Conecta con nosotros

México

Privados como BP y Shell duplican importación de gasolina y diésel a México en primer semestre

editor 4

Publicado

a

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía.

En el mismo lapso, la importación de gasolina y diésel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año.

Con ello, los privados incrementaron su participación en la importación de estos combustibles al país, al aportar 16.3 por ciento del volumen total de estos productos que entraron del extranjero en el primer semestre de 2019, un alza de casi 10 porcentuales al año.

Luis Miguel Labardini, experto de la consultora Marcos y Asociados, comentó que esta tendencia de mayor participación de privados seguirá en los siguientes meses, siempre y cuando sea competitivo el costo total de importación, es decir que sea mejor que el ofrecido por Pemex.

“Pemex no perderá ventas, se volverá más competitivo, digamos que la empresa necesita de la competencia para poder mejorar sus prácticas operativas y su logística”, dijo.

Los privados que impulsaron la importación vía ferrocarril, camión o barco son principalmente los que expandieron su negocio de gasolineras en México como Exxon, BP, Glencore y Shell, pues actualmente ya concentran 23 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país, con un marca diferente a Pemex, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el país operan más de 40 marcas diferentes de gasolineras, aunque muchas de ellas siguen teniendo a Pemex como principal proveedor del hidrocarburo.

Mientras que G500 y Petro Seven ya anunciaron expansiones a otros estados; el primero llegó a Monterrey a finales de agosto pasado, en tanto que la segunda dijo que invertirá 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años en México para llegar a 520 estaciones.

“Queremos que sea un crecimiento ordenado y selectivo, que las personas tengan garantía sobre lo que reciben”, explicó el directivo de Petro Seven.

Incluso en junio inició operaciones formalmente en México Wascon Blue, empresa 100 por ciento mexicana, con su primera estación gasolinera en el estado de Morelos.

“Esta es la primera estación de 50 que abriremos en el país en los próximos meses” comentó Enrique Olivera Melo, director general de la firma en la apertura de su estación.

Solo en importación de gasolina, las empresas privadas ingresaron en los primeros siete meses del año a México 13.8 millones de barriles, lo cual representa 10.7 por ciento de la entrada total de estos combustibles.

Pero en diésel fueron 16.6 millones de barriles, 28.3 por ciento del volumen total que entró al mercado mexicano.

El año pasado es cuando más se aceleró la importación de combustibles por una mayor infraestructura para almacenarlos en México, pese a que podían hacerlo antes por la reforma energética.

Pemex, buscará más eficiencia
Información de la Comisión Reguladora de Energía y Pemex muestra que al menos 23 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país, ya tienen una marca diferente a la empresa productiva del Estado. Ya operan más de 40 marcas diferentes de gasolineras, aunque muchas de ellas siguen teniendo a Pemex como principal proveedor.

Por un lado, la francesa Total informó que logrará alcanzar las 235 estaciones de servicio en el corto plazo después de un acuerdo firmado con la empresa Energía TTC. Mientras que G500 y Petro Seven ya anunciaron expansiones a otros estados; el primero llegó a Monterrey a finales de agosto, mientras que la segunda dijo que invertirá 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años en México para llegar a 520 estaciones.

“Queremos que sea un crecimiento ordenado y selectivo, que las personas tengan garantía sobre lo que reciben”, explicó Juan Carlos Paredes, director general de Petro Seven.

Incluso en junio inició operaciones formalmente en México Wascon Blue, empresa 100 por ciento mexicana, con su primera estación gasolinera en el estado de Morelos.

“Esta es la primera estación de 50 que abriremos en el país en los próximos meses” comentó Enrique Olivera Melo, director general de la firma en la apertura de su estación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Por separado, Alianza Federalista y CONAGO analizan la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

La Alianza Federalista anunció su reunión plenaria en Saltillo, Coahuila este viernes, en la que los 10 mandatarios que la conforman dialogarán sobre los temas prioritarios como son el plan de vacunación y apoyos emergentes por COVID-19, entre otros.

 

“Seguiremos abordando temas que quedaron pendientes en el 2020 como las controversias constitucionales contra la desaparición de los fideicomisos, buscaremos opciones para acelerar la reactivación económica e impulsaremos el federalismo hacendario”, dijo.

 

La Alianza Federalista integra a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

 

Este jueves se reúnen de forma virtual funcionarios del Gobierno federal, encabezados por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para dialogar en torno a las acciones y estrategias para atender los impactos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial sobre la política nacional de vacunación, informó Gobernación.

 

En el encuentro que es de carácter privado, también participan funcionarios de otras dependencias como Salud, Trabajo y Turismo.

 

 

Continuar Leyendo

México

Hugo López-Gatell: “es mejor velar por lo colectivo en la vacunación contra el COVID-19 en México”

editor2

Publicado

a

Por

  • El subsecretario Hugo López-Gatell manifestó que los estados no deberían conseguir sus propias vacunas contra el COVID-19

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que es mejor velar por “lo colectivo” en la vacunación contra el COVID-19 en México.

 

En conferencia de prensa sobre coronavirus en México, el funcionario federal detalló que en el mundo la producción de vacunas es limitada, y pocas han logrado la autorización de emergencia.

 

“La velocidad a la que se puede fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad mundial (más de 7 mil millones de esquemas de vacunación). No es realista pensar que eso va a ocurrir en meses”, explicó.

 

En el caso de México, señaló López-Gatell, la realización de un plan nacional de vacunación necesita del abasto de dosis y que se puedan usar coordinadamente en todo el país.

 

Manifestó que si cada estado comienza a buscar por sí mismo en sus vacunas contra el SARS-CoV-2, el impacto positivo de la inmunización se diluye.

 

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes, adultos mayores, en zonas rurales, a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos”, expresó.

 

El subsecretario concluyó que desde el punto de vista técnico, se recomienda que cada estado no busque sus propias vacunas contra COVID-19.

Continuar Leyendo

México

En carreteras de Veracruz, Guardia Nacional e INM auxilian a 128 migrantes

editor2

Publicado

a

Por

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Veracruz fueron auxiliados 128 migrantes en su mayoría procedentes de Centroamérica, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja seca de un camión.

 

Al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo) para la prevención de ilícitos, guardias nacionales marcaron el alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

 

Del exterior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes, por ello la unidad fue trasladada metros más adelante, al punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

 

Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento y que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país. Personal de la Guardia Nacional les brindó alimentos y bebidas.

 

Las personas extranjeras quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 

En tanto, el operador quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

Continuar Leyendo

Trending