Conecta con nosotros

Gobierno

Puebla lanza su Agencia para cobertura total de electricidad

editor2

Publicado

a

El Plan Puebla con Energía se pone en marcha tras la presentación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la iniciativa clave de la administración estatal actual para lograr que todos los poblanos tengan acceso a la electricidad.

 

Este nuevo organismo descentralizado está orientado a establecer las metas de desarrollo energético local y sentar las bases para garantizar el acceso y suministro oportuno de gas natural, petrolíferos y electricidad a precios competitivos, en beneficio de las comunidades y particularmente, de los más pobres.

 

La Agencia favorecerá la participación de la iniciativa privada en el desarrollo económico, con un portafolio de 38,909 millones de pesos (mdp) para proyectos de energía, 29,393 mdp en generación eléctrica; 8,390 mdp en gas natural y 1,126 mdp en Logística de Petrolíferos.

 

“Es un planteamiento de inmediato, mediano y largo plazo; asigna responsabilidades claras, identifica beneficios visibles; incorpora a los diferentes sectores productivos, aprovecha todos los recurso que concentra y compensa desigualdades al momento de repartir los beneficios de esta iniciativa”, afirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

 

Olivia Salomón, secretaria de Economía del estado, aseguró que la Agencia representa mayor inversión y creación de empleos en la entidad. Anticipó que desde su aprobación en el Congreso, el pasado mes de noviembre, ya se estudia 16 iniciativas para la inversión de 20,000 mdp y se tienen pláticas con unas 40 empresas.

 

La funcionaria poblana reveló que se tienen identificadas 1.4 millones de hectáreas aprovechables para el desarrollo de energías renovables, así como para la obtención de gas natural.

 

Roberto Gil Zuarth, director general del Centro de Estudios sobre Federalismo, explicó que con el Plan Puebla con Energía, la entidad se vuelve un referente de lo que un estado debe hacer para atraer inversiones y reducir la brecha de desigualdad.

 

Puntualizó que se trata de un modelo de federalismo energético sustentable, que implica un conjunto de instrumentos jurídicos, programáticos y financieros para aprovechar el potencial económico del estado, pero principalmente su riqueza natural y ventajas logísticas y de capital humano.

 

Este modelo —ahondó Gil— procura un entorno institucional atractivo para las inversiones, además de fortalecer la certidumbre jurídica, reducir costos, tiempos y riesgos para las empresas, así como mejorar el acceso a energéticos baratos y limpios para alentar la competitividad e impulsar la transformación tecnológica hacia fuentes de energías más limpias.

 

Instrumentos que conforman el modelo del Plan Puebla con Energía:

 

Un programa que ordena los esfuerzos públicos y privados para incrementar la oferta de energéticos y reducir su costo.

Fideicomiso público y transparente para canalizar inversión pública y privada de proyectos de energía e infraestructura en el estado.

Fondo de Bienestar para captar las contribuciones de las inversiones privadas y canalizarlas en obras y programas sociales.

Un banco de tierra pertinente para inversión en producción de energías de diversas formas.

Cuarto de Datos que permita conocer los principales centros de consumo y demanda y condiciones logísticas que aporte información para la toma de decisiones a los inversionistas .

Un portafolio de inversiones potenciales de cerca 40 mil millones de pesos, que incluye la modernización de 5 parque industriales.

Estrategia para dinamizar la plataforma industrial en Puebla, acercando gas y energía eléctrica a precios competitivos. Propone una ramificación de ductos.

Un programa de eficiencia para consumo de gas, diesel y gasolina y se incentive el cambio a tecnologías menos contaminantes.

Agencia de Energía de Puebla, que será la facilitadora de inversiones en materia de energéticos del estado.

Se implementa un programa de mejora regulatoria y buena administración que busca, entre otras cosas, flexibilizar los trámites.

Diversas iniciativas para sumar a las universidades y tecnológicos del estado y fortalecer la mano de obra poblana.

 

Rezago energético

 

Para dirigir la Agencia de Energía de Puebla se designó a Rodrigo Osorio, quien al tomar la palabra en la presentación ahondó que de las hectáreas disponibles, una 620 mil son óptimas para proyectos de energía eólica, 450 mil para solar, 250 mil para geotérmica y 120 mil hídrica.

