Conecta con nosotros

Gobierno

Plantean modificar Código Penal para castigar con cárcel a quien lesione a personal médico de Puebla

editor2

Publicado

a

Hasta 13 años y cuatro meses de cárcel y multas de 49 mil 226 pesos se busca imponer en Puebla a quien lesione de manera permanente a médicos o cualquier trabajador del sector salud por el simple hecho de serlo.

 

Si el daño es temporal, la pena sería solo de un año de prisión, pero si la recuperación de la víctima toma más de 15 días, el castigo se elevaría a dos años.

 

Así lo plantea una iniciativa que busca tipificar como delito las lesiones al personal médico y sancionarlas de forma más severa que como actualmente se castigan los daños a cualquier otra persona.

 

La propuesta es que aumenten una tercera parte las penas máximas que existen por lesiones, si estas se cometen contra médicos, enfermeras, camilleros o paramédicos.

 

La reforma busca modificar el artículo 309 del Código Penal del Estado y es promovida por el diputado Oswaldo Jiménez López, del PAN.

 

Con esto se busca evitar agresiones contra el personal médico, ya que en varios puntos del país se han suscitado ataques derivados de la paranoia que ha generado el Covid-19.

 

Al aumentar todas las sanciones una tercera parte, los castigos quedarían de la siguiente forma:

 

De quince días a 10 meses de prisión o multa de cinco a 20 días de salario o ambas sanciones, cuando la lesión tarde en sanar menos de 15 días, mientras que serían de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cincuenta días de salario, si la lesión tarda en sanar 15 días o más.

 

Se impondrán prisión de dos a seis años y medio y multa de diez a 130 días de salario si la lesión deja al ofendido cicatriz permanente notable en la cara, orejas o cuello y, de tres a ocho años y multa de 20 a 266 días de salario, si la víctima estuviere embarazada y se causan lesiones que pongan en peligro la vida del producto.

 

De cuatro a nueve años y cuatro meses de prisión y multa de 25 a 333 días de salario si se daña para siempre la vista, disminuye la facultad de oír, entorpeciere o debilitare permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra, o de las facultades mentales.

 

De cinco a diez años y medio de prisión y multa de 30 a 400 días de salario, al que contagie, provoque un daño o infiriere una lesión de los que resulte enfermedad no mortal, segura o probablemente incurable; inutilización completa o pérdida de un ojo, de una mano, de un brazo, de una pierna, o de un pie; sordera o alguna deformidad incorregible.

 

Finalmente, se impondrán de seis a 13 años y cuatro meses de prisión y multa de cincuenta a 666 días de salario (49 mil 226 pesos), a quien cause una lesión y genere a la víctima incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, pérdida de la vista, del habla o de las funciones sexuales o incapacidad para engendrar o concebir.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Presunto narcomenudista, detenido por Policía Estatal en Tlaxcalancingo

editor2

Publicado

a

Por

  • Le fueron aseguradas 50 dosis de droga

 

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Durante un operativo de vigilancia en la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Kevin Frank P., presunto distribuidor de droga.

 

Al momento de su detención, los uniformados aseguraron 40 bolsas plásticas con una sustancia granulada, presuntamente cristal y 11 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.

 

De acuerdo a los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hoy detenido inició a comercializar sustancias ilícitas hace menos de un mes en las colonias El Carmen, Parque Industrial Puebla y Castillotla.

 

Además, reportaría las ganancias de las ventas a un hombre identificado como Pedro Antonio B.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Policía Estatal inhibe venta ilegal de alcohol en el mercado Morelos

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron decomisadas 964 botellas con cerveza

 

  • Los agentes detectaron tres lugares de venta clandestina

 

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, agentes de la Policía Estatal realizaron un operativo en el mercado Morelos para decomisar bebidas embriagantes comercializadas de forma ilegal.

 

Denuncias ciudadanas permitieron detectar tres establecimientos que principalmente vendían cerveza, sin contar con los permisos y violando la restricción que impide comercializar bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

 

Como resultado, fueron decomisadas 964 botellas con cerveza, dos refrigeradores y decenas de botellas vacías que comercializaban en los establecimientos denominados Micheladas San Juditas, Micheladas El Todas Mías y Micheladas El Vale.

 

El operativo realizado por la Policía Estatal no registró incidentes.

 

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la población y a los propietarios de comercios a respetar los lineamientos establecidos en los decretos emitidos por el Ejecutivo, a fin de salvaguardar la salud de las y los ciudadanos ante la contingencia sanitaria.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

editor2

Publicado

a

Por

  • Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”

 

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual del Pleno, las y los diputados, aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación, así como fortalecer las acciones contra los feminicidios, así como permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de esta medida.

 

Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

 

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, sostuvo que la violencia de género no tiene distinción de edad y es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrente, por lo que uno de los propósitos es facultar al personal al de las dependencias adecuadas del Poder Ejecutivo para que, con los municipios, sea responsables de los resolutivos de la Declaratoria de Aleta de Género y se instale una comisión especial para dar seguimiento a esta medida para la erradicación de todo este tipo de agresiones en contra de las mujeres.

 

Al hacer uso de la palabra las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron, en intervenciones por separado, la importancia del dictamen para procurar una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Puebla; asimismo, que se salvaguarde la integridad de las mujeres poblanas, dar seguimiento a las acciones y medidas para el cumplimiento de estas acciones.

 

Mientras que la y el diputados Vianey García Romero y Emilio Maurer Espinosa opinaron que la violencia pude afectar la salud física, mental, sexual y reproductiva y de las mujeres, por lo que, en intervenciones por separado, se pronunciaron a favor de las reformas a fin de atender un problema muy importante.

 

Continuar Leyendo

Trending