Conecta con nosotros

Puebla

Puebla ocupa el segundo lugar en tomas clandestinas

Editor VCN1

Publicado

a

Se registró que en el municipio de Huachinango existen varias tomas clandestinas de acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El estado que supera a Puebla es Hidalgo, que cuenta con mil 849 tomas clandestinas, y el Estado de México ocupa el tercer lugar.

Estos registros representan una baja de 11% en el ilícito según el Igavim, pero cada 4 horas se ubica una ordeña en alguno de los 217 municipios de la entidad.

Por meses, octubre de 2019 agrupó el mayor número de tomas con 200; en tanto marzo, el mes con menos registros, se contabilizaron 113, en Puebla.

A nivel nacional, Pemex ubicó 13 mil 53 perforaciones en 2019, menos tomas clandestinas que en 2018, cuando se registraron 14 mil 956.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Africam Safari abre sus puertas, después de poco más de cinco meses de permanecer cerrado

editor2

Publicado

a

Por

Este sábado 8 de agosto fueron reabiertas las puertas del zoológico Africam Safari tras haber cerrado por casi 5 meses debido a la contingencia sanitaria.

 

La noticia se dio a conocer a través del nuevo director del zoológico, Frank Carlos Camacho, quien señaló que se tomarán todas las medidas salud para que los visitantes se mantengan seguros en su estadios. Además mostraran a dos elefantes recién nacidos en el zoológico.

 

Esto, luego de que el gobierno estatal anunciara una reapertura gradual de diferentes sectores económicos, como los parques y zoológicos.

 

De acuerdo con el decreto podrán volver a disfrutar del lugar de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 17:00 horas, y los precios son de adulto 295, niños de 280 y un adulto mayor 147 peso.

Continuar Leyendo

Puebla

Fepade inicia tres carpetas de investigación por delitos electorales en el Estado de Puebla

Editor VCN1

Publicado

a

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició en el estado de Puebla tres carpetas de investigación durante el primer semestre del año, por conductas relacionas con alterar el Registro Federal de Electores, coaccionar o amenazar a subordinados, condicionar la prestación de servicios públicos o proporcionar apoyo en horario laboral.

El reporte señala que de los tres casos, dos carpetas de investigación se abrieron en enero y una en junio; además la fiscalía llevó a cabo una vinculación a proceso, mientras que en marzo judicializó una carpeta de investigación por delitos electorales.

A nivel nacional el 67.7 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas durante junio derivaron de denuncias realizadas por autoridades electorales.

Otros datos del informe mensual indican que la Fepade ha recibido cinco llamadas de Puebla en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL, cantidad que representa el 2.3 por ciento del total de las denuncias recibidas a nivel nacional.

En los primeros lugares se ubican Ciudad de México con 154 llamadas, Estado de México con diez, Hidalgo con siete, Veracruz también siete y Jalisco cinco, igual que Puebla.

La autoridad no solo ha recibido denuncias electorales vía telefónica sino también por correo en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADENET. La entidad acumuló cinco reportes en el primer semestre, cantidad que representa el 3.1 por ciento nacional.

La Fepade está adscrita a la Fiscalía General de la República y cada mes presenta su informe de actividades, documento que “constituye un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, al exponer los resultados cualitativos y cuantitativos alcanzados”.

Según el reporte, la información mostrada hace referencia a la investigación y persecución de los delitos electorales, actividades de prevención y fomento a la cultura de la denuncia y legalidad en materia penal electoral, la recepción de denuncias por teléfono y correo, así como a las acciones en materia de violencia política de género y usurpación de identidad.

El informe de junio precisa que, derivado de los protocolos y medidas para prevenir contagios de Covid-19, no se pudieron realizar las actividades de manera regular, en algunos casos fueron a distancia y algunas otras tuvieron que ser reprogramadas.

Continuar Leyendo

Puebla

Egresados de Medicina presentaron una aplicación especial del examen EGEL-CENEVAL.

Editor VCN1

Publicado

a

Este día el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer que 192 egresados de Medicina presentaron una aplicación especial del examen EGEL-CENEVAL de manera presencial, implementando todos los protocolos de seguridad sanitaria.

A través de sus redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios informó que la prueba fue aplicada cuidando cada detalle para su realización, por lo que los estudiantes fueron distribuidos en grupos de 15 personas por aula.

Cabe señalar que el EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) es una prueba obligatoria que deben de realizar todos los alumnos que concluyen cualquier licenciatura o ingeniería -independientemente de la opción de titulación que elijan-, además de que es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Esparza Ortiz abundó que el testimonio aprobatorio de este examen, permitirá a los alumnos tener derecho a participar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, motivo por el cual les deseó mucha suerte.

El ENARM es una evaluación que se aplica anualmente, dirigida y regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cuyo objetivo es establecer una selección de candidatos con el mayor puntaje para obtener un lugar dentro de una especialidad médica elegida por cada uno.

Finalmente, el rector de la Buap detalló que sigue en pie la aplicación para el Examen EGEL-CENEVAL del mes de septiembre, por lo que, de existir algún cambio, se dará a conocer con oportunidad.

Continuar Leyendo

Trending