Conecta con nosotros

Internacional

Policía irrumpe en universidad de Hong Kong por enfrentamiento con manifestantes

Publicado

a

La policía de Hong Kong se movió para dispersar a los manifestantes en una universidad en Kowloon después de un enfrentamiento de fin de semana, lo que provocó intensos conflictos a medida que ardían múltiples incendios.

 

La policía dijo anteriormente que se puede usar munición real después de que las protestas culminaron con el enfrentamiento en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde un número desconocido de manifestantes se escondieron durante varios días.

 

La universidad dijo que los activistas habían dañado los laboratorios y tomado «productos químicos peligrosos».

 

La policía dijo el lunes por la mañana (tiempo local) que llevaban a cabo una operación de dispersión y escucharon informes de noticias de que habían «allanado» el campus.

 

Se lanzaron gases lacrimógenos fuera de la universidad y se podía ver fuego en algunos de los medios en vivo. Anteriormente, se utilizó un cañón de agua para dispersar a cientos de manifestantes en la escuela.

 

Owan Li, un representante estudiantil en PolyU, dijo a los periodistas el lunes por la mañana (tiempo local) que no sabía cuántas personas seguían en la escuela e hizo una súplica para evitar el derramamiento de sangre.

 

«Esperamos aprovechar esta oportunidad para decirle a la gente de Hong Kong que necesitamos la ayuda de todos nuestros amigos», dijo. «Realmente espero que haya una solución para que los estudiantes y el personal abandonen el campus de manera segura».

 

Las escenas caóticas se produjeron cuando Hong Kong se preparó para una interrupción aún mayor después de que las protestas dejaron la ciudad paralizada gran parte de la semana pasada. El túnel Cross-Harbour, una arteria principal que une Kowloon con la isla de Hong Kong, se cerró cuando la mañana del lunes (tiempo local).

 

El fin de semana se produjeron batallas campales mientras los manifestantes lanzaban ladrillos, bombas molotov y bolas de acero a la policía, que a su vez lanzaba gases lacrimógenos y desplegaban cañones de agua.

 

Una flecha golpeó en la pierna a un agente de enlace de medios de la policía, mientras que los manifestantes arrojaron bombas de gasolina a los residentes que limpiaban las calles llenas de ladrillos.

 

El sábado, los soldados del Ejército Popular de Liberación de China dieron el raro paso de abandonar sus cuarteles para unirse a los esfuerzos de limpieza. La medida se sumó a la preocupación de algunos sobre el creciente control de China sobre la antigua colonia británica que ha alimentado cinco meses de protestas.

 

En el área cerca de PolyU, los autos estaban estacionados en medio de las calles para bloquear el acceso de la policía.

 

La policía dijo que un oficial había disparado tres veces, la noche después de que los manifestantes rodearon una ambulancia que escoltaba a un manifestante herido que había sido arrestado. Ninguna de las balas alcanzó a nadie, dijo la policía.

 

Las protestas que comenzaron en junio contra un proyecto de ley que permite extradiciones a China se han transformado en un impulso más amplio para una mayor democracia.

 

En las últimas semanas se han vuelto cada vez más violentos, con manifestantes destrozando redes de transporte y negocios que consideran amigables con el continente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

FGR abre carpeta de investigación contra García Luna por narcotráfico

Publicado

a

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, «por probable conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada».

 

La FGR pondrá a disposición las pruebas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente como parte de la cooperación entre ambos países.

 

«Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona».

 

Cabe recordar que García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Perfil de Genaro García Luna

Publicado

a

Por

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

 

¿Cuál es la trayectoria de García Luna?

 

El ex funcionario, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa.

 

Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

 

Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005).

 

Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México.

 

Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró durante el juicio del capo que pagó millones en sobornos a Genaro García Luna.

 

«Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares», aseguró El Rey en la Corte Federal de Brooklyn.

 

¿De qué acusan a Genaro García Luna?

 

García Luna presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012 así lo dio a conocer el fiscal federal Richard Donoghue.

 

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

Continuar Leyendo

Internacional

La Fuerza Aérea declara «estado de alerta» por pérdida de comunicaciones con una aeronave militar con 38 personas a bordo

Publicado

a

Por

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) reportó el lunes la pérdida de comunicaciones de un avión militar con 38 personas a bordo que se dirigía a una base en la Antártica.

 

La aeronave transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros.

 

«Despegó a las 16:55 horas (-3 GMT) y perdió contacto radial a las 18:13 mientras se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei», señala el comunicado divulgado por la institución militar en la noche de este lunes.

 

La nota añade que se declaró el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y se activó un «equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento».

 

El presidente Sebastián Piñera se declaró «consternado» con la desaparición e informó que se dirigía a Cerrillos, una base aérea de la FACH en Santiago, para coordinar la búsqueda y despliegue de equipos de rescate.

 

Continuar Leyendo

Trending