Conecta con nosotros

Municipios

Plan de desarrollo municipal de Huejotzingo, lejos de generar bienestar y desarrollo

editor2

Publicado

a

La gestión de Angélica Alvarado no ha seguido los ejes de trabajo ni ha logrado cumplir las acciones que prometió en campaña. Pese a contar con un plan de desarrollo para el municipio de Huejotzingo.

En una revisión a su plan estratégico, se definen cuatro pilares para trabajar durante su gobierno: Seguridad, Bienestar Social, Desarrollo Económico y Espacios Públicos. De los cuales, no ha podido sacar adelante en este primer año de gobierno.

De acuerdo con la misma Angélica Alvarado, el plan de desarrollo fue reformado hace dos meses, el 7 de agosto, debido a que no podía seguirlo, sin embargo, después de su reestructuración continúa sin dar resultados.

En materia de seguridad, se tomó como base la situación que se vivía en la demarcación durante 2015, cuando delitos como el robo en sus diferentes modalidades o el delito de lesiones representaban los casos con más incidencia.

Los trabajos en materia de seguridad han sido escasos o poco efectivos, por lo que ha tenido que recurrir a autoridades estatales para solventar su ineficiencia.

El presente año, Huejotzingo estaba colocado en uno de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema de Semáforo Delictivo y en múltiples ocasiones los pobladores han expresado su inconformidad ante esta situación de ingobernabilidad.

En los programas implementados por la alcaldesa se encuentra la proximidad social y participación ciudadana, fortalecimiento de la corporación de seguridad y la coordinación integral de seguridad, mismos que han sido inútiles, pues tan sólo en febrero, pobladores viajaron a la capital poblana para evidenciar la nula capacidad de sus autoridades, así como se reveló un enfrentamiento con uniformados, de los cuales al menos cuatro resultaron con lesiones.

Estos escenarios no han permitido un desarrollo de bienestar, tomando en cuenta que al menos el 7.4 por ciento de la población de Huejotzingo se encuentra en pobreza extrema, el 61 por ciento en pobreza y el 84.3 por ciento tiene al menos una carencia, siendo la seguridad social la principal tendencia, de acuerdo con cifras del CONEVAL.

Por otro lado, pese a declarar la implementación de estrategias integrales de desarrollo y bienestar, en reiteradas ocasiones los empresarios no han obtenido el apoyo ofrecido.

Un claro ejemplo es el caso de empresarios sidreros de la región, quienes, a pesar de ser el tercer municipio con más industria, no han recibido apoyo de autoridades. En septiembre pasado, 120 agentes de los 5 parques industriales en el municipio acudieron al foro y mesa de trabajo colaborativo, en el que participó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, para pedir la intervención del Ayuntamiento para impulsar el turismo en la región.

Ante este escenario, indicaron que existen actos de corrupción dentro del municipio y en los diferentes procesos de comercialización: “Si queremos una economía sólida, se deben acabar las mordidas y moches para mejorar las condiciones del municipio”, declararon.

Finalmente, en el rubro de bienestar social, se indica la implementación del programa Salud Para Todos, con el objetivo de dar atención médica de primer nivel, pero el Hospital General de Huejotzingo trabaja a medias desde inicios de mes, debido a que enfrenta problemas con la energía eléctrica.

Este hospital ha sido blanco de señalamientos y denuncias por parte de usuarios, quienes han expresado haber recibido malos tratos del personal, una problemática que se arrastra desde años atrás.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Claudia Rivera Vivanco celebra 64 años del voto de la mujer en México

editor2

Publicado

a

Por

Festeja la presidente municipal de Puebla que fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró los 64 años del voto de la mujer en México. A través de redes sociales, la alcaldesa celebró «la tenacidad histórica» de las mujeres en su lucha por una verdadera igualdad sustantiva de género.

 

«Los espacios políticos que hoy ocupamos y, por derecho siempre nos han correspondido, son resultado de la lucha de muchas mujeres. Celebro la tenacidad histórica de todas mis compañeras por una verdadera igualdad sustantiva de género», apuntó en un tuit.

 

Cabe señalar que el derecho al voto femenino en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal de la XLIII Legislatura.

Continuar Leyendo

Municipios

SOSAPACH realiza trabajos de mantenimiento en Santiago Momoxpan

editor2

Publicado

a

Por

Juan Pablo Silva, director del SOSAPACH, informó de los trabajos de mantenimiento realizados este día en Santiago Momoxpan.

 

Silva dio cuenta del cambio de brocal y la colocación de una tapa en pozo de visita, esta última quedó señalada para fraguado del concreto, los trabajos se realizaron en la calle Álvaro Obregón, Santiago Momoxpan.

 

El director del SOSAPACH, Silva, pidió a los vecinos del lugar manejar con precaución en la zona durante el tiempo que duren las obras.

Continuar Leyendo

Municipios

Antonio Teutli realiza una entrega más de alarmas vecinales

editor2

Publicado

a

Por

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, entregó alarmas vecinales del programa Vecino Guardián para reforzar las medidas de seguridad.

 

Ante los ciudadanos que se organizaron y conformaron un comité, el edil destacó que con esta acción se genera cohesión social al sumar a los habitantes en un tema de gran importancia para todos como la seguridad pública.

 

«Es importante que entre vecinos se comuniquen, se organicen para que en coordinación con el gobierno municipal pueda haber respuestas satisfactorias en situaciones complicadas y que incumben a todos».

 

Antonio Teutli comentó que las alarmas son un instrumento más para fortalecer la seguridad y reiteró que desde el inicio de su administración se ha trabajado en contratar más policías los cuales están acreditados y tienen un buen salario, además de contar con las herramientas como equipo, uniformes y patrullas las cuales suman 25.

 

Las alarmas vecinales tienen un radio de alcance de 500 metros a la redonda y en esta ocasión fueron entregadas a comités de calles de la cabecera municipal quienes tras organizarse se repartieron 20 botones por cada alarma.

 

El objetivo es que ante alguna situación de peligro se active la alarma, mientras que otro de los integrantes se comunicará con la policía municipal para llegar en el menor tiempo posible.

 

Tras reconocer el desempeño de los policías quienes siguen haciendo su trabajo en tiempos de pandemia de coronavirus, Antonio Teutli resaltó la inversión económica y humana en materia de seguridad, misma que continuará durante su gestión.

 

En el evento acompañaron al presidente la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval; los regidores Nazaria García Galindo, Hugo Chapuli Ojeda y José Manuel Cuate Romero; la directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Dulce Sánchez Ramos; la directora de Tránsito municipal, Diana Morales Samano y el director de Seguridad, Jorge Chapuli Jiménez.

Continuar Leyendo

Trending