Conecta con nosotros

México

Nutridas fueron las marchas por primer año de AMLO

editor2

Publicado

a

En víspera del Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones sociales, ciudadanos independientes y partidos políticos protestaron con una marcha sobre Paseo de la Reforma.

 

Desde antes de las 09:00 horas comenzaron a reunirse los contingentes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La mayoría de ellos mostró pancartas impresas en lonas, así como en cartones y cartulinas, con mensajes en los que criticaban a la administración federal.

 

La marcha fue convocada por la organización civil ‘Chalecos México’ e inició a las 11:00 horas, a ella se les unieron dirigentes, militantes y simpatizantes de organizaciones políticas como PRD, PAN, México Libre, entre otros.

 

«Regresión no es transformación», «México tiene otros datos» y «Queremos soluciones, no simulaciones», se apreció en algunos letreros pequeños.

 

Las clases de zumba en la Glorieta de La Palma se opacaron con el grito de «México, México». Los llamados «conservadores» gritaron «fuera partidos políticos» mientras otros defendieron: «ahorita estamos unidos, es una misma causa».

 

En ciertos letreros se leía «Fuera Evo», y en otros: «AMLO quiere repartir presupuesto como croquetas. Basta».

 

Mientras algunos avanzaban lento, otras personas pretendían ganar la vanguardia, y unos más se rebasaban por los carriles centrales de la vialidad.

 

En la movilización participó gente de diversos estratos sociales, todas con la misma consigna: «fuera López. Fuera MORENA».

 

También se vieron mantas que diseñó la gente con sus propias brochas y quedaron de doble vista, como una en la que se lee: «AMLO autoritario, soberbio y muy mentiroso».

 

Un contingente que destacó fue el de la familia LeBarón, el cual no se manifestó en contra del mandatario sino a favor de la paz. Sin embargo, otros contingentes se le unieron.

 

Entre gritos «¡Todos somos LeBarón!», la familia que perdió a nueve de sus integrantes asesinados el pasado 4 de noviembre, entonó durante la marcha la canción ‘Amor eterno’, de Juan Gabriel.

 

Rodeados de miles de manifestantes, les hicieron saber a los LeBarón que no estaban solos y que seguirían en la lucha porque la estrategia de abrazos y no balazos no funciona.

 

El contingente avanzó lentamente con dirección al Monumento a la Revolución.

 

Durante las movilizaciones, los LeBarón invitaron a los manifestantes a plasmar sus palmas con pintura de colores en una manta que decía «Manos inocentes por el derecho a la vida», y que colocaron en las rejas del Museo Memoria y Tolerancia, sobre avenida Juárez.

 

Ahí, frente al Hemiciclo a Juárez, cada uno recitó una poesía y luego desplegaron en la reja del museo una manta hecha en honor a las víctimas del ataque del 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora, donde criminales mataron sin piedad a tres mujeres y ocho niños.

 

«Los problemas que tenemos son más grandes que nuestras diferencias, los vamos a invita a que pongan sus manitas pintadas, que fue lo que hicieron los hermanitos de todos los masacrados en Bavispe, los invitamos a mostrar su solidaridad y darnos un abrazo», dijo Julián LeBarón.

 

Pidió a los mexicanos unirse para detener la masacre que vive nuestro país. «Los problemas que tenemos son más grandes que las diferencias», dijo ante unas 400 personas que lo acompañaron desde la Plaza de la República hasta el citado museo, ubicado en avenida Juárez.

 

En su oportunidad, Adrián LeBarón, padre de Rhonita, una de las mujeres masacradas en Bavispe y abuelo de cuatro de los menores asesinados, pidió a Julián no «rajarse» en este activismo que han emprendido en busca de justicia.

 

«Estamos dispuestos a entrarle a los ‘chingasos’ como soldados que somos, esa es la petición, yo sí estoy listo para que me armen y que me haga (soldado) porque yo si estoy listo para la guerra», dijo

 

Al final, luego de que se hizo una fila y las personas, una a una, plasmaron con pintura las palmas de sus manos sobre la lona, pasó un grupo de personas seguidores de Andrés Manuel López Obrador quienes comenzaron a descalificar el acto de los LeBaron y a gritar «¡Es un honor estar con Obrador!».

 

Ello despertó una guerra de gritos. La gente que estaba con los LeBaron comenzaron a gritar «¡México, México!». Diversas personas se enfrascaron entre sí en discusiones individuales que en todos los casos no llegó a mayores. Solo hubo un empujón. Al final todos repetían sus consignas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Félix Salgado amenaza con promover  juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

editor2

Publicado

a

Por

De regreso en Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguró que desde la Cámara de Diputados se promoverá un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

Durante una protesta en Acapulco el morenista acusó a Córdova Vianello y al consejero electoral Ciro Murayama de no garantizar la equidad en el proceso electoral en curso.

 

Afirmó que el INE “está equivocado” y le está robando, no solo a él sino a los guerrerenses, la oportunidad de elegir a su próximo gobernador.

 

Salgado Macedonio reiteró que impugnará la decisión del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual confía para devolverle la candidatura.

 

Esto no se va a parar hasta que nos regrese la candidatura. No hay paso atrás y la vamos a ganar, tenemos la razón”, sentenció.

 

Los dichos de Félix Salgado tienen origen en marzo pasado, cuando las bancadas de MORENA y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Circo Murayama.

 

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

 

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

 

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que el INE “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

 

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

 

Continuar Leyendo

México

INE sostiene cancelación de registro a Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidatoal gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horasa MORENA para sustituira su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidacionespor parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de MORENA al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque MORENA haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de MORENA, partido en el Gobierno, en contra del INE.

El representante del PRD,Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI,Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas.

Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reiteró que, con sus actos, Salgado Macedonio, Morena, así como los otros precandidatos del partido al gobierno guerrerense, quienes tampoco reportaron sus gastos de precampaña, intentaron “burlar” a la autoridad electoral.

“Se afectó seriamente la rendición de cuentas. Se llega a la conclusión de que los sujetos obligados intentaron engañar a la autoridad. Hubo la intención de burlar la fiscalización de esta autoridad”, subrayó.

“Se le tiene que poner la sanción a Félix Salgado Macedoniode la pérdida del registro”.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado quitarle la candidatura al senador con licencia. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Salgado Macedonio, así como el de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno michoacano.

Salgado Macedonio, quien actualmente sostiene un plantón en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, aún puede impugnar esta determinación ante el Tribunal Electoral.

En tanto, el consejeroJosé Roberto Ruiz Saldaña, uno de los que votaron en contra de quitarle el registro al senador con licencia, consideró que la sanción aprobada por sus colegas es una sanción excesiva e incongruente.

“No son dignos de esta institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el Instituto, coincidió en que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonia es desproporcionada, pues únicamente no reportó 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en su precampaña.

Continuar Leyendo

México

INE proyecta dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

 

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

 

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

 

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

Así, el Partido MORENA tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

 

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Continuar Leyendo

Trending