Conecta con nosotros

Política

Rafael Álvarez Escárcega, empresario y activista solidario con Apizaco

editor2

Publicado

a

Rafael Álvarez Escárcega empresario de Apizaco con más de 25 años de experiencia en el sector, como muchos mexicanos inició desde abajo, teniendo diferentes puestos desde trabajar de lava platos en Estados Unidos, hasta ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en el Estado de Tlaxcala; actualmente es presidente de SAVI INFRAESTRUCTURA (empresa del ramo de la construcción).

 

“Como la mayoría de las personas no entendía qué estaba pasando, sin embargo, sabía que tenía que emprender acciones inmediatas para apoyar a la ciudadanía, no hubo tiempo de lamentarme pues como líder y empresario debes dar soluciones ante cualquier crisis» mencionó ante la interrogante de como hace frente a la emergencia económica.

 

En este sentido, me documenté de la realidad que se vive en Apizaco, no sólo en temas de salud, sino en todos aquellos temas de fondo como la pobreza, la falta de una alimentación adecuada, la inseguridad, la economía entre otros.

 

Entonces me fui paso a poso con el tema de la pobreza; con base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de los resultados de Pobreza 2015, reveló que 4 de cada 10 apizaquenses viven en pobreza y no solo eso, la carencia de alimentación tuvo un incremento de 2010 a 2015 de 5 puntos porcentuales.

 

En ese momento es cuando nace “NutriRuta”, a través de una alianza con la Asociación Red de Mujeres Emprendedoras, donde realizamos un trabajo coordinado para apoyar de manera directa a los grupos vulnerables de Apizaco, entregando cada semana carne con certificación TIF a costos muy accesibles y por debajo del costo promedio en el mercado, sin duda estas acciones aportan una mejorar alimentación de las familias apizaquences.

 

Una de las historias que han marcado mi vida y que me da más impulso para continuar con NutriRuta es la siguiente …

 

En la localidad del Ojito, en Apizaco vive el señor Rubén, él es uno de los casos especiales que se atienden mediante la “NUTRIRUTA”, él es jefe de familia de una familia que la integran sus dos pequeños y su cuñada, uno de sus hijos y su cuñada tienen discapacidad, el pequeño con 11 años de edad, tiene parálisis cerebral infantil desde nacimiento y problemas de lenguaje afásico por lo que requiere de cuidados especiales, la cuñada tiene discapacidad auditiva y motriz por lo que le es complicado coordinar algunas partes de su cuerpo;  los traslados a consulta de su pequeño los realiza cargándolo en hombros, recorre más  o menos 600 metros para poder tomar un transporte público que los lleve, adicionalmente con todo esto Rubén se quedó sin empleo, sin duda este tipo de historias inspiran y comprometen a continuar trabajando y aportando nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

 

Cabe mencionar que además de crear proyectos de apoyo económico-social como NutriRuta, Rafael Álvarez Escárcega ha incursionado en los medios de comunicación, participando como embajador de VCN Noticias Tlaxcala, a quien agradece el espacio donde transmite el programa #DICIENDOYHACIENDO el cual tiene como finalidad impulsar la re-activación económica local, mediante cápsulas gratuitas que difundimos en nuestras redes sociales y las del Canal.

 

Hago mención que es un espacio dedicado a nuestros artesanos, comerciantes, emprendedores, deportistas, restauranteros y las zonas turísticas de nuestro municipio y estado, lo disfruto bastante.

 

Finalmente, el empresario mencionó que los ciudadanos pueden seguir de cerca sus actividades en sus redes de Facebook donde me puedes encontrar como Rafael Álvarez Escárcega y Red de Manos Emprendedoras Tlaxcala, en Instagram como Rafa Álvarez y en Twitter: Rafael Álvarez Escárcega.

 

Por estos medios también los ciudadanos pueden contactarnos para ser partícipes de los programas que llevamos a cabo.

 

Yo seguiré apoyando siempre, Apizaco es mi hogar, en Apizaco tengo mi familia, mis mejores amigos, mientras mis comadritas y compadritos continúen apoyándome con todo gusto lo seguiré haciendo, ya sabes cómo soy #DiciendoYHaciendo.

