Conecta con nosotros

México

Política de protección al ambiente de la 4T debilita instituciones y pone en riesgo programas fundamentales

editor2

Publicado

a

A un año y ocho meses del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la discusión en la agenda pública en materia ambiental está marcada por la austeridad, el debilitamiento de las instituciones del sector, así como el inicio de las grandes obras insignia sin tener antes los permisos ambientales. Una política energética que pone en riesgo el cumplimiento de compromisos en materia de disminución de emisión de gases de efecto invernadero, así como por preocupaciones por algunas reformas que se impulsan en el Congreso.

 

Durante los últimos ocho años, el presupuesto asignado a la Secretaría del Medio Ambiente y dependencias del sector ha registrado cambios importantes.

 

En el año 2012, el último de la administración del presidente Felipe Calderón, las dependencias del sector, en su conjunto, recibieron un presupuesto de 54,717 millones 658,406 pesos, cifra que para 2015, es decir el tercer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se incrementó a 67,976 millones 702,425 pesos, que fue la cantidad más alta de presupuesto que han tenido en los últimos años.

 

Para 2017, el presupuesto había bajado hasta 36,058 millones 607,085 pesos y para el año 2018, el último del presidente Peña Nieto aumentó ligeramente a 37,580 millones 635,702 pesos.

 

Con la llegada del gobierno de López Obrador el presupuesto bajó aún más y en 2019 ejercieron 31,020 millones 459,536 pesos y para el Congreso aprobó 29,869 millones 450,777 pesos. Pero con las medidas de austeridad implementadas por el Presidente, su presupuesto bajó a 23,089 millones de pesos, es decir una reducción de 23 por ciento.

 

Si se compara con el presupuesto ejercido en 2015, que es el más alto en los últimos años, con el que se ejerce en 2020, la reducción es de 66.04 por ciento.

 

El 5 de junio pasado, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, un grupo de exsecretarios y altos funcionarios del sector del medio ambiente expusieron en una carta al presidente López Obrador su preocupación por lo que llamaron el “desmantelamiento” de instituciones dedicadas a la protección del entorno.

 

Lo conminaron a “dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”.

 

La Comisión Nacional Forestal perdió más del 65% de su presupuesto, lo que, a decir de ecologistas, ha limitado drásticamente su capacidad de atención a incendios forestales y a la reforestación.

 

Esa institución ha tenido que disminuir programas de incentivos para la conservación y el apoyo a las comunidades campesinas forestales y al sector productivo forestal en general.

 

En el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), algunas organizaciones sociales señalan que los recortes presupuestales han limitado “en forma ya escandalosa” la efectividad de esta institución para proteger la gran riqueza natural de nuestra nación y el control de las emisiones contaminantes.

 

Incluso señalan que se le percibe ausente para atender y manifestarse, como le corresponde, ante irregularidades y para frenar la tala de selvas y bosques.

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha sufrido también una disminución de su presupuesto en más de dos terceras partes y, según los firmantes de la carta antes citada, ha perdido una parte importante en su personal especializado.

 

Además aseguran que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha ido perdiendo presupuesto indispensable para su operación y, en estos últimos días, los nuevos recortes prácticamente la han paralizado. Se ha reducido a su mínima expresión el programa de Sinergia que la CONANP operaba con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Destacan que este programa sostiene a más de 250 profesionistas y técnicos que desarrollan en comunidades rurales, particularmente indígenas, proyectos de conservación y desarrollo comunitario, con visión integral de manejo de recursos naturales y enfoque de paisaje y adaptación al cambio climático. «Estas plazas se van a perder”, indican.

 

Además, aseguran que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es otra institución que no sólo está abandonada sino castigada.

Obras insignia sin tener antes los permisos ambientales

 

Las grandes obras insignia de esta administración como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, han sido cuestionadas por ecologistas y dirigentes del sector privado porque iniciaron sin contar con todas las manifestaciones de impacto y permisos ambientales.

 

La preocupación estriba en que con eso se esté enviando la señal al resto de la sociedad de que la normatividad puede eludirse o incumplirse en una invitación hacia la impunidad. Además, las consultas a la población que se han realizado sobre las obras del gobierno y, sobre todo, a los pueblos originarios se han distorsionado, violando derechos establecidos.

