Conecta con nosotros

Puebla

Personal que labora en área COVID del Hospital de Cholula denuncia sobreexplotación laboral

Publicado

a

  • Personal de enfermería reporta condiciones de trabajo indignas y falta de personal sanitario disponible para brindar atención a pacientes con COVID-19

 

Personal de enfermería del Hospital General de Cholula, reconvertido completamente para la atención de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, denuncia falta de equipo protector, malos tratos por parte de autoridades directivas y sindicales y una sobreexplotación laboral debido al alto número de hospitalizaciones que atienden desde el inicio de esta tercera ola, en julio.

 

Quienes han denunciado estas irregularidades pidieron el anonimato por temor a represalias, expresan que deben enfrentar hasta 12 horas de trabajo continuo sin opción de descanso y atendiendo a una cantidad de pacientes superior a la recomendada por la Secretaría de Salud federal (SSA).

 

Además, afirman que el equipo de protección desechable que les entregan está condicionado a usarse por al menos ocho horas diarias durante dos días seguidos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso por un máximo de seis horas; y les adjudican la responsabilidad de lavarlo, con lo que se exponen a llevar la enfermedad a sus hogares.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal que labora en unidades de primer y segundo nivel de atención debe utilizar siempre el equipo de protección de grado médico recomendado: mascarillas autofiltrantes (FFP3, FFP3 o N95), batas, gafas de protección, pantallas faciales (caretas) y guantes.

 

Sin embargo, el personal del Hospital General de Cholula se ha visto en la necesidad de comprar material de mayor calidad por su cuenta, pese a que durante toda la pandemia sólo han recibido un bono de 3 mil pesos, lo que no alcanza a cubrir la suma de esos gastos y las horas extras.

 

Y es que, al personal de enfermería con frecuencia les solicitan, como “gesto de solidaridad” ante la falta de personal, que permanezcan cuatro horas más de las establecidas en su horario regular, es decir, un total de 12 horas bajo condiciones precarias.

 

Esto les preocupa gravemente, ya que el ingreso al área de atención a pacientes COVID-19 les impide gozar de descanso alguno, ir al baño o consumir alimentos y bebidas: “¡Imagínate estar en ayuno por 12 horas!”, asevera con preocupación una de las personas denunciantes.

 

“Tienes el estrés de que tu careta esté en situaciones deplorables”, expresa otra de las personas denunciantes, quien agregó que hay ocasiones en las que deben elegir entre “permanecer con una careta empañada” o removerla para limpiarla y exponerse ante el virus SARS-CoV-2.

 

La incapacidad para retirarse el equipo de protección durante tanto tiempo ha ocasionado ya problemas físicos, aeróbicos y emocionales. Ninguno de los cuales ha recibido atención, aseguran.

 

De acuerdo con el Lineamiento de Reconversión Hospitalaria publicado por la SSA federal en abril de 2020, se recomienda una distribución equitativa en la carga de trabajo del cuerpo médico y de enfermería ante la existencia de pacientes enfermos.

 

Para pacientes en hospitalización general, el documento establece un rango de cuatro a seis camas por enfermera o enfermero general o especialista. Respecto a las camas de cuidados críticos o intensivos, se necesita de una enfermera o enfermero especialista o capacitado en cuidados intensivos para estar a cargo de un máximo de dos personas enfermas bajo esta condición.

 

En el caso del Hospital General de Cholula no es así. El personal sanitario consultado, asegura que durante las más de ocho horas en las que permanecen laborando, cada enfermera o enfermero debe garantizar los cuidados de entre ocho a 10 pacientes, independientemente de su condición hospitalaria (general o cuidados intensivos).

 

Quienes ingresaron por medio de la contratación temporal convocada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a inicios de la pandemia, hoy siguen laborando en este centro dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

 

La insuficiencia de trabajadores no se limita únicamente a quienes ofrecen servicios médicos y de enfermería. “El área de intendencia trabaja con un equipo reducido y esto afecta la atención de las personas enfermas, por ende nosotros tenemos que lavar cómodos, los patos [urinarios de uso médico] (…) porque no hay y el paciente te los pide y te los pide, entonces ni modo que los dejemos que se orinen en las camas”.

