Conecta con nosotros

México

Para finales de 2020 México pretende refinar el doble de petróleo.

Editor VCN1

Publicado

a

El gobierno de México pretende duplicar la refinación de petróleo crudo al cierre de 2020 para reducir la compra de combustibles en el extranjero.

La Secretaría de Energía (Sener) proyectó en un documento que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesará 1.2 millones de barriles diarios de aceite en diciembre de este año, un nivel no visto desde abril de 2014.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó un promedio de 592,000 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías durante 2019.

En mayo de este año, la compañía elevó su capacidad de un millón de barriles por día, pero solo procesó 641,000 ante la baja demanda de gasolina, diésel y turbosina derivada de la pandemia de coronavirus covid-19.

Para 2020, el gobierno presupuestó 12,500 millones de pesos destinados a las reparaciones de las refinerías que incluyen mano de obra, adquisición de materiales, servicios especializados y obras.

La administración actual también está construyendo una polémica refinería en Dos Bocas, Tabasco para procesar 340,000 barriles más, mientras el mundo transita hacia el consumo de energías renovables y el uso de vehículos eléctricos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluso está analizando rehabilitar la planta petroquímica Cangrejera, ubicada en Veracruz, para procesar 200,000 barriles adicionales de petróleo.

“Se está explorando la posibilidad de procesar aquí, con la rehabilitación de esta planta, 200,000 barriles diarios. Con eso estaríamos ya logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas, estaríamos siendo autosuficientes, produciendo las gasolinas en México”, declaró el mandatario el pasado 6 de junio, durante un evento en el municipio de Coatzacoalcos.

Aunque por la falta de mantenimiento el nivel de utilización cayó por debajo del 40%, nuestro país cuenta con una capacidad instalada para procesar 1.54 millones de barriles diarios en las refinerías de Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Nuevo León), Salina Cruz (Oaxaca) y Salamanca (Guanajuato).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Descarrilamiento de tren en Tala, Jalisco, deja un muerto y 3 heridos

editor2

Publicado

a

Por

  • Una persona murió tras el descarrilamiento de un tren de carga que terminó por impactarse contra 4 viviendas del municipio Tala, en Jalisco, dejando 3 heridos.

 

La mañana de este martes 15 de junio se descarriló un tren que transitaba sobre el municipio Tala, en Jalisco, dejando como saldo un muerto y al menos 3 heridos.

 

Así lo informó Protección Civil Jalisco (PC) a través de sus redes sociales, en las que destacó que el descarrilamiento del tren ocurrió en la región de San Isidro Mazatepec aproximadamente a las 9:00 horas.

 

Cabe destacar que el descarrilamiento del tren provocó afectaciones en al menos 4 casa de la zona, las cuales quedaron destrozadas cuando el tren de dos locomotoras y 12 vagones, se impactó contra las viviendas a toda velocidad.

 

Fue entonces que las autoridades llegaron al lugar para retirar el tren que trasladaba toneladas de granos de canola de la zona y posteriormente comenzar con la remoción de escombros de las casas afectadas en la zona.

 

De acuerdo con lo informado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la persona que falleció se encontraba durmiendo al interior de su hogar cuando el tren se impactó contra la vivienda, provocando el colapso del techo sobre la víctima.

 

Elementos de la UEPCBJ se encuentran en la zona en espera de elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se encargarán de extraer el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

 

Se espera que las autoridades se pronuncien en las próximas horas y den a conocer el motivo del descarrilamiento del tren así como las acciones que se realizarán para compensar a las familias afectadas.

 

Continuar Leyendo

México

Padres de familia piden flexibilidad en escuelas publicas para permitir ingreso de estudiantes que ya no pueden acceder a educación privada a causa del covid

Editor VCN1

Publicado

a

regreso a clases

Con el propósito de no dejar alumnos fuera de la enseñanza, la Federación Nacional de Asociaciones Padres de Familia A. C. (FENAPAF), solicita públicamente a autoridades y directivos de instituciones públicas, ser más flexibles en cuanto a permitir nuevos ingresos de escolares en el próximo ciclo escolar.

La presidenta de la federación, Aurora González de Rosas, destacó que indiscutiblemente el poder adquisitivo de padres de familia, en muchos casos no es el mismo que contaban antes de la emergencia sanitaria.

Por eso, dijo, «es indispensable que en las escuelas públicas abran más espacios para estudiantes, ya que desafortunadamente a muchos padres y madres ya les resulta imposible solventar el pago de colegiaturas, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia».

Refirió que incluso la secretaría federal de educación, a través de su titular Delfina Gómez, ha reconocido que los niveles de deserción escolar ascienden a un 2.5 por ciento, tras la suspensión de labores a causa de la propagación del virus SARS-COV 2 y de ahí la importancia de implementar estrategias que impidan el aumento de alumnos sin acceso a la educación.

Asimismo, mencionó que en marzo, la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 reveló que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, un 9.6 por ciento en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos.

Sumado a ello reconoció el esfuerzo de la federación por avanzar en el sistema de pensiones, a fin de apoyar a la jubilación de docentes que, (a causa de su edad y tras convertirse en parte del sector más vulnerable a adquirir alguna enfermedad), pueden abandonar las aulas sin poner en riesgo su salud y sin perder su fuente de ingresos.

Continuar Leyendo

México

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L-12: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • Ebrard indicó que no es posible saber si Miguel Mancera dio mantenimiento a la L-12 en su gobierno en la CDMX porque reservó información.

 

En una misiva dirigida a The New York Times, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que gran parte de la información del mantenimiento que debía recibir la “Línea Dorada” fue reservada por su sucesor en la jefatura de Gobierno.

 

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

 

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, subrayó Ebrard en la carta.

 

Esta mañana, el rotativo estadounidense reveló una investigación en la que a través de la consulta de ingenieros expertos, estos concluyeron que la premura por la inauguración de la Línea 12 antes de las elecciones de 2012 incidieron en una mala ejecución de la obra, que a la postre, el 3 de mayo causó el colapso de una trabe que costó la vida a 26 personas.

 

Ebrard acusó que The New York Times parece emitir un juicio adverso contra su administración en la Ciudad de México antes que atender las pruebas de manera objetiva.

Continuar Leyendo

Trending