Conecta con nosotros

Municipios

Opacidad e inseguridad, los ejes de Angélica Alvarado

editor2

Publicado

a

Durante el primer año de gestión de Angélica Alvarado al frente de Huejotzingo, la ineficacia de su gobierno ha vulnerado el bienestar de la ciudadanía, así como ha faltado a las promesas hechas durante su campaña. Como en muchas otras regiones del estado, la inseguridad se ha vuelto una de las principales problemáticas a las cuales hacer frente, esto, aunado a que no ha podido cumplir con su plan municipal de trabajo.   En materia de seguridad, se tomó como base la situación que se vivía en la demarcación, esto durante 2015, cuando delitos como el robo en sus diferentes modalidades o el delito de lesiones representaban los casos con más incidencia.

 

Bajo este marco, a comienzos de año, Alvarado ya reconocía a Santa Ana Xalmimilulco y San Mateo Capultitlan como las juntas auxiliares con mayor número de incidencia en los delitos de robo de vehículos, homicidio y secuestro. Además, Huejotzingo ya se encontraba dentro de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema del Semáforo Delictivo. En éste, se destacaron los casos de secuestro, narcomenudeo, robos a casa habitación, personas lesionadas, hechos de violencia al interior de las familias, así como un feminicidio.   A la par, pobladores de la región protestaban frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, para exigir un alto a la violencia, así como la destitución de la presidenta municipal, Angélica Alvarado.

 

Esto luego de que se reportara una trifulca entre vecinos de Huejotzingo y uniformados, quienes pretendían rescatar a un sujeto que estaba a punto de ser linchado. Al menos 4 policías resultaron con lesiones graves y otros 11 con algunos golpes. Para el pasado mes de agosto, cinco delitos se encontraban en focos rojos y rebasando las cifras registradas durante 2015. Por ejemplo, el robo a vehículo pasó de 37 casos a 185 carpetas de investigación, es decir, ha tenido un aumento del 500 por ciento.

 

En el delito de robo a negocio se vive la misma situación, pues durante 2015 se registraron 16 casos mientras que, para el presente año, la cifra pasó a 33 incidentes, teniendo un aumento del 206.2 por ciento. Por si fuera poco, Exclusivas Puebla informó durante el segundo semestre del año que, en este municipio, se reportó la segunda fosa clandestina reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE). El pasado 21 de julio se reportaron dos pozos en Santa María Tianguistenco de al menos 30 metros y de 60 metros cada uno.   Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, declaró que al menos 8 cadáveres fueron localizados y los trabajos de exhumación continuaron por algunas semanas.

 

Cabe destacar que una de las víctimas fue Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Gobernación en Huejotzingo, y quien fue levantado el 19 de julio pasado. Se presume que las fosas eran usadas por la banda de Los Chilangos. Angélica Alvarado fue uno de los 10 ediles que se reunieron el mes pasado con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa en “La Mesa de Seguridad y la Paz”, donde entregó un reporte sobre las bandas del crimen organizado que operan en dicha región. Casi al mismo tiempo, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, que fueron baleados apenas a 300 metros de la institución. De acuerdo con las líneas de investigación, el hecho pudo tratarse de un ajuste de cuentas con bandas criminales. DISPUTAS INTERNAS    Los problemas al interior de la administración también han sido evidentes y han desembocado en la ingobernabilidad que vive el municipio, desde peleas con su propio gabinete hasta el rechazo por transparentar los gastos de la Comuna. Durante el mes de febrero, se presentó una pelea entre Miriam López, suplente de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien terminó en hasta las redes sociales donde la víctima hizo una denuncia pública.

 

Los hechos se registraron durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Huejotzingo, cuando Miriam señaló haber recibido agresiones físicas de parte de la edil. “Yendo en contra de la ley, la civilidad y los cimientos morales de Morena, nuestro partido, la presidenta municipal, Angélica Patricia Alvarado Juárez, ha cometido una cantidad de actos de detrimento en contra de nuestra tierra, ha mal administrado el tesoro de sus habitantes y ahora se torna amiga de la desesperación y la violencia”, declaró. OPACIDAD Y NULA TRANSPARENCIA Por otro lado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) dio una calificación reprobatoria de 5.36 a la última medición de las obligaciones de claridad del Ayuntamiento presidido por Angélica Alvarado. De acuerdo con el documento, en manos de esta casa editorial, respecto a los artículos 74 y 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se tuvo un resultado de 0 por ciento, mientras que en los artículos 77 y 83 de la misma ley se obtuvo apenas el 6 por ciento.

