Conecta con nosotros

Gobierno

Pese a recesión 2020, AMLO pide 1100% más para aeropuerto y Tren Maya

editor2

Publicado

a

El nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y el Tren Maya pretenden ser inmunes a lo que será la recesión económica de 2019 y 2020 porque la Secretaría de Hacienda (SHCP) pretende incrementar más de 1100% la inversión en esas obras emblemáticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por ello pretende que el Congreso de la Unión autorice 54,304 millones de pesos (unos 2,549 millones de dólares) de inversión para 2021.

 

En los pre-criterios de política económica para 2021, la SHCP solicita la aprobación de una partida de 27,574 millones de pesos (unos 1,295 millones de dólares, al tipo de cambio previsto por la SHCP para 2021) para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) utilice los recursos en la “modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”, que es principalmente en el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

 

Ese presupuesto para el próximo año, de autorizarse, significará un incremento nominal (considerando inflación) de 1342% (mil trescientos cuarenta y dos por ciento) respecto a los 1,912 millones de pesos aprobados para el ejercicio 2020. Es decir, la dependencia que dirige Arturo Herrera pretende multiplicar 13.4 veces los recursos para la terminal aérea.

 

Para la Secretaría de Turismo (SECTUR), la SHCP pretende solicitar al Congreso la autorización de un presupuesto de 26,730 millones de pesos (1,255 millones de dólares) para “proyectos de transporte masivo de pasajeros”, principalmente el Tren Maya, red ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga en la Península de Yucatán.

 

De aprobarse ese monto, representará un incremento nominal de 969% respecto de los 2,500 millones de pesos aprobados para 2020. Es decir, para 2021 se buscará multiplicar 9.7 veces los recursos provenientes del pago de impuestos de los contribuyentes.

 

Esos incrementos de 1342% y 969% contrastan con el comportamiento de la economía. Derivado de los estragos que está provocando el virus SARS-CoV-2 en la economía global; en lo nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 se podría desplomar hasta en 3.9%, según la estimación de la SHCP, o una caída de hasta 8.0% según uno de los escenarios más catastrofistas visto por una correduría internacional.

 

Si bien, tanto la SHCP como los economistas privados ven un repunte en la economía en 2021, esto es más por un efecto de rebote estadístico. Para el próximo año, el gobierno federal ve un crecimiento del PIB de 2.5% y hasta 4.5% por parte de la correduría.

 

Un punto a considerar es que con la caída del PIB en 2019 y la esperada para 2020, la economía mexicana tendrá el cuarto bienio en la historia (al menos en la corta historia estadística que tiene el INEGI) con contracción de la economía y con el repunte esperado para 2021, la economía seguirá en números rojos.

 

Por ejemplo, por cada 100 pesos del PIB de 2018, considerando los pronósticos de 2020 y 2021 de la SHCP, al final del próximo año serán 98.4 pesos, es decir una contracción real de 1.6% de 2018 a 2021. Ahora, considerando el pronóstico pesimista, la relación será 100 a 96 pesos, es decir una contracción de 4.0%.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Congreso de Puebla aprueba ‘Ley Agnes’, misma que reconoce identidad de género autopercibida

editor2

Publicado

a

Por

  • Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género

 

El Congreso de Puebla aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

 

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género.

 

En tanto, el dictamen fue aprobado en lo particular con 33 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

 

La minuta será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial de Puebla.

 

La propuesta de reforma indica que: «Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida».

 

El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73; 76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432) y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

 

Este fue aprobado en las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia el pasado 19 de febrero.

 

La ‘Ley Agnes’ forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado, y dejaron el lugar luego de acordar con los y las diputadas que esta iniciativa sería discutida, al igual que una referente a la interrupción legal del embarazo.

 

‘Ley Agnes’ retoma su nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

Continuar Leyendo

Gobierno

Atiende Bienestar necesidades de madres en El Seco

editor2

Publicado

a

Por

  • A través de la estrategia Nutriendo Vidas fueron entregados 12 mil 400 litros de producto lácteo

 

SAN SALVADOR EL SECO, Pue.- Como parte de la estrategia Nutriendo Vidas, a través del programa Calidez Sustentable, la Secretaría de Bienestar entregó 12 mil 400 litros de producto lácteo, beneficiando a más de 600 familias de la cabera municipal y diversas juntas auxiliares.

 

La titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García destacó la importancia de las alianzas entre la sociedad y el gobierno para hacer más efectivos y rápidos los programas sociales.

 

Por su parte, Brenda Guerrero Martínez, madre soltera y beneficiaria de la estrategia Nutriendo Vidas, refirió que para contar con recursos que la ayuden con la manutención de su hijo de 2 años, vende gelatinas pero que, debido a la pandemia, sus ingresos han bajado.

 

Al agradecer el apoyo que por primera vez recibe del Gobierno del Estado, Brenda afirmó que, al contar con este alimento, su hijo Jesús contará con una mejor nutrición y desarrollo físico.

 

En el evento también estuvo presente Marina Aguilar Rojas, presidenta municipal de El Seco, quien agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por dar este tipo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Disminuye población desocupada en Puebla:Secretaría de Economía

editor2

Publicado

a

Por

 

  • La tasa de desocupación en la entidad quedó por debajo de la media nacional

 

PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Economía informa que Puebla fue el sexto estado del país que más redujo la población desocupada de diciembre 2020 a enero 2021, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En Puebla, el primer mes del año pasado, hubo una desocupación de 3.9 por ciento, valor menor que el registro nacional del 4.7 por ciento.

 

Cabe destacar que, con respecto de diciembre 2020, la tasa de población desocupada en Puebla disminuyó en 16.6 por ciento.

 

El INEGI detalló que la situación laboral del país reflejó que, de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020, hubo una recuperación de alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021.

 

Asimismo, en el caso de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes y capitales de estado) la tasa de participación económica fue de 55.9 por ciento de la población de 15 y más años y en las menos urbanizadas de 56.2 por ciento.

 

Continuar Leyendo

Trending