Política energética

 

Desde diferentes foros ambientalistas han manifestado su preocupación por la decisión del gobierno federal de incrementar el volumen de procesamiento de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación y las decisiones que en los hechos han dado prioridad a la generación de energía eléctrica usando combustibles fósiles.

 

La preocupación radica en que se pondrá en riesgo el cumplimiento de nuestra legislación y del compromiso internacional de llegar a tener el 35% de energías limpias para el 2030 y de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Por otra parte, el gobierno federal, con el apoyo de algunas organizaciones sociales impulsan varias reformas legales entre las que destacan las relacionadas con desarrollo forestal, aguas, equilibrio ecológico para incluir el principio precautorio en todas las decisiones que tienen que ver con el medio ambiente, la ley de impulso al patrimonio biocultural y una relacionada con delitos ambientales. Entre las que más preocupación han ocasionado es la del agua.

 

El Consejo Consultivo del Agua (CCA), alertó sobre el riesgo que constituye la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales y la creación de una Ley General de Aguas, en los términos planteados por las iniciativas presentadas por diputados de Morena y del Partido del Trabajo.

 

El organismo señala que pondrían en grave riesgo el sistema hídrico nacional e, incluso, generarían problemas de paz social, además de que no resolverían los graves pendientes que enfrenta el país en ese sector.

 

Lo que les preocupa a algunos expertos sobre la gestión del agua es que se le quite la facultad para el otorgamiento de concesiones del agua al Ejecutivo y asignárselo a consejos ciudadanos, tal como esas iniciativas pretenden, lo cual no puede ser porque se trata de un bien nacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Desafuero de diputados federales enfrenta a legisladores de MORENA

editor2

Publicado

a

Por

  • «Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde», señaló el senador morenista Alejandro Armenta como respuesta a su compañero Rubén Cayetano

 

“Se dice que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde…”, lanzó desde la tribuna de la Comisión Permanente, el senador de MORENA, Alejandro Armenta en alusión a su compañero de partido, el diputado de MORENA, Rubén Cayetano, quien minutos antes arremetió contra el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal a quien pidió actuar de manera congruente y dejar de hacer política mezquina.

 

La sesión de este jueves se convirtió por momentos en un “ring”, entre legisladores de MORENA que  con motivo de los desafueros que se eliminaron del extraordinario de este viernes, y tras arduas discusiones salieron a relucir los nombres de los coordinadores de ese partido en el Senado y la Cámara de Diputados, a quien acusaron de ser el autor de la solicitud para “bajar” esos temas del desafuero.

 

“Hay un documento que señala quién es el responsable de que se haya excluido el desafuero (del extraordinario fallido del martes)”, mostró el senador morenista Alejandro Armenta en alusión al proyecto que envió el coordinador de su partido en San Lázaro, Ignacio Mier donde excluye los desafueros de ambos legisladores.

 

El legislador poblano consideró como “primitiva” y poco civilizada la actitud de su compañero de MORENA, Rubén Cayetano el exhorto que hizo a Monreal a quien llamó David en vez de Ricardo.

 

“No es admisible el exhorto y ni siquiera se llama David… es un desliz siquiátrico, pero bueno…”, ironizó.

 

La respuesta vino de inmediato: “Ricardo Monreal Ávila se regodea, lanzándome a uno de sus peones a descalificarme y con toda su perversidad acostumbrada salir bien librado. Pensé que era un hombre de diálogo, respete usted senador la representación y la investidura que le concedió el estado de Puebla, no se abarate. Eso de hacerle la segunda al autodestape, es como el comedido que siempre queda mal”, reviró el diputado de MORENA, Rubén Cayetano.

 

El diputado guerrerense arremetió aún más: No soy palero ni títere de nadie y no pertenezco a ningún grupo (…) no me ofende lo de la perra, me llena de orgullo recibir de usted ese insulto.

 

Fueron momentos de tensión al interior del grupo parlamentario de MORENA y algunos integrantes de ese partido llamaron a la unidad y la prudencia. “La ropa sucia se lava en casa”, demandó el mismo Armenta.

 

Momentos después, Ricardo Monreal respondió a los señalamientos del diputado de su partido , a quien dijo espera hacerlo su amigo. “Estoy acostumbrado a la mala vida”.

 

“Le expreso al diputado Cayetano frente a sus argumentos simplemente mis respetos, no voy a actuar de otra manera…”

 

En tanto, el coordinador de los diputados de MORENA confirmó el documento donde excluye el desafuero de los diputados pero justificó que era para destrabar la discusión y que se concretara el extraordinario.

