Conecta con nosotros

Gobierno

Por falta de presupuesto se ha postergado la descentralización de secretarías

editor2

Publicado

a

La descentralización de las secretarías que comenzó el gobierno federal se ha retrasado por falta de presupuesto, pero se vislumbra que en 2020 se instalen mesas de trabajo en las entidades para avanzar en los planes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Así lo informó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, al precisar que en el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se establecerá en Puebla, la federación aún no determina el lugar para las oficinas, pero dijo que el gobierno del estado está dispuesto a donar el predio para la secretaría.

 

Durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, se dio a conocer que la SEP se instalaría a un costado del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), luego de que Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia federal, declinó a la posibilidad de que el recinto estuviera en el Centro Histórico, debido a la gran demanda de servicios que tiene la institución y para evitar aglomeraciones.

 

Sin embargo, el funcionario no confirmó dicha versión de que la SEP vaya a establecerse al norte de la ciudad de Puebla, en la colonia Maravillas, cerca de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

SEDIF recibe de empresa transnacional la donación de productos de higiene personal para casas de asistencia

editor2

Publicado

a

Por

La «Cadena de Solidaridad» convocada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sigue dando resultados, pues la empresa Ontex donó 78 mil productos de higiene personal en beneficio de niñas, niños y adolescentes que están en casas de asistencia bajo protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

 

Al certificar la entrega, la nadadora profesional, subcampeona centroamericana e integrante del Consejo Ciudadano «Preparémonos», Diana Luna, aseveró que con esta aportación se demuestra que todas las personas pueden aportar un granito de arena en beneficio de diversos sectores de la población.

 

Durante una breve ceremonia realizada en el auditorio de Casa de Ángeles del SEDIF y en la que se aplicó un riguroso protocolo sanitario, el director jurídico de Ontex, Ángel de León Zamora, refirió que esta compañía de origen belga, tiene plantas en Tijuana y Puebla, y uno de sus principios propósitos es cooperar con la sociedad.

 

En representación de la Presidenta del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero y de la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos, las titulares de las unidades de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez y de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social, Cindy Jiménez, agradecieron a la compañía transnacional la entrega de pañales y productos de higiene personal para mujeres.

Continuar Leyendo

Gobierno

Congreso aprueba reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

 

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que las reformas a Ley tienen como objetivo, establecer dentro de las órdenes de protección preventivas la retención y resguardo de las armas de fuego, que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, además de adicionar que es aplicable cualquier otro instrumento que haya sido empleado para amenazar o lesionar a la víctima.

 

Asimismo, se establece que el Gobierno del Estado implementará centros de reeducación para agresores, con el objetivo de transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

También se homologa la Ley Estatal con lo establecido en la Ley General en la materia, estipulando dentro de las funciones de la Secretaría de Educación Pública el desarrollo de programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la comprensión adecuada al ejercicio del derecho en una paternidad y maternidad libre, responsable e informada, y en reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.

 

Así como establecer en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su integridad y su vida.

 

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

 

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que no se debe bajar la guardia para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo legislativo debe continuar para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Asimismo, el diputado José Armando García Avendaño externó su apoyo al dictamen y a las acciones a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en la entidad; no obstante, señaló algunas inconsistencias en aspectos jurídico-legislativos del Dictamen, sobre todo en lo referente a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno relacionados con el Protocolo Alba.

 

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la necesidad de implementar centros de atención de agresores para evitar que se sigan tolerando más actos de violencia contra las mujeres, que tienen a la entidad en el quinto lugar de feminicidios.

 

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria en la fracción XVIII del artículo 46 de la Ley en mención, con la finalidad de incluir el texto: “las demás previstas en otros ordenamientos legales aplicables” para integrar dicha facultad a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

 

Cabe señalar que las Iniciativas del Dictamen fueron propuestas por separado y originalmente por las diputadas Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Encuesta GEA-ISA demuestra que 58% de la población desaprueba la administración de López Obrador.

Editor VCN1

Publicado

a

El 58% de los ciudadanos mexicanos desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA.

Por primera vez en su administración, son más las personas que reprueban su gestión como jefe del Ejecutivo, que aquellas la avalan (39%).

“La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019”, refiere.

Comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias: en primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%).

Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado.

Continuar Leyendo

Trending