Conecta con nosotros

Gobierno

Por primera vez en el Congreso de Puebla existe verdadera libertad y democracia: Gabriel Biestro

editor2

Publicado

a

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Puebla la democracia y la libertad de expresión han sido la bandera con la que se discuten los temas, los acuerdos han sido indispensables para el trabajo a favor de las y los ciudadanos y no se acalla a la oposición, así lo afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, durante su mensaje con motivo del informe del segundo año de actividades de la LX Legislatura que se realizó  en Sesión Solemne.

 

Expuso que 2020 ha sido un año complicado y a pesar de la pandemia por COVID-19 el trabajo legislativo no paró ni un momento, asimismo aseguró que esta Legislatura se enfrentó a uno de los contextos de salud y económico más complicados en la historia del estado, lo que cambiará el modo de legislar para siempre.

 

“El trabajo legislativo no se detuvo, lo cual se logró sin arriesgar la salud de las y los trabajadores del Congreso”, expresó.

 

Asimismo, destacó la gran labor que realizó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para evitar una crisis en materia de salud, así como la organización para atender la contingencia, sobre todo, porque el trabajo ha sido sin endeudamiento para Puebla y sin pedir un solo peso prestado.

 

Durante el mensaje enfatizó que es la primera vez en la que existe verdadera libertad y las y los legisladores que votan en contra no son amenazados, no se acalla a la oposición y su voluntad, como representantes populares, no es comprada.

 

“Por fin tenemos en Puebla un Congreso que discute y acuerda los temas que son importantes a las ciudadanas y a los ciudadanos. Es la primera vez, en muchos años, donde existe verdadera libertad, donde no se amenazan a los legisladores que votan en contra y no se aplasta y no se acalla a la oposición y se no intenta comprar con sobres regordetes la voluntad de un representante popular”, mencionó.

 

También dijo que, ahora, en el Poder Legislativo se acabaron los bonos, prebendas, cañonazos, cochinitos legislativos y amenazas para las y los diputados.

 

En este segundo año de actividades reconoció el trabajo de las y los legisladores, así como de las dos diputadas que presidieron la Mesa Directiva: Josefina García Hernández y Mónica Rodríguez Della Vecchia, pues sostuvo que en conjunto fue posible celebrar 67 sesiones de las cuales 46 fueron públicas ordinarias, 17 de comisión permanente, una solemne y tres extraordinarias. Agregó que en conjunto se presentaron más de 839 iniciativas de ley y decreto y más de 280 puntos de acuerdo.

 

Como parte del trabajo legislativo destacó la aprobación de la Ley de Educación, Ley de Víctimas del Estado de Puebla, Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado, por mencionar algunas.

 

Entre otros temas, expuso que en materia político-electoral se desarmó la configuración con la que la Legislatura pasada pretendió conservar al delincuencial grupo en el poder, desarticularon todas las figuras que inconstitucionalmente fueron incorporadas como los convenios de asociación electoral o los diputados de primera minoría.

 

“Nunca más se usará el presupuesto del estado para conservar a un grupo en el Poder, nunca más se aceptará un fraude electoral”, sentenció.

 

Por otra parte, mencionó que el Congreso del Estado, sin ninguna solicitud de ampliación presupuestal, ha hecho un uso transparente, eficiente, racional y austero de los recursos; procediendo por primera vez en más de 30 años a la intervención integral y necesaria del inmueble que alberga esta soberanía, la cual es de destacarse la restauración del salón de plenos, del patio central, de las instalaciones y de la sede alterna, denominada Mesón de Cristo.

 

Afirmó que el año que viene habrá acalorados debates en la LX Legislatura y serán siempre con el fin de defender y construir los principios que las y los legisladores representan.

 

Admitió que aún quedan muchos temas, iniciativas, dictámenes, foros, eventos y comisiones, por lo que se dijo seguro de que este año actuarán con satisfacción a favor de las y los ciudadanos.

 

En Sesión Solemne virtual y en representación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Valentín Medel Hernández hizo la entrega del documento oficial a la Mesa Directiva.

