Conecta con nosotros

Puebla

Puebla es primer lugar nacional en epidemia de desaparición de niños

editor2

Publicado

a

Con 389 carpetas de investigación abiertas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ubicó a la ciudad de Puebla como el primer lugar nacional con el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país.

 

La mayoría de los casos estarían vinculados a la trata de personas y la explotación sexual.

 

Posteriormente, se encuentra Tijuana, con 249 menores desaparecidos; Ciudad Juárez, con 206; Monterrey, con 182; Hermosillo, con 160; y Toluca, con 155.

 

A nivel nacional, la REDIM reveló que cada día desaparecen cuatro niñas, niños o adolescentes y asesinan a 3.6.

 

Asimismo, informó que 75 por ciento de los menores desaparecidos en la última década, entre 2007 y 2018, ocurrió durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, con la desaparición de al menos 4 mil 980 niños y adolescentes.

 

La REDIM también indicó que el Estado de México y Puebla encabezaron a las entidades señaladas con el mayor número de desapariciones en menores de edad; ambas acumulan 40.5 por ciento de los casos del país durante la administración pasada.

 

Ante tal panorama, el director del organismo civil, Juan Martín Pérez García, reveló que este problema social se relaciona principalmente a los delitos de trata de personas.

 

Sin embargo, dijo que también existen casos relacionados con explotación sexual, tráfico de menores y violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

 

Señaló que pese a los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) este sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias.

 

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar con las mismas instituciones y los mismos funcionarios; no se pueden repetir fallidas estrategias de seguridad ni el mismo modelo de gobierno”.

 

Por otro lado, la REDIM señaló que la situación de la niñez en Puebla también enfrenta el trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que aseguran que 20 por ciento de los niños del estado están en esta condición.

 

En este rubro, Puebla ocupa la octava posición a nivel nacional por el número de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, en esta condición.

 

Al final, destacó que este fenómeno está vinculado al entorno social, económico y cultural de la región, así como la falta de un “andamiaje institucional” para frenar el trabajo infantil, aunque reconoció que las causas son diversas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Captura Policía Estatal a dos presuntos narcomenudistas

editor2

Publicado

a

Por

  • Estaban en posesión de 72 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue.- Sandra Abigail C., alias “La Madrina”, y Moisés M., presuntos distribuidores de droga, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones de la colonia Guadalupe Hidalgo.

 

Los detenidos estaban en posesión de 72 envoltorios plásticos con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, así como una báscula gramera.

 

Cabe mencionar que Sandra Abigail C. y Moisés M. están identificados en el atlas delictivo del Gobierno del Estado por presuntamente ser de los principales distribuidores de droga al sur de la ciudad.

 

Por reportes de investigación policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que forman parte de la estructura criminal de Abraham Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”, uno de los principales líderes distribuidores de droga en la ciudad.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Así será la ruta y protocolo de la marcha del 8 de Marzo en Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • La marcha partirá de la Fiscalía General del Estado y seguirá por el bulevar 5 de Mayo, hasta llegar al MP de delitos sexuales y concluir en el Congreso local, habrá contingentes para poblanas de todas las edades y condiciones; podrán asistir menores

 

En redes sociales se ha difundido el protocolo de la ya tradicional marcha contra la misoginia, el machismo y el feminicidio, misma que iniciará el lunes a las 16:00 horas, desde la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente, en contra esquina de Plaza Dorada.

 

Los contingentes avanzarán sobre 5 de Mayo, haciendo una parada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la avenida 10 Oriente, número 414, del Centro Histórico.

 

Posteriormente, la marcha regresará sobre la avenida 2 Sur para atravesar el Zócalo y concluir en el Congreso de Puebla, donde hay una cita pendiente debido a que en abril se votará la interrupción legal del embarazo.

 

El orden de los contingentes será el siguiente: familiares de víctimas; personas con sillas de ruedas; mamás con carriolas; mamás con infantes; menores de 12 años y mujeres en general. Cada contingente será cerrado con una cinta amarilla.

 

Los colectivos hicieron hincapié en que si perteneces a un grupo de personas susceptibles a contraer coronavirus, mejor no asistas. Es por el bien de todas.

 

Todas las asistentes deberán llevar cubrebocas, de preferencia KN-95; también gel antibacterial; lentes o caretas, y guantes de látex para desecharlos después de la marcha. Asimismo, no compartir agua o cualquier objeto que permita el contacto entre personas y mantener la sana distancia.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Policía Estatal captura a presunto distribuidor de droga al sur de la ciudad

editor2

Publicado

a

Por

  • Formaría parte de la estructura criminal de “El Pelón del Sur”

 

PUEBLA, Pue.- Un presunto distribuidor de droga identificado como Irineo Eduardo H., alias «El Lalo», fue detenido por agentes de la Policía Estatal durante un patrullaje de vigilancia en inmediaciones de Balcones del Sur.

 

El hombre, de 21 años, estaba en posesión de 38 envoltorios plásticos con aparente cristal, además de 26 bolsas con hierba verde seca con las características de la marihuana, por lo que fue informado que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Con base a información recabada por agentes de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública tiene conocimiento que Irineo Eduardo H. presuntamente forma parte de la estructura criminal de Abraham Filberto N., alias “El Pelón del Sur”, de quien sería distribuidor de droga en diversas modalidades al sur de la capital poblana.

Continuar Leyendo

Trending