Conecta con nosotros

Municipios

Opacidad e inseguridad, los ejes de Angélica Alvarado

editor2

Publicado

a

Durante el primer año de gestión de Angélica Alvarado al frente de Huejotzingo, la ineficacia de su gobierno ha vulnerado el bienestar de la ciudadanía, así como ha faltado a las promesas hechas durante su campaña. Como en muchas otras regiones del estado, la inseguridad se ha vuelto una de las principales problemáticas a las cuales hacer frente, esto, aunado a que no ha podido cumplir con su plan municipal de trabajo.   En materia de seguridad, se tomó como base la situación que se vivía en la demarcación, esto durante 2015, cuando delitos como el robo en sus diferentes modalidades o el delito de lesiones representaban los casos con más incidencia.

 

Bajo este marco, a comienzos de año, Alvarado ya reconocía a Santa Ana Xalmimilulco y San Mateo Capultitlan como las juntas auxiliares con mayor número de incidencia en los delitos de robo de vehículos, homicidio y secuestro. Además, Huejotzingo ya se encontraba dentro de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema del Semáforo Delictivo. En éste, se destacaron los casos de secuestro, narcomenudeo, robos a casa habitación, personas lesionadas, hechos de violencia al interior de las familias, así como un feminicidio.   A la par, pobladores de la región protestaban frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, para exigir un alto a la violencia, así como la destitución de la presidenta municipal, Angélica Alvarado.

 

Esto luego de que se reportara una trifulca entre vecinos de Huejotzingo y uniformados, quienes pretendían rescatar a un sujeto que estaba a punto de ser linchado. Al menos 4 policías resultaron con lesiones graves y otros 11 con algunos golpes. Para el pasado mes de agosto, cinco delitos se encontraban en focos rojos y rebasando las cifras registradas durante 2015. Por ejemplo, el robo a vehículo pasó de 37 casos a 185 carpetas de investigación, es decir, ha tenido un aumento del 500 por ciento.

 

En el delito de robo a negocio se vive la misma situación, pues durante 2015 se registraron 16 casos mientras que, para el presente año, la cifra pasó a 33 incidentes, teniendo un aumento del 206.2 por ciento. Por si fuera poco, Exclusivas Puebla informó durante el segundo semestre del año que, en este municipio, se reportó la segunda fosa clandestina reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE). El pasado 21 de julio se reportaron dos pozos en Santa María Tianguistenco de al menos 30 metros y de 60 metros cada uno.   Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, declaró que al menos 8 cadáveres fueron localizados y los trabajos de exhumación continuaron por algunas semanas.

 

Cabe destacar que una de las víctimas fue Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Gobernación en Huejotzingo, y quien fue levantado el 19 de julio pasado. Se presume que las fosas eran usadas por la banda de Los Chilangos. Angélica Alvarado fue uno de los 10 ediles que se reunieron el mes pasado con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa en “La Mesa de Seguridad y la Paz”, donde entregó un reporte sobre las bandas del crimen organizado que operan en dicha región. Casi al mismo tiempo, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, que fueron baleados apenas a 300 metros de la institución. De acuerdo con las líneas de investigación, el hecho pudo tratarse de un ajuste de cuentas con bandas criminales. DISPUTAS INTERNAS    Los problemas al interior de la administración también han sido evidentes y han desembocado en la ingobernabilidad que vive el municipio, desde peleas con su propio gabinete hasta el rechazo por transparentar los gastos de la Comuna. Durante el mes de febrero, se presentó una pelea entre Miriam López, suplente de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien terminó en hasta las redes sociales donde la víctima hizo una denuncia pública.

