Conecta con nosotros

Municipios

Presidenta del DIF Coronango rindió su primer informe de actividades

editor2

Publicado

a

Los cambios a un año de gobierno han sido importantes, pero nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para mejorar aún más la atención a nuestras familias y personas vulnerables, aseguró la presidenta honoraria del DIF de Coronango, Fidelia Cuautle Navarro, al rendir su Primer Informe de Actividades.

 

Consideró que a un año de encabezar el sistema DIF municipal, es la primera administración en la que se cubren todas y cada una de las áreas con personal capacitado, brindando una atención de calidad y calidez.

 

“Los resultados están a la vista y en beneficio de quienes más lo necesitan, presidir el DIF ha sido una experiencia inigualable; el conocer, atender y llevar de la mano a las familias, es una labor no solo de profesionalismo, sino servir de corazón, porque me ha permitido tener un mayor contacto con la ciudadanía y comprobar que trabajar con amor y recibir a cambio una sonrisa es la mejor remuneración que puedo obtener”.

 

Acompañada por el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, Fidelia Cuautle mencionó que se han implementado programas que verdaderamente responden a la demanda ciudadana como los programas Cobijando Esperanza y Primero Nuestros Estudiantes en beneficio de abuelitos y alumnos, respectivamente.

 

Destacó que una de las primeras acciones realizadas en coordinación con el Ayuntamiento fue la remodelación de las instalaciones del DIF ya que era lamentable que tuviera mobiliario roto, sillas inservibles, sin iluminación y en general en un completo abandono; por lo que se realizaron trabajos en el inmueble y equipamiento para su remodelación con un costo de 4.3 millones de pesos, beneficiando a una población de 34 mil personas, quienes hoy reciben una mejor atención.

 

“El DIF de Coronango hoy en día, cuenta con las coordinaciones Alimentaria y Desarrollo Comunitario, CAIC’S, CECADE, Estancia de Día, coordinación Jurídica, Psicológica y Trabajo Social, Salud, Unidad Básica de Rehabilitación y SIPINNA”.

 

Entre los trabajos realizados en los últimos meses Fidelia Cuautle mencionó que se tiene una estrecha relación y coordinación con las presidentas de los subsistemas DIF de las juntas auxiliares de San Francisco Ocotlán, San Martín Zoquiapan y San Antonio Mihuacán, así como con el DIF estatal y los municipios que integran la delegación 09.

 

También se ha trabajado de la mano con las orientadoras voluntarias de los CAIC´S, se visitaron los desayunadores en modalidad caliente y fría, en Coronango y se impartió capacitación a las cocineras para que ofrezcan alimentos preparados con las máximas condiciones de higiene.

 

En beneficio de personas con discapacidad se entregaron aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, andaderas y bastones y se reconoció a los niños a través de acciones como Primero Nuestros Niños en abril y enero.

 

En favor de las personas de la tercera edad se aplicó el programa Cobijando Esperanza, en el que mediante una caravana en la cabecera, Misiones de San Francisco y las juntas auxiliares se entregaron jorongos a más de dos mil personas para estar abrigados en la temporada invernal.

 

Se donaron -agregó-, uniformes a nuestros adultos mayores, quienes pusieron el nombre de Coronango en alto en los juegos regionales con la delegación 09 SEDIF, llevados a cabo en Tlaltenango, obteniendo el primer lugar en ajedrez, tabla rítmica y bordado.

 

“Se llevó a cabo el programa Primero Nuestros Estudiantes, en el que se beneficiaron a más de 7 mil familias, con la entrega de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de Coronango de instituciones educativas públicas, de los diferentes niveles educativos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla reduce al 89 por ciento la presencia de tianguis en el Municipio

editor2

Publicado

a

Por

El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla reportó que, en las últimas 24 horas, se alcanzó el 89 por ciento de cumplimiento de inhibición de tianguis, a la par de una reducción al 65 por ciento de la presencia de comercio informal ambulante en el Centro Histórico.

 

En conferencia de prensa matutina, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación y presidente del Comité, detalló que siete de 15 tianguis no se instalaron ayer, destacando la liberación total del tianguis de San Ramón.

 

Reveló que las unidades formales de comercio del Centro Histórico redujeron su porcentaje de acato de las disposiciones sanitarias de cierre al 49 por ciento. Sánchez Galindo precisó que, de un total de 11 operativos en vía pública, se ejecutaron seis supervisiones, cuatro aseguramientos de mercancía y un señalamiento para detención.

 

Con este último, declaró, suman 21 remisiones ciudadanas por violar el decreto estatal, desde que comenzó el Llamado de Alerta Máxima.

 

En materia de clausuras y recorridos con exhorto, el titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Slavatori, informó que se realizó el día de ayer una visita con sanción y 13 recorridos de perifoneo por diversas colonias del Municipio.

