Conecta con nosotros

Municipios

Protección Civil contabiliza 30 puntos con riesgo de inundación, ante temporada de lluvias

editor2

Publicado

a

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que se prevén fuertes lluvias para la capital en próximos días, por ello solicitó a los capitalinos a no tirar basura en los ríos y barrancas, pues estas acciones representan un riesgo de inundación.

 

Ariza, destacó que en la capital existen focos rojos en 30 puntos, ubicados en ríos y barrancas, 59 calles con peligro de inundación y 40 casonas en mal estado en el Centro Histórico.

 

El funcionario municipal comentó que se continúan con trabajos de limpieza y chapeo en ríos, barrancas y vasos reguladores, por lo que hasta el momento los ciudadanos no han acatado el llamado de la autoridad en evitar el depósito de basura y muebles en estos lugares.

 

“Cualquier punto será vulnerable si la gente sigue arrojando basura, muebles, escombro o rellenando barrancas. Se esperan fuertes lluvias para la ciudad de Puebla, por lo que nuevamente se les hace el llamado de atender estas recomendaciones”, enfatizó el secretario municipal.

 

Comentó que se detectaron 30 puntos en riesgo en ríos, barrancas y vasos reguladores en toda la capital, por ello indicó que, de forma conjunta con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), realizan el trabajo de desazolve.

 

Ante esto, puntualizó que en el Río San Francisco se cuentan con cuatro puntos rojos, en el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, barranca Xaltona y Santuario.

 

En el caso del Río Alseseca se identificaron ocho puntos en rojo, uno en amarillo y uno en verde, de los cuales destacan la barranca Manzanilla, Xonacatepec, Vista Hermosa Álamos, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional y Hacienda.

 

En el Rio Atoyac ocho puntos en amarillo y tres puntos en verde.

 

Indicó que se han realizado los trabajos de desazolve en estos lugares, recolectando más de 120 mil kilogramos de desechos, además se colocaron 43 alarmas de los tres principales afluentes.

 

En el caso de las 59 calles, refirió que son avenidas primarias y secundarias, de las cuales destacan el Bulevar Municipio Libre, Avenida Margaritas y Avenida Nacional, el puente elevado de la 31 Poniente, Fidel Velázquez, Vicente Suárez, China Poblana, 16 de Septiembre, Esteban de Antuñano, entre otras.

 

El funcionario municipal puntualizó que son más de 46 casonas que representan un riesgo para quienes habitan en ellas y para el peatón, éstas en su mayoría están ubicadas en el corazón de la ciudad.

 

Ariza Salvatori comentó que dentro de estas 46 casonas, 14 están a punto de colapsar, pero no están habitadas y algunas de ellas están ubicadas en la calle 20 y 22 poniente.

 

Ante esto, recomendó a los ciudadanos a realizar la supervisión y mantenimiento de sus viviendas, pues dijo que las casonas afectadas están sin intervención por parte de los dueños.

 

Asimismo, solicitó a la población en general que en esta temporada de lluvias realicen la limpieza de azoteas y evitar los cacharros que están provocando un peso fuerte para los techos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

PC Municipal clausura panteón jardín ubicado en Arboledas de Loma Bella

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla llevaron a cabo la clausura del Panteón Jardín ubicado en calle 5 sur número 9901 B de la colonia Arboledas de Loma Bella.

 

La dependencia detalló que dicha acción se ejecutó la tarde de este jueves 22 de julio debido a que el lugar no contaba con las medidas preventivas de seguridad en materia de Protección Civil, así como sanitarias.

 

Cabe mencionar que tan sólo del 16 al 18 de julio, PC procedió a la clausura de dos establecimientos para dar cumplimiento al decreto estatal ante la pandemia de COVID-19.

 

Se trató del restaurante-bar “Muellezito” ubicado en Circuito Juan Pablo II número 2704 y “Cinemex” localizado en Plaza Dorada, una vez que no cumplieron con el horario establecido por Gobierno del Estado.

