Conecta con nosotros

Gobierno

PAN pide al Congreso de Puebla disolver cabildo de Tehuacán

editor2

Publicado

a

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional pidió al Congreso de Puebla proceder con la destitución de Felipe Patjane Martínez como alcalde de Tehuacán, y disolver el cabildo para conformar un Concejo Municipal ciudadano.

 

El presidente del Comité Municipal señaló que el ayuntamiento de Tehuacán cayó en un subejercicio de más de 147 millones de pesos que debieron ejercer en obra pública durante 2019.

 

Además, acusó que la mayoría del gasto del ayuntamiento se ha destinado a pago de nómina, lo cual deriva en una vulneración de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

 

Fabián Correa pidió que el concejo municipal sea conformado por vecinos oriundos de Tehuacán y no se coloque a gente del gobernador del estado.

 

Que no llegue gente del gobernador nuevamente que quiera arreglar las cosas y las están poniendo peor, Tehuacán tiene la capacidad para hacerlo y en ese sentido que tampoco manden correligionarios de ellos porque lo que van a hacer es seguir tapando la situación que está presente en el municipio y al contrario, la van a seguir desestabilizando».

 

La petición la realizarán a través del diputado Oswaldo Jiménez López, quién fue designado coordinador de bancada del PAN, aunque los diputados locales aún no hayan firmado el acuerdo para ratificar este nombramiento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Reporta Puebla inflación menor a la media nacional

editor2

Publicado

a

Por

  • El estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Economía informó que el estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento, nivel inferior a la media nacional ubicada en el 3.33 por ciento, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De esta manera, Puebla capital reportó una tasa del 2.85 por ciento de inflación anual durante la primera quincena de enero 2021, mientras que Izúcar de Matamoros del 3.42 por ciento.

 

A nivel estado los productos con menores reducciones en precios fueron ropa de abrigo con una baja de -13.1 por ciento, pepino -11.04%, transporte aéreo -11.04%, cebolla -8.09%, además de baja en la inflación en educación y esparcimiento -0.05 por ciento; y ropa, calzado y accesorios con -1.82 por ciento.

 

En contraste, las actividades económicas con mayor inflación quincenal se vincularon con otros servicios (1.53%), transporte (1.48%), muebles, aparatos y accesorios domésticos (1.27%), vivienda (0.92%), salud y cuidado personal (0.87%); y alimentos, bebidas y tabaco con 0.57 por ciento.

 

A nivel nacional, en las 55 ciudades que integran el INPC, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37 por ciento quincenal y 1.84 por ciento anual.

Continuar Leyendo

Gobierno

Ante Comisión del Congreso del Estado, comparece la secretaria de Administración del Gobierno Estatal

editor2

Publicado

a

Por

  • La LX Legislatura del Congreso del Estado inició con el análisis de la glosa del informe del Gobernador del Estado

 

  • Las y los diputados cuestionaron sobre los recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19, mejora regulatoria, la implementación de servicios digitales y la recuperación de predios

 

Como parte del análisis de la glosa del informe del Gobernador del Estado, la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

 

Durante la comparecencia, las y los diputados de este Órgano Colegiado cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas como el uso de recursos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las acciones sobre mejora regulatoria, la desclasificación de expedientes de obras de administraciones pasadas, gastos en materia de igualdad sustantiva, los servicios que se han realizado a través de aplicaciones y servicios digitales, las acciones de capacitación de servidores públicos, así como las obras y servicios que se han realizado a través de adjudicación directa e invitación a tres, entre otros.

 

En su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó a la funcionaria estatal sobre el proceso de adjudicación, el funcionamiento y el estado actual del horno crematorio en el panteón de La Piedad, así como un informe sobre las obras y servicios que se han realizado a través de adjudicación directa e invitación a tres, para responder a las situaciones de emergencia sanitaria por COVID-19, con la finalidad de evitar el mal uso de recursos.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó sobre los resultados en la implementación de nuevos trámites digitales, las medidas implementadas en materia de mejora regulatoria para mitigar los efectos económicos y sociales ocasionados por la pandemia de COVID-19, así como las acciones y resultados obtenidos a partir del adelgazamiento del aparato burocrático estatal.

 

Por su parte el diputado Raymundo Atanacio Luna, tras reconocer las acciones de la Secretaría de Administración, señaló que una vez que el Gobierno Federal anunció la autorización para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir vacunas contra el COVID-19, solicitó que se tome en cuenta para que Puebla sea referente nacional en la adquisición de vacunas que permita salvar vidas de poblanas y poblanos.

 

En su momento la diputada Olga Lucía Romero García Crespo preguntó sobre las acciones realizadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, principalmente en lo que respecta a la desclasificación de expedientes de obras de administraciones pasadas, como Ciudad Modelo y el Centro Integral de Servicios (CIS); así como las obras realizadas en materia de infraestructura educativa.

 

El diputado Nibardo Hernández Sánchez solicitó información sobre las obras y recursos destinados en materia educativa, principalmente en la construcción de domos y reconstrucción de aulas afectadas por sismos, así como los recursos que se destinarán en la rehabilitación de caminos para el Ejercicio Fiscal 2021 para la región de la Mixteca Poblana.

