibliografía fue “devorada” por el niño en los días de encierro pandémico, y como el tiempo libre aún era abundante, sus padres le dieron una computadora portátil con conexión a internet para que siguiera explorando por su cuenta.

Según sus progenitores, niño programador primero exploró los videos de YouTube relacionados con el tema y luego se inscribió en algunos cursos gratuitos de universidades y en los mencionados anteriormente y “como buen lector, absorbió los conocimientos como una esponja”.

En el mismo sentido afirmaron que “como padres, debemos identificar y proporcionar todos los medios necesarios para abogar por cada área de interés del niño”, añaden.

Continuar Leyendo

Internacional

Unos 19 mil migrantes, la mayoría haitianos, varados al norte de Colombia

Publicado

a

Bogotá. Cerca de 19 mil migrantes, «en su mayoría haitianos», están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19 mil migrantes» que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

Continuar Leyendo

Trending