Conecta con nosotros

Gobierno

Nora Merino presenta iniciativa para prohibir que diputados locales apaguen las cámaras durante sesiones virtuales

editor2

Publicado

a

Ante las lagunas que existen para la realización de las sesiones virtuales que se realizan tanto para comisiones, como para las sesiones del pleno en el Congreso del Estado, se presentó la iniciativa para modificar el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el cual los legisladores ya no podrán apagar la cámara, salvo que se trate de una falla de la red.

 

La diputada Nora Merino Escamilla presentó la iniciativa para incluir el ARTÍCULO 89 Bis., donde se habla de  las Comisiones y Comités, que en términos de lo previsto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, podrán sesionar en su modalidad virtual.

 

Señaló que con la aprobación habrá orden sin que se afecte el espíritu de la legislación actual pues se precisa cómo se regirán las sesiones virtuales, donde las convocatorias, quórum y facultades de los integrantes, se regirán por la normatividad establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

Entre los puntos que se indican se encuentra que estas serán públicas y con transmisión en vivo en redes sociales, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la Comisión o Comité, además deberán iniciar a más tardar diez minutos después de la hora fijada para tal efecto.

 

En las sesiones podrán estar en la sesión los servidores públicos del Poder Legislativo y el personal de apoyo que acrediten quienes integren la Comisión o Comité, los que podrán participar únicamente con voz, a solicitud de cualquier integrante, y con la autorización de la Presidencia.

 

Precisó que las y los diputados integrantes y asistentes a las reuniones deberán mantener encendida su cámara, para dar certeza de su asistencia; caso contrario se le tendrá como falta, a menos que por causas de falla técnica no le sea posible realizarlo.

 

Asimismo, los micrófonos de los participantes permanecerán cerrados y sólo se abrirán con permiso de la Presidencia, mientras el uso de la palabra se pedirá con la herramienta de la plataforma digital.

 

También se prevén algunas causas de fuerza mayor y en caso de que quien presida la Comisión o Comité, pierda la conexión, deberá continuar la conducción de la Sesión, la secretaría en funciones.

 

Además, las proposiciones reformatorias, cambios, modificaciones o aportaciones a los dictámenes y resoluciones se harán llegar vía correo electrónico, chat o por cualquier otro medio a la Presidencia, o de manera verbal durante el desarrollo de la sesión;

 

“Si ocurren fallas técnicas o cualquier otra circunstancia que impida hacer constar el voto de la diputada o diputado integrante, la Presidencia deberá hacerlo constar por cualquier otro medio”.

 

En el caso de que si un diputado o diputada está en el uso de la palabra, y por fallas técnicas se pierde la señal o el audio, se dará la intervención a otro participante en espera de que se subsane la falla y pueda continuar con el uso de la palabra de quien sufrió la falla técnica.

 

Otros puntos son que para las firmas de los documentos aprobados, se circularán en formatos independientes, y serán firmados y escaneados para ser suscritos por las o los diputados integrantes, a más tardar veinticuatro horas del término de la sesión.

 

Finalmente, no podrá hacerse un uso diverso de la plataforma digital durante las sesiones, en caso contrario, el diputado que lo realice, será sancionado en términos de la normatividad aplicable.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aplicará gobierno estatal Ley Seca solo el 1 de agosto: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la medida aún es útil

 

PUEBLA, Pue. – La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

 

La funcionaria agregó que los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida recibirán sanciones administrativas contenidas en el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Ley Seca es una medida que ayuda a la disciplina social.

 

Por otro lado, Hill Mayoral informó que, en las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificaron 21 inmuebles de 11 giros comerciales e impusieron dos clausuras por incumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto vigente.

 

Asimismo, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y SSP verificaron 95 unidades colectivas, sin que hayan aplicado infracción alguna, además de que siguen los operativos de prevención en el servicio de transporte RUTA.

Continuar Leyendo

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Gobierno

Aplicadas más de 72 mil dosis en el primer día de jornada en la zona conurbada

editor2

Publicado

a

Por

  • Transcurre con gran afluencia la vacunación para personas de 30, 40 y más, además de embarazadas

 

  • Los nuevos casos ascendieron a 293 en las últimas horas; hubo cinco defunciones

 

PUEBLA, Pue. – Un total de 72 mil 724 vacunas fueron aplicadas durante el primer día de inmunización en la zona conurbada y los municipios de Amozoc, Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre primeras dosis para personas de 30 a 39 años, y segundas dosis para 40 años y más, además de mujeres embarazadas, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reportó que hay una gran afluencia en todos los puntos ubicados en las 12 demarcaciones.

 

En su intervención en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos del reporte epidemiológico, los nuevos contagios ascendieron a 293; mientras que las defunciones fueron cinco.

 

Sobre los casos vigentes, reveló que suman 568 ubicados en 42 municipios, mientras que los pacientes hospitalizados en todo el sector son 338; de ellos, 36 requieren ventilación mecánica asistida y están distribuidos de la siguiente manera: unidades médicas de la Secretaría, 116; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 86; hospitales privados, 50; ISSSTEP, 39; ISSSTE, 25; Hospital Militar Regional, 20 y, el Hospital Universitario, dos.

 

Martínez García puntualizó que el 12 por ciento de las personas que acuden a realizarse la prueba de detección COVID requiere hospitalización, por lo que recomendó continuar con las medidas de prevención e higiene.

Continuar Leyendo

Trending