 

El director general de la nueva Agencia también resaltó el modelo de desarrollo energético impulsado por el gobierno de Puebla, pues se trata de una entidad que enfrenta un problema de seguridad energética creciente.

 

“Tenemos un gran déficit de energía eléctrica, ya que importamos de otros estados 1,587 Gigawatts, que representa más de 20% de lo que generamos, lo que nos coloca en este momento como un estado con gran atractivo para este tipo de inversiones”, expresó.

 

Osorio concluyó la Agencia que encabeza, con la participación de las autoridades federales y empresas productivas, promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, procurando precios accesibles.

 

Reto energético

 

  • 39 localidades poblanas no tienen energía eléctrica

 

  • 30 comunidades son parcialmente electrificadas

 

  • 1,481 habitantes no tienen sin acceso al servicio eléctrico.

 

Barbosa dijo que su gobierno identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr el desarrollo económico sustentable, pero con respeto a las comunidades.

 

“Se los digo de manera muy clara: No vamos a atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, de los ejidos, de las tierras comunales o de pequeña propiedad. Que no se lea que esta agencia de energía estatal va a ser un instrumento solamente para atraer inversión olvidándose del interés de los dueños y poseedores de las tierras. Nunca eso en nuestro gobierno”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

En Puebla incrementan hospitalizados por COVID-19 en nosocomios públicos y privados: Salud

editor2

Publicado

a

Por

  • El titular de la dependencia reportó mil 410 personas internadas, de las cuales 204 permanecen intubadas

 

  • En las últimas 72 horas se registraron 52 decesos asociados al virus SARS-CoV-2

 

PUEBLA, Pue. – Al reportar 247 nuevos contagios por COVID-19, así como 13 hospitalizados más por esta enfermedad, dando un total de mil 410 en todo el sector, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a la población a evitar salir de sus domicilios en la medida de lo posible para prevenir la propagación del virus.

 

Lo anterior lo expuso en la videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que mencionó que, de las personas internadas, 204 requieren ventilación mecánica asistida, luego de informar 52 nuevos decesos vinculados a la enfermedad en las últimas 72 horas.

 

De la distribución de pacientes hospitalizados, dijo que en las unidades de los Servicios de Salud hay 539, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 447; nosocomios privados, 113; ISSSTEP, 145; ISSSTE, 112; Hospital Universitario, 39, y Hospital Militar Regional, 15.

 

El titular de la dependencia señaló que los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, suman mil 438 distribuidos en 90 municipios.

 

En cuanto a la inmunización para personal del ISSSTEP con la vacuna de Pfizer, informó que este día inició la aplicación de dosis.

Continuar Leyendo

Gobierno

Toño López Ruiz, el subsecretario de vivienda de los resultados

editor2

Publicado

a

Por

  • Hacer Vivienda, Hacer Futuro es un programa estandarte de la actual administración estatal, cuyo gobierno ha demostrado ser sensible a las necesidades sociales

 

Toño López Ruiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, anunció que para este 2021 se logró, por parte de la Federación, ampliar los recursos para financiar hasta mil viviendas del programa estandarte de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa: “Hacer Vivienda, Hacer Futuro”.

 

López Ruiz explicó que éstas mil viviendas serán completamente sustentables porque se entregarán con calentadores solares, biodigestores y electrificación no convencional.

 

¿Cómo surge este proyecto que es estandarte del gobierno de Miguel Barbosa?

 

Toño López Ruiz: Efectivamente, Hacer Vivienda, Hacer Futuro es un programa estandarte de la actual administración estatal, cuyo gobierno ha demostrado ser sensible a las necesidades sociales.

 

Representa un ejercicio de enorme planeación para tener los resultados esperados, es un programa cuyo origen del recurso es federal, además se cubrieron criterios y un catálogo de conceptos y lineamientos marcados por la Federación que Puebla cumplió sin problemas.

 

Puebla además innovó porque, de los diferentes conceptos que eran: pisos, techos, cuartos con baño, se optó por una vivienda completa de 50 metros cuadrados.

 

Así se integró una casa con dos recámaras, estancia, comedor, cocina y patio de servicio. Son en total 870 viviendas a entregarse en 12 municipios.

