Conecta con nosotros

Gobierno

Puebla y Tlaxcala contra la delincuencia

editor 4

Publicado

a

Se reunieron los gobernantes del estado de Tlaxcala y Puebla, el mandatario poblano reconoció que a diferencia de la tlaxcalteca, la entidad tiene “mucha complicación” en el tema de seguridad.

“Yo quiero blindar el estado de Puebla mediante acuerdos en materia de seguridad pública con los gobiernos colindantes, de eso se trata, estamos proponiendo operativos conjuntos, retenes fijos y movibles, todo es un asunto de análisis y decisión”, dijo.

A su vez, el gobernador tlaxcalteca agradeció la disposición de Barbosa Huerta para trabajar de forma conjunta, aunque presumió que su entidad no tiene una incidencia delictiva al alza, pero uno de sus objetivos es reducir la violencia junto a Puebla.

“Requiere tomar medidas muy concretas en delitos específicos, lugares específicos donde se están teniendo problemas”, agregó.

El convenio entre los dos estados consiste en tres mesas de trabajo, además de seguridad, se coordinarán para la reforestación de La Malinche y el rescate del río Atoyac-Zahuapan, así como en temas metropolitanos, entre ellos de desarrollo humano y urbano, incluida la movilidad.

En el caso del rescate del río, Barbosa Huerta se comprometió a atender 30% de La Malinche que le corresponde al estado, pues admitió que había sido descuidado. Mientras que, del río Atoyac-Zahuapan, reiteraron que elaborarán un plan único para su rescate y presentarlo ante el gobierno federal.

A su vez, el secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, adelantó que los resultados de los convenios se darán a conocer en diciembre. En tanto, durante los meses de octubre y noviembre las mesas sesionarán para coordinar avances. Con el objetivo de atender temas de seguridad, medio ambiente y programas sociales, los mandatarios de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez signaron un convenio en materia de coordinación y colaboración para el desarrollo de las áreas y temas comunes de ambas entidades.

En Tlaxcala, el gobernador de Puebla indicó que este convenio permitirá, con base en las circunstancias regionales, no sólo superar y atender carencias de la población que se asienta en la colindancia, sino en general en las zonas que comparten ambos estados.

“Con este vínculo de gobierno a gobierno, que es absolutamente necesario, se pueden identificar temas troncales como es el Atoyac”, dijo.

“El propósito es tener un plan único para resolver el tema del Atoyac en Puebla y que en Tlaxcala se llama Zahuapan”, añadió al referir que no habrá resultado de las inversiones que se tienen para la atención del río sino se atiende las causas de su contaminación.

Por lo anterior, dijo que se creará un solo proyecto para limpiar este afluente y se planteará al gobierno federal, el cual ya garantizó brindar el apoyo necesario.

En otro de los temas, se abordó lo relativo al Parque Nacional Malinche, el cual se reforestará y rescatará para que cuente con las condiciones de riqueza natural.

Del tema metropolitano, Barbosa Huerta precisó que se incluyeron temas de movilidad, de desarrollo urbano y humano, así como de los relativos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cuyas viviendas se asientan en la zona Puebla-Tlaxcala.

Respecto a la seguridad, el mandatario estatal refirió que en los límites con Tlaxcala se detectaron figuras delictivas que han crecido, por lo que su gobierno está firmando acuerdos con las entidades colindantes los cuales incluyen operativos conjuntos, retenes fijos y movibles.

A su vez, el mandatario tlaxcalteca precisó que con este convenio se da seguimiento a los temas acordados en la primera reunión que tuvo con su homólogo poblano, en la que comentaron la implementación de proyectos ejecutivos con acciones concretas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Reporta Puebla inflación menor a la media nacional

editor2

Publicado

a

Por

  • El estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Economía informó que el estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento, nivel inferior a la media nacional ubicada en el 3.33 por ciento, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De esta manera, Puebla capital reportó una tasa del 2.85 por ciento de inflación anual durante la primera quincena de enero 2021, mientras que Izúcar de Matamoros del 3.42 por ciento.