 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a cargo de Eduardo Covián Carrizales, dio a conocer los resultados del conteo peatonal realizado en la intersección de la calle 5 de Mayo y la avenida Reforma, del primero al 12 de enero.

 

“La curva que tenemos en estos días muestra una lógica de las acciones del Ayuntamiento por quitarle el incentivo a la gente de circular en el Centro Histórico, pero también del cambio cuando se permitió la venta de juguetes”, declaró el funcionario.

 

Se registraron los primeros días de enero del año en curso una numeraria de entre 27 mil y 34 mil peatones. El cinco de enero se conglomeraron hasta 48 mil 150 personas en la zona, mientras que el 11 de enero ha sido el día con menos transeúntes registrados: 23 mil 808.

 

La SEMOVI también realizó el 14 de enero una medición de aforos del transporte púbico en zonas de alta demanda y movilidad, teniendo como resultado que sitios como la CAPU y La Paz-Prolongación Reforma registraron una subocupación de las unidades del 75 por ciento, mientras que la zona Pepsi, 16 de Septiembre, avenida Las Torres, la colonia El Carmen y Parque Puebla, reportaron una capacidad al límite del 50 por ciento.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla mantiene guardias del 50 por ciento en oficinas no esenciales: SECAD

editor2

Publicado

a

Por

Un total de mil 850 trabajadores del ayuntamiento de Puebla se encuentran en confinamiento o laboran desde casa con la alerta máxima por el incremento de casos de COVID-19 decretado por el gobierno del estado, reveló Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal.

 

Afirmó que una parte son trabajadores de riesgo como embarazadas, personas de la tercera edad o con comorbilidades.

 

Asimismo, manifestó que desde el decreto establecido por la administración estatal a finales de diciembre, únicamente hay guardias del 50 por ciento en oficinas no esenciales.

 

Únicamente laboran al 100 por ciento las áreas esenciales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el área de Servicios Públicos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Secretaría de Gobernación y el Sistema municipal DIF. sostuvo que esta condición se mantendrá hasta el 25 de enero cuando la autoridad sanitaria estatal informe sobre el estado en el que se encuentra la epidemia.

 

En ese momento se determinará si regresan a la normalidad las oficinas no esenciales o si continúan en confinamiento.

 

Sostuvo que desde marzo se envió a la totalidad de los grupos vulnerables a casa para evitar algún tipo de contagio, pero las medidas se intensificaron con la alerta máxima decretada por el Ejecutivo del estado.

 

El funcionario señaló que los contagios del personal que ha adquirido la enfermedad han sido fuera de las oficinas del ayuntamiento.

 

En lo que va de la epidemia, de marzo a la fecha un total de 316 servidores públicos de la Comuna capitalina se han contagiado de COVID-19, con un total de 21 decesos, según actualizaron las cifras las autoridades.

 

Gustavo Ariza Salvatori, informó a finales de diciembre, que entre 60 y 70 por ciento de los fallecidos trabajaban desde casa, debido a que padecían algún tipo de vulnerabilidad ante el patógeno.

 

La secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, ha señalado que 16 de los trabajadores contagiados pertenecen a su dependencia, ninguno de los cuales enfermó de gravedad.

 

Dado que los elementos policiacos no pueden detener actividades, dijo que el ayuntamiento dotó a la dependencia a su cargo de caretas, cubrebocas y gel antibacterial, suministros que se encuentran garantizados para el resto del año.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla dona ambulancia a la BUAP para fortalecer atención de la salud

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno de la Ciudad otorgó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una ambulancia de manera gratuita y temporal en comodato, para acciones de prevención y auxilio en emergencias, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco y el rector Alfonso Esparza Ortiz, encabezaron el acto de entrega que estrecha una relación interinstitucional a favor de la protección de la vida y salud de la ciudadanía poblana.

 

«Veo en la fuerza de cada uno de los mexicanos que vivimos en el Municipio de Puebla una gran fortaleza, un gran talento y una gran capacidad de recuperar nuestra hermandad para dar la mejor batalla que nos permita salir lo antes posible de esta crisis sanitaria», refirió la alcaldesa.

 

El siete de enero del año en curso, se firmó este contrato de préstamo entre Liza Elena Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento; Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; y Eulalio Morales Palacios, director del Hospital Universitario de la BUAP.

 

La unidad en comodato se trata de un modelo Ford, Chasis- Van Techo Alto 2020, que posee un valor monetario de dos millones 266 mil pesos y que quedará a préstamo hasta que se supere la contingencia sanitaria.

 

Será la BUAP la instancia encargada de tramitar los permisos necesarios para la operatividad de la ambulancia y, de igual forma, de dotarla del personal, material técnico y financiero que requiera su mantenimiento en activo.

 

«Con la pandemia crece la importancia de esta unidad […] va a ser de excelente utilidad para el traslado de pacientes que tienen infección por el virus (SARS-CoV-2)», reconoció Morales Palacios.

 

Continuar Leyendo

Trending