 

Asimismo, en dichos periodos se ejecutaron recorridos en el corredor comercial de servicios de comidas ubicados en la avenida Juárez, 31 oriente-poniente, colonia La Paz, 43 poniente, Circuito Juan Pablo II, zona de Angelópolis, Centro Histórico y Bulevar 5 de Mayo.

 

Además, alrededor de 20 elementos realizaron tres exhortos a diferentes restaurantes- bar, con el objetivo de cumplir con las medidas preventivas sanitarias y en materia de Protección Civil.

 

Fernando Errechin Gómez, director jurídico de PC, pidió a las y los ciudadanos, principalmente a los propietarios de establecimientos, cumplir con las medidas correspondientes para evitar un aumento de casos positivos del virus SARS-CoV-2.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Detiene Policía Estatal a presunto asaltante de transporte de carga

editor2

Publicado

a

Por

  • Cometía ilícitos en la Sierra Norte

 

  • Estaría vinculado al delito de narcomenudeo

 

XICOTEPEC, Pue. – Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Ubaldo de Jesús M., quien presuntamente es integrante de una banda dedicada al robo de camiones con mercancía y narcomenudeo en la región.

 

El hombre fue ubicado por los uniformados en calles de este municipio, y al hacerle una revisión encontraron que estaba en posesión de 360 bolsas pequeñas con una sustancia que coincide con las características de la droga conocida como cristal, la cual presuntamente le abastece un hombre conocido como «El Borrego».

 

De acuerdo con el trabajo de análisis de información hecho por los agentes, el detenido también opera en complicidad de dos personas el robo a transporte de carga en diferentes carreteras de La Unión Zihuateutla, Venustiano Carranza, Xicotepec y de municipios de Veracruz.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de San Andrés Cholula fue estafado con 28 mdp; Karina Pérez lo oculta

editor2

Publicado

a

Por

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca oculta una estafa de 28 millones de pesos por parte de la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo S. A. de C.V, que el ayuntamiento contrató para la realización de 170 acciones de vivienda.

 

A quienes estuvieron interesados en entrar al programa del gobierno del estado, el ayuntamiento pidió 12 mil 750 pesos por beneficiario, pero luego la empresa y el dinero que otorgó del programa Calidez Sustentable, a través de la Secretaria de Bienestar del Estado de Puebla, desaparecieron.

 

El fraude, luego de provocar el descontento de los ciudadanos, fue un tema que no se volvió a tocar por parte del Cabildo de San Andrés Cholula, pues para evitar posibles manifestaciones o descontentos la presidenta pactó devolver el dinero que dieron a los sanandreseños afectados.

 

La transferencia de 28 millones de pesos fue realizada por el municipio de San Andrés Cholula a través del banco BBVA el día 28 de noviembre del 2019 a la empresa constructora para iniciar las obras de la Estrategia Alianza Felicidad, para el programa “Calidez Sustentable”.

 

De tal manera que la ejecución de 170 acciones de vivienda quedó en el limbo, pues la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo, S.A de C.V, y su representante legal, Adrián Cortés Escobedo se borraron del mapa, tal es el caso que al realizar su búsqueda a través de Google Maps no existe tal empresa en la ubicación indicada como Carretera Libramiento 18, San Bartolo, 73310. Zacatlán, Puebla.

 

A casi dos años de que el Gobierno del Estado le entregó 28 millones de pesos al ayuntamiento que encabeza Karina Pérez Popoca, ni las acciones de vivienda existen, ni los ciudadanos están conformes con lo ocurrido, pero no se han realizado manifestaciones debido a que se les regresó su aportación.

 

Sin embargo, los millones entregados a la empresa ya no forman parte de las cuentas del municipio.

 

Tras esta versión periodística se buscó a la presidenta municipal para conocer su versión sobre la estafa que la supuesta constructora hizo contra el ayuntamiento, sin embargo, no se recibió respuesta.

 

Además, se buscó a la Secretaría de Bienestar, pero el funcionario que atendió la llamada se comprometió a hacer un enlace con Comunicación Social para dar a conocer su versión, pero después de 5 días no se concretó dicho enlace.

 

Con información de econsulta.

Continuar Leyendo

Trending