 

Aunado a estas casas, la Subsecretaría de Vivienda realiza acciones de entrega de calentadores solares, estufas ecológicas, baños con biodigestor, electrificación no convencional, pisos y techos.

 

¿Vienen más viviendas del programa para este 2021?

 

Toño López Ruiz: Así es; serán mil viviendas sustentables, porque se les incorpora el calentador solar, la estufa ecológica, el biodigestor.

 

¿Puebla logró una estrategia diferente en materia de vivienda?

 

Toño López Ruiz: Estamos haciendo historia con viviendas integrales y sustentables que cambian vidas y que sacan de la pobreza a cientos de familias de escasos recursos.

 

¿Cómo se eligen a los beneficiarios?

 

Toño López Ruiz: Para comenzar, los lugares donde se construyen son polígonos de pobreza que marca la Federación, los beneficiarios son familias que acudieron a los martes ciudadanos o que alcaldes eligieron por sus condiciones de precariedad en la que viven.

 

Las brigadas de la Subsecretaría acuden a verificar que los datos sean reales y que, por lo menos, tengan un predio dónde edificar la casa.

 

Así hemos beneficiado a madres solteras, damnificados por el sismo de 2017, familias con algún viudo o viuda, entre otros casos.

 

¿Qué viene para 2021?

 

Toño López Ruiz, quiero seguir trabajando en beneficio de la gente, terminar mi maestría y en el ámbito de la política esperar los tiempos, en caso de que haya una oportunidad de trabajar desde otra trinchera.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Recibe Puebla el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 para personal por la salud

editor2

Publicado

a

Por

  • La entidad registró 250 nuevos contagios y 47 muertes

 

PUEBLA, Pue. – El secretario de Salud, José Antonio Martínez García anunció que este día llega el segundo embarque de vacunas de Pfizer que envía la Federación a la entidad, cuya aplicación permitirá cumplir en tiempo y forma para proteger al personal de primera línea en instituciones tanto públicas como privadas.

 

Al participar en la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la dependencia señaló que el reporte epidemiológico de COVID-19 registró 250 nuevos contagios. De las defunciones por esta enfermedad confirmó 47 en las últimas 72 horas.

 

Sobre el número de casos activos entre ambulatorios e hospitalizados, indicó que son un total de mil 564 ubicados en 94 municipios. De los hospitalizados en todo el sector refirió que son mil 397; de ellos, 190 permanecen intubados. Con relación a los pacientes internados, precisó que las unidades médicas de los Servicios de Salud atienden a 543, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 436; ISSSTEP, 151; instituciones privadas, 107; ISSSTE, 105; Hospital Universitario, 40, y Hospital Militar Regional, 15.

 

De la ocupación hospitalaria, dijo que el promedio es del 65 por ciento y está distribuido de la siguiente manera: Hospital General de Cholula, 92 por ciento; Hospital General del Norte, 90 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 78 por ciento; Hospital General de Atlixco, 73 por ciento; Hospital General del Sur, 67 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 43 por ciento y Hospital de Traumatología y Ortopedia, 23 por ciento. En tanto, los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Aparicio y Cholula, 67 y 60 por ciento, respectivamente.

 

En el interior, el promedio es del 68 por ciento y es de la siguiente manera: Hospital General de Tehuacán, 88 por ciento; Hospital General de Acatlán de Osorio, 80 por ciento; Hospital General de Teziutlán, 75 por ciento; Hospital General de Izúcar de Matamoros, 74 por ciento; Hospital General de Xicotepec, 63 por ciento; Hospital General de Zacatlán, 56 por ciento y Hospital General de Tecamachalco, 42 por ciento.

 

Por otra parte, Martínez García comentó que, en los Servicios de Salud y debido a la contingencia por el virus SARS-CoV-2, en este momento las consultas y cirugías programadas continúan suspendidas, por lo que únicamente se atienden emergencias. Asimismo, destacó que las urgencias de alta especialidad son atendidas en el Hospital General del Sur, así como en algunos nosocomios del interior del estado. Agregó que en todos los hospitales fueron activados todos los protocolos de ampliación por contingencia y/o desastres, por lo que se cuenta con la capacidad de expansión ante un posible incremento de casos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Trending