Conecta con nosotros

México

Prevalece confusión sobre fecha de reapertura fabril, IP ignorada en la toma de decisiones

editor2

Publicado

a

Por error, se publicó ayer el decreto que reconocía nuevas industrias esenciales lo que generó falsas expectativas en el sector de autopartes.

 

Entre informaciones cruzadas y contradictorias desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López, la fecha de reapertura para actividades como la automotriz, minería y construcción se mantiene en duda, a pesar de que existía la expectativa de que hoy se oficializara el regreso inmediato al trabajo.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) matutino del 13 de mayo del 2020 se colocó el Acuerdo sobre las actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General, en donde se daba luz verde a la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte como industrias esenciales a partir de hoy (ayer), aunque a medio día se bajó el documento, lo que generó incertidumbre entre el sector automotriz que ya se alistaba para operar en las próximas horas.

 

“Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”, refería el decreto publicado en el DOF. Más tarde se explicó que la publicación había sido un error, pues lo que se había divulgado era una versión preliminar del acuerdo.

 

Durante la conferencia matutina del Jefe del Ejecutivo, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que a partir del 18 de mayo se llevaría a cabo el retorno gradual de los nuevos sectores esenciales y a partir del primero de junio iniciar en su totalidad. Y ahí, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que había hablado con el representante de la automotriz FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para informar que deben regresar con gran cuidado y cautela en las medidas de prevención, a partir del 1 de junio.

 

La indefinición de fechas y sin un documento que avalara que los sectores pasarían a ser esenciales provocó que la industria contactara de inmediato, por la tarde, a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para que le explicara lo que sucedía. Pero el funcionario les garantizó que a partir de este jueves podían “arrancar ya”, según informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

“Acabamos de tener una reunión para aclarar esa duda con el ingeniero Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y efectivamente, él nos confirma que para el entendimiento que hay de parte del gobierno federal de las cadenas de abastecimiento, es decir, los fabricantes y los industriales de autopartes deben arrancar ya, para que el día 18 que en que la mayoría de las fábricas de Estados Unidos, Canadá y México de fabricantes de autos ligeros estarán abriendo”.

 

Sin embargo, la confusión se acrecentó por la noche cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que los tres sectores: minería, construcción y automotriz, lo cuales son fundamentales para la reactivación de la economía, no reiniciarían este lunes 18 de mayo –y mucho menos hoy–, sino hasta el primero de junio.

 

“Aquí quiero hacer una aclaración que quedó en confusión después de la mañana. No quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar esas tres nuevas esenciales, no. Empezarán a trabajar a toda fuerza y a toda capacidad después del primero de junio. Lo que sí, es que tienen que prepararse para esa situación… las que están operando y son esenciales están operando con las medidas de la jornada de la sana distancia, pero estas tres no”

 

Así que del 18 al primero de junio tendrán que ajustar los lineamientos sanitarios que se han puesto a disposición y el lunes serán entregados, que implica movimiento de equipo, conducta, horarios y distancias, estableció el subsecretario.

No nos toman en cuenta: IP

 

Tras acusar que no fueron tomados en cuenta en las decisiones del Consejo de Salubridad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, la industria automotriz inició la reconfiguración de sana distancia en las plantas, los procesos de desinfección y la aplicación de pruebas de detección del Covid-19, a fin de que se permita encender motores de su manufactura entre el sábado y el lunes próximo.

 

Las medidas preparatorias sanitarias para evitar contagios en la manufactura mexicana podrían implicar un costo que oscilará entre 5 y 10% de las inversiones totales que realizarán las empresas en el año, dependiendo de los ajustes y las pruebas de detección del virus que realicen, consideró, presidente.

 

En videoconferencia de prensa, el dirigente industrial dijo “vemos con buenos ojos la incorporación de los tres sectores productivos (construcción, minería y automotriz, así como aeroespacial), porque estábamos a punto de perder las cadenas productivas con América el Norte”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se dan a conocer los primeros resultados de peritaje sobre colapso en L12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

incidente del metro linea 12

Este miércoles se darán a conocer los primeros resultados del peritaje elaborado por la compañía noruega DNV, sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum detalló en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México se concentrará en reabrir por completo la Línea 12 de manera segura.

Lo que no podemos es que vuelva a ocurrir una tragedia como la que vivimos”, destacó.

Dijo que las sanciones sobre el colapso en el Metro corresponderán a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Investigadores y especialistas de la compañía noruega DNV solicitaron a las autoridades capitalinas 48 documentos, entre los que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes pre existentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

La empresa también realizó recorridos por la zona cero del colapso para un registro fotográfico y tomaron muestras de concreto.

DNV trajo a un experto geotérmico civil así como a especialistas procedentes de Alemania y Estados Unidos.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Continuar Leyendo

México

Volcadura de autobús en la carretera Monterrey-Reynosa deja 12 muertos

Editor VCN1

Publicado

a

volcadura de autobus

La madrugada de este martes se registró la volcadura de un autobús de pasajeros sobre la carretera Monterrey-Reynosa que dejó al menos 12 personas muertas.

La unidad de la línea Futura había salido de la ciudad de Matamoros con destino a Monterrey.

Alrededor de las 03:00 h el autobús volcó sobre la carretera Monterrey-Reynosa a la altura del Libramiento Sur II, municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Cinco personas murieron en el sitio, incluyendo el conductor de la unidad, mientras que otras tres víctimas fallecieron en el Hospital General de la ciudad de Reynosa, a donde habían sido trasladados.

Primeros informes señalan que el conductor perdió el control al tomar una curva y terminó chocando contra un barandal de protección.

La división de Carreteras de la Guardia Nacional informó que la carretera con dirección a Monterrey fue cerrada a la circulación.

Los accidentes carreteros, especialmente de camiones y autobuses, son habituales en México.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020.

Cada día hay un promedio de 22 muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años y 24 mil muertes al año en promedio, según el organismo.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, según el Instituto.

Continuar Leyendo

México

Anuncian la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

Editor VCN1

Publicado

a

manifestaciones

Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó este martes que el laboratorio de Innsbruck confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cita que se prolongó por más de tres horas.

Durante la reunión se abordó el hallazgo de restos humanos en la llamada “Barranca de la carnicería“, ubicada en Cocula, producto de diligencias emprendidas de noviembre de 2019 a la fecha.

Los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante. Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él”, detalló el abogado.

Vidulfo Rosales abundó que la Universidad de Innsbruck de Austria analizó una vértebra lumbar con la que se confirmó la identidad del normalista de 21 años de edad.

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos al río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica“, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la ‘Barranca de la Carnicería‘, lejos del basurero.

Una línea de investigación reforzada este martes con la identificación de los restos de Jhosivani en la misma barranca.

Además de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.

El 26 de septiembre de 2020, al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció órdenes de arresto contra militares, los cuales no estaban vinculados con los hechos según la versión de Peña Nieto.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Continuar Leyendo

Trending