Conecta con nosotros

México

Olga Sánchez advierte que no habrá ni visas ni salvoconductos para migrantes que marchan a México rumbo a EU

Publicado

a

Olga Sánchez Cordero dijo que si los integrantes de la nueva caravana migrante quieren entrar a México en condición de asilados serán bienvenidos, no así si sólo buscar atravesar rumbo a Estados Unidos.

 

El gobierno federal advirtió que no otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos.

 

En entrevista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener información que dicha caravana es de 600 personas, quienes serán bienvenidos a nuestro país si buscan refugio, pero reiteró, no se permitirá el paso si es sólo buscar transitar rumbo a Estados Unidos.

 

«Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar o estudiar o incluirlos en programas sociales como sembrando vidas, sobre jóvenes, becas u otras alternativas, los vamos a atender con muchísimo gusto.

 

«Pero simplemente no es, y lo reitero no es solo México un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto; abre sus puertas a las personas que quieran entrar a nuestro país, pero de ninguna manera no se otorgarán visas de tránsito o salvo conductos».

 

Sánchez Cordero adelantó que habrá operativos especiales y agentes migratorios para recibir al grupo de migrantes. Además, informó que este jueves tendrán una reunión en SEGOB con el secretario de Relaciones Exteriores y funcionarios del Instituto Nacional de Migración para instrumentar una estrategia ante este tema.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Cuáles serían las repercusiones económicas del paro nacional el 9 de marzo?

Publicado

a

Por

Las mujeres en México están convocando a un paro nacional el próximo 9 de marzo del 2020, como protesta ante el creciente número de feminicidios y en contra de la violencia hacia mujeres y niñas. Esto tendrá consecuencias sociales y económicas y es precisamente lo que se busca con la convocatoria #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

 

La relevancia de las mujeres en la economía mexicana es enorme. Representan poco más de la mitad de la población total, 40% de la fuerza laboral, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo. Las cifras son del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

 

Si se considera todo el valor del trabajo de las mujeres, como el que producen las que trabajan en oficinas, en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, tenemos que hablar de una acumulación de más de 37,000 millones de pesos al día.

 

El paro nacional de mujeres promueve que ninguna mujer o niña asista al trabajo, escuela o salga a la calle y que las mujeres no consuman bienes o servicios el 9 de marzo de 2020, un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La protesta busca visibilizar la urgencia de atender la violencia y los crímenes de género, en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas al día. Los feminicidios pasaron de un total de 426 en el 2016 a 1,006 en 2019.

 

Considerando sólo la paralización de las mujeres ocupadas en sus respectivos lugares de trabajo, el paro femenino implicará que el mercado nacional prescinda de la generación monetaria de casi la mitad de sus trabajadores (40 por ciento).

 

Tomando en cuenta sólo las ocupaciones laborales de las mujeres, el impacto económico de un día de paro femenino ascendería a 25,744 millones de pesos. Ese monto es comparable al valor de capitalización en la bolsa del laboratorio Genomma Lab o de la cadena de franquicias Alsea, que administra todos los Starbucks instalados en México.

 

La economía nacional, medida a través del PIB (Producto Interno Bruto), alcanzó una producción corriente de 23,491 billones 507,000 millones de pesos durante el 2018 (el último dato anual disponible), lo que implica que diariamente se produjeron en promedio 64,360 millones de pesos, siguiendo con las cifras del INEGI.

 

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque las mujeres son casi la mitad de la fuerza laboral, también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes: el comercio, los servicios y la manufactura.

 

Si el 9 de marzo las mujeres paran sus actividades, el sector comercial, el más importante en la economía mexicana, tendría que operar sin el 53% de su personal. La industria de los servicios, sin el 49% de sus trabajadores. La industria manufacturera, sin el 38 por ciento. Otra vez: los datos son del INEGI.

 

El paro total femenino, que pugna contra la violencia feminicida y sus estructuras sistémicas, involucra a por lo menos 22 millones 32,255 mujeres que trabajan en ocupaciones registradas. Además de ellas, resta contabilizar a todas las mujeres que aportan a la economía nacional de manera no remunerada, limpiando sus hogares, cuidando de sus hijos o padres.

