Conecta con nosotros

Municipios

Plan de desarrollo municipal de Huejotzingo, lejos de generar bienestar y desarrollo

Publicado

a

La gestión de Angélica Alvarado no ha seguido los ejes de trabajo ni ha logrado cumplir las acciones que prometió en campaña. Pese a contar con un plan de desarrollo para el municipio de Huejotzingo.

En una revisión a su plan estratégico, se definen cuatro pilares para trabajar durante su gobierno: Seguridad, Bienestar Social, Desarrollo Económico y Espacios Públicos. De los cuales, no ha podido sacar adelante en este primer año de gobierno.

De acuerdo con la misma Angélica Alvarado, el plan de desarrollo fue reformado hace dos meses, el 7 de agosto, debido a que no podía seguirlo, sin embargo, después de su reestructuración continúa sin dar resultados.

En materia de seguridad, se tomó como base la situación que se vivía en la demarcación durante 2015, cuando delitos como el robo en sus diferentes modalidades o el delito de lesiones representaban los casos con más incidencia.

Los trabajos en materia de seguridad han sido escasos o poco efectivos, por lo que ha tenido que recurrir a autoridades estatales para solventar su ineficiencia.

El presente año, Huejotzingo estaba colocado en uno de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema de Semáforo Delictivo y en múltiples ocasiones los pobladores han expresado su inconformidad ante esta situación de ingobernabilidad.

En los programas implementados por la alcaldesa se encuentra la proximidad social y participación ciudadana, fortalecimiento de la corporación de seguridad y la coordinación integral de seguridad, mismos que han sido inútiles, pues tan sólo en febrero, pobladores viajaron a la capital poblana para evidenciar la nula capacidad de sus autoridades, así como se reveló un enfrentamiento con uniformados, de los cuales al menos cuatro resultaron con lesiones.

Estos escenarios no han permitido un desarrollo de bienestar, tomando en cuenta que al menos el 7.4 por ciento de la población de Huejotzingo se encuentra en pobreza extrema, el 61 por ciento en pobreza y el 84.3 por ciento tiene al menos una carencia, siendo la seguridad social la principal tendencia, de acuerdo con cifras del CONEVAL.

Por otro lado, pese a declarar la implementación de estrategias integrales de desarrollo y bienestar, en reiteradas ocasiones los empresarios no han obtenido el apoyo ofrecido.

Un claro ejemplo es el caso de empresarios sidreros de la región, quienes, a pesar de ser el tercer municipio con más industria, no han recibido apoyo de autoridades. En septiembre pasado, 120 agentes de los 5 parques industriales en el municipio acudieron al foro y mesa de trabajo colaborativo, en el que participó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, para pedir la intervención del Ayuntamiento para impulsar el turismo en la región.

Ante este escenario, indicaron que existen actos de corrupción dentro del municipio y en los diferentes procesos de comercialización: “Si queremos una economía sólida, se deben acabar las mordidas y moches para mejorar las condiciones del municipio”, declararon.

Finalmente, en el rubro de bienestar social, se indica la implementación del programa Salud Para Todos, con el objetivo de dar atención médica de primer nivel, pero el Hospital General de Huejotzingo trabaja a medias desde inicios de mes, debido a que enfrenta problemas con la energía eléctrica.

Este hospital ha sido blanco de señalamientos y denuncias por parte de usuarios, quienes han expresado haber recibido malos tratos del personal, una problemática que se arrastra desde años atrás.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía municipal mata a detenido en Cuetzalan

Publicado

a

Por

Roque N. policía municipal de Cuetzalan fue puesto a vinculación a proceso y prisión preventiva luego de ser señalado por delito de homicidio doloso en agravio de un detenido. Roque N, elemento de la Policía Municipal, fue detenido tras su presunta participación en la muerte del mariachi Pedro N, quien horas antes habría sido detenido por un caso de violencia intrafamiliar y que, tras ser liberado, requirió ser internado en el Hospital General de este municipio, donde falleció horas más tarde.

Al momento de la detención y puesta a disposición del varón, el imputado lo empujó contra un poste de luz provocando que se golpeara la cabeza, posteriormente en los separos, fue agredido físicamente en repetidas ocasiones, causándole lesiones que lo privaron de la vida.
Una de las agravantes fue que después de la golpiza, el mariachi no recibió atención médica hasta un día después, cuando fue liberado. Salió en silla de ruedas de los separos y con varias molestias.

La Fiscalía de Investigación Regional llevó a cabo diversas diligencias del hecho, a fin de recabar pruebas que acreditaran la comisión del delito de homicidio. Durante la audiencia, con los datos proporcionados a la autoridad judicial, se dictó vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Roque N.

De acuerdo con información oficial, el elemento municipal no será separado de su cargo hasta definir su situación legal.

Continuar Leyendo

Municipios

En San Andrés Cholula entregan reconocimientos y uniformes a policías

Publicado

a

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Oscar Hugo Morales González, encabezó la entrega de reconocimientos y uniformes a elementos de la dependencia.

 

En su discurso previo a la entrega, Oscar Hugo Morales afirmó que esto es posible gracias al trabajo que desde lo administrativo se realiza para sacar adelante las necesidades en el tema policial.

 

Relacionado a los uniformes entregados, la inversión de estos asciende a 2 millones 141 mil 201, siendo un total de 97 uniformes otorgados, los cuales son de primera calidad para facilitar el desarrollo del trabajo.

 

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reconoció que uno de los compromisos de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca es la de facilitar todo lo necesario para que cada elemento ejecute adecuadamente su trabajo.

 

En esta línea se suma el contrato del seguro de vida para los policías, el cual está desde agosto y del que solamente restan trámites para que los elementos estén seguros, además de que recientemente se entregaron patrullas para mejorar la operatividad de la labor policías.

 

El teniente coronel Oscar Hugo Morales puntualizó que, gracias al trabajo desarrollado por los elementos, el índice de delincuencia se ha mantenido dentro de los márgenes, incluso por debajo de varios municipios del estado.

Continuar Leyendo

Municipios

Claudia Rivera niega persecución política contra ediles

Publicado

a

Por

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, desechó que haya una persecución política contra los ediles de MORENA por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa, lo anterior tras la detención del edil de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane.

 

En entrevista, antes de participar en la sesión ordinaria del COPLADEMUN, dijo no sentir miedo o temor de ser ella la siguiente, porque no ha cometido irregularidades.

 

“No hay temor, por supuesto que no, para nada, y es un compromiso que tenemos. Seguiré con mi responsabilidad, esa es mi función, combatiremos esa dinámica de corruptelas”.

 

Sobre Patjane, afirmó “la ley o el sistema de justicia le apuesta a la presunción de inocencia, entiendo que le van a revisar, esperaré porque la cuarta transformación tiene un compromiso frontal de combate contra la corrupción. Estaremos pendientes, pero es un compromiso de combatir la corrupción”.

 

Subrayó que todos los servidores públicos están bajo la lupa y quien cometa alguna irregularidad debe ser juzgado conforme  la ley sea del partido que sea.

 

Recordó que MORENA abrió sus puertas a varios actores que no tienen  claro cuáles son los principios es decir, no mentir, no robar y no traicionar.

Continuar Leyendo

Trending