Conecta con nosotros

México

Para responder a emergencia mundial por coronavirus la UNAM crea comisión científica

editor2

Publicado

a

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para prevenir y responder a la emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que potencialmente llegaría a México.

 

Además de investigar el virus, el grupo de expertos busca atender y asesorar a la comunidad universitaria en su prevención.

 

“Se organizaron dos grupos de trabajo que establecerán acciones de prevención. No tenemos ningún motivo de alarma, pero es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

 

En conferencia de prensa, el universitario anunció que el equipo estará conformado inicialmente por María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; Antonio Lazcano Araujo, profesor de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la FM; Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, y por él mismo.

 

A la par, indicó, habrá un grupo de voceros que proveerá información relevante y bien fundamentada, a fin de mantener una relación fluida entre científicos y medios de comunicación.

 

Este grupo estará integrado por Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM; Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del PUIS; María Eugenia Jiménez Corona, y Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la FM y coordinador de un programa de salud en Radio UNAM, abundó.

 

“Con esta comisión estableceremos las actividades iniciales, orientadas a brindar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus de Wuhan en el país”, subrayó.

 

Como parte de sus actividades, adelantó, el grupo iniciará una campaña de comunicación dirigida a los servicios médicos de la UNAM con el objetivo de informar sobre los procedimientos a seguir en un caso sospechoso del coronavirus, y los grupos de trabajo darán apoyo al Sector Salud para dar respuesta a la eventual contingencia.

 

Además, se preparará a investigadores y académicos de la UNAM para establecer protocolos de investigación encaminados a estudiar este nuevo virus, con un potencial de transmisión elevado.

 

Por su parte, María Eugenia Jiménez Corona comentó que después de la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado y pueden hacer frente a este nuevo coronavirus.

 

Para evitar contagios, los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Actualización COVID en México: 700 mil contagios hasta ahora; 75,391 han fallecido por la epidemia en el país.

Editor VCN1

Publicado

a

México llegó este lunes a la cifra de 700,580 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales 30,566 se encuentran activos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Todos los contagios fueron confirmados con pruebas de laboratorio, mientras que aún hay 75,754 casos sospechosos a la espera de resultados de test.

La dependencia reportó también 73,697 defunciones confirmadas por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, 204 más que las reportadas hasta ayer.

Con cálculos basados en los casos sospechosos y el índice de positividad en pruebas, la Ssa estima 75,391 muertes y 731,617 contagios, de los cuales 30,566 son considerados activos.

Esta última cifra es la más baja reportada desde que la dependencia comenzó a informarla diariamente el 10 de julio. Con los datos compartidos la semana pasada, el promedio de casos activos fue 35,477.29.

Del total de estimados, 502,982 personas ya se recuperaron de la enfermedad, destacó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por el número de nuevos casos de contagios estimados, agregó, se calcula una disminución de 23% en la semana epidemiológica 37 con respecto a la 36, con lo que suman 7 semanas sin un repunte en la enfermedad.

Continuar Leyendo

México

AMLO advierte a FRENAAA “si quiere que me vaya, deberán esperar a revocación de mandato”

editor2

Publicado

a

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó que el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) tiene garantizado su derecho a la manifestación, y recalcó que si quieren que se vaya de la Presidencia, deberán esperar a la revocación de mandato de 2022 o a las elecciones de 2021.

 

Desde el sábado pasado, dicho movimiento, quien exige la renuncia del presidente López Obrador, tiene instalado un campamento en Avenida Juárez del Centro Histórico.

 

Tienen garantizado su derecho de manifestación, lo expresé ayer, están acampados. Creo que pueden manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación.

 

“Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya, pues es cosa de informar sobre los tiempos. No creo que se trate de un movimiento violento que me quieran derrocar, sino que es un movimiento pacífico, civil, no va a ser un golpe de Estado”, dijo.

 

“Hay un procedimiento establecido que nosotros creamos, que no existía antes, que es el de la revocación de mandato. Yo en el primer trimestre de 2022, me voy a someter a la revocación del mandato y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que yo continúe o que renuncie, es un método democrático. Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen, voten y si el pueblo dice que yo me vaya, pues entonces sí a Palenque Chiapas, si el pueblo dice que me quede me quedó hasta 2024”, refirió.

 

Afirmó que estaría de acuerdo que se adelantara para darles a ellos opciones, para que no vayan a estar ahí tanto tiempo.

 

Recordó que, de no ser así, vienen las elecciones de junio y ellos pueden convocar al pueblo a que no voten por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país.

 

“Que voten por los partidos opositores a nosotros, los que no quieren que haya transformación y que continúe el antiguo régimen de corrupción, injusticia y privilegios”, destacó.

 

El presidente de México pidió a dichos manifestantes que se queden en el campamento y no se vayan a hoteles.

 

“Ya es una manifestación de otro tipo, ya son casas de campaña, pero que no sean solo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles”, subrayó.

 

López Obrador apuntó que no sabe si FRENAAA puede avanzar su protesta al Zócalo de la Ciudad de México, y que eso dependerá del gobierno capitalino.

 

 

 

Continuar Leyendo

México

Suman 61 mil 791 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO

editor2

Publicado

a

Por

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de septiembre de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 61 mil 791 homicidios dolosos en México.

 

Se observa, que a lo largo de los 21 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

 

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2019, con 2 mil 724.

 

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual gobierno encabeza el registro de dicho delito con 61 mil 791 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 30 mil 321.

 

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 19 mill 571 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 24 mil 20.

 

Continuar Leyendo

Trending