Con información de Aliados

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Víctor Díaz Palacios es denunciado por violencia política de género

editor2

Publicado

a

Por

  • La queja se presentó en la oficialía de partes del IEE pasado el mediodía de este martes

 

Delfina Pozos Vergara, aspirante a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 6 de Teziutlán, denunció ante el Instituto Electoral del estado al ex diputado federal Víctor Emmanuel Díaz Palacios, acusándolo de conductas misóginas, machistas y cobardes.

 

Pozos Vergara, expuso que los comentarios hechos a través de medios electrónicos “anulan su carrera política y la limitan a ser esposa de una persona, limitando sus derechos políticos y participación”, mismas publicaciones que genera, tienen un impacto diferenciado en su quehacer político y público, ello a diferencia de lo que podría generar en un varón.

 

En este sentido, responsabilizó directamente a Víctor Emmanuel Díaz Palacios, por llevar a cabo todo este tipo de publicaciones en su contra, asentando que en este 2021 en el que ha aumentado la participación política de las mujeres “no es posible que sigan pasando este tipo de situaciones y de hechos”, donde hombres como este sujeto, denosten limiten, bloquen y difamen a las mujeres.

 

Asimismo, apuntó “creo que como mujeres tenemos todo el derecho de participar políticamente y no busquen bloquearnos difamándonos”; ante ello abundo que fue a través de una conversación de whatsapp, como se percató de los comentarios que este emitió contra su persona, en la que afirma que por ser esposa de un cierto personaje no tenía derecho a participar.

 

Ante ello, Pozos Vergara dijo que como mujer ha logrado una carrera política de varios años, misma en la que se debe exigir, se respete los derechos políticos de las mujeres, acusándolo además de no tener el valor civil de enfrentar a las féminas con una crítica constructiva, valiéndose de algunos medios electrónicos para hacerlo.

 

Por tanto, dijo que confía en actuar de las autoridades, a fin garantizar un estado de legalidad en la vida y en el actuar político, condenando de esta forma las acciones misóginas, machistas y cobardes de Víctor Díaz Palacios, reiterando “las mujeres tenemos el derecho a competir en política y en cualquier ámbito de manera equitativa sin ser violentadas, difamadas o calumniadas”.

 

Cabe destacar que en el 2012 Laura Zapata Martínez también interpuso un recurso de inconformidad en contra de Díaz Palacios también por supuesta violencia política de género y que llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Continuar Leyendo

Política

Elías Medel, ex candidato de MC es denunciado ante FGE por conducta impropia

editor2

Publicado

a

Por

  • Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable»

 

La Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra José Elías Medel Galindo, ex aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación local en San Martín Texmelucan, por las conductas que ha manifestado hacia su hija en redes sociales.

 

Así lo reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que con este procedimiento quedará asentado si la menor está en riesgo bajo la custodia de su padre, que en su perfil de Facebook compartió fotografías de ambos con conductas que, a decir de los usuarios, incitan a la pedofilia.

 

«Sobre esos hechos la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones del caso y quede deslindado si dichas fotografías tienen, diría yo, algún contenido inadecuado para la menor y quede perfectamente definido que no está en riesgo la menor, eso es lo que tiene que hacerse».

 

Barbosa destacó que este es un «caso particular que al parecer tiene indicios de cosas inadecuadas»; no obstante, señaló que es la FGE y no él quien debe expresar un veredicto sobre los hechos.

 

Días atrás Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable».

Continuar Leyendo

Política

Pide gobernador Barbosa no postular a Noé Peñaloza en el distrito V federal por el PT

editor2

Publicado

a

Por

  • Es un aspirante salido del “Museo del Horror o de la casa de los Espantos, postulen nombres limpios y honorables”, pidió

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa, pidió en su conferencia de prensa que el Partido del Trabajo el cual va en coalición con MORENA, no postule como candidato a diputado por el V Distrito con cabecera en San Martín Texmelucan a sujetos salidos “del museo del horror o de la casa de los espantos”.

 

No es posible que en estos procesos internos, los partidos sigan postulando a gente del pasado, fracasados de la política y señalados por corruptos, declaró el gobernador Barbosa al tiempo de afirmar, “yo sé quién está vinculado a esa postulación en el PT, es un hombre alto, pero les digo: la política hay que respetarla”.

 

Que aparezcan nombres limpios, gente de prestigio en la sociedad, no gente del pasado, corruptos y fracasados, remató.

Continuar Leyendo

Trending