Conecta con nosotros

Internacional

Perfil de Genaro García Luna

editor2

Publicado

a

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

 

¿Cuál es la trayectoria de García Luna?

 

El ex funcionario, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa.

 

Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

 

Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005).

 

Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México.

 

Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró durante el juicio del capo que pagó millones en sobornos a Genaro García Luna.

 

«Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares», aseguró El Rey en la Corte Federal de Brooklyn.

 

¿De qué acusan a Genaro García Luna?

 

García Luna presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012 así lo dio a conocer el fiscal federal Richard Donoghue.

 

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Marina

    enero 15, 2020 at 10:09 am

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

FGR inicia trámites para la extradición de Kamel Nacif, tras ser localizado en el Líbano

editor2

Publicado

a

Por

Alejandro Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista Lydia Cacho escapó a Líbano; funcionarios federales confirmaron que se trata de ‘El Rey de la Mezclilla’.

 

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

 

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y de Kamel Nacif por el citado delito.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump aseguró que el deber de las naciones es proteger a sus ciudadanos y por ello construye el muro en la frontera con México.

Editor VCN1

Publicado

a

En el evento por el aniversario de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el deber de cada nación es proteger a sus ciudadanos y por ello está construyendo el muro en la frontera con México.

“Reconocemos el derecho solemne y el deber moral de cada nación de asegurar sus fronteras y nosotros estamos construyendo el muro”, afirmó el mandatario en el Monte Rushmore.

“Los gobiernos existen para proteger la seguridad y felicidad de su propia gente y la nación debe de cuidar a sus propios ciudadanos primero. Debemos cuidar primero a Estados Unidos”, destacó.

Frente a los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, dedicó su discurso a los símbolos estadounidenses y a asegurar que protegerá todos los monumentos del país de las protestas que se han desatado en los últimos meses.

Aunque Estados Unidos ha tenido una semana de récord de casos de Covid-19, los asistentes al evento se olvidaron de la pandemia. No usaron cubrebocas ni mantuvieron más de un metro de distancia.

Trump creará un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”
El mandatario dijo que establecerá un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”, que describe como “un gran parque al aire libre que contará con las estatuas de los mejores estadounidenses que han existido”.

Trump rindió homenaje a estadounidenses íconicos, desde figuras políticas como Ulysses S. Grant y Frederick Douglass hasta artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra.

La orden ejecutiva publicada el viernes por la Casa Blanca dice que el jardín contará con estatuas de varios presidentes, así como otros personajes históricos, como Davy Crockett, Amelia Earhart, Billy Graham, Harriet Tubman y Orville y Wilbur Wright.

Al terminar el mensaje de Trump, en el Monte Rushmore se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales por la celebración del 4 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Trudeau doesn’t commit to Washington trip, citing threat of new U.S. tariffs and coronavirus concerns

Editor VCN1

Publicado

a

Canadian Prime Minister Justin Trudeau said on Friday he was still unsure whether he would go to Washington D.C. next week to celebrate a new North American trade treaty, citing concern about possible U.S. tariffs on aluminum.

Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador, who is due to meet U.S. President Donald Trump next week, has said he would like Trudeau to attend.

“We’re still in discussions with the Americans about whether a trilateral summit next week makes sense,” Trudeau said in a news conference. “We’re obviously concerned about the proposed issue of tariffs on aluminum and steel that the Americans have floated recently.”

U.S. national security tariffs on imported steel and aluminum – including from Canada and Mexico – were a major irritant during negotiations for the United States-Mexico-Canada trade deal, which was reached last year and entered into force on July 1.

But now, U.S. Trade Representative Robert Lighthizer is considering domestic producers’ request to restore the 10% duty on Canadian aluminum to combat a “surge” of imports.

Concern about the “health situation and the coronavirus reality that is still hitting all three of our countries” is another factor in his decision on whether to go to Washington, Trudeau said.

The spread of the novel coronavirus has slowed steadily in Canada over the past eight weeks, but new cases are spiking in many U.S. states.

As of June 2, Canada had recorded a total of 104,772 coronavirus cases, with 68,345 recovered and 8,642 deaths.

Continuar Leyendo

Trending