Conecta con nosotros

Gobierno

Pese a recesión 2020, AMLO pide 1100% más para aeropuerto y Tren Maya

editor2

Publicado

a

El nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y el Tren Maya pretenden ser inmunes a lo que será la recesión económica de 2019 y 2020 porque la Secretaría de Hacienda (SHCP) pretende incrementar más de 1100% la inversión en esas obras emblemáticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por ello pretende que el Congreso de la Unión autorice 54,304 millones de pesos (unos 2,549 millones de dólares) de inversión para 2021.

 

En los pre-criterios de política económica para 2021, la SHCP solicita la aprobación de una partida de 27,574 millones de pesos (unos 1,295 millones de dólares, al tipo de cambio previsto por la SHCP para 2021) para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) utilice los recursos en la “modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”, que es principalmente en el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

 

Ese presupuesto para el próximo año, de autorizarse, significará un incremento nominal (considerando inflación) de 1342% (mil trescientos cuarenta y dos por ciento) respecto a los 1,912 millones de pesos aprobados para el ejercicio 2020. Es decir, la dependencia que dirige Arturo Herrera pretende multiplicar 13.4 veces los recursos para la terminal aérea.

 

Para la Secretaría de Turismo (SECTUR), la SHCP pretende solicitar al Congreso la autorización de un presupuesto de 26,730 millones de pesos (1,255 millones de dólares) para “proyectos de transporte masivo de pasajeros”, principalmente el Tren Maya, red ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga en la Península de Yucatán.

 

De aprobarse ese monto, representará un incremento nominal de 969% respecto de los 2,500 millones de pesos aprobados para 2020. Es decir, para 2021 se buscará multiplicar 9.7 veces los recursos provenientes del pago de impuestos de los contribuyentes.

 

Esos incrementos de 1342% y 969% contrastan con el comportamiento de la economía. Derivado de los estragos que está provocando el virus SARS-CoV-2 en la economía global; en lo nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 se podría desplomar hasta en 3.9%, según la estimación de la SHCP, o una caída de hasta 8.0% según uno de los escenarios más catastrofistas visto por una correduría internacional.

 

Si bien, tanto la SHCP como los economistas privados ven un repunte en la economía en 2021, esto es más por un efecto de rebote estadístico. Para el próximo año, el gobierno federal ve un crecimiento del PIB de 2.5% y hasta 4.5% por parte de la correduría.

 

Un punto a considerar es que con la caída del PIB en 2019 y la esperada para 2020, la economía mexicana tendrá el cuarto bienio en la historia (al menos en la corta historia estadística que tiene el INEGI) con contracción de la economía y con el repunte esperado para 2021, la economía seguirá en números rojos.

 

Por ejemplo, por cada 100 pesos del PIB de 2018, considerando los pronósticos de 2020 y 2021 de la SHCP, al final del próximo año serán 98.4 pesos, es decir una contracción real de 1.6% de 2018 a 2021. Ahora, considerando el pronóstico pesimista, la relación será 100 a 96 pesos, es decir una contracción de 4.0%.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

ASE se suma a la UIF y al SAT en la investigación de facturas de operaciones inexistentes

editor2

Publicado

a

Por

La Auditoría Superior del Estado (ASE) derivado de las investigaciones de emisión de facturas que contienen operaciones financieras presuntamente ilícitas de ejercicios fiscales anteriores del Gobierno del Estado y 20 municipios de la entidad presentó varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Es por ello, que la ASE está en proceso de suscripción de convenios con la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la opacidad en el manejo de los recursos públicos y que las instancias competentes promuevan y en su caso determinen las responsabilidades a servidores públicos, particulares y empresas que hayan incurrido en alguna anomalía.

 

Con dichos convenios la ASE aportará información de presuntas irregularidades en el gasto público, generando un entorno que impulse el fortalecimiento de las instituciones; así como la eficiencia y eficacia en el quehacer gubernamental.

 

La Auditoría Superior del Estado comprometida en el combate a la corrupción y a la impunidad requiere que las diversas instancias federales y estatales se coordinen con la finalidad de alcanzar estrategias conjuntas que den efectividad a esta problemática social.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

SEDIF entrega ayuda alimentaria a casa hogar de Nuevo Necaxa

editor2

Publicado

a

Por

Con el objetivo de ayudar a las asociaciones civiles del interior del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), entregó apoyos alimentarios a la Casa Hogar Victoria que atiende a niñas y niños desamparados, ubicada en la localidad de Nuevo Necaxa de este municipio.

 

El apoyo alimentario, instruido por la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, fue entregado por la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez y por la directora de Inclusión y Rehabilitación Social, Guadalupe Pérez Navarro, al representante del orfanato, Alejandro Cervantes López.

 

Durante un recorrido que las autoridades realizaron por esta casa hogar, fundada en 1957 por la Reverenda B.R. Hicks, Ortiz Pérez, resaltó que por primera ocasión y por indicaciones de la presidenta, Rosario Orozco Caballero, el SEDIF cuenta con un registro de casas de asistencia en el estado de Puebla.

 

Además, comentó que la asistencia social ahora llega a las asociaciones y fundaciones de la entidad, situación que no sucedió en anteriores administraciones.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

SEDIF recibe de empresa transnacional la donación de productos de higiene personal para casas de asistencia

editor2

Publicado

a

Por

La «Cadena de Solidaridad» convocada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sigue dando resultados, pues la empresa Ontex donó 78 mil productos de higiene personal en beneficio de niñas, niños y adolescentes que están en casas de asistencia bajo protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

 

Al certificar la entrega, la nadadora profesional, subcampeona centroamericana e integrante del Consejo Ciudadano «Preparémonos», Diana Luna, aseveró que con esta aportación se demuestra que todas las personas pueden aportar un granito de arena en beneficio de diversos sectores de la población.

 

Durante una breve ceremonia realizada en el auditorio de Casa de Ángeles del SEDIF y en la que se aplicó un riguroso protocolo sanitario, el director jurídico de Ontex, Ángel de León Zamora, refirió que esta compañía de origen belga, tiene plantas en Tijuana y Puebla, y uno de sus principios propósitos es cooperar con la sociedad.

 

En representación de la Presidenta del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero y de la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos, las titulares de las unidades de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez y de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social, Cindy Jiménez, agradecieron a la compañía transnacional la entrega de pañales y productos de higiene personal para mujeres.

Continuar Leyendo

Trending