Conecta con nosotros

Gobierno

Protección Civil Estatal de Tlaxcala, prepara operativo ante llegada de temporada invernal

editor2

Publicado

a

Ante la llegada de la temporada invernal en el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya prepara un operativo para dotar de los insumos necesarios a las personas que se encuentran en situación de riesgo, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Ramírez Hernández.

 

En entrevista, el funcionario refirió que el trabajo lo realizarán igual que el año pasado, donde la CEPC entregó de manera directa los apoyos como son cobijas y láminas. Incluso, dijo que al momento ya están proporcionando esos artículos a quienes acuden a la dependencia, además de que -en el caso de las láminas- acuden a sus domicilios a ayudarlos con la instalación.

 

De igual forma, explicó que las zonas de riesgo o más frías con las que cuenta el estado son Ixtenco, Zitlaltepec y todos los municipios ubicados en las faldas de La Malinche, además de la zona de Tlaxco y Atlangatepec.

 

Asimismo, aseveró que al momento la entidad cuenta con 60 refugios temporales, ubicados en las cabeceras municipales, los cuales en su momento se instalan como tal para reactivarlos si existiese alguna emergencia.

 

Y es que según los datos revelados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de frentes fríos 2020-2021, que va de septiembre de este año a mayo del próximo, pronosticó la presencia de 54 sistemas frontales en México, por encima de la media que es de 44 fenómenos, así como 14 tormentas invernales.

 

Sin embargo, el SMN dijo que a pesar de que se espera un mayor número de frentes fríos en territorio nacional, no se registrará un invierno más crudo que en años anteriores, ya que se mantendrá el promedio histórico de la temperatura.

 

En las instalaciones de la CEPC, las autoridades entregan láminas y cobijas a quienes pertenecen a lugares vulnerables por el frío y que acuden a solicitarlas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

SEP logra reincorporar a 3 mil 850 alumnos que se ausentaron en pandemia

editor2

Publicado

a

Por

  • La dependencia mantiene acciones permanentes para lograr que se reincorporen los estudiantes al nivel educativo que corresponda

 

Con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, 3 mil 850 alumnos de educación obligatoria se reincorporaron al sistema educativo estatal durante el ciclo escolar que concluyó (2020-2021), de un total de 5 mil 17 que habían suspendido su asistencia a las clases a distancia, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Indicó que esta campaña incluyó el despliegue de estrategias implementadas desde enero de este año, entre ellas perifoneo (a través de automóviles y en las plazas de las localidades), visitas a domicilios de los alumnos por parte de los docentes e instalación de un centro de atención telefónico, además del compromiso de directoras y directores de los planteles educativos; el objetivo fue buscar y atender a los alumnos con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

 

Al cierre del ciclo escolar había mil 167 alumnos con comunicación inexistente, debido a que se integraron a diferentes acciones, tales como apoyo a sus familias económicamente, precisó el secretario, quien indicó que la dependencia mantiene acciones permanentes para lograr que se reincorporen los alumnos al nivel educativo que corresponda.

 

Finalmente, Lozano Pérez se sumó al llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de cuidar a los niños no solo para que no se contagien, sino también emocionalmente; agregó que el regreso a las aulas tendrá que ser razonado y voluntario, con trabajo coordinado de previsión y colaboración entre la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO insiste en el regreso a clases presenciales en agosto: “No es posible tener las escuelas cerradas”

editor2

Publicado

a

Por

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya es necesario regresar a clases, pues esto está afectado en lo emocional a niños y adolescentes

 

El mandatario mexicano aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que pese a que clases en línea estuvieron pensadas para evitar la propagación de COVID-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.

 

Aseguró que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.

 

“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.

 

Destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.

 

Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.

 

AMLO mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir con respecto al retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún y argumentó que no la hay porque apenas se está trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.

 

De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por el virus en niños.

 

Ante un posible caso de COVID-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como las que no tienen agua, AMLO mencionó que esa es labor de todos y que hay solución para cada problemática.

 

López Obrador resaltó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan las interacciones sociales entre ellos y con sus profesores, e incluso, algunos niños suelen tener problemas en casa, pero la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.

 

“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas” reiteró el mandatario.

 

Finalizó con un mensaje hacia los padres y madres de familia, planta docente y directivos de que se van a crear las condiciones para que a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Miguel Barbosa y Eduardo Rivera sostienen reunión de trabajo con equipo de transición

editor2

Publicado

a

Por

  • Abordaron temas relativos a la asistencia social, seguridad, finanzas e infraestructura acudieron miembros del gabinete de ambas autoridades

 

Por segunda ocasión el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se reunió con el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez para abordar temas del DIF. En la reunión, acudieron miembros del gabinete de ambas autoridades.

 

“Me reuní con el presidente municipal electo @eduardorivera01 y su equipo de transición, para empezar a delinear las acciones conjuntas que realizaremos entre ambos órdenes de gobierno. Nos acompañaron @RosarioOrozco15 y Liliana Ortiz Pérez para abordar temas del @DIFGobPue”, publicó el gobernador a través de su red social Twitter.

 

En la reunión se pudo ver a Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), María Teresa Castro Corro de Planeación y Finanzas, Olivia Salomón de Economía, Rogelio López Maya de la Secretaría de Seguridad y a Juan Daniel Gámez Murillo Secretario de Infraestructura Estatal.

 

Mientras que del lado de Rivera Pérez se pudo ver a Alejandro Cañedo, Enrique Guevara y a la esposa de Eduardo Rivera y quien será la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz.

 

Fue el pasado 8 de junio que, con la consigna de que trabajarán en equipo sin importar el partido político al que pertenecen el gobernador y Rivera Pérez se reunieron por primera vez. En aquella ocasión el mandatario aseguró que la reunión fue posible gracias a la civilidad política de Claudia Rivera Vivanco, pues reconoció que las tendencias no le favorecieron en la pasada elección.

 

Continuar Leyendo

Trending