 

A nivel estado los productos con menores reducciones en precios fueron ropa de abrigo con una baja de -13.1 por ciento, pepino -11.04%, transporte aéreo -11.04%, cebolla -8.09%, además de baja en la inflación en educación y esparcimiento -0.05 por ciento; y ropa, calzado y accesorios con -1.82 por ciento.

 

En contraste, las actividades económicas con mayor inflación quincenal se vincularon con otros servicios (1.53%), transporte (1.48%), muebles, aparatos y accesorios domésticos (1.27%), vivienda (0.92%), salud y cuidado personal (0.87%); y alimentos, bebidas y tabaco con 0.57 por ciento.

 

A nivel nacional, en las 55 ciudades que integran el INPC, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37 por ciento quincenal y 1.84 por ciento anual.

Continuar Leyendo

Gobierno

Emprendió Gobierno del Estado estrategia digital para atención del COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo destacó el uso de la tecnología para la atención y detección de posibles casos

 

  • A partir de marzo de 2020, el Gobierno del Estado eliminó la clasificación de reserva de 114 contratos celebrados por pasadas administraciones, señaló durante su comparecencia ante los diputados

 

PUEBLA, Pue.- Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos, mejorar los procesos administrativos, así como emprender una estrategia digital para la detección y atención de casos de COVID-19, fueron las acciones destacadas por la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso.

 

De manera virtual, la titular de la dependencia señaló a los diputados que, derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el centro de atención telefónica COVID-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica.

 

Además, lanzó la aplicación móvil Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2. A la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población.

 

Para continuar con una política incluyente y de cercanía con la gente, desde junio de 2020, se implementó un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por COVID-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.

 

Monitoreo regional, clave para la reapertura responsable

 

A la par de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable.

 

Eliminan candados y opacidad en contratos

 

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información, en marzo de 2020, se eliminó la clasificación bajo la que fueron reservados 114 contratos celebrados por pasadas administraciones y que limitó la consulta sobre el uso de recursos públicos.

 

De igual manera, la titular de Administración aseveró que, con la finalidad de informar sobre el uso adecuado de los recursos para atender la emergencia sanitaria, fue publicado el sitio electrónico de Transparencia COVID-19 (https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/) que contiene las medidas, donaciones, la actualización de los datos sobre la enfermedad y el gasto de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia.

 

Emprende Gobierno recuperación del patrimonio

 

Urtuzuástegui Carrillo informó que, desde la Secretaría a su cargo, pudieron identificarse y recuperar bienes del patrimonio de la administración pública. Gracias al trabajo de investigación y a las medidas de protección adoptadas, señaló que el valor inmobiliario de nueve inmuebles recuperados asciende a 919 millones 880 mil 837 pesos.

 

Facilitar la realización de trámites, apuesta del Gobierno del Estado

 

Para proporcionar a las y los ciudadanos un gobierno digital e innovador, la Secretaría de Administración emprendió un modelo de rediseño del servicio público. Como resultado de esta acción, está el portal denominado “Ventanilla Digital de Puebla”, que cuenta con 652 cédulas digitalizadas de trámites y servicios, y desde el que fueron realizados 14 mil 286 trámites en línea y que reportó 8 millones 101 mil 954 visitas durante 2020.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

El gobernador Miguel Barbosa aborda detalles del traslado de la SEP Federal a Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública Federal, con quien abordó detalles relacionados al traslado de la dependencia a Puebla, la cual podría ubicarse en el polígono de Ciudad Modelo, previa licitación.

 

En este encuentro, Óscar Flores aseguró al mandatario estatal que es interés del presidente López Obrador que a la brevedad posible se pueda consolidar este proyecto en su primera etapa.

 

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios de Economía y de Educación del gobierno estatal, Olivia Salomón y Melitón Lozano, respectivamente.

Continuar Leyendo

Trending