 

Molesto rechazó cualquier tipo de complicidad con el diputado Saúl Huerta, oriundo de Puebla al igual que él. “Puebla tiene 6 millones de habitantes, no hay vínculos, no solapo ni soy tapadera de nadie, no nos metan en el mismo costal”, dijo.

Continuar Leyendo

México

Analistas advierten: Dos Bocas puede degradar aún más calificación de PEMEX

editor2

Publicado

a

Por

  • Una rebaja adicional está en el aire si los costos más altos de la refinería caen en el balance general de la petrolera, dicen especialistas de Bloomberg Intelligence.

 

Luego de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Ba3 con una perspectiva negativa, analistas de Bloomberg Intelligence (BI) consideraron que las notas de la paraestatal están en riesgo de una degradación adicional.

 

Los especialistas señalaron que la perspectiva negativa de la calificación crediticia Ba3 aumenta el riesgo de una rebaja adicional si los costos más altos de Dos Bocas caen en el balance general de PEMEX.

 

“Si su problemática refinería de Dos Bocas enfrenta más costos excesivos y retrasos en la recta final y se asume demasiada carga de la deuda, esto puede meter presiones en el soberano”, explicaron Jaimin Patel y Damian Sassowe, analistas de crédito de BI.

 

“Una rebaja de la calificación soberana de México, que puede ocurrir a medida que recupera parte de la carga de la deuda de PEMEX, también podría impulsar otra rebaja de Moody’s en la calificación de la compañía petrolera. El gobierno se ha comprometido a apoyar, pero probablemente seguirá dependiendo significativamente del flujo de caja de PEMEX para financiar su presupuesto fiscal”, agregaron.

 

Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Normativo de PEMEX, dijo durante la llamada de resultados del primer trimestre que la nueva refinería en Dos Bocas tenía en ese momento un avance físico del 27.66 por ciento. “Estamos básicamente en tiempo y términos del proyecto en sí”.

 

Sin embargo, los analistas creen que es posible que la refinería Dos Bocas no logre ni siquiera su fecha de inicio retrasada para principios de 2023, dado que tenía un avance de menos del 30 por ciento al 30 de abril.

 

El costo final estimado de construcción ha aumentado a 12.9 mil millones de dólares desde la última estimación de 8.99 mil millones, que a su vez fue superior al presupuesto original de 8 mil millones.

 

La subinversión ha resultado en una fuerte caída en la tasa de utilización de las refinerías de PEMEX, impulsando un aumento del 64 por ciento en las importaciones de productos petrolíferos desde 2013-19 antes de la pandemia, mientras que la producción de petróleo crudo cayó un 31 por ciento.

Continuar Leyendo

México

ONU exige resolver caso de la periodista torturada Lydia Cacho

Editor VCN1

Publicado

a

Lydia Cacho

La ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron este jueves al Gobierno mexicano “el pleno esclarecimiento de las agresiones” contra la periodista Lydia Cacho, torturada en 2005.

Ante el reciente amparo que recibió el empresario José Kamel Nacif, acusado de torturar a la periodista, las agencias de la ONU “recuerdan la obligación de las instituciones del Estado mexicano de garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos”.

El pronunciamiento se publica después de que Artículo 19 denunció el martes que un tribunal en Quintana Roo, en el sureste de México, exoneró a Nacif tras otorgarle un amparo que lo libera de toda responsabilidad del caso de Cacho.

La periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad Nacif, empresario de la industria textil.

Nacif era uno de los principales señalados en el libro “Los Demonios del Edén” en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares, (sino que) favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, denunció la ONU.

Las agencias de Naciones Unidas señalaron que México debe cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que determinó que el Estado mexicano violó el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación.

Esto, añadió, fue en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales, y el respeto a la libertad de expresión.

La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo”, manifestó la ONU.

El Gobierno de México, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido disculpas públicas por el caso, pero la periodista y asociaciones civiles han denunciado que persiste la impunidad.

Cuestionado por el tema, López Obrador comentó en su rueda de prensa matutina que pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar la exoneración de Nacif porque “debe de haber otras instancias”.

Sin embargo, lo atribuyó a los problemas que existen en el Poder Judicial.

“Es necesaria una reforma, urge una reforma al Poder Judicial”, argumentó este jueves.

Continuar Leyendo

Trending