Conecta con nosotros

Internacional

Pauline, primer testimonio de esterilización forzada en EU.

Editor VCN1

Publicado

a

Pauline Binam es originaria de Camerún. Llegó a Estados Unidos cuando tenía solo 2 años. Ha hecho su vida en aquel país, del que la quieren deportar desde 2017 cuando la detuvieron y encerraron en un centro para migrantes de Irwin, Georgia.

Binam tiene una hija de 11 años y ya no podrá tener más. Quedó estéril tras ser sometida a un procedimiento obstétrico del que dice que no se le explicó nada. La hermana de Pauline, Nicole Binam dijo a MILENIO que se enteró que su hermana había asistido a un procedimiento quirúrgico para la remoción de un quiste, pero terminó sometida a una histerectomía con la que quedó estéril.

La defensa y familia de Pauline piden que a más tardar el 30 de septiembre, cuando su única hija cumple 12 años, se informe de lo ocurrido y se le libere.

Azadeh Shahshahani, la directora del Proyecto Sur, que presentó la queja que incluye los testimonios de al menos 17 mujeres, entre ellas Pauline, que sufrieron histerectomías involuntarias, explicó que en los centros de detención de ICE hay una violencia y vulneración de derechos humanos, específicamente contra mujeres negras y morenas. Por ello, abogados, activistas y familiares de víctimas esperan que otras mujeres que hayan sufrido violencia obstétrica u otro tipo de vulneraciones se unan a esta queja ante el inspector general de ICE.

Comentó que por el momento no se revelaría información como nombres o nacionalidad de otras de las migrantes que están denunciando procedimientos quirúrgicos sin su consentimiento, pues temen que pudiera haber represalias en su contra por parte de ICE, como ocurrió con Pauline Binam.

El fin de semana una migrante de Cuba aseguró que también la sometieron a un procedimiento similar sin su consentimiento. La enfermera que primero denunció esta situación tiene evidencias directas e indirectas de las irregularidades.

El Project South y el Proyecto de Rendición de Cuentas Gubernamentales envió una carta al Congreso de Estados Unidos para que se investiguen estas irregularidades a la brevedad. En el centro de detención de migrantes de Irwin se denuncian otras negligencias como falta de pruebas, protocolos y acciones para prevenir contagios de covid-19.

En manifestaron, afuera de las instalaciones del centro de detención de Irwin se ha exigido que se haga justicia para las mujeres que sean liberadas y el centro sea cerrado.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se investigaba para determinar si hay alguna mujer mexicana afectada. En Twitter, la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó que trabajaba en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en investigar esta situación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México y EU firman acuerdo para cumplir con tratado de agua

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se firmó un acuerdo con Estados Unidos para evitar un conflicto con la entrega de agua como se tiene suscrito en el Tratado de 1944 y el agua ya fue entregada.

El presidente dijo que, para cumplir con el tratado, se dispuso de agua destinada al consumo humano, con el compromiso de que si México necesita de agua, Estados Unidos la proporcionará. Informó que no se utilizó agua de la presa “La Boquilla”.

“Estados Unidos aceptó una cláusula que era para nosotros muy importante, de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de que hubiera una sequía extrema o alguna otra emergencia, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses si esto ocurriera”, dijo Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia, Velasco exhibió el documento firmado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para cumplir con la entrega del agua a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacional

Lluvia de Oriónidas será más visible el miércoles 21 de octubre

Editor VCN1

Publicado

a

La lluvia de las Oriónidas comenzó el pasado 2 de octubre y se prolongará hasta el 20 de noviembre, pero este fenómeno alcanzará su mayor intensidad el 21 de octubre, informó la NASA; por lo que la lluvia de estrellas será visible sin necesidad telescopios u otro tipo de equipo especial. Aunque, claro, la posibilidad de apreciar las Oriónidas dependerá de qué tan despejado esté el cielo.

Las Oriónidas, evidentemente, no son estrellas; en realidad son los restos del cometa Halley, que fue visto en la Tierra en 1986 y podrá ser observado de nuevo en el año 2062.

Estos meteoros se llaman así por la constelación de Orión. Esto debido a que, desde la Tierra, da la impresión de que esta lluvia se desprende de dicha formación de estrellas.

Además, del 6 al 30 de noviembre de 2020 tendrán lugar las Leónidas, una lluvia de estrellas todavía más intensa, pues se observará un promedio de 30 a 50 meteoritos por hora durante su punto máximo.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump o Biden: ¿Quién nos conviene más?

Editor VCN1

Publicado

a

La campaña presidencial ha sido todo menos aburrida, es decir ¿Le has echado un vistazo? Un mandatario que se enferma de covid y que “milagrosamente” se recupera en una semana, un aspirante acusado por teorías de conspiración de ser un pederasta caníbal que adora al Diablo, y una mosca que le roba el protagonismo al vicepresidente en pleno debate.

Si Trump gana las elecciones, es muy posible que las tensiones entre México y Estados Unidos continúen por cuatro años más y que el principal arquitecto de la política migratoria de Trump conserve su puesto. Este hombre se llama Stephen Miller.

¿Y qué podemos decir de Joe Biden en este asunto? No hay mucho que presumir. Después de todo, la administración de Obama deportó a 1.3 millones de extranjeros en sus primeros tres años, en contraste a las 800 mil deportaciones registradas en los primeros tres años de Trump.

Si Trump alcanza la reelección, los próximos cuatro años serán bastante complicados para México en política exterior, y por el otro lado, una victoria de Biden sería una triunfo para los países aliados de Estados Unidos, y quiero pensar que México todavía lo es.

Continuar Leyendo

Trending