 

Asimismo, el legislador cuestionó sobre las acciones en materia de mejora regulatoria, pagos en línea entre particulares y las dependencias estatales, funcionamiento de las aeronaves multipropósito y los resultados del servicio de internet gratuito en los Centros Integrales de Servicio.

 

La diputada Nora Merino Escamilla preguntó las medidas realizadas en el gasto en materia de igualdad sustantiva, así como información sobre la recuperación de bienes inmuebles del estado, para saber cuáles fueron y en manos de quién se encontraban.

 

De la misma manera, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó sobre el número de personas atendidas a través de la aplicación para discapacidad auditiva, así como información sobre el monto total del contrato de prestación de dos aeronaves y cuáles son las dependencias que hacen uso de este servicio.

 

Durante sus cuestionamientos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó información sobre los resultados y acciones para mejorar los servicios de Ventanilla Digital de Puebla, sobre todo en zonas rurales, así como las acciones y los recursos implementados para transitar al sistema digital. De igual manera la legisladora cuestionó sobre la implementación de las estrategias digitales de la administración estatal para prevenir y combatir la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

En más intervenciones, el diputado José Armando García Avendaño preguntó sobre los resultados relacionados con la evaluación del desempeño de servidores públicos, en cuanto a productividad o acciones que hayan sido objeto de posibles sanciones administrativas, así como los mecanismos que se llevaron a cabo para la capacitación de ayuntamientos en materia de mejora regulatoria.

 

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, reconoció el trabajo del Congreso del Estado al expedir la Ley de Mejora Regulatoria y subrayó el compromiso de la dependencia estatal para cumplir con los objetivos establecidos en la administración estatal para el manejo eficiente de los recursos públicos de manera austera, eficiente y transparente.

 

Precisó que ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado mermas económicas, es imperativo conocer en qué y cómo se gasta, por lo que subrayó las acciones en el rediseño del servicio público, en los procesos y tecnologías en la operación de las dependencias públicas, en el marco de una emergencia sanitaria.

 

Con relación a los gastos por COVID-19, Urtuzuástegui Carrillo informó que se implementó un programa de vigilancia estricto del gasto público, transparentando el gasto de dos mil 700 millones, así como la habilitación de herramientas tecnológicas y aplicaciones para la continuidad de las labores y atención a la ciudadanía.

 

Asimismo, resaltó las acciones de simplificación administrativa, lo que ha permitido agilizar e implementar trámites y servicios, que han sido primordiales en la emergencia sanitaria, logrando pasar de cinco trámites a 41 durante la actual administración. De igual manera subrayó los resultados del programa de recuperación de predios, logrando el rescate de nueve inmuebles que suman más de 919 millones de pesos. Así como acciones de transparencia y capacitación de servidores públicos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Emprendió Gobierno del Estado estrategia digital para atención del COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo destacó el uso de la tecnología para la atención y detección de posibles casos

 

  • A partir de marzo de 2020, el Gobierno del Estado eliminó la clasificación de reserva de 114 contratos celebrados por pasadas administraciones, señaló durante su comparecencia ante los diputados

 

PUEBLA, Pue.- Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos, mejorar los procesos administrativos, así como emprender una estrategia digital para la detección y atención de casos de COVID-19, fueron las acciones destacadas por la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso.

 

De manera virtual, la titular de la dependencia señaló a los diputados que, derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el centro de atención telefónica COVID-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica.

 

Además, lanzó la aplicación móvil Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2. A la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población.

 

Para continuar con una política incluyente y de cercanía con la gente, desde junio de 2020, se implementó un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por COVID-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.

 

Monitoreo regional, clave para la reapertura responsable

 

A la par de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable.

 

Eliminan candados y opacidad en contratos

 

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información, en marzo de 2020, se eliminó la clasificación bajo la que fueron reservados 114 contratos celebrados por pasadas administraciones y que limitó la consulta sobre el uso de recursos públicos.

 

De igual manera, la titular de Administración aseveró que, con la finalidad de informar sobre el uso adecuado de los recursos para atender la emergencia sanitaria, fue publicado el sitio electrónico de Transparencia COVID-19 (https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/) que contiene las medidas, donaciones, la actualización de los datos sobre la enfermedad y el gasto de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia.

 

Emprende Gobierno recuperación del patrimonio

 

Urtuzuástegui Carrillo informó que, desde la Secretaría a su cargo, pudieron identificarse y recuperar bienes del patrimonio de la administración pública. Gracias al trabajo de investigación y a las medidas de protección adoptadas, señaló que el valor inmobiliario de nueve inmuebles recuperados asciende a 919 millones 880 mil 837 pesos.

 

Facilitar la realización de trámites, apuesta del Gobierno del Estado

 

Para proporcionar a las y los ciudadanos un gobierno digital e innovador, la Secretaría de Administración emprendió un modelo de rediseño del servicio público. Como resultado de esta acción, está el portal denominado “Ventanilla Digital de Puebla”, que cuenta con 652 cédulas digitalizadas de trámites y servicios, y desde el que fueron realizados 14 mil 286 trámites en línea y que reportó 8 millones 101 mil 954 visitas durante 2020.

 

Continuar Leyendo

Trending