Conecta con nosotros

Gobierno

Puebla y Tlaxcala contra la delincuencia

editor 4

Publicado

a

Se reunieron los gobernantes del estado de Tlaxcala y Puebla, el mandatario poblano reconoció que a diferencia de la tlaxcalteca, la entidad tiene “mucha complicación” en el tema de seguridad.

“Yo quiero blindar el estado de Puebla mediante acuerdos en materia de seguridad pública con los gobiernos colindantes, de eso se trata, estamos proponiendo operativos conjuntos, retenes fijos y movibles, todo es un asunto de análisis y decisión”, dijo.

A su vez, el gobernador tlaxcalteca agradeció la disposición de Barbosa Huerta para trabajar de forma conjunta, aunque presumió que su entidad no tiene una incidencia delictiva al alza, pero uno de sus objetivos es reducir la violencia junto a Puebla.

“Requiere tomar medidas muy concretas en delitos específicos, lugares específicos donde se están teniendo problemas”, agregó.

El convenio entre los dos estados consiste en tres mesas de trabajo, además de seguridad, se coordinarán para la reforestación de La Malinche y el rescate del río Atoyac-Zahuapan, así como en temas metropolitanos, entre ellos de desarrollo humano y urbano, incluida la movilidad.

En el caso del rescate del río, Barbosa Huerta se comprometió a atender 30% de La Malinche que le corresponde al estado, pues admitió que había sido descuidado. Mientras que, del río Atoyac-Zahuapan, reiteraron que elaborarán un plan único para su rescate y presentarlo ante el gobierno federal.

A su vez, el secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, adelantó que los resultados de los convenios se darán a conocer en diciembre. En tanto, durante los meses de octubre y noviembre las mesas sesionarán para coordinar avances. Con el objetivo de atender temas de seguridad, medio ambiente y programas sociales, los mandatarios de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez signaron un convenio en materia de coordinación y colaboración para el desarrollo de las áreas y temas comunes de ambas entidades.

En Tlaxcala, el gobernador de Puebla indicó que este convenio permitirá, con base en las circunstancias regionales, no sólo superar y atender carencias de la población que se asienta en la colindancia, sino en general en las zonas que comparten ambos estados.

“Con este vínculo de gobierno a gobierno, que es absolutamente necesario, se pueden identificar temas troncales como es el Atoyac”, dijo.

“El propósito es tener un plan único para resolver el tema del Atoyac en Puebla y que en Tlaxcala se llama Zahuapan”, añadió al referir que no habrá resultado de las inversiones que se tienen para la atención del río sino se atiende las causas de su contaminación.

Por lo anterior, dijo que se creará un solo proyecto para limpiar este afluente y se planteará al gobierno federal, el cual ya garantizó brindar el apoyo necesario.

En otro de los temas, se abordó lo relativo al Parque Nacional Malinche, el cual se reforestará y rescatará para que cuente con las condiciones de riqueza natural.

Del tema metropolitano, Barbosa Huerta precisó que se incluyeron temas de movilidad, de desarrollo urbano y humano, así como de los relativos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cuyas viviendas se asientan en la zona Puebla-Tlaxcala.

Respecto a la seguridad, el mandatario estatal refirió que en los límites con Tlaxcala se detectaron figuras delictivas que han crecido, por lo que su gobierno está firmando acuerdos con las entidades colindantes los cuales incluyen operativos conjuntos, retenes fijos y movibles.

A su vez, el mandatario tlaxcalteca precisó que con este convenio se da seguimiento a los temas acordados en la primera reunión que tuvo con su homólogo poblano, en la que comentaron la implementación de proyectos ejecutivos con acciones concretas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Presunto ladrón de vehículos es detenido en Chignahuapan

editor2

Publicado

a

Por

  • Los agentes aseguraron un arma de fuego y aparente marihuana 

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a José Luis A., presunto ladrón de vehículos y narcomenudista en la región.

El hombre, de 22 años, viajaba a bordo de una motocicleta Italika sin placas de circulación; tras una revisión a sus pertenencias, los agentes aseguraron una arma de fuego hechiza tipo escuadra con un cartucho útil, así como 30 envoltorios con aparente marihuana.

Por lo anterior, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica. 

De acuerdo con reportes de investigación, el detenido presuntamente se dedica al robo de vehículos en el municipio, para esta actividad contaría con apoyo de otro hombre identificado como “El Negro”.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Sheimbaum asegura que ningún afectado por derrumbe de Línea 12 quedará desamparado

Editor VCN1

Publicado

a

Manifestantes por el incidente de la L12 de Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo quedará desamparada.

Como lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi Gobierno con las víctimas del incidente de la Línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”.

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 más permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

En un comunicado, la funcionaria refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó una declaratoria con respecto a la Ley de Víctimas que abarca el derecho de las víctimas y sus familiares tras el accidente.

Continuar Leyendo

Gobierno

López Obrador visita la Refinería de Minatitlán y asegura que vuelve a producir gasolina a un mes de incendio

Editor VCN1

Publicado

a

Presidente López Obrador en refinería de Minatitlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Minatitlán a un mes de un incendio que se registrara en dichas instalaciones.

En un video compartido a través de sus redes sociales, el presidente de México aseguró que loe trabajadores y técnicos de Pemex evitaron una tragedia mayor en el incidente y destacó el funcionamiento de la refinería a un mes del siniestro como un logro excepcional por parte de trabajadores y supervisores de Pemex.

“Ya se están produciendo gasolinas, en un mes, esto es excepcional. Por eso vamos a modernizar toda la refinería, vamos a seguir rescatando a Pemex”, aseguró.

El mandatario reconoció el trabajo de uno de los empleados, quien resultó con quemaduras en las manos, para evitar una tragedia mayor en el complejo.

“Como siempre he dicho, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es del pueblo de México”,puntualizó.

El pasado 8 de abril, la refinería de Minatitlán sufrió un incendio que dejó como saldo siete personas lesionadas con heridas leves, de acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 18 de marzo, Petróleos Mexicanos se comprometió a producir 2 millones de barriles de diarios a finales de 2021, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese será el límite para que el país refine y consuma toda la producción nacional, sin exportaciones.

Continuar Leyendo

Trending