 

El acto protocolario que se llevó a cabo con mínimo aforo y con la presencia de la directora del Sistema Estatal DIF, Delfina Leonor Vargas Gallegos, en representación del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, así como el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Implementan Transporte y SSP operativos de información por COVID-19 en la RUTA: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Gobernación detalló que Protección Civil Estatal, la SSP y la DPRIS inspeccionaron 19 negocios de nueve giros comerciales y clausuraron uno por faltas al decreto

 

PUEBLA, Pue. – Como medida de prevención de contagios de COVID-19, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) implementaron operativos de información de protocolos de higiene y sana distancia en 46 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

Por otra parte, la titular de la SEGOB indicó que, las mismas dependencias, inspeccionaron 131 unidades del transporte público, sin registro de infracciones.

 

Además, durante las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la SSP y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), efectuaron 19 inspecciones a inmuebles de nueve giros comerciales y sancionaron a uno de ellos con clausura por incumplir con las medidas dispuestas en el decreto vigente del Gobierno del Estado.

 

Finalmente, la titular de la SEGOB notificó que no existe registro de nuevos contagios por el virus en personas privadas de la libertad. De igual manera, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) no reportó decesos de paisanos en Estados Unidos por la pandemia.

Continuar Leyendo

Gobierno

Gobierno de Puebla está preparado y fortalecido para enfrentar tercera ola del COVID-19: Miguel Barbosa Huerta

editor2

Publicado

a

Por

  • El mandatario pidió a las y los poblanos mejorar su comportamiento social y actuar con unidad

 

  • Resaltó que la entidad ha sido la única del país que alineó su lucha contra el coronavirus de manera formal e institucional

 

PUEBLA, Pue. – Ante el incremento en el número de contagios y personas hospitalizadas por el COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el Gobierno de Puebla está preparado y fortalecido para enfrentar la tercera ola de esta enfermedad, ya que los hospitales de la Secretaría de Salud están equipados, hay abasto de medicamentos, así como personal médico.

 

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo reiteró que la entidad ha sido la única del país que alineó su lucha contra el coronavirus de manera formal e institucional, esto a través de la publicación de decretos. En este sentido, recalcó que la economía no cerrará, además de que el regreso a clases continúa.

 

Sin embargo, pidió a las y los poblanos mejorar su comportamiento social y actuar con unidad, al señalar que de esta manera pueda contenerse el virus y evitar que el número de contagios por COVID-19 siga con una tendencia al alza.

 

Barbosa Huerta reconoció la labor del personal por la salud desde el inicio de la pandemia para brindar la atención necesaria a las y los poblanos. Añadió que gobierno y sociedad tienen que enfrentar esta crisis de una manera coordinada para “aguantar” esta tercera ola.

Continuar Leyendo

Gobierno

Habilitadas siete unidades médicas más para atención a pacientes con coronavirus

editor2

Publicado

a

Por

  • Los Servicios de Salud reconvierten seis hospitales generales; así como otro CESSA

 

  • Índice de positividad en la entidad incrementó al 31.42 por ciento; nuevos contagios llegan a 252 y se registraron siete defunciones en las últimas horas

 

  • Este viernes concluye la jornada de vacunación en la zona conurbada, así como en Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Ante el aumento exponencial de pacientes hospitalizados con el virus SARS-CoV-2 en la entidad, los Hospitales Generales del Norte, Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros fueron reconvertidos al 100 por ciento; además del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Sebastián de Aparicio, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

El secretario agregó que en el interior del estado los hospitales de Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango también fueron habilitados como híbridos para la atención a pacientes con coronavirus al 50 por ciento de su capacidad.

 

En su intervención durante la conferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que la positividad en la entidad durante esta última semana es de 31.42 por ciento, al revelar que los nuevos contagios son 252 y las defunciones siete. En cuanto a los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados expuso que hay 781, distribuidos en 50 municipios.

 

Respecto a la hospitalización en todo el sector, apuntó que son 385 personas, de ellas, 42 están intubadas. La atención médica se distribuye de la siguiente manera: nosocomios de la dependencia, 144; IMSS, 101; instituciones privadas, 56; ISSSTEP, 43; ISSSTE, 24; Hospital Militar Regional, 13 y Hospital Universitario, cuatro.

 

Finalmente, con relación al avance de vacunación en los nueve municipios de la zona conurbada; así como en Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros, informó que fueron aplicadas 241 mil 647 dosis. De igual manera, exhortó a la población a que acuda este viernes 30 de julio, último día de aplicación del biológico para esta jornada, de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos.

Continuar Leyendo

Trending