 

Entre otras carencia con las que desempeñan su labor el personal médico y de apoyo está la falta de agua caliente también.

 

El personal de farmacia tampoco puede cumplir sus funciones. “No hay quien pase los medicamentos de farmacia. Nosotros [el personal de enfermería] tenemos que salir allá donde los dejan botados e irlos a buscar (…) Y cuando tienes tu deber que hacer encima, esa es una tarea del personal de farmacia”, añade una de las personas entrevistadas. Señalan además la carencia de medicamentos esenciales para enfermos que tienen que ser intubados tales como anestesia, es decir que sin analgésicos y sin anestesia permanecen intubados (trato por demás cruel).

 

A poco más de un año de la primera ola de contagios registrada durante los últimos días de julio de 2020 en el estado de Puebla, más de la mitad de la plantilla médica, de enfermería, de intendencia y servicios de emergencia de este hospital ya se ha contagiado, por lo menos una vez.

 

Sobre los apoyos otorgados por el ISSSTE, comparten que son únicamente 10 los días dados por incapacidad derivado del contagio de esta enfermedad. De esta manera se expone mayormente la salud del resto de compañeras y compañeros, pues deberían ser 14 los días en cuarentena, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual ha sido avalado por el Gobierno de México.

 

Debido a la contagiosidad de la variante delta que hoy ya predomina en el estado, temen nuevos casos y eventos de posible reinfección. Además, el miedo constante de contagiar a sus seres queridos se agudiza.

 

Autoridades y sindicato omisos ante irregularidades

Después de haber experimentado un 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general, camas con ventilador y camas UCI (unidades de cuidados intensivos) durante la segunda ola registrada en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se notificó la gravedad de la situación a las jefaturas de servicio y directivos del hospital. Acusan que sus demandas no fueron atendidas.

 

Al no recibir respuesta favorable de las autoridades institucionales, buscaron al comité sindical que les representa; no obstante, señalan que este ha sido omiso y apático ante sus exigencias.

 

Sobre la reconversión, aseguran que aunque se hayan añadido camas disponibles, estas no sirven si no hay personal suficiente que pueda atenderlas.

 

Actualmente, el Hospital General de Cholula se acerca nuevamente a su pico máximo de ocupación. Según datos de la Red IRAG, en su corte del 30 de agosto registra el 89 por ciento de camas generales utilizadas, mientras que aquellas destinadas a pacientes que requieren ventilación mecánica y cuidados intensivos estaba en 79 por ciento (aunque un día antes estaba en 100%).

 

El 30 de agosto se solicitó a la Secretaría de Salud su versión y/o respuesta ante las denuncias aquí planteadas, pero hasta la publicación de esta nota no había respondido.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Podría comenzar la vacunación el sábado 18 de septiembre, depende la fecha de llegada del biológico

Publicado

a

Puebla. Alrededor de 400 mil dosis de vacunas Sputnik podrían llegar durante el fin de semana para aplicar a los mayores de 18 años de edad que se ubican Puebla capital, adelantó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Será estr fin de semana cuando podrían llegar a Puebla 400 mil dosis de la vacuna Spunik V para vacunar a jóvenes de 18 años y más contra el Covid-19 en la capital.

José Antonio Martínez, secretario de Salud estatal subrayó que el Gobierno Federal estará enviando a Puebla la dosis de Spunik V por lo que dependiendo la fecha de llegada hay la posibilidad de aplicar el biológico el próximo sábado 18 de septiembre.

Detalló que la vacuna Spunik V es de Ultra congelación, llegando dos frascos por persona, uno azul y uno rojo, y son 28 días para la segunda dosis.

El funcionario explicó que se aceleró la vacunación en Puebla, debido a que el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue que para mediados de octubre por lo menos la población blanco de 18 años y más tenga por lo menos una dosis, afirmó.

Martínez García puntualizó que habrá un segundo punto de vacunación masiva, no sólo se contará con el Centro Expositor, sino que estarían involucrando al Consorcio Universitario para agilizar la vacunación.

“La incidencia de contagios de Covid-19 se concentra en la capital y zona conurbada y por ello, se determinó que los jóvenes de 18 años y más se vacunen con la Spunik V”, comentó el secretario de Salud.