 

El mercado debe a las mujeres el 18% del PIB. Lavar la ropa, preparar la comida, bañar a los niños y llevarlos a la escuela y cuidar de los abuelos enfermos son actividades que realizan de manera desproporcionada y desigual las mujeres, sin recibir remuneraciones monetarias ni prestaciones sociales por ello.

 

En el mercado, estas actividades sí tienen un valor. Si durante el 2018 el mercado hubiera pagado a las mujeres estas actividades el desembolso habría sido de poco más de 4 billones de pesos.

 

Las mujeres diariamente hacen estas tareas de limpieza y cuidado sin recibir pago, pero si un día no realizaran estas actividades, como se busca con el paro femenino del 9 de marzo, los hogares y el mercado tendrían que desembolsar 11,585 millones de pesos para que alguien más las realice.

 

Esta situación resalta porque si se pagara el valor del trabajo doméstico de las mujeres éste sería equivalente a la producción económica del comercio, el sector más importante para la economía mexicana.

 

Entre las implicaciones que conlleva el paro total femenino se encuentra no consumir al mercado lo que implicaría que muchos sectores comerciales tendrían que operar sin el gasto monetario exclusivo para las mujeres.

 

La economía nacional, medida en la producción de bienes y servicios, se encuentra determinada de manera importante por el nivel de demanda interna. En medida que la población consume, la producción puede incrementar o disminuir.

 

Veamos ejemplos: el gasto ejercido exclusivamente para el cuidado de la salud de mujeres representa el 55% del total; el 50% del gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios; el 49% en educación, cultura y recreación y el 39% en genéricos relacionados con el cuidado personal, de acuerdo con cifras del INEGI.

 

Es indudable que un paro nacional de mujeres el 9 de marzo tendrá implicaciones sociales y económicas. ¿Será suficiente para llamar la atención y poner un alto a la violencia de género?

 

Continuar Leyendo

México

Juez da orden de aprensión contra Giovana y Mario

Publicado

a

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la Fiscalía del Estado de México ya giró orden de aprehensión a Gladis Giovana y Mario Alberto por los delitos secuestro agravado y feminicidio.

Gionava ‘N’ y Mario ‘N’ fueron localizados en el poblado de Estado de México luego de una denuncia ciudadana que ayudó a confirmar su paradero . Fátima fue sustraída el 11 de febrero cuando salía de la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

Los presuntos responsables serán trasladados a distintos reclusorios de la Ciudad de México. Recordemos que el pasado 15 de febrero, el cuerpo de la niña Fátima de siete años apareció abandonado en un lote baldío, luego de que fuera secuestrada cuando salía de la escuela el 11 de febrero.

Mientras que durante la tarde del 19 de febrero Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales informó que los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, Gladis Giovana N y Mario Alberto N, fueron detenidos en el Estado de México (Edomex).

Continuar Leyendo

México

En Guerrero, torturan y matan a joven de 17 años que denunció acoso de policías

Publicado

a

Por

Matan y torturan a una joven de 17 años que denunció en redes sociales acoso de policías en la Costa Grande de Guerrero.

 

Alrededor de las 8:00 horas de este martes fue encontrado el cuerpo de Jaqueline Ramírez con rasgos de tortura e impactos de bala, en las inmediaciones de un balneario.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones e información difundida en medios, Jaqueline Ramírez había reportado en sus redes sociales que elementos de la policía municipal la seguían en la vía pública.

 

Asimismo, la joven expresó que los patrulleros le tomaban fotografías sin su consentimiento, le pedían su teléfono celular para revisarlo y la agredían verbalmente, además de acusar directamente a un elemento femenino por acoso sexual.

 

De acuerdo con información de foros en redes sociales de algunos residentes del municipio, no es la primera vez que se denuncian los presuntos abusos cometidos por el personal de seguridad municipal.

 

Hasta el momento no se ha realizado una declaración oficial sobre el feminicidio de la joven por parte de las autoridades del estado.

Continuar Leyendo

Trending