Conecta con nosotros

Municipios

Protección Civil Municipal, a la fecha sólo ha clausurado un bar en Avenida Juárez por exceder el aforo permitido

editor2

Publicado

a

Al arranque de la autorización para que establecimientos brinden servicio al interior con cupo del 30 por ciento y con medidas sanitarias obligatorias, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos solo ha clausurado un inmueble por incumplimiento a los lineamientos de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

«No queremos perjudicarlos. No hay cacería de brujas, es solo hacer cumplir los lineamientos sanitarios de la contingencia establecidos por las autoridades», afirmó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

 

Aunque el gobierno del estado, ha clausurado 7 establecimientos por 3 horas, en el caso del municipio de Puebla, las clausuras se mantendrán como lo establece el reglamento, es decir, que el cierre es total y para abrirlo los dueños tendrán que pagar su multa correspondiente, cumplir con las medidas sanitarias y presentar sus licencias actualizadas.

 

Indicó que el cierre se debió a qué al interior del local se encontraban 400 personas lo cual no correspondía al 30 por ciento de cupo establecido por las autoridades.

 

«Nosotros estamos realizando las revisiones a los establecimientos con base en las indicaciones federales y estatales para hacer valer las recomendaciones, pero también nosotros tenemos nuestros propios criterios».

 

Al respecto, el funcionario municipal aclaró que al tener el municipio sus propios criterios legales, a diferencia del estado, las clausuras no son de 3 horas, sino como lo establece el reglamento municipal que contempla el cierre total del negocio y solo podrán abrir cuando paguen su multa y modifiquen sus esquemas de funcionamiento.

 

Ariza Salvatori detalló que si buen hay coordinación con el estado, en el caso del Ayuntamiento de Puebla se tienen facultades para aplicar las sanciones propias establecidas dentro del Coremun de lo cual informó se estableció una clausura la semana anterior.

 

Al final, reiteró que a la fecha, la mayoría de los establecimientos ha cumplido con las indicaciones de su funcionamiento de la contingencia, sin embargo, no se bajará la guardia para aminorar riesgos por contagios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Protección Civil Municipal exhorta a contar con un plan familiar en casa para emergencias

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, exhorta a elaborar y poner en práctica el Plan “Mi familia preparada” en ocho sencillos pasos para contar con una orientación ante una situación de riesgo y fomentar la cultura de la prevención en las y los poblanos.

 

El plan “Mi familia preparada” es una guía que permite establecer roles y acciones que realizarán las y los integrantes de la familia antes, durante y después de una emergencia. Asimismo, permite conocer e identificar las zonas de menor riesgo en la vivienda y sus alrededores, diseñar rutas de evacuación y motivar la participación en simulacros.

 

Las afectaciones provocadas por fenómenos perturbadores se pueden aminorar a través de este plan que incluya la participación de niñas, niños y personas adultas mayores.

 

Los 8 pasos que comprenden este plan son:

  1. Información del grupo familiar. Elaborar un listado con las personas que componen tu grupo familiar, incluir a las que presentan dificultad en el desplazamiento y que requieren apoyo de otras personas o de ayudas funcionales como bastones y silla de ruedas, para realizar la evacuación; así como información adicional como grupo sanguíneo, nombre, sexo, edad, enfermedades, medicamentos, contraindicaciones o alergias de cada integrante de la familia.
  2. Identificar las amenazas dentro y fuera de la vivienda. Realizar un reconocimiento del inmueble habitado y su entorno. Analizar las condiciones tomando en cuenta ubicación, características de la vivienda y comunidad.
  3. Definir lugares de seguridad, puntos de encuentro y rutas de evacuación. Todas las personas deben identificar al interior de la vivienda las zonas de menor riesgo, es decir, lugares estructuralmente más sólidos. Mantener pasillos libres de obstáculos y evitar colocar objetos pesados en sitios altos. Asimismo, al exterior de la vivienda, reconocer las vías de evacuación y puntos de encuentro como jardines, canchas y espacios recreativos alejados de cableado.
  4. Dibujar un mapa de la vivienda y alrededores. Identificar en ese mapa todos los sectores de la vivienda como comedor, recámaras, baño, pasillos, escaleras, patio y cocina. Identificar y marcar las zonas de menor riesgo y las rutas de evacuación. Importante localizar el suministro de energía eléctrica y las llaves de paso de agua y gas.
  5. Definir roles para cada miembro de la familia en caso de emergencia. Identificar las principales tareas que se deben desarrollar durante una emergencia y establecer a la persona responsable de realizarla. Si hay mascotas, definir las acciones para su cuidado y protección. Es importante identificar las acciones esenciales a desarrollar durante una emergencia, de acuerdo con las características específicas de cada familia y el lugar en el que viven.
  6. Elaborar un directorio de contactos: Incluir números de emergencia, contactos de familiares, consultorios cercanos, farmacias, agua, luz y gas. Revisar y actualizar regularmente el listado.
  7. Tener lista la mochila de emergencia. Debe incluir lo siguiente:

 

  • Artículos de higiene (papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos) y de primeros Auxilios (algodón, alcohol, vendas)
  • Alimentos no perecederos (agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada)
  • Documentos personales (acta de nacimiento, CURP, RFC, escrituras, identificaciones)
  • Equipo de comunicación (linterna, radio portátil, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia)
  • Elementos de protección ante COVID (cubrebocas, jabón, gel antibacterial)
  1. Practicar el plan. Una vez elaborado el plan, deberán ponerlo en práctica para identificar los puntos vulnerables que deban ser mejorados. Todas las personas que integran la familia deben conocer los ocho pasos del plan y ponerlo en acción previo a una emergencia para probar su efectividad. Realizar y participar en simulacros es parte de la cultura de la prevención, la preparación ante los eventos de emergencia puede evitar situaciones de desastre.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla determina Ley Seca este fin de semana por Consulta Ciudadana

editor2

Publicado

a

Por

  • El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que habrá la Ley Seca en la capital desde hoy sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto

 

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que habrá la Ley Seca en la capital desde hoy sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

 

Lo anterior como una medida por la realización de la Consulta Ciudadana donde se votará para enjuiciar o no a los ex presidentes de México.

 

Debido a este anunció se dio a conocer que estará prohibida la venta y consumo de cualquier bebida alcohólica a partir de las 00:00 horas del 31 de julio hasta las 23:59 del 1 de agosto.

 

La medida se aplica a todo el comercio como:

  • Depósitos de cerveza
  • Misceláneas
  • Hoteles
  • Salones Sociales
  • Restaurantes

La advertencia es que todo establecimiento que incumpla con este acuerdo será acreedor a la sanción correspondiente estipulada en el Código Reglamentario Municipal.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Captura Policía Estatal a dos presuntos distribuidores de droga

editor2

Publicado

a

Por

  • Los agentes les aseguraron casi 400 dosis de aparente droga tipo cristal

 

HUEYTAMALCO, Pue.- Mediante labores de investigación, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Óscar M., alias “El Zapatero” y Ángel Adolfo S., “El Ángel”, presuntos distribuidores de droga.

 

De acuerdo con reportes de investigación, Oscar M. formó parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) y regresó a Hueytamalco, municipio del que es originario, presuntamente para distribuir droga.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que un hombre identificado como Raymundo es quien le proveía la droga para su distribución.

 

En esta acción se aseguraron 398 dosis de aparente cristal y un arma de fuego hechiza con un cartucho útil, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Continuar Leyendo

Trending