Conecta con nosotros

Política

Para organizar el referéndum en Puebla bastarían 45 mil firmas, en revocación de mandato

editor2

Publicado

a

En el Congreso de Puebla se planteó que el voto del 20 por ciento del electorado baste para revocar el mandato del gobernador del estado, es decir, que proceda con la participación de 917 mil 751 ciudadanos, si se toma en cuenta el padrón de 2019.

 

Para que se realice el referéndum, se propuso que sean suficientes las firmas del 1 por ciento del listado nominal, o sea, 45 mil 888, con base en la última cifra oficial de votantes, que fue de 4 millones 588 mil 753 el año pasado.

 

Las disposiciones son impulsadas por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), mediante la adición de un artículo 85 Bis a la Constitución Política del estado.

 

Con su reforma busca reducir al mínimo los requisitos establecidos a nivel federal para la revocación de mandato del presidente, ya que la Constitución del país exige la firma de al menos el 10 por ciento del listado nominal para que se realice el referéndum, y una participación del 40 por ciento para que sea válido.

 

En noviembre del año pasado el Congreso local aprobó estas reformas constitucionales federales, pero falta armonizar la ley estatal y hasta ahora no había iniciativas para ello.

 

Al igual que en la ley federal, se plantea que en el estado la consulta solo pueda llevarse a cabo una vez durante todo el sexenio y únicamente se realice dentro del primer trimestre del cuarto año de gobierno.

 

La votación deberá ser libre, directa, secreta y no tendría que coincidir con elecciones locales o federales, además de que la jornada tendría que realizarse el domingo siguiente a que se cumplan los 90 días posteriores a que se emitió la convocatoria.

 

Tanto en la Constitución federal como en la iniciativa de José Juan Espinosa, se indica que el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá emitir la convocatoria para la votación dentro de los 30 días después de recibir las firmas ciudadanas de al menos el 1 por ciento de los electores.

 

El IEE también estaría a cargo del cómputo de la votación y emitirá los resultados, los cuales además podrían ser impugnados en tribunales.

 

Tras resolverse las impugnaciones que hubiera, el IEE emitirá el cómputo final y una declaratoria con la ratificación o revocación del gobernador.

 

De ganar la revocación, la iniciativa señala que el IEE notificará al Congreso del estado para que proceda con la designación de un gobernador sustituto, que concluiría el periodo que reste al sexenio.

 

La iniciativa plantea prohibir el uso de recursos públicos para la recolección de firmas o para la promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

 

El IEE sería la única instancia a cargo de la difusión de la jornada de votación y su promoción tendría que ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

 

Se advierte además que ninguna persona física o moral podría contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía.

 

Durante el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, tendría que suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

 

Solo se podrían difundir campañas de información relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

 

La iniciativa tendrá que ser analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Genoveva Huerta: no es momento de dividirnos ni confrontarnos, el enemigo no está en casa y para el 2024 debemos hacer equipo

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta hizo un llamado a los militantes, pues no es momento de dividir ni confrontar, por el contrario se debe trabajar en unidad por el 2024.

A través de sus redes sociales, Huerta Villegas enfatizó que este 2021 se demostró que en unidad el panismo sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente, por lo que se debe entender que la unidad partidista será la que permitirá luchar por recuperar más espacios en 2024, no la división, ni el desgaste político.

“En unidad, el panismo demostró que sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente. No es momento de dividirnos, ni confrontarnos. Recordemos que el enemigo no está en casa y en este camino hacia el 2024, debemos hacer equipo en el PAN Puebla para recuperar la gubernatura”, remarcó.

En este sentido, la Presidenta del CDE, detalló que en estos 3 años de la dirigencia, el panismo poblano se ha enfrentado a muchas adversidades, en un panorama político complicado, por lo que pide a la militancia trabajar en equipo y con madurez política.

“En tres años no solo tuvimos dos elecciones, sino también la renovación de los diferentes Comités Municipales, en donde hemos impulsado los principios y valores de nuestro partido, pero sobre todo hemos respetado los diferentes liderazgos y estructuras, aquí no minimizamos a nadie”, indicó.

Finalmente, la dirigente estatal señaló que a más de 80 años de la fundación del PAN, se debe entender que en el PAN es una fuerza política que se ha distinguido por sus principios, valores y unidad, lo cual debe reflejarse en el actuar de cada uno de sus militantes.

Continuar Leyendo

Política

Morena retira desafuero a Toledo y Huerta, desechan periodo extraordinario

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Diputados de Morena solicitaron este martes retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Sin dictámenes previos para convocar a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para retirar el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso de abuso sexual de menores y del PT, Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, legisladores morenistas pidieron se retirase el periodo extraordinario.

Con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones. El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado, aunque este se realizara en otro momento.

Continuar Leyendo

Política

Genoveva Huerta: urgente reinvención del IEE, sus errores podrían empañar legitimidad del proceso electoral en 2024

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que en el reciente proceso electoral, el cual dejó mucho que desear ante las constantes irregularidades que se presentaron, desde el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.

En este sentido, Huerta Villegas indicó que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, manifestó.

Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.

Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.

Finalmente, declaró que de no corregirse los errores antes citados el partido solicitará al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección.

Continuar Leyendo

Trending