Conecta con nosotros

Gobierno

Puebla y Tlaxcala contra la delincuencia

editor 4

Publicado

a

Se reunieron los gobernantes del estado de Tlaxcala y Puebla, el mandatario poblano reconoció que a diferencia de la tlaxcalteca, la entidad tiene “mucha complicación” en el tema de seguridad.

“Yo quiero blindar el estado de Puebla mediante acuerdos en materia de seguridad pública con los gobiernos colindantes, de eso se trata, estamos proponiendo operativos conjuntos, retenes fijos y movibles, todo es un asunto de análisis y decisión”, dijo.

A su vez, el gobernador tlaxcalteca agradeció la disposición de Barbosa Huerta para trabajar de forma conjunta, aunque presumió que su entidad no tiene una incidencia delictiva al alza, pero uno de sus objetivos es reducir la violencia junto a Puebla.

“Requiere tomar medidas muy concretas en delitos específicos, lugares específicos donde se están teniendo problemas”, agregó.

El convenio entre los dos estados consiste en tres mesas de trabajo, además de seguridad, se coordinarán para la reforestación de La Malinche y el rescate del río Atoyac-Zahuapan, así como en temas metropolitanos, entre ellos de desarrollo humano y urbano, incluida la movilidad.

En el caso del rescate del río, Barbosa Huerta se comprometió a atender 30% de La Malinche que le corresponde al estado, pues admitió que había sido descuidado. Mientras que, del río Atoyac-Zahuapan, reiteraron que elaborarán un plan único para su rescate y presentarlo ante el gobierno federal.

A su vez, el secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, adelantó que los resultados de los convenios se darán a conocer en diciembre. En tanto, durante los meses de octubre y noviembre las mesas sesionarán para coordinar avances. Con el objetivo de atender temas de seguridad, medio ambiente y programas sociales, los mandatarios de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez signaron un convenio en materia de coordinación y colaboración para el desarrollo de las áreas y temas comunes de ambas entidades.

En Tlaxcala, el gobernador de Puebla indicó que este convenio permitirá, con base en las circunstancias regionales, no sólo superar y atender carencias de la población que se asienta en la colindancia, sino en general en las zonas que comparten ambos estados.

“Con este vínculo de gobierno a gobierno, que es absolutamente necesario, se pueden identificar temas troncales como es el Atoyac”, dijo.

“El propósito es tener un plan único para resolver el tema del Atoyac en Puebla y que en Tlaxcala se llama Zahuapan”, añadió al referir que no habrá resultado de las inversiones que se tienen para la atención del río sino se atiende las causas de su contaminación.

Por lo anterior, dijo que se creará un solo proyecto para limpiar este afluente y se planteará al gobierno federal, el cual ya garantizó brindar el apoyo necesario.

En otro de los temas, se abordó lo relativo al Parque Nacional Malinche, el cual se reforestará y rescatará para que cuente con las condiciones de riqueza natural.

Del tema metropolitano, Barbosa Huerta precisó que se incluyeron temas de movilidad, de desarrollo urbano y humano, así como de los relativos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cuyas viviendas se asientan en la zona Puebla-Tlaxcala.

Respecto a la seguridad, el mandatario estatal refirió que en los límites con Tlaxcala se detectaron figuras delictivas que han crecido, por lo que su gobierno está firmando acuerdos con las entidades colindantes los cuales incluyen operativos conjuntos, retenes fijos y movibles.

A su vez, el mandatario tlaxcalteca precisó que con este convenio se da seguimiento a los temas acordados en la primera reunión que tuvo con su homólogo poblano, en la que comentaron la implementación de proyectos ejecutivos con acciones concretas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

SSP rescata a 12 personas más originarias de Guatemala

editor2

Publicado

a

Por

  • La acción fue en coordinación con el Instituto Nacional de Migración

 

PALMAR DE BRAVO, Pue. – Durante un operativo coordinado, agentes de la Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 12 personas más originarias de Guatemala.

 

Los hechos ocurrieron en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del arco de seguridad de Palmar de Bravo, cuando los agentes ubicaron un camión de pasajeros. Al realizar una revisión, los policías estatales hallaron que en el vehículo viajaban seis menores de edad, cinco hombres y una mujer, quienes no contaban con la documentación correspondiente.

 

Asimismo, el conductor de la unidad, quien se identificó como José Juan H., fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que las 12 personas viajaban desde Chiapas con destino a la Ciudad de México.

 

Esta acción se sumó al rescate de 32 personas, también de origen centroamericano, realizado en las últimas horas en este mismo municipio.

Continuar Leyendo

Gobierno

Actividad de giros económicos deberá apegarse al decreto vigente: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Gobernación detalló que la administración de la Arena Puebla ha cumplido con sus protocolos sanitarios para su reapertura

 

  • El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el juego de futbol entre Puebla y Chivas será con un aforo máximo del 30 por ciento

 

PUEBLA, Pue. – No hay fecha para la reapertura de negocios de giros nocturnos, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien indicó que la directriz del semáforo epidemiológico estipulado por la federación no impactará la activación de más sectores económicos a nivel local.

 

La funcionaria destacó que el monitoreo de contagios por COVID-19 es permanente, de tal manera que las actividades económicas tendrán que ajustarse al decreto vigente impuesto por el Ejecutivo del estado.

 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que, para el partido de futbol entre el Club Puebla y Chivas, programado para el viernes 30 de julio a las 21:05 horas, se permitirá el acceso de afición al estadio Cuauhtémoc con un aforo máximo del 30 por ciento, como lo estipula el actual decreto.

 

La titular de la SEGOB notificó que los protocolos sanitarios para la reapertura de la Arena Puebla ya fueron revisados y avalados por la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la decisión de volver a sus actividades corresponde únicamente a la administración del inmueble luchístico.

 

Hill Mayoral dio a conocer que durante las últimas 24 horas Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), supervisaron 21 locales de 19 giros comerciales e impusieron cinco clausuras por incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

 

De igual manera, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y la SSP inspeccionaron 136 unidades del transporte público sin que se haya levantado infracción alguna. Asimismo, ambas dependencias con el apoyo de bomberos y la DPRIS efectuaron un operativo conjunto en la zona del Paseo Bravo en unidades del transporte RUTA para promover las medidas sanitarias.

Continuar Leyendo

Gobierno

Rescata Policía Estatal a 32 personas centroamericanas

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron puestas a resguardo del Instituto Nacional de Migración

 

PALMAR DE BRAVO, Pue. – Durante labores de vigilancia en este municipio, agentes de la Policía Estatal rescataron a 32 personas originarias de Centroamérica y detuvieron al conductor de la unidad en la que eran trasladados.

 

Los uniformados ubicaron una camioneta marca Toyota que se encontraba mal estacionada, con un número importante de personas a bordo, por lo que se acercaron con el operador de la unidad quien se identificó como Felipe A. y que reconoció no contar con documentos.

 

Al realizar una inspección, había a bordo 14 menores de edad, 10 mujeres y ocho hombres originarios de Guatemala y Honduras, mismos que no contaban con documentos.

 

 

Por tal razón, las 32 personas fueron puestas a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Continuar Leyendo

Trending