 

Los hechos se registraron durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Huejotzingo, cuando Miriam señaló haber recibido agresiones físicas de parte de la edil. “Yendo en contra de la ley, la civilidad y los cimientos morales de Morena, nuestro partido, la presidenta municipal, Angélica Patricia Alvarado Juárez, ha cometido una cantidad de actos de detrimento en contra de nuestra tierra, ha mal administrado el tesoro de sus habitantes y ahora se torna amiga de la desesperación y la violencia”, declaró. OPACIDAD Y NULA TRANSPARENCIA Por otro lado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) dio una calificación reprobatoria de 5.36 a la última medición de las obligaciones de claridad del Ayuntamiento presidido por Angélica Alvarado. De acuerdo con el documento, en manos de esta casa editorial, respecto a los artículos 74 y 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se tuvo un resultado de 0 por ciento, mientras que en los artículos 77 y 83 de la misma ley se obtuvo apenas el 6 por ciento.

 

Cabe destacar que la presentación y entrega de informes sobre transparencia que abarcan estos artículos son obligaciones del Ayuntamiento, además de que representan un derecho de los ciudadanos para conocer las acciones de su gobierno. Entre los puntos más destacables del reporte que el Itaipue hace al Ayuntamiento, tras la falta de veracidad en la información pública por parte de la Comuna que preside Angélica Alvarado, se encuentra la estructura orgánica del Ayuntamiento, las facultades de cada área, la remuneración bruta y neta de cada uno de los servidores públicos, así como la ausencia de transparentar gastos de viáticos, total de empleados, programas sociales desarrollados, recursos entregados a sindicatos, sanciones administrativas a los servidores públicos, presupuesto anual, deuda pública, entre otros. A esto, falta sumarle la negativa de la funcionaria por hacer pública y transparentar su declaración patrimonial, según consta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde sólo se encuentra el acuse de entrega.

 

Cabe destacar que esta acción es contradictoria a las directrices de austeridad y transparencia que dicta la 4T y el partido político Morena, pues desde el año pasado, el presidente dictó que todos los funcionarios, especialmente los de su partido, debían ofrecer claridad en estos informes para no caer en actos de corrupción.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla reduce al 89 por ciento la presencia de tianguis en el Municipio

editor2

Publicado

a

Por

El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla reportó que, en las últimas 24 horas, se alcanzó el 89 por ciento de cumplimiento de inhibición de tianguis, a la par de una reducción al 65 por ciento de la presencia de comercio informal ambulante en el Centro Histórico.

 

En conferencia de prensa matutina, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación y presidente del Comité, detalló que siete de 15 tianguis no se instalaron ayer, destacando la liberación total del tianguis de San Ramón.

 

Reveló que las unidades formales de comercio del Centro Histórico redujeron su porcentaje de acato de las disposiciones sanitarias de cierre al 49 por ciento. Sánchez Galindo precisó que, de un total de 11 operativos en vía pública, se ejecutaron seis supervisiones, cuatro aseguramientos de mercancía y un señalamiento para detención.

 

Con este último, declaró, suman 21 remisiones ciudadanas por violar el decreto estatal, desde que comenzó el Llamado de Alerta Máxima.

 

En materia de clausuras y recorridos con exhorto, el titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Slavatori, informó que se realizó el día de ayer una visita con sanción y 13 recorridos de perifoneo por diversas colonias del Municipio.

 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a cargo de Eduardo Covián Carrizales, dio a conocer los resultados del conteo peatonal realizado en la intersección de la calle 5 de Mayo y la avenida Reforma, del primero al 12 de enero.

 

“La curva que tenemos en estos días muestra una lógica de las acciones del Ayuntamiento por quitarle el incentivo a la gente de circular en el Centro Histórico, pero también del cambio cuando se permitió la venta de juguetes”, declaró el funcionario.

 

Se registraron los primeros días de enero del año en curso una numeraria de entre 27 mil y 34 mil peatones. El cinco de enero se conglomeraron hasta 48 mil 150 personas en la zona, mientras que el 11 de enero ha sido el día con menos transeúntes registrados: 23 mil 808.

 

La SEMOVI también realizó el 14 de enero una medición de aforos del transporte púbico en zonas de alta demanda y movilidad, teniendo como resultado que sitios como la CAPU y La Paz-Prolongación Reforma registraron una subocupación de las unidades del 75 por ciento, mientras que la zona Pepsi, 16 de Septiembre, avenida Las Torres, la colonia El Carmen y Parque Puebla, reportaron una capacidad al límite del 50 por ciento.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla mantiene guardias del 50 por ciento en oficinas no esenciales: SECAD

editor2

Publicado

a

Por

Un total de mil 850 trabajadores del ayuntamiento de Puebla se encuentran en confinamiento o laboran desde casa con la alerta máxima por el incremento de casos de COVID-19 decretado por el gobierno del estado, reveló Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal.

 

Afirmó que una parte son trabajadores de riesgo como embarazadas, personas de la tercera edad o con comorbilidades.

 

Asimismo, manifestó que desde el decreto establecido por la administración estatal a finales de diciembre, únicamente hay guardias del 50 por ciento en oficinas no esenciales.

 

Únicamente laboran al 100 por ciento las áreas esenciales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el área de Servicios Públicos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Secretaría de Gobernación y el Sistema municipal DIF. sostuvo que esta condición se mantendrá hasta el 25 de enero cuando la autoridad sanitaria estatal informe sobre el estado en el que se encuentra la epidemia.

 

En ese momento se determinará si regresan a la normalidad las oficinas no esenciales o si continúan en confinamiento.

 

Sostuvo que desde marzo se envió a la totalidad de los grupos vulnerables a casa para evitar algún tipo de contagio, pero las medidas se intensificaron con la alerta máxima decretada por el Ejecutivo del estado.

 

El funcionario señaló que los contagios del personal que ha adquirido la enfermedad han sido fuera de las oficinas del ayuntamiento.

 

En lo que va de la epidemia, de marzo a la fecha un total de 316 servidores públicos de la Comuna capitalina se han contagiado de COVID-19, con un total de 21 decesos, según actualizaron las cifras las autoridades.

 

Gustavo Ariza Salvatori, informó a finales de diciembre, que entre 60 y 70 por ciento de los fallecidos trabajaban desde casa, debido a que padecían algún tipo de vulnerabilidad ante el patógeno.

 

La secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, ha señalado que 16 de los trabajadores contagiados pertenecen a su dependencia, ninguno de los cuales enfermó de gravedad.

 

Dado que los elementos policiacos no pueden detener actividades, dijo que el ayuntamiento dotó a la dependencia a su cargo de caretas, cubrebocas y gel antibacterial, suministros que se encuentran garantizados para el resto del año.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla dona ambulancia a la BUAP para fortalecer atención de la salud

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno de la Ciudad otorgó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una ambulancia de manera gratuita y temporal en comodato, para acciones de prevención y auxilio en emergencias, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco y el rector Alfonso Esparza Ortiz, encabezaron el acto de entrega que estrecha una relación interinstitucional a favor de la protección de la vida y salud de la ciudadanía poblana.

 

«Veo en la fuerza de cada uno de los mexicanos que vivimos en el Municipio de Puebla una gran fortaleza, un gran talento y una gran capacidad de recuperar nuestra hermandad para dar la mejor batalla que nos permita salir lo antes posible de esta crisis sanitaria», refirió la alcaldesa.

 

El siete de enero del año en curso, se firmó este contrato de préstamo entre Liza Elena Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento; Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; y Eulalio Morales Palacios, director del Hospital Universitario de la BUAP.

 

La unidad en comodato se trata de un modelo Ford, Chasis- Van Techo Alto 2020, que posee un valor monetario de dos millones 266 mil pesos y que quedará a préstamo hasta que se supere la contingencia sanitaria.

 

Será la BUAP la instancia encargada de tramitar los permisos necesarios para la operatividad de la ambulancia y, de igual forma, de dotarla del personal, material técnico y financiero que requiera su mantenimiento en activo.

 

«Con la pandemia crece la importancia de esta unidad […] va a ser de excelente utilidad para el traslado de pacientes que tienen infección por el virus (SARS-CoV-2)», reconoció Morales Palacios.

 

Continuar Leyendo

Trending