Martínez García reveló que en el Estado de Puebla ya se tiene vacunada con 1 dosis a 69 por ciento de la población, y con esquema completo al 47 por ciento

Cabe destacar que en el estado hay más de 800 mil jóvenes de 18 años a 29 años.

Al final, señaló que en las últimas 24 horas se sumaron 326 nuevos casos de Covid-19, 31 decesos y 941 personas hospitalizadas

Continuar Leyendo

Puebla

Uno de los retos es apoyar a la comunidad científica: Lilia Cedillo Ramírez

Publicado

a

Puebla. La doctora Lilia Cedillo Ramírez candidata a rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reconoció el trabajo y trayectoria de la comunidad científica y aseguró que uno de los retos es apoyar para que un mayor número de grupos de investigación y cuerpos académicos alcancen el reconocimiento internacional.

La doctora en primera instancia destacó valía y el impacto que tienen las investigaciones de los profesores. «El grupo de investigación científica que hay en esta institución nos coloca en un lugar privilegiado a nivel nacional pero también internacional, el reto es apoyar para que un mayor número de cuerpos académicos alcancen un nivel de reconocimiento internacional».

Agregó «es importante conservar lo que tenemos pero es esencial mirar hacia adelante marcar los nuevos retos nuevas metas y en ellas debe ir la investigación como una actividad sustantiva. Nosotros no podemos reconocer a una buena institución de educación superior sino tiene grupos de investigación sólidos».

Para la candidata «estos investigadores han realizado una ardua labor, no se formaron de la noche a la mañana, ha sido un trabajo de muchos años y esfuerzo para darse a conocer y lograr la confianza de manera internacional».

Lilia Cedillo Ramírez estableció que de convertirse en rectora trabajará, revisará y mejorará los criterios para poder otorgar estímulos «la investigación contará con un nuevo impulso. Mis compromisos están encaminados a fortalecer y lograr la confianza en la comunidad Universitaria y trabajar de una manera transparente».

Así cerró, su Plan de Trabajo la candidata a la rectoría de la BUAPa sólo cinco días de celebrarse la elección para el periodo 2021-2025.

Continuar Leyendo

Puebla

Fondo de apoyo a publicaciones de investigación ofrece Lilia Cedillo

Publicado

a

Puebla. En su octavo día de visitas virtuales en su campaña electoral, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), la candidata a rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ofreció crear un fondo de apoyo para publicaciones de investigación.

Además, se comprometió a captar talentos mediante becas a estudiantes de la BUAP, interesados en la investigación, “como todos ustedes, apostamos por una mejor universidad”, por eso, ofreció vincular a investigadores con preparatorias y complejos regionales.

La candidata, recibió el apoyo de la comunidad académica del ICSH y ante ello, dijo que, su proyecto considera a todos los sectores de la universidad y con la gestión permanente para lograr mejores condiciones educativas.

Además, dijo que, dentro de su plan de trabajo, la próxima administración, llevará proyectos de investigación a todos los sectores de la población y no frenar labores de docentes e investigadores.

Cedillo Ramírez, también comprometió la generación de un fondo para publicaciones conjuntas entre docentes, alumnos e investigadores, además de apoyar a docentes a profundizar en la didáctica universitaria.

Ante la planta docente y de investigación del ICSH, la candidata a rectora de la BUAP, también comprometió generar estudios de posgrado para docentes que solo tienen la licenciatura.

Una de las investigadoras, aseguró que las becas CONACyT no los acompañan hasta el último momento de la realización de la tesis, ante eso, la candidata a rectora respondió, “vamos a considerar que haya mayor número de becas de terminación para alumnos de posgrados”.

Otra de sus propuestas, dijo Cedillo Ramírez, es reforzar la investigación, como elemento fundamental para la BUAP, donde se comprometió a impulsar trabajos en conjunto entre alumnos, docentes e investigadores.

Dijo que, se compromete en coadyuvar para la gestión, con un acompañamiento académico para los estudiantes, que tendrán apoyo económico. Además, para estudiantes de posgrado, habrá apoyo de estudios en el extranjero.

Continuar Leyendo

Trending