Conecta con nosotros

México

Privados como BP y Shell duplican importación de gasolina y diésel a México en primer semestre

editor 4

Publicado

a

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía.

En el mismo lapso, la importación de gasolina y diésel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año.

Con ello, los privados incrementaron su participación en la importación de estos combustibles al país, al aportar 16.3 por ciento del volumen total de estos productos que entraron del extranjero en el primer semestre de 2019, un alza de casi 10 porcentuales al año.

Luis Miguel Labardini, experto de la consultora Marcos y Asociados, comentó que esta tendencia de mayor participación de privados seguirá en los siguientes meses, siempre y cuando sea competitivo el costo total de importación, es decir que sea mejor que el ofrecido por Pemex.

“Pemex no perderá ventas, se volverá más competitivo, digamos que la empresa necesita de la competencia para poder mejorar sus prácticas operativas y su logística”, dijo.

Los privados que impulsaron la importación vía ferrocarril, camión o barco son principalmente los que expandieron su negocio de gasolineras en México como Exxon, BP, Glencore y Shell, pues actualmente ya concentran 23 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país, con un marca diferente a Pemex, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el país operan más de 40 marcas diferentes de gasolineras, aunque muchas de ellas siguen teniendo a Pemex como principal proveedor del hidrocarburo.

Mientras que G500 y Petro Seven ya anunciaron expansiones a otros estados; el primero llegó a Monterrey a finales de agosto pasado, en tanto que la segunda dijo que invertirá 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años en México para llegar a 520 estaciones.

“Queremos que sea un crecimiento ordenado y selectivo, que las personas tengan garantía sobre lo que reciben”, explicó el directivo de Petro Seven.

Incluso en junio inició operaciones formalmente en México Wascon Blue, empresa 100 por ciento mexicana, con su primera estación gasolinera en el estado de Morelos.

“Esta es la primera estación de 50 que abriremos en el país en los próximos meses” comentó Enrique Olivera Melo, director general de la firma en la apertura de su estación.

Solo en importación de gasolina, las empresas privadas ingresaron en los primeros siete meses del año a México 13.8 millones de barriles, lo cual representa 10.7 por ciento de la entrada total de estos combustibles.

Pero en diésel fueron 16.6 millones de barriles, 28.3 por ciento del volumen total que entró al mercado mexicano.

El año pasado es cuando más se aceleró la importación de combustibles por una mayor infraestructura para almacenarlos en México, pese a que podían hacerlo antes por la reforma energética.

Pemex, buscará más eficiencia
Información de la Comisión Reguladora de Energía y Pemex muestra que al menos 23 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país, ya tienen una marca diferente a la empresa productiva del Estado. Ya operan más de 40 marcas diferentes de gasolineras, aunque muchas de ellas siguen teniendo a Pemex como principal proveedor.

Por un lado, la francesa Total informó que logrará alcanzar las 235 estaciones de servicio en el corto plazo después de un acuerdo firmado con la empresa Energía TTC. Mientras que G500 y Petro Seven ya anunciaron expansiones a otros estados; el primero llegó a Monterrey a finales de agosto, mientras que la segunda dijo que invertirá 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años en México para llegar a 520 estaciones.

“Queremos que sea un crecimiento ordenado y selectivo, que las personas tengan garantía sobre lo que reciben”, explicó Juan Carlos Paredes, director general de Petro Seven.

Incluso en junio inició operaciones formalmente en México Wascon Blue, empresa 100 por ciento mexicana, con su primera estación gasolinera en el estado de Morelos.

“Esta es la primera estación de 50 que abriremos en el país en los próximos meses” comentó Enrique Olivera Melo, director general de la firma en la apertura de su estación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Evelyn Salgado usara el apodo ‘La Torita’ en boletas de Guerrero

Editor VCN1

Publicado

a

Felix Salgado Maedonio y Evelyn Salgado Pineda

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero presentó este domingo la boleta para las elecciones a la gubernatura del estado, en la que aparece Evelyn Salgado como ‘La Torita‘, la candidata de Morena en Guerrero, hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, empieza a utilizar un apodo muy similar al de su padre, quien se hace llamar a sí mismo ‘El Toro’.

El ejemplar de la boleta que será utilizada el 6 de junio fue compartido en las redes sociales del organismo electoral estatal, Evelyn Salgado y Ambrosio Guzmán Juárez son los únicos que aparecen con apodo en las boletas; este último con el alias de ‘El Indio’.

Morena informó el sábado 1 de mayo que Salgado Pineda sería la candidata a gobernadora de Guerrero por el partido.

En la encuesta, Evelyn alcanzó el 37.9 % de las preferencias, mientras que la senadora Nestora Salgado, segundo lugar, logró el 13,9 %.

Evelyn es la hija mayor de Salgado Macedonio, tiene 39 años y con 22 años fue designada, precisamente por su padre, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias de Acapulco, cuando el político fue alcalde de Acapulco (2005-2008).

Además, es licenciada en derecho, con una maestría en derecho laboral y fue delegada de Acapulco en la Secretaria de la Mujer del estado de Guerrero.

En tanto, el líder de Morena, Mario Delgado, señaló que Evelyn Salgado “es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas externas”.

Continuar Leyendo

Gobierno

Sheimbaum asegura que ningún afectado por derrumbe de Línea 12 quedará desamparado

Editor VCN1

Publicado

a

Manifestantes por el incidente de la L12 de Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo quedará desamparada.

Como lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi Gobierno con las víctimas del incidente de la Línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”.

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 más permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

En un comunicado, la funcionaria refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó una declaratoria con respecto a la Ley de Víctimas que abarca el derecho de las víctimas y sus familiares tras el accidente.

Continuar Leyendo

México

López Obrador presume rompeolas en puerto de Salina Cruz, “esto lo soñó Juárez”, señala.

Editor VCN1

Publicado

a

López Obrador en puerto de Salina Cruz

El presidente López Obrador presumió este domingo el rompeolas que se construye en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al concluir su gira de supervisión por las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, el primer mandatario acudió al puerto de Salina Cruz.

Allí explicó que el rompeolas se construye en 20 por ciento con enormes grúas mientras que el 80 por ciento del trabajo restante recae en ‘acarrear’ las piedras.

El rompeolas del puerto de Salina Cruz tendrá 120 metros de ancho por 20 metros de superficie y se terminará de construir a más tardar a finales de 2022 con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, detalló López Obrador y el presidente destacó que obras como el rompeolas significan empleo, bienestar y desarrollo para México.

Esto lo soñó Juárez y lo convirtió en realidad Porfirio Díaz porque él hizo este puerto de Salina Cruz; hizo también el tren del Istmo, el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz”, expuso.

El presidente López Obrador destacó que se construyen rompeolas y rehabilitan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir al Océano Pacífico con el Atlántico y abonar al intercambio comercial.

Estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el Corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significan empleos y bienestar para la gente.”

Aclaró también que las obras serán manejadas por el Estado mexicano y quedarán al resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) “por el bien, por el progreso de nuestro país”.

Continuar Leyendo

Trending