 

Cabe destacar que la presentación y entrega de informes sobre transparencia que abarcan estos artículos son obligaciones del Ayuntamiento, además de que representan un derecho de los ciudadanos para conocer las acciones de su gobierno. Entre los puntos más destacables del reporte que el Itaipue hace al Ayuntamiento, tras la falta de veracidad en la información pública por parte de la Comuna que preside Angélica Alvarado, se encuentra la estructura orgánica del Ayuntamiento, las facultades de cada área, la remuneración bruta y neta de cada uno de los servidores públicos, así como la ausencia de transparentar gastos de viáticos, total de empleados, programas sociales desarrollados, recursos entregados a sindicatos, sanciones administrativas a los servidores públicos, presupuesto anual, deuda pública, entre otros. A esto, falta sumarle la negativa de la funcionaria por hacer pública y transparentar su declaración patrimonial, según consta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde sólo se encuentra el acuse de entrega.

 

Cabe destacar que esta acción es contradictoria a las directrices de austeridad y transparencia que dicta la 4T y el partido político Morena, pues desde el año pasado, el presidente dictó que todos los funcionarios, especialmente los de su partido, debían ofrecer claridad en estos informes para no caer en actos de corrupción.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

PC municipal aplicará pruebas PCR a trabajadores del Ayuntamiento

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla será la encargada de llevar a cabo las pruebas PCR a personal de todas las dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

 

Por ello, se giró una circular para dar a conocer el cambio de sede para realizar estas pruebas de detección de COVID-19 que se realizaban en las instalaciones de la Secretaría de Administración.

 

Gustavo Ariza Salvatori, titular del área, aseveró que no existe una instrucción de que trabajadores se hagan pruebas PCR por una posible ola de contagios del virus SARS-CoV-2 como se especuló recientemente.

 

Simplemente, puntualizó, se instruyó el cambio de sede para garantizar el bienestar de todo el personal, pues incluso los casos positivos al interior del Gobierno de la Ciudad disminuyeron considerablemente.

 

“Si algún trabajador identifica algún síntoma o tiene alguien contagiado en casa ahora deben acudir a nuestras oficinas para realizarse los estudios porque ayer cambio el protocolo, por lo que nosotros las vamos a realizar”.

 

Indicó que mantienen un registro y monitoreo del comportamiento de casos en las dependencias, por lo que en este momento existen cinco casos de contagios cuando anteriormente se registraban hasta 15 por día.

 

“Todos los días nos reportan diariamente cada dependencia sobre si hay aumentos de contagios, es variable y de acuerdo a ello, vemos que no han aumentado”.

 

Ariza Salvatori reiteró que los contagios se han dado en casi todas las áreas del Ayuntamiento de Puebla, la mayoría fueron en confinamiento y otros en oficina.

 

Continuar Leyendo

Municipios

En Palmar de Bravo, SSP rescata a 10 personas de origen guatemalteco

editor2

Publicado

a

Por

  • Entre las personas rescatadas estaban siete menores de edad

 

PALMAR DE BRAVO, Pue. – Durante un operativo coordinado con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de la Policía Estatal rescataron a 10 personas de origen guatemalteco que viajaban desde Chiapas a la Ciudad de México.

 

Los uniformados instalaron un filtro de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del arco de seguridad de Palmar de Bravo, donde ubicaron un autobús de pasajeros en el que viajaban siete menores de edad, dos hombres y una mujer, quienes reconocieron no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

 

Por lo anterior, las personas mencionadas fueron resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, para brindarles las atenciones necesarias.

 

Asimismo, el conductor de la unidad, quien se identificó como Carlos M., fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Municipios

Detiene Policía Estatal a «Marichuy», presunta narcomenudista de Altepexi

editor2

Publicado

a

Por

  • Formaría parte de la banda de Gustavo P., alias «El Pollo»

 

ALTEPEXI, Pue. – Agentes de la Policía Estatal detuvieron a María del Carmen R., alias «Marichuy», quien presuntamente se dedica a la venta de droga en esta región del estado para el grupo delictivo de un hombre apodado «El Pollo».

 

La mujer, de 24 años, fue ubicada por los policías estatales en el callejón 2 de octubre. Al hacer una revisión, los agentes le encontraron 27 dosis de aparente cristal y siete con hierba seca de características a la marihuana, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con el trabajo de investigación y análisis de información hecho por los agentes, la detenida formaría parte de la banda de Gustavo P., alias «El Pollo».

 

María del Carmen R. es la segunda persona detenida en los últimos días que integraría dicho grupo delictivo, luego de que el pasado 19 de julio fue asegurado Antonio N., alias «El Toni».

